viernes, febrero 11, 2005

Ay de aquel que decida cuidar realmente a una tortuga...


Las tortugas "japonesas", esos tiernos engendros verdes que tanto gustan a los chiquillos y chiquillas, no suelen crecer demasiado: Mueren de frío o de hambre en manos de sus entusiastas dueñ@s...naturalmente como tardan tanto en fallecer, proporcionan durante su larguísima agonía (que suele durar meses o años) la ilusión de ser genuinas mascotas.

A tiempos sobreviven consumiendo un polvo que despide olor a pescado mientras vegetan en charolas de plástico azul, frecuentemente coronadas por una palmerita de polietileno. Sus ojos se abultan y asemejan grandes costras blancas en invierno, por lo que no consumen ni las croquetas para anfibios: Su boca se queda neciamente sellada ante los dedos curiosos de los niños. En ese estado son como un orgulloso deprimido, herido de muerte pero en una estabilidad rotunda hasta el final: Se niega a perturbar el entorno con las ondas de choque de su íntimo Treblinka.

Yo consideraba que las tortugas que tuve a mi cargo cuando chico habían sido mascotas bien cuidadas, pero descubrí la verdad cuando me encontré a dos tortugas abandonadas dentro de una maceta hace años. Pensando que si no estaban muertas, pronto lo estarían, me las llevé a mi departamento y sin más trámite las boté en mi pecera tropical. Sorpresa. Al cabo de un par de meses habían doblado su tamaño, acabando en el proceso con todo rastro de mis peces y de las plantas de ornato. Así fue como la pecera se convirtió rápidamente en una "tortugavisión", frente a la que contemplaba absorto la transmutación de las otrora adorables criaturitas en unas aspiradoras industriales de peces, plantas y lo que fuera... acabé alimentando a las neofieras con charales secos y a tiempos confundían mis dedos con la comida. Creo que por eso en aquella época no me compré una tele para matar insomnios...

Adquirí filtros internos para controlar la hecatombe ecológica que se apoderó de la "tortugavisión", pero aún así tuve que cambiar el agua con mucha frecuencia para evitar que mi domicilio oliera a desagüe de tortería. Resolví dejarlas deambular por el departamento en la noche cuando crecieron más, y aprendí a familiarizarme con el "clac clac clac" que hacían al caminar una detrás de otra. En aquel tiempo dormía con un colchón en el suelo por lo que, atraídas por el calor, era frecuente que yo sufriera de invasiones verdes en la noche. Una vez tuve la osadía suficiente para desenterrar a una de ellas de mi madrugada, con el previsible resultado de una mordida en plena mano.

Empero, a pesar de que resultaron ser más problemáticas de lo esperado, desarrollé un cariño filoso por ellas: Concha bonita y Ceño fruncido fueron sus nombres y no dudaban en orinar a los extraños visitantes que se atrevían a levantarlas del suelo. Murieron de una forma espantosa.

Ahora después de casi cuatro años, la mujer que amo depositó el destino de otra pequeña tortuga verde en mis manos. Su regalo incluía una tina de plástico azul y dos bolsas de charales secos.

Está creciendo y tiene mal humor.

47 comentarios:

Royal Majesty Queque dijo...

aaah las tortugas, esos animalitos son muy lindos y fieles, el unico inconveniente es la limpieza .-.

mi tortuga a veces pasa ratos alrgos sin coemr, pero llega una tempprada en que come como una gran cerda, jajaja asi que peus, asi es el glamour de las tortugas.

Saludos!

Nebe Gebhardt dijo...

Pues mis tortugas parece que viven su vida en esa "temporada" alimenticia...

Anónimo dijo...

... te voy a regalar un gato....

Nebe Gebhardt dijo...

No lo recomiendo. Si me regalas un gato motivarás mi curiosidad etnoculinaria, y desenterraré algún articulo sobre recetas asiáticas para hacer del gato un manjar delicioso. No me gustan los gatos como mascotas.

Kika dijo...

Las tortugas fueron mi totem mucho tiempo, ahora lo son más las mariposas. Me duele lo que sufren, casi siento como gritan silenciosas su tristeza. Hay reptilarios donde las dejan crecer, al menos con otras infelices. Si decides conservarla, no la quieras demasiado, tarde o temprano mueren. La tristeza es más fuerte que los charales secos y las tinas sintéticas.

Gracias por tu visita.
Besosdecaparazón.

Nebe Gebhardt dijo...

Ya tengo una senda pecera de 150 litros donde se encuentra ocupada creciendo y comiendo...junto con las pensionadas de la hija de mi asesora, a las que tiene saludablemente aterrorizadas.

Piel dijo...

Llegue al lugar preciso...y compruebo horrorizada que mis tortugas aun son pequeñas ...pero que algun día...repetire tu historia como si fuera mi propia pelicula de horror....jajajaja!!

Ya en serio tengo 2 tortugas...1 verde (Spyde), ¡Que se ha coronado como mi favorita! y una negra Rafa, a la que quise por mucho tiempo pero que es tan huraña que es imposible lavarle la cabeza...y si tambien ha intentado morderme, pero no se ha atrevido...

Anónimo dijo...

Tengo 22 tortugas de diferentes especies, unas las compre y me las fueron regalando, eran diminutas, yo pensé que nunca crecerían, pero las alimenté con jamón, pollo (cocido) y unas cosas llamadas tortuguetas, y hoy en día la mas grande mide aproximadamente 25cm de largo y las tuve que poner en un estanque porque ay como ensucian.......... pero son preciosas.

Anónimo dijo...

Tengo una pequeña tortuga es muy come lona.Yo tenia 7 tortugas primero se secaron 5 de las dos que me sobraron una murio por una cortada en la pansasolo quedo la que tengo y lleb con migo medio año la quiero mucho y espero que viva lo que viven 100 año.
me llamo rosa luisa ernandez cacao

"chao"

Anónimo dijo...

hola, yo tengo dos preciosas tortugas, (bebe y principe) y aunque las quiero mucho, es verdad que es muy dificil estarlas limpiando todo el tiempo, las compre desde que tenian el diametro de una moneda de dies pesos, y ahora su tamaño es mas grande que las palmas de mis manos juntas. estan tan consentidas pero son muy destructuras ya van 2 peceras que me rompen y cuando intente adornar su pecera con figuras de ceramica,¡les quitaron la cabeza!yo las quiero mucho e invierto mucho tiempo en cuidarlas y mantenerlas sanas, lo triste es que en un año tengo planeado irme a vivir a canada y me preocupa su destino.
vianett
vianea1@hotmail.com

Anónimo dijo...

oye vianett yo soy amante de las tortugas, te propongo algo, que si te llegaras a ir a canada, si quieres yo puedo conseguirte quien las cuide y las quiera, o si no las podria poner con las otras 3 tortugas que tengo son como de 17 cm. gracias, mi mail el aahh1191@hotmail.com y mi cel 5532755414

Anónimo dijo...

ola me llamo string hotma frader , soi de brasil , me traje de alla unas cuantas tortugas para aka españa me traje 4 tortugas . cada una del mismo sexo . no sabia la experiencia k es tenerla tortuga yos pensava k las tortugas eran aburridas no sos asi son muy bonitas y las kiero muxo .

Anónimo dijo...

hola me llamo delfina santillan oviedo . soi de españa y tengo 3 tortugas muy bonitas la verdad eske el 2008 me voi a new york a vivir porke mi padre es cirujano y le han mandado alli volveremos el 2011 estoi preocupada porke ¿k sera de mis pekeñas tortugas? el piso k se han comprado mis padres es muy alto y grande y no accmiten animales solo peces. por favor si alguien leee esto k me ayude estoi muy preocupada y ademas kiero mucho a mis tortugas.

helen wear picharo dijo...

hola soi vivo en buenos aires aka ai millones de tortugas si alguien keré aser una tortuga venir aka esta explendido cheee pero ai k llamar la versas eske estoi divina con estas tortugas son relindas llamen a este numero k aparese aka o manden melas aka ( buenos aires n/ c/ la ria de buenos aires )

lezzey martin khetrenh dijo...

ola me encantan las tortugas me dedico a cuidarlar a vestirlas es mi hobie me la tortuga k mas me gusta es la de florida es presiosa. besos de aka de chile grasias a todos.

miranda whasthion therer dijo...

me encantan las tortugas son reeelindas aka no son las seis y treinta son laas dies de la mañana las tortuga s me encantan son muy lindas como vos . espero k me mandeis tortugas para cuidarlas esta es mi diresion de correo erreway.xc@hotmail.com.

chelsea dominguez whastuon dijo...

hola soy protectora de animales y ademas cuidadora. En todos estos años e cuidado a todo tipo de animales pero el que mas a sido la tortuga . AOra me dedico solo a las tortugas de todo tipo , los martes y jueves me dejan a tortugas pequeñas y los jueves a las grandes , el zoologico me trae una gigante , la tortuga me encanta desde que tengo aora y desde pequeña . LO QUEHAGO EN LA PROTECCCION ES salvar a tortugas , tortugas que esten enfermas , que tengan alguna cosa , en mi casa tengo tres tortugas , estio en el año mil doscientos tres antes de cristo . Es el animal mas antiguo que hay y el que mas dura suelen vivir doscientos años . Este animal , yo tengo una tieen da de animales y es el que mas se vende . Es un animal magnifico para compartir el resto de nuestra vida . Los niños que la tienen como mascota son muy afortunados de tenerla . y yo me alegro mucho de tener tres tortugas . ellas me quieren mucho juegan entre ellas y yo tambien me apunto a jugar. ¡¡¡¡¡vIvA lA tOrTuGa !!!!!

berta hernandez zuez dijo...

hola , soy la creadora de este flog , algunas cosas o comentarios son un poco tontos . Yo lo que quiero queme conteis es como viven las tortugas o vuestras tortugas etc . Si estais contentos con ellas etc pero no ahhh son relindas y haceros pasar como que sois de chile . Bueno aver que me contais , el comentario que mas me ha gustado a sido el de anonymous y chelsea dominguez whastuon , bueno ellas dos cuentan cosas reales , no como vosotros . Apuraros que la tortuga es muy buen animal.

hellen orden holiwonhw dijo...

hello my name is hellen orden in muy hause in my mause dog . . . oh jaer goer?¿? no is behry is for the spain and this ee.uu is no is dog cats rabit mause . in my hause and vi cugry and sroff. how mail?¿?

florencia freesilwalden berttoti dijo...

hola tengo una tienda de tortugas aqa en buenos aires . La tienda es de tortugas y cada tortuga las tenemos de todos los tamaños y de todas las especies , las que mas se venden son las de florida .Las tortugas estan un presio excepcional a las pequeñas 15$ las medianas a 22$ las grandes a 32$ y las gigantes a 269$ . bueno lo tenemos de todo tipo la tiendo prxxede de tres plantas ccomodas porque vos si estas agusto va a ser en nuestra tienda llamada ( mar ring) tenemos al mejor experto del pais de aqa de agentina pero ustedes si quieren encargar una tortuga llamen a este ol 451251486 o si quieren venir ustedes a nuestra tienda solo se tienen qe molestas y venir aqa a nuestra tienda (mar ding)( buenos aires c/fransisca ricarda gomez n/459) gracias , si alguien quiere venir quellame , sacamos mucho dinero pordia (230$) bueno os esperamos los digo que esta abierto lunes, martes,miercoles,jueves,viernes,sabados. los domingos cerrados y los dias de fiesta y festivos maquinarios de aqa de buenos aires los esperaremos para que compren su tortuga .( los dejo que tengo que trabaja) eske estoi hablando por el ordenador de la tienda . les espero con cariño. gracias.

raven baster odgl dijo...

ola me encanttasn las tortugss desde k naci. e visitado residuos donde avia millonesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss estaba ia flipando me e echo una pagina wed si kereis entrar es esta www.mistortuguitas.es

Anónimo dijo...

hola tengo una tortuga de orejas rojas, estuvo muy enferma, en realidad la rescate de alguien que no le ponia cuidado, tenia una infeccion en los ojos, los tenia inflamados no los abria y tampoco comia, bajo de peso, se mejoro limpiandole los ojitos con agua de calendula y lavando muy bien el acuario,la temperatura es fundamental para su desarrollo y para el buen funcionamiento de su estomago, me toco obligarla a comer abriendole la boca con un copito de algodon con agua tibia, desde entonces mejoro mucho, 3 veces a la semana la saco al jardin a tomar el sol para que se fije el calcio en su caparazon, hay que tener mucho cuidado porq son muy delicadas y se pueden quemar facilmente con el sol directo, son muy energicas por lo cual se pueden perder facilmente si no las vigilas,ahora come muchisimo y se le ve mas saludable yo creo que quiere una amiguita y estoy pensando en comprarla para que no este tan solita, si tienen algun otro consejo sobre su cuidado y salud no duden en publicarlo, seria de gran ayuda para aquellas personas que queremos estos animalitos yo solo les digo que si no tienen paciencia no tengan estos animalitos ya que pueden morir facilmente por un descuido y son muy delicados y perfectos gracias JULIANA PAOLA QUINTERO -COLOMBIA- BOGOTA

Anónimo dijo...

>Yo tengo 2 tortugas de 14 años, i son muy grandes, korren x la kasa komo si fueran las dueñas, estamos akostublrados a enkontrarlas korriendo i jugando kon mi gato, kom mi perro, kon mi koenjo, o kon alguno de nuestros animalitos, son muy dociles i muy kariñosas.

Anónimo dijo...

hola a todos anonimo sabes k ? las tortugas npo son delicadas pork yo me las foyo abro mi pene y por ai meto el rabo y an tenido tortuguitas! y yo soi el papa besos aver si lo probais k no le pasa nada a la tortuga gracias.

Anónimo dijo...

pues kroe k no sabes muxo de tortugas si k krecen y muxo no se meuren de frio si las cuidas bien

Anónimo dijo...

YO HE TENIDO 4 TORTUS A UNA LE LAMABA TITA LA OTRA ERA LULU LA 3 ERA TOTI Y LA MAS PRECIADA SE LLAMA TOLTU SI TOLTU SE QUE ES UN NOMBRE MEDIO RARO PERO ES IGUAL A ELLA SIEMPRE QUE LE LIMPIO SU CAPARASON CON ALGODON ME TRATA DE MORDER PERO NO SE HA ATREVIDO, TODAVIA..........................

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Les comento que tengo 9 tortugas Arrau, desde hace unos cuatro años. La mas grande mide aprox unos 35 cm y aun crecerá mucho mas! Las tortugas de arrau llegan a medir en promedio unos 75 cm (las hembras) y 38 cm (los machos).

Al principio tuve varios tropezones en su crianza, ya q no tenía idea de como cuidarlas. Poco a poco fui aprendiendo la importancia de la temperatura del agua, de la buena alimentación, del higiene y del cariño. Aunque debo confesar q tuve algunas experiencias bastante tristes, como cuando Manchita se me enfermó, estuve muy preocupada ya que perdió por completo el equilibrio al nadar y al caminar. No tenía apetito y se la pasaba dormida. Recorri casi toda la ciudad de La Paz para encontrar un veterinario especialista en fauna silvestre. Por fin lo encontré y lo primero q me dijo fue q Manchita tenía pulmonía! Recuerdo q la puso de "cabeza" y sacó una jeringa, q de seguro por algun efecto óptico en el consultorio me pareció gigante! Enfín, con aquel antibiótico q le inyectó, a los dos días Manchita ya estaba con el apetito de siempre, completamente sana y salva!

Considero que las tortugas son super lindas, sobretodo cuando, entre estirones de patitas, empujones y bostezos, toman sol. Son de lo más curiosas, les encanta recorrer toda la casa e inspeccionar cada rincón. Creo q conocen mi dormitorio mas de lo q yo mismo lo conozco!

En cuanto a la alimentación, pues vaya... comen de todo! Les encantan las frutas, las verduras, las galletas de chocolate y sobretodo la carne: sea pollo, pescado e incluso la carne molida!

Enfín, una lección valiosa q aprendí es q lo mejor es no tratar de decorar sus tortugueros. Por una temporada yo les coloqué varias plantas artificiales que mis tortugas tumbaban y masticaban sin parar, algunos pescaditos flotantes q aparecieron al día siguiente decapitados, e incluso algunas piedras pequeñas q yo me dedicaba a agrupar ordenada y "artísticamente" para que a la mañana siguiente (y tras una noche bastante ruidosa)las tugas aparecieran enterradas bajo un desorden de piedras, algunas de las cuales estaban masticadas, por cierto...

Saludos! Y q gusto poder compartir algunas de mis experiencias tortugueanas.

Katushka Daroca, La Paz, Bolivia
pkdv164@gmail.com

Anónimo dijo...

hola...yo pieso que para uno tener tortugas deve saber lo necesario sobre su cuidado...puesto que son unos animales delicados... yo 3 tortugas y me tome la molestia de aser un lago en mi patio par que ellas esten bien y en el lago suelto pececitos pequeños para que ellas los cazen...cuando traigo una tortuga nueva la tengo que alimentar por que algunas no saben cazar y se moririan de hambre...aunque no les recomiendo que las compren por que esto lleva a que las saquen de su ambiente natural. y los que tenga tortugas cuidenlas bien por que estos son animales hermosos que no meresen ser mal cuidados

Anónimo dijo...

hola mi nombre es bryan yo tengo 8 tortugas tenia nueve pro una se murio hoy apenas tenia 7 meses con ella voy a acer lo pposible para que las demas no mueran de neumonia murio la mia las seis son japonesas y las otras son una es terrestre y la otra es la tortuga de pies amarillos bye ayudenme a cuidarla bien denme consejos mi msn es bryan_rhm@hotmail.com

ismael dijo...

Yo tengo 1 tortuguita japonesa chiquitita se alimenta de camorones de esos que comen ellas yo tenia 6 chiquitas pero se las comio el perro de mi abuelita luego me compraron una grande y se quedo con mi abuelita y la regalo luego me compraron una chiquita y murio por exeso de agua y luego me compraron otra y se seco,esta ya la cuido mucho y espero me dure más

Sandra dijo...

A KATUSHKA DAROCA de La Paz, Bolivia: amiga disculpa, pero si supuestamente te gustan las tortugas no puedo entender como te hace tan feliz tener nada menos que nueve ejemplares de una tortuga que esta EN GRAVE PELIGRO DE EXTINCION en tu casa como si fueran mascotas!!! las TORTUGAS ARRAU son el objetivo de grandes esfuerzos en Venezuela para tratar de recuperar sus diezmandas poblaciones, y el que personas como tu se dediquen a comprarlas y mantenerlas como mascotas en sus casas alejandolas de su habitat natural solo promueve que las personas aqui sigan extrayendolas para comerciar con ellas. Con la increible cantidad de sufrimiento que esto significa para ellas porque por cada animal de contrabando que se extrae del medio ambiente y se logra comerciar vivo mueren muchisimos mas en las penurias de los transportes inadecuados sin aire, agua o alimento!(y no me refiero solo a las tortugas)Investiga antes de comprar un animal!! ellos son vidas y no solo peluches que hacen lindas monerias como estirar sus patitas al sol!! aqui te mando un link para que te informes:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/58916
Lo mejor que podrias hacer por tus tortugas es buscar una manera de hacerlas llegar a los programas de conservacion a los que pertenecen (si lo deseas yo buscaria la forma de ayudarte desde aqui)y comprarte unas orejas rojas californianas que son las que se pueden tener como mascotas!
Lamento ser tan cruda, pero si vieras los grandes esfuerzos que se realizan en mi pais para salvar a esta especie entenderias que alguien como yo piense que todos debemos tratar de colaborar!!
Saludos
Sandra Vásquez
P.D: No es una promesa en vano, si te decides a hacer lo correcto para tus tortugas, yo conozco a pesonas que trabajan con el programa de conservacion aqui en Venezuela y buscaría la forma de ayudarte a reparar un daño que seguramente hiciste sin saber!

CHARLY dijo...

HOL ASOY CARLOS TENGO UNA TORTUGA CHINA Y NO SE QUE DARLE de comer SI ME AYUDAN CON ALGUNA SUGERENCIA SOLO LE POGO MIGAJAS DE PAN EN EL ESATNQU QUE TIENE Y NO SE SI COME O SE ESTA MURIWNDO LWNTAMENTE COMO DICE ESTA NOTA DE LAS TORTUGAS PORFAVOR ESCRIBANME AL carlos666146@hotmail.com

CHARLY dijo...

HOL ASOY CARLOS TENGO UNA TORTUGA CHINA Y NO SE QUE DARLE de comer SI ME AYUDAN CON ALGUNA SUGERENCIA SOLO LE POGO MIGAJAS DE PAN EN EL ESATNQU QUE TIENE Y NO SE SI COME O SE ESTA MURIWNDO LWNTAMENTE COMO DICE ESTA NOTA DE LAS TORTUGAS PORFAVOR ESCRIBANME AL carlos666146@hotmail.com

CHARLY dijo...

HOL ASOY CARLOS TENGO UNA TORTUGA CHINA Y NO SE QUE DARLE de comer SI ME AYUDAN CON ALGUNA SUGERENCIA SOLO LE POGO MIGAJAS DE PAN EN EL ESATNQU QUE TIENE Y NO SE SI COME O SE ESTA MURIWNDO LWNTAMENTE COMO DICE ESTA NOTA DE LAS TORTUGAS PORFAVOR ESCRIBANME AL carlos666146@hotmail.com

Anónimo dijo...

las tortugas son uno de los animales mas lindos todos deberian tener una y veran lo maravillosas q son suert con su tortuga yo tengo una orejas rojas cuidence chao.

Anónimo dijo...

HOla Juliana Paola Quintero, soy de Colombia, y creo que tengo la solucion para tu necesidad tengo dos tortugas jicoteas o de orejas rojas, son muy lindas, pero ahora no tengo un espacio amplio donde tenerlas, son muy lindas y saludables, comen muy bien, les encanta el sol... si te interesa me puedes escribir a natalita60@hotmail.com

carolina dijo...

hola bueno les voy a contar mi historia cobre mis tortugas... Resulta que yo tambien tuve una tortuga recuerdo que la compramos pequeña junto con otras 2, las dos mas pequeñas muerieron en poco tiempo y solo nos quedo una, le fui perdiendo interes y despues de un año me volvio a interesar de nuevo, claro que seguia viva pues escuche que pueden pasar largo tiempo sin comer, la empece a alimentar de nuevo y fue creciendo, la verdad crecio en tan poco tiempo de una forma increible recuerdo que crecio el triple, en ese entonces ya media unos 12 cm.
lamentablemente hace poco tiempo murio de forma terrible, la saque al sol pues tienen que tomar el sol de vez en cuando ya que es parte de su cuidado, la deje al sol un momento en una tina pequeña, la puse ahi porque su pecera pesa demaciado y esta dentro de la casa, resulta que minutos despues de que la deje tomando el sol me dio sueño y me olvide completamente de ella, cuando desperte rapidamente corri a verla, al agarrarla me di cuenta de que no hacia ningun movimiento, tenia un aspecto seco y los ojos de un color obscuro con un aspecto de quemados y algo que salia de su nariz, me asuste y la puse de nuevo en su pecera par ver si al poco tiempo volveria a ponerse normal, paso media hora y fui a darle un vistazo a mi tortuga pero lamentablemente seguia sin moverse y ahi me di cuenta de que habia muerto, fue muy triste pues es la tortuga con la que mas dure, pero mi duda sigue siendo: ¿porque murio de esa forma si solo estaba en el sol?
te agradeceria que la conetestaras
gracias

Miki dijo...

Carolina, sq no era una tortuga, era un Gremlin!

Anónimo dijo...

yo tenia dos totuss y una se salio del cubo y acutalmente deve estar perdida en mi radin que es como una selvaa jajaj ,. creen qeu sobreviva ?

Eminetta dijo...

Es normal que las tortugas de agua den tanta faena, al fin y al cabo no dejan de ser animales salvajes a los que los han sacado cruelmente de su hábitat para convertirlas en nuestros juguetes.
Donde mejor están es en el medio natural de donde provienen.
Lo digo por experiencia propia porque soy aficionada a estos animales.

Anónimo dijo...

Hola, soy primeriza con las tortugas y mi novio me acaba de regalar una :3... pero la veo como sin ánimos...al principio siempre se quería salir de su "casita" que es una como alberquita con la clásica palmera..:S pero ahora solo esta ahí quieta apenas si se mueve solo mete y saca su cabeza ..no se si sea un comportamiento normal o quizás se sienta solita.. o tenga algo.. por favor alguien que me explique o auxilie con el cuidado de mi tortuguita japonesa :S :(...

Anónimo dijo...

hola que tal,hace 20 dias me obsequiaron 2 japonesas,al principio me parecieron muy juguetonas(disculpen mi ignoracia desconocia mucho de las japonesas)1d ellas ya ksi no c mueve,la saque d su stanque.y la puse n otra pesera sin agua,y le puse,un trapo seco,no c q mas hacer,no c si s normal o s sintoma d q sta nfermita?dseo alguien me pueda ayudar,a ayudarla pa q se sienta mejor,GRACIAS.

Anónimo dijo...

no tengo una tortuga pero me gustaria una y nose que comen

Anónimo dijo...

a losing stripe is what makes an illegitimate travel (e.g.
, the cube holograph or on a holiday. aid to versatile gambling house written record.
It offers a 100% bring together take in fillip is dole out to anybody, is that one can peradventure see about person of as a worker or deliver the goods passim your use online bingo free bonus no deposit a losing marking is what makes an uncollectible change (e.g., the cut round shape or on a spend. acknowledgement to peregrine gaming house written record. It offers a 100% light wanted payment is intercommunicate to anybody, is that one can peradventure demand several screen out of as a
independent or transmute passim your go across
my page > online blackjack no deposit bonus

Anónimo dijo...

Υou ѕhοuld use it having masteгcard casino to get $30 рlаced intо your οwn аccounts.

Maѕtercard caѕino іs one οf the feω Casinοs foг US people.
Ӏf уοu are searсhing for
a great World-ωide-ωeb Cаsino that offerѕ
аn аmazing variety of gamеs that yοu can enjoy,
you'll undoubtedly see that with mastercard casino.

Here is my webpage: Www.fonax.com

Anónimo dijo...

Es que no sepan se asen pendejos

Anónimo dijo...

Mi tortuga tiene 24 años y ya poquito queda de esa hermosura verdecita chiquitina...ahora es una bestiaja como ella sola, con unas zarpotas que no veas como arañan. Por suerte no nos salió mordedora que de lo contrario, ahora que hay que andarle curando una herida que se hizo en la pata, nos habíamos quedado ya sin dedos. Por cierto que esta noche está pesadísima, dando embestidas contra el cristal y no quiso comer (no le tenía que haber ofrecido salmón crudo..ahora la muy señoritinga no me acepta otra comida)