martes, marzo 08, 2005

Día de la mujer...

En México, desde el 24 de diciembre de 1946, las mujeres accedieron a la posibilidad de votar en elecciones municipales por medio de una iniciativa enviada al Congreso por Miguel Alemán, pero no es sino hasta 1953 que la ciudadanía plena se extiende a las mujeres durante el sexenio de Ruiz Cortines, derecho que 4 millones de mujeres ejercen por primera vez en 1955, dando como resultado a la primera legisladora federal: la maestra príista Aurora Jiménez de Palacios, por un distrito de Baja California. En ese año el Capitalismo de Estado stalinista podía anunciar con justificado orgullo a través de carteles como este, más de 137 diputadas electas al Soviet Supremo de la URSS, después de todo, los derechos políticos de la mujer estuvieron en la agenda revolucionaria bolchevique desde antes de 1917. En México, a pesar de que hubo siempre participación política de la mujer, ésta nunca formó un movimiento que obligara el reconocimiento de sus plenos derechos. La revolución mexicana tardó mucho en conceder “desde arriba” la ciudadanía de la mujer. Para una probadita sobre las luchas de las mujeres y sus organizaciones en la historia de México, se puede consultar el excelente artículo de Raúl Jardón, muy a pesar de su neozapatismo. Yo por mi parte tengo una razón más personal para celebrar este día de la mujer: Coincide con el cumpleaños de mi aliada.

6 comentarios:

kunti dijo...

Me gustó mucho el post...y disculpa pero lo que más me gusto fue esto: "...mi aliada." me encantó esa palabra...y no debe de ser "El día de la mujer" sino "El día de las Mujeres" digo no hay un sólo "tipo" de mujer, hay mucha heterogeneidad...Saludos!

Nebe Gebhardt dijo...

Tienes razón: "Día internacional de las mujeres" es quizá más apropiado y sonoro, pero es claro que por mucha diversidad que exista hay características fenotípicas y genotípicas coincidentes que se asocian a la idea de mujer (no es lo mismo que "lo femenino") en todas las sociedades y culturas, independientemente de la pléyade de significaciones ligadas a esta categoría. Un hombre no es una mujer, aunque pueda desarrollar más su feminidad.

Lady Kubricka dijo...

Siempre existirá la reivindicación... encontrarme con un disidente de la doctrina politica perredista es agradable... Me encantó la forma en q escribes y regresaré pronto...

Xana dijo...

Y para cuando el día del hombre, Qué ustedes no tiene derecho?

Nebe Gebhardt dijo...

Esto del "día de la mujer" no tiene que ver con celebrar la existencia de un género, sino básicamente con el poder estructural dentro de las sociedades. Se celebran las posibilidades de acceso que culturalmente se van haciendo aceptables para las mujeres. No hay que olvidar que la represión sangrienta de una huelga de trabajadoras textiles genera la idea de tener un "día de la mujer".

¿Que si los hombres tenemos derecho? Culturalmente, casi todos los derechos son nuestros en el mundo, y eso está cambiando...claro que los más grandes derechos acompañan al control de los medios de producción, de los que estamos marginados la gran mayoría.

No es el día de la "feminidad", es el día de la mujer. La entrada de la mujer en el mercado de trabajo es una exigencia del modo de producción vigente, y eso va acompañado de procesos socio-culturales. Tal vez esto sea lo menos luminoso del "feminismo", pero no hay que olvidar que sin "la grandeza del capitalismo", como decía Marx, no es posible siquiera imaginar una nueva sociedad.

Casiopea dijo...

Me he topado con un blog sumamente interesante, procuraré visitarlo más de vez en cuando, si el tiempo es bondadoso conmigo, pues últimamente, ni mi blog recibe mi visita.

Yo en particular, pasé un día internacional de la mujer, muy bien en un coloquio, divertido.