martes, marzo 15, 2005

Elección interna del PRD-DF:Las corrientes siembran el abstencionismo.

El domingo 20 son las elecciones internas y hasta la fecha no he recibido respuesta oficial de instancia alguna del partido a la simplísima pregunta ¿Quiénes son los candidatos al Consejo y Congreso estatales?. Podemos saber algo nada extraño: Ya que el compañero Martí Batres va para presidente del PRD-DF, pues su esposa Cecilia va en Benito Juárez al Consejo por el Distrito XVII y su hermana Valentina por el Distrito XX…carro familiar completo ¿no?, en fin, hay información de quién encabeza las propuestas de corriente más notorias, pero las planillas contienen muchos integrantes y son por lo menos quince las registradas….¿Cuáles son los candidatos?, ¿qué proponen?. No parece importarle a los sujetos que tienen secuestrado al partido…Por otra parte ¿se acuerdan de mi petición sobre la huelga?, pues gori gori, resulta que el Comité Delegacional ni se ha podido reunir para analizar cosa alguna…andan en plena campaña todos, valiéndoles cacahuate sus responsabilidades institucionales. ¿Así queremos que estos sujetos lleguen a gobierno?, ¿Se imaginan su ineficiencia e ineptitud colgados del proyecto del compañero Andrés?...en fin, algo hay que hacer con los partidos ya que no basta andar de quejoso. Con un humor involuntario tremendo, la campaña de la hermana de Martí en el Distrito XX se titula sugestivamente “Que te caiga el 20”. Créeme compañera Valentina Batres, ya me cayó completito…

Mejor me consuelo con mi tortuga, que ha logrado compartir sabiamente sus charales con las pensionadas, mediando unos edificantes mordiscos. Ahh, después de pensar en mi partido cualquier otra cosa parece una familia feliz…

Pero hay que reconocer algo: Al menos la propaganda de los Batres que me llegó hoy incluía (en una fotocopia aparte) algo útil en la forma de pasos cotidianos para ser consistentes con el protocolo de Kyoto. La página completa de esta información es de la BBC en español, y sin duda vale la pena. Tal vez el taco de lengua sobre la "cultura ecologista" no sea tan monumental por lo que toca a sus bases, o al menos eso espero. ¿Iniciativa de un militante de base? muy probablemente, pero fue el melox incluido para mí y se agradece.

19 comentarios:

kunti dijo...

Pues la verdad me agrada ver que te adhieres a un partido en particular y lo criticas desde adentro con el interés de tratar de hacerlo más político, es decir, que luche por metas reales y necesarias para nuestra sociedad. La verdad yo no estoy con ningún partido no porque no me interese la política, sino porque ya no creo en ninguno que la "represente"...en fin! te mando saludos.

Ramon Jacob dijo...

Hola Auslander,

Creo entender que tu malestar en el partido que militas es tu aborrecimiento al pragmatismo que se ha hecho credo en los políticos mexicanos.

Los políticos mexicanos han encontrado una combinacion entre pragmatismo y principios, eso ha hecho que la veta de humor sea infinita.

Yo no soy perredista, pero me queda claro que gente como tu le hace mucha falta al PRD, gente que les señale siempre los errores, (aunque ser lider te mareé).

Saludos...

Nebe Gebhardt dijo...

kunti,
En efecto, el sistema de partidos que tenemos no representa "lo público" como prioridad. Esto es resultado de un diseño determinado. Estoy convencido de que si cambiamos las reglas del juego vigentes es posible tener los partidos que queremos los ciudadanos de todo signo. ¡saludos!
Ramón,
Gracias por el comentario, aunque no soy líder ni de mis tortugas: Insisten en considerar que todos los charales del mundo les pertenecen...a veces también los dedos de las personas. Saludos.

Casiopea dijo...

La política, aqui y en muchos otros lugares es la misma cosa, ha olvidado su orígen etimológico, y ahora solo se trata de a ver quién obtiene más poder, y los pueblos simplemente nos dejamos manejar, sin ser porpositivos.

En fin, ni politologa, ni experta en el tema, mucho menos miembro activo de ningún partido, simpelmente, mi convicción es hacia mi responsabilidad como ente social.

En vd, me gustó este blog!! Saludos

Nebe Gebhardt dijo...

Decir cosas como "todos los políticos son corruptos", "la política en todos lados es igual", "el poder corrompe por sí sólo" etc., a mi juicio reproduce esquemas que se encuentran diseñados para ALEJAR a la gente del poder estructural y su ejercicio consecuente...

El hecho de que la gente no participe en los partidos que financia con dinero público, ni se entere de sus problemas y funcionamiento, constituye un cheque en blanco para los segmentos más oportunistas de la sociedad. Yo creo que hay que participar lo más que se pueda. Los esfuerzos individuales aislados se neutralizan, dan satisfacción psíquica pero eso es todo...

Los que sonríen al ver que la gente se aleja de los partidos son los que tienen a estos institutos secuestados: Ellos con un puñado minoritario de actores clientelares hacen la apariencia de que "representan", lo que dice representar en sus principios un partido. Ya basta.

Mo Than 30 Clients Served dijo...

chingale! Ps puro intelectual... Chales... Hasta se siente uno chiquito... Bueh... La neta, segun mis nervios, la soucion seria matar a todos y cada uno de los polticos corruptos (dicese los que roban, se aumentan sueldos, practican el nepotismo, etc.) y con este antecedente, de lo que le puede pasar al siguiente que haga lo mismo, ps que coience la gobernadiza... Me cae que si funcionaria! Porque la vida es lo mas preciado que tiene los mortales! Ea!

Nebe Gebhardt dijo...

Si el problema tuviese esa solución todo sería muy muy sencillo. Lamentablemente no es así: El problema es el diseño del modelo vigente, que hace que la mayoría de los actores, sean maliciosos o no, acaben en la inercia de la descomposición política. Eso sólo cambia con educación y mucha participación. ¡Muera la apatía y la desesperación!

Por cierto "Weak self-steeem"(sic), la prueba de que medidas crueles contra infractores no funcionan por sí mismas se encuentra en EUA, donde se aplica la pena capital pero es el país con más homicidios en el mundo...

Raistlin dijo...

Mi Estimado Compañero:

Me atrevo a llamarte asi, ya que aunque no estoy oficialmente afiliado al partido (curioso, antes decir eso solamente significaba al PRI), trabajo para el PRD y Tengo el Honor de haber formado parte del Primer Gobierno Democráticamente electo de esta ciudad y de haber trabajado Directamente para Andres Manuel, sin embargo como buen burocrata, he recorrido mucho camino y he trabajado para gobiernos de los tres partidos principales.

Despues de esta experiencias te puedo decir sin temor a equivocarme que el secreto esta en la pertenencia de grupo, eso es lo que conforma las planillas, eso es lo que hace al PRD un partido de Tribus y lo que hace que falte tanto para que las cosas cambien.

Ahora bien, el éxito, esta en la capacitación de las bases y en la formación de cuadros capaces, acompañados de una critica constructiva.

Nebe Gebhardt dijo...

Los grupos en sí mismos no hacen al PRD un partido de tribus en mi opinión. El problema es la ausencia de vida institucional y la falta total de poder por parte de las bases frente a una burocracia, que opera sin escrutinio alguno.

Ves en la rebatinga de los grupos un síntoma y creo que lo confundes con el mal. Los cierto es que siempre hay grupos en cualquier organización, partidaria o no...Pero cuando minorías organizadas manejan el poder frente a una mayoría desorganizada, los intereses de los grupos avasallan toda forma institucional, y en este caso, el interés público supuesto de los partidos que justifica su financiamiento.

No hay incentivos para capacitar a la base ni para incluírla en los procesos: Las reglas del juego vigentes hacen del partido una escuelita para cínicos...Son esas las reglas que hay que cambiar. Hay que preguntarse ¿por qué la base del poder político en el PRD se encuentra en los pequeños grupos clientelares, y no en los millones de afiliados que nadie pela ni toma en cuenta?

Una razón es la fuente del financiamiento y sus reglas. Hay que revisar el Código Electoral. Las cosas no cambian sólo con voluntarismo.

Gracias por tu comentario.

Raistlin dijo...

La que yo considero la principal causa qu hace del PRD un partido de tribus es precisamente lo que comentas de una minoria de lidreres o jefes de tribu, que mueven bases grandes que no tienen una formación política clara, sin embargo, esto es parte del proceso natural del desarrollo de un partido que accede al poder, ya que al no haber tenido (hasta ahora) espacios públicos en los cuales capacitar a la base.

Ahora estamos inmersos en una proceso acelerado que obliga al partido a ocupar gente al vapor, basandose en meritos relativos y en las cuotas de poder que hay que otorgar a los diferentes grupos.

Insisto, esto es un proceso de desarrollo natural y si logramos el éxito, recorreremos con firmeza el nuevo siglo, si no, la transición sera larga y el descanso breve.

Saludos

CHEMA dijo...

Alo, antes que nada quería agradecer la visita a mi página, en mi opinión el control del PRD capitalino no es mas que la aspirina con la que el Peje le quiere curar el coraje a Martí por que no va a sustentar sus pretenciones de alcanzar la Jefatura de Gobierno, es claro que el dedazo está bien dirigido a Ebrard y con eso termina de posicionar a la gente de su principal operador Camacho Solis

CHEMA dijo...

coincido con raistlin que la caracteristica tribal es producto del encumbramiento de los "caudillos" cada uno con un grupo de apoyo alrededor de su persona al que le llama "corriente", no necesariamente hacia un proyecto político o ideológico lo cual lo hace poco crítico hacia adentro y muy dificil de conciliar con los intereses de los otros grupos de apoyo.

Nebe Gebhardt dijo...

Chema: En efecto, el favorito del compañero AMLO es el equipo salinista de Camacho, pero Martí hace su lucha ofreciéndose como un operador indispensable ¿le saldrá la jugada?.

CHEMA y RAISTLIN:
El partido debería de ser un espacio de capacitación y formación, empero actualmente es una esfera de poder para élites burocráticas. Tengo mis dudas sobre si llamar a este proceso algo "natural" o transitorio...

Creo que si no se modifica el actual diseño institucional y de incentivos en los partidos, éstos seguirán acumulando desprestigio y descrédito, alejando al ciudadano de la política y el poder.

En este pequeño remedo de artículo expreso mi propuesta concreta en relación a éste tema, ya que no se vale criticar sin buscar alternativas. Saludos, gracias por leer y discutir.

Alfredo Mora dijo...

jamas pense encontrar un perredista confeso en el espacio blog. Felicidades por la valentía. Yo......mmmmm.......solo conservo mi afiliación con la firma de Andres Manuel como presidente del partido.
SAludos

Nebe Gebhardt dijo...

Es la misma que yo tengo...Saludos

Hetnad dijo...

Siempre es agradable leer a gente militante del partido que expresa sus posturas discordantes con la burocracuia del mismo. Se puede o no estar de acuerdo con el analisis o las alternativas propuestas, pero no se puede dejar de sentir solidaridad hacia todo aquel militante de base que aun en estas epocas de putrefacciíon en el seno del partido lucha por recuperarlo como herramienta de lucha.

Digo, te encuentras esta clase de posturas de manera comun por las calles, pero es raro verlas en el ciberespacio.

Saludos.

Nebe Gebhardt dijo...

El PRD costó muertos (más de 600 compañeros durante el salinato), y por si esto fuera poco cuesta a los contribuyentes, que esperan financiar un partido, no una camarilla de selectos burócratas clientelares. ¡Claro que vale la pena recuperarlo como instrumento de lucha y propuesta!
Saludos Hetnad

Hetnad dijo...

Oh, y no solo costo muertes, sino que fue la culminación de un largo periodo de lucha por parte de las masas que buscaban una alternativa y que cifraron (y aun lo hacen, aunque de momento de manera pasiva)sus esperanzas y esfuerzos, en un PRD que fuera una autentica herramienta para la defensa de sus intereses.

Herramienta que actualmente esta copada por una buracracia que ha alejado a la gente del partido y que por supuesto es oportunista, y actua por la lógica de el reformismo de izquierdas.

Pero las tendencias no duran mucho tiempo y por supuesto menos en una sociedad al borde de los extremos como la nuestra. Estoy seguro que frente a los acontecimientos, el desenlace del partido al menos en la coyuntara en la que estamos entrando, no esta definido.

El futuro inmediato del partido depende en gran manera de la presión que hara la gente sobre el, en el asunto del 2006.

Si, vale la pena recuperarlo, despues de todo, el partido es de la gente que lo construyo. Y no de las "tribus"(ridiculo el nombre)camarillas, que lo tienen secuestrado.

Cesar dijo...

Bueno despues de leer la mayoria de los comentarios aqui vertidos creo que llegamos al concenso de que el problema de raiz es el diseño de los partidos y los fines que buscan sin embargo para poder terminar con esta situación por los medios legales actuales seria necesaria que los propios partidos es decir los intersados echaran para abajo todas sus prerrogativas y como sabemos que eso es imposible tenemos 2 alternativas:
o nos acostumbramos (que ya estamos) o terminamos de tajo con este sistema de gobierno y como somos un pueblo de cobardes pues sigamos igual "cada país tiene el gobiermo que merece y perdon pero con nuestra apatia e ignorancia nos merecemos este miserable gobierno"