lunes, marzo 07, 2005

Huelga de los Simpson y el humor negro de Martí Batres

El día de hoy fui a dejar una petición a la burocracia partidaria local. Mi carta básicamente pide que consideren en la reunión de Comité Ejecutivo Delegacional el tema de la Huelga de los trabajadores del doblaje, de forma que se analice y en su caso se destine algún apoyo al citado movimiento. Me la recibió el presidente con cierta desgana y me aseguró que mañana en la noche trataría ese punto DESPUÉS de “lo electoral”, es decir, después de operar los asuntos de la elección interna próxima, algo sin duda más importante ya que, después de todo, casi todos los miembros del comité ejecutivo son candidatos para algo…lo que no les impide seguir al frente de sus puestos. Pero en fin, a ver si resuelven apoyar la huelga que tengo en las calles cerca de mi casa y que considero justa.

Aproveché para visitar al compañero Félix, que se quedó a cargo de la Secretaría de Formación Política cuando renuncié a esa responsabilidad. Tengo buena impresión de él, ya que lo he visto militar de forma consecuente y librar una pequeña guerra personal contra el feudo de los Batres…sin embargo tuve que decírselo: Es candidato al Consejo Estatal en una planilla y debería de renunciar. De hecho cuando llegué a verle no estaba cumpliendo funciones de su responsabilidad, sino estudiando el padrón en la computadora con fines micro-electorales. Me salió con la cantaleta de que nada lo prohibía y que todos lo estaban haciendo, etc.…Creo que es el ejemplo claro que me da la razón: La corrupción del partido no tiene que ver con personas con malas o buenas intenciones, sino con cierto sistema de “hacer las cosas” que se va chupando todo a su paso. Eso es lo que hay que cambiar, las reglas del juego y la educación de los políticos en esas reglas.

Cuando salía del partido me llamó la atención ver un exceso de propaganda de Martí Batres en la sede del partido “institucional”, pero considerando que esa sede es el antiguo módulo de atención ciudadana de Batres cuando era diputado, y considerando la casualidad de que ese CED se encuentra en manos de la CID…pues tal vez no debí de haberme sorprendido. Como sea me llevé uno de los panfletos de lujo para ilustrarme sobre el programa que el compañero cocina para el PRD en el DF:
Reproduzco la portada con algunas levísimas modificaciones que resaltan su correcto significado…A continuación los puntos comentados:
1. Defender el proyecto social que genera igualdad. (Ah caray ¿cuál será ese? Con que no iguale la pobreza a su mínimo común múltiplo todo está bien)
2. Defender al Jefe de Gobierno del desafuero. (“¡Peje máximo aquí tienes a tu máximo!” Se nota que no planea estar en la presidencia del partido mucho tiempo si este es su segundo punto “programático” más importante)
3. Consolidar la unidad del partido. (Traducción: “Espacios” para las corrientes que tengan “sensibilidad” a mis ambiciones políticas)
4. Construir una dirigencia para todos los perredistas. (Naturalmente los que no sean solicitantes de vivienda, despensas o burócratas de corriente no son perredistas…¡A otro perro con ese hueso compañero!)
5. Refrendar el triunfo del PRD en el Gobierno de la Ciudad. (Con Batres en la Jefatura de Gobierno, claro).
6. Imparcialidad en la elección interna de candidatos (Una comisión sigue buscando un pedazo de lengua del compañero Martí que se perdió en la geografía electoral de la Delegación Benito Juárez)
7. Eficientar (sic) la estructura del partido. (Esta si que es buena, basta ver el funcionamiento "impecable e institucional" del CED en Benito Juárez tras años de control por parte de sus incondicionales. Casi me doblo de la risa compañero Martí, tienes la cara más dura que un bloque de granito. Punto.)
8. Ejercer los recursos del partido con transparencia. (El comentario anterior reloaded).
9. Capacitar a los militantes en diversas tareas. (Fundamentalmente la gestión de bienes y servicios, aunque la alquimia electoral no es mala idea…).
10. Vincular al partido con movimientos sociales. (¡Ya sé! Con la Unión Popular Benita Galeana ¿no?)
11. Establecer una relación de autonomía y colaboración entre el gobierno del DF y el partido. (Basados en el actuar reciente del compañero la relación es simple: GDF dispone, compañero Martí obedece genuflexo).
12. Abrir el PRD al mundo laboral. (¡Pero si el PRD ya es todo un mundo laboral para las corrientes, empezando por la CID! ¡Burocracia ya, Chamba para todos!)
13. Recuperar a la militancia activa de la comunidad intelectual. (Traducción: Necesitamos una imagen decorativa más inteligente que el Gordo López, pero sin poder, no vayan a querer hacer algo…)
14. Respetar la diversidad étnica, cultural y sexual (Es decir, ¿que antes no las respetabas? Te lo tenías guardadito compañero…yo pensaba que eso era parte de la declaración de principios del partido).
15. Rechazar las Reformas estructurales que propone Fox. (Vaya, el agua tibia…¿pero qué organización partidaria propones para generar alternativas?).
16. Aportar en la construcción de una izquierda moderna que gane el 2006. (Con el candidato que ya antes del proceso interno decidiste ubi et orbi que debe ser: El compañero AMLO. Pero con un programa que le agrade a la derecha…).
17. Convertir al partido en un foro permanente para la elaboración de políticas públicas. (¿Eres tú Martí? Ya acéptalo, dinos quién te redactó este choro que ni tú te crees…).
18. Proponer iniciativas legislativas. (¡Máquinas! Yo creí que para eso había legisladores, pero como líderes clientelares y sus incondicionales acaban siendo diputados por nuestro partido…pues si,hay que echarles una manita a los pobres).
19. Impulsar la reforma política del DF. (Hmmm ya escucho ecos de la campaña por la Jefatura de Gobierno).
20. Defender una cultura ecologista. (De lengua me como un taco…mejor dos. De una vez dí algo así como "Defenderé con mi boca todo lo políticamente correcto").
21. Consolidar a la ciudad como un espacio abierto para la cultura y el deporte. (Aquí el compañero Batres ya le anda por estar en campaña por la Jefatura de Gobierno: ”Paciencia mi querido Batrín, mucha paciencia” le deberá de susurrar Pejemán, el candidato increíble...

No hay comentarios.: