martes, abril 12, 2005

Deja vú: Sacar de la jugada y votar por consigna de los jefes.

Reproduzco un fragmento de un correo que le mandé a un compañero del partido después de asistir al gran mitin del siete de Abril:

“Ayer acudí al Zócalo en compañía de mi aliada y con una bandera institucional en las manos. Evidentemente no les encontré en el mar de gente, pero supongo que andabas por ahí en compañía de compañeras y compañeros de BJ, asistiendo a la obertura de la opereta política más vergonzosa de la historia nacional reciente.

Al ver al compañero Abelardo de “Flor y Canto” en el templete no pude evitar pensar que las prácticas de servilismo burocrático, que guiarían más tarde el voto de los “legisladores” del PRI y del PAN, se encuentran instaladas de lleno en el seno de nuestra propia estructura partidaria. ¿Te acuerdas del asunto Pascoe?, ¿Recuerdas que de forma impotente argumenté que el nefastín personaje tenía derecho a recibir el aval del CED para participar en la encuesta?, ¿Te acuerdas que cumplía con todos los requisitos que debíamos tomar en consideración, y que sus erráticas prácticas no habían sido sancionadas por instancia alguna del partido?, ¿Te acuerdas que la CID no escuchó argumentos y que votó en “bloque” para sacar de la jugada a un rival de la compañera Lenia Batres?.En fin.”


Si el sistema se resumiera en una simple camarilla de privilegiados, pues todo sería más sencillo y se resolvería con su inmediata reintegración al ecosistema. El problema es que nos encontramos envueltos en prácticas, costumbres e ideas que reproducen las facetas más atrasadas del ser humano dentro de la esfera pública. Los militantes del PRD tenemos la obligación de salir de nuestro letargo e inaugurar nuevas reglas del juego para la burocracia partidaria…pero los ciudadanos que no militan deberían de hacerlo pronto: Acabarán votando por el candidato o partido que más simpatías les provoque, pero si no son parte del proceso que hace a éstos posibles, otorgan un apoyo ciego a una forma de hacer política que no desean avalar. La quintaesencia de la ciudadanía es la militancia libre. Militemos para transformarnos y transformar en la vida cotidiana.

Domingo 24 de Abril, 10:00 Hrs. Marcha silenciosa: Museo de Antropología al Zócalo. En silencio no hay lugar para provocadores, en cambio hay espacio para la indignación contenida. ¡Asistan!

9 comentarios:

Elver Gonzales soplas dijo...

compa yo en lo personal creo que le metio el fuck y su banda el pie al "peje",.. pero yo estoy a favor del "desafuero" pero por que no estoy a favor del fuero a la gente que tiene algun poder politico como gobernante, legislador o lo que sea,..si el peje la debe que la pague,.. pero creo que es una mamada es lo que le hicieron,, en fin, pero lo que el dice que si queda presidente va a ser un gobierno austero,.. y que tranza con su chofer? por que no se deshace de el?

Nebe Gebhardt dijo...

Elver:
No creo que AMLO haya usado mal su fuero, mismo que tiene una sencilla razón de ser: El evitar que un funcionario público sea sujeto a cualquier acusación infundada y a largos procesos que lo separen de su cargo CON EL FIN DE ESTROPEAR U OBSTACULIZAR SU GESTIÓN. Imagínate si los jueces federales no tuvieran fuero o los legisladores honestos que afectan poderosos intereses, etc.

Simplemente no considero muy racional tu postura: Acepatas que es una movida chueca de Fox & Co. pero luego dices que estás a favor de ella por estar en contra del fuero ¡qué extraño sitio para comenzar a retirar fueros!...Corruptos con fuero sobran: Ricardo Aldana, Estrada Cajigal, etc.

El compañero Andrés, y yo no soy incondicional, es un gobernante legítimamente electo y los cargos para desaforarlo son ridículos...No es un agravio a una persona, es un agravio a la ciudadanía.

Lo del "Nico", pues creo que eres víctima de la desinformación: No es su chofer como se dijo en un inicio, tiene un cargo directivo y conduce el Tsuru para discutir mejor con AMLO...De hecho pertenece a una familia muy acaudalada en Tabasco y no necesitaría siquiera trabajar, pero es alguien de confianza del peje...Ese "caso" es una demostración más de desinformación...Te recomiendo que cheques mi post sobre La Crónica para que veas cómo se maneja el "periodismo" de algunas fuentes.

Elver Gonzales soplas dijo...

mmmmmmmhhhhh,.. creo que no me explique,..yo estoy a favor del "desafuero" pero no solo del peje, si no, de todos los politicos, jueces o legisladores, dices que hay honestos,..disculpa que me ria,..jajaja pero sera el 1% de todos estos cabrones (peligro y exagero)
dices que pa, protegerse de los poderosos, que tipo de proteccion es esa? que no les inventen cargos? si solo lo usan para robar, mira al "ciego diego" mientras siga en la vida politica ni quien lo toque y ese es uno de toda la bola de corruptos, su partido la mayoria ni ruido hace pa' no enfadarlo, del prd es otro desmadre, el pri ni se diga, pa' que quieren fuero estos hijos de su que barbaridad si se protegen la espalda unos a otros, y el "peje" si nada debe nada teme, que no? yo creo que la mejor opcion es el "peje" mas no el prd, si me pongo a leer las base de los partidos politicos en su mayoria me convencerian, pero el problema es de la gente que milita en ellos.

del nico que es su chofi,..dices que es un directivo,..mmhhhh osea aparte es su "gato" particular' ya que lo he visto llevandole sus papiros, ya que soy victima de la desinformacion mhhhh que tal si me informas sobre eso? por que con mi desinformacion creo que no habla bien de el que un directivo sea su chofer y gato,..
que el "chofi" sea de familia acaudalada no significa que no haya comprado algun titulo y sea guevon, que por que crecio en un circulo de billetes no pueda hacerce concha y eso si pasa, no me vengas que todos lo riquillos son trabajadores, inteligentes y estudiosos por que ni tu te la crees,...
compa te repito espero que el "peje" salga bien librado de esta, una vez le toco al "fuck", tal vez la proxima al "peje" algunas diferencias que veo es que el "fuck" prometio, los jodidos, medieros y ricachones lo apoyaron apesar de que dijo que iva a chingar a los que habian saqueado al pais y demas cosas,que nada paso,.. hoy el "peje" promete y ayuda a los nesesitados cosa que creo que esta bien pero solo los jodidos algunos medieros y ricachones lo apoyan,.. como que este si va mas en serio que el otro inutil, ya que tiene una oposicion tan fuerte que muchos se unan en contra de el, para que no afecten sus intereses de grupo, no como el "fuck" que no "pela un chango a nalgadas",..

por ultimo si llega el "peje" a la grande y si no es mayoria en el legislativo,..se las va a ver dificil tambien,...

"tal vez tengamos algunas diferencias pero solo espero que este barco llamado mexico se enderece"

Nebe Gebhardt dijo...

Elver,
En mi opinión el fuero tiene razón de ser, independientemente de que existan delincuentes que se aprovechan de su posición, con especial siendo legisladores.

El problema del mal uso de un instrumento de ley es un asunto mucho más complejo. En mi opinión la raíz del problema se encuentra en las reglas vigentes del sistema de partidos, que explica el proceso que hace candidatos a nulidades con ansias de movilidad social...

También se encuentra el caso de los legisladores litigantes, pero eso se puede prohibir explícitamente...El punto es que el mal uso del fuero es una manifestación de otros problemas que no se resuelven "desafornado".

Sobre el Nico, pues mira, no avalo a los burócratas de los que se ha rodeado AMLO. Mi precisión era simplemente para señalar que no es un chofer que gana como un directivo (así lo presentó La Crónica en su momento). Sobre lo de que "el que nada debe nada teme", pues si el desafuero es faccioso y lo reconoces ¿qué nos impide pensar que el proceso será igualmente torcido?.

El caso contra López es muy débil, pero ya sin fuero le pueden fincar cargos absurdos y mantenerlo en proceso durante años...al cabo de los cuáles con un "usted disculpe" le digan que era inocente de todo. La justicia en México no es expedita...ese es el problema central, en especial considerando que el compañero Andrés ambiciona ser candidato. Lo irónico es que el fuero fue pensado para este tipo de situaciones...

En efecto, ojalá nuestra Nación encuentre su camino.

Likudista Republicano dijo...

He estado buscando blogs con miras a establecer discusiones serias sobre política. Me parece interesante que reconoce que "nos encontramos envueltos en prácticas, costumbres e ideas que reproducen las facetas más atrasadas del ser humano dentro de la esfera pública"; y que "los ciudadanos que no militan [...] Acabarán votando por el candidato o partido que más simpatías les provoque". Subsiste el hecho que la mayoría no militará y que votarán a ciegas, as usual, y que el PRD ha caído --como esperábamos quienes seguíamos el curso de su evolución como "partido político"-- en la desgracia de ser un basurero de ex-Priistas, con todo y sus prácticas. Ahí tenemos al señor Bejarano, de quien ya no se habla, y de quien no se hubiera hablado gran cosa (es decir, seguiría en su chamba) de no haberse hecho públicas sus prácticas corruptas, muy comunes en todos los ámbitos de este país. Tenemos como sociedad una certera cita un destino histórico del cual nadie habla porque todos estamos metidos en la marisma de los debates en torno a la sucesión presidencial del próximo año, y nadie quiere hablar de los problemas en verdad importantes: la imposible tarea de lograr buenas estructuras organizacionales en este país de ignorantes. No tendremos tiempo de lograrlas antes del tsunami mundial que viene. No hay un solo político que aborde con seriedad los problemas de esta sociedad dentro de un contexto histórico y mundial más amplio.

Raistlin dijo...

Dentro de todo este maremagnum de sucesos y acontecimientos que cimbran la vida política de este país me doy cuenta que la percepción de la población esta cambiando, ya no somos indiferentes como antes a los abusos de poder, la mayoría de los ciudadanos tiene una opinión formada, ya sea a favor o en contra, lo cuual es un gran avance.

Hoy tenemos una sociedad mas participativa que genera una fuerza que en poco tiempo aplastara al actual sistema y lo obligara a recomponerse para daptarse a las exigencias de una sociedad mas consiente de sus derechos.

Esto se lograra con la protesta pacífica y se reflejará inevitablemente en las urnas.

Likudista Republicano dijo...

La percepción de la población permance en un estado constante de evolución. De acuerdo con el Sr. Raistlin. Las tecnologías de la información ayudan a que gente como nosotros se mantenga en contacto. Pero, ¿y el resto de la población? Yo no soy tan optimista. Gane quien gane, el próximo sexenio será todo un reto para quien quiera que sea presidente. Aún ganando AMLO, no conseguiría gran cosa con un congreso PRIAN y un vecino voraz.

GERUNDIO dijo...

asistan, y con su silencio griten y no permitan que una banda de pillos facistas nos vuelen la democracia que tanta sangre a costado al pueblo de mexico.
desde mi exilio acopañolos
saludos

Hetnad dijo...

Pues no creo que lo del silencio rifara mucho (y lo bueno es que silencio es lo ultimo que hubo). Pero bueno.. ahi queda la marcha, que no necesita más palabras para explicar su convocatoria.