miércoles, abril 27, 2005

El compañero Andrés encabeza una victoria, pero yo me acuerdo de Fafner.

Es chistoso que existan todavía personas que puedan considerar que la marcha histórica del domingo pasado haya sido “corporativa”. La mediocracia clientelar de mi partido con trabajos hubiese movilizado a más de 100 000…caray ni la CTM en la cúspide de su dudosa gloria pudo hacer algo más que medio llenar el Zócalo. La mayoría de los que asistimos como perredistas ni siquiera fuimos convocados por la burocracia…poco interesada en vernos participar demasiado.
Si hubo contingente de la Delegación Benito Juárez puedo asegurar que no se me notificó, sea por malicia o negligencia simplemente no me enteraron, empero aproveché para acudir en compañía de mi aliada y una pareja de colegas antropólogos. Lo que inicialmente iba a ser una marcha de indignación, acabó resultando en una marcha bastante festiva: El día anterior era oficial que no había proceso judicial en contra del compañero Andrés.

Los grupos corporativos fueron devorados por la masa de gente que rompía sus contingentes y los atravesaba con su feliz paso. Cartelitos hechos a mano, consignas, atuendos, mojigangas…la ciudadanía presente en la marcha demostró su cariño y su creatividad. Es una lástima que los perredistas libres que asistieron no pudieron sacar conclusiones de lo obvio: Somos mayoría.
Sin embargo en el templete del Zócalo, rodeando al compañero López Obrador, los representantes de las minorías organizadas y corporativas hacían caravanas o lucían su oportunismo al mejor postor del momento. Y Porfirio, caray…era claro que la multitud lo iba a callar, pero ya está en primera fila otra vez independientemente del abucheo. En cambio Cárdenas, quien había abierto la marcha en el museo, no se subió siquiera al templete…supongo que por saber que en el templete acababa la lucha contra un atropello y comenzaba una pre-campaña presidencial no del todo limpia.

En cualquier caso, parece que los ridículos papelotes del Gobierno Federal están destinados a fortalecer la posición de AMLO…Ahora quieren dialogar…Todavía me acuerdo que cuando comenzó todo este sainete el compañero Andrés de hecho pidió una audiencia a Vicente Fox y éste se la negó, pero ahora ya quiere hablar.
Al mismo tiempo Vega Memije se aferra a la desacreditada tesis de que AMLO se encuentra separado de su cargo, idea no apegada al texto constitucional, según el cual sólo ocurriría eso si el Jefe de Gobierno es sujeto de proceso judicial.

Ahora me acuerdo de Fafner, el gigante que se convierte en un depresivo dragón que únicamente “posee y yace”…Habiendo asesinado a su hermano para tener en sus manos el anillo del poder, el oro del Rihn y el yelmo mágico del nibelungo Mime, teniendo en sus manos la capacidad de dominar y transformar a la realidad…simplemente yace y posee, encontrando una muerte absurda en manos de un ignorante salvaje que con sus actos encarrila el mundo vigente a su destrucción: Siegfried. Cuando los medios corrompen el fin, éste último puede hacerse inútil por completo. ¿Hace cuánto que la “clase política” posee y yace?...Si, fui a la nada democrática ópera de Bellas Artes saliendo de la concentración popular Pero antes de mi dosis de Wagner ratifiqué mi Fe fundada en la razón ante el mural de Diego Rivera: El ser humano controlando el universo.

UPDATE 0956, 28-IV-05:
El compañero Secretario General del CED, Iñigo Martínez, me expresó que yo generalmente soy convocado a la mayoría de las actividades partidarias, por lo que no es justo que afirme en el Blog que "no fuí convocado". Bastába una llamada para que me informaran y me integrara en el contingente de afiliados conocidos en Benito Juárez. Esto es cierto. Si no fuera tan sentimental hubiese hablado por teléfono. No me hablaron y no les hablé.

Desgraciadamente, la mayoría de los afiliados al PRD sigue siendo inconvocable: Las minorías clietelares no tienen incentivos para integrar a la vida orgánica a los afiliados que no controlan, e incluso los actores que no operan bajo esa línea, como el compañero Iñigo, sufren los efectos de esa inercia cuando tienen que convocar a compañeros: Se utilizan listados trabajados previamente de militantes conocidos, no el abandonado e impreciso padrón de afiliados. Esto explica porque la mayoría de los perredistas acudieron por su lado y sin ser llamados directamente por el partido.

Entretanto, ante nuestra victoria táctica, Fox recula y dirige su retirada estratégica: El lema de muchas mantas en la marcha "Que se vaya Macedo" se hace realidad. Creyeron que nuestra movilización íba a ser violenta y que nos marginaríamos...Creyeron que la población no había evolucionado políticamente en los últimos veinte años...Se equivocaron.

7 comentarios:

Caminante dijo...

Yo recuerdo que la audiencia a que haces referencia, si se hizo.

Pero el presidente estaba acompañado del secretario de gobernación y de alguien más que no recuerdo.

Yo tambien asiste, hubiera sido agradable conocerte.

Nebe Gebhardt dijo...

No se llevó a cabo en los términos que solicitó AMLO. AMLO pidió una audiencia personal con el presidente y le fué negada...luego, para atender el derecho de petición, se montó la escena protocolaria a la que haces referencia. Diálogo no hubo.

Gracias por el comentario Caminante, y si, a ver cuándo nos conocemos en esta lid.

Saludos

Daniel dijo...

Hola,en verdad te felecito por este blog,creo que es sumamente analítico y objetivo.Espero te des una vuelta por el mío y me des tus impresiones,mucho saludos desde esta caótica Ciudad de México.

http://dmx-blogi.blogspot.com

Tux Dragon dijo...

Felicidades por su marcha, causo un gran impacto a pesar de que no soy seguidor de AMLO es importante mostrar que el pueblo mexicano tiene uan gran capacidad de expresarse, de que ya no estamos atados y podemos quejarnos de la injusticias que haya, la verdad me reservo mi opinión acerca de AMLO, pero si esta marcha me deja un sabor de boca en relación a que somos gente con poder y podemos llegar muy lejos

Un abrazo Nebe!!!

Antropomorfo dijo...

Nebe: aquí a dejarte un saludo. Todavía sigo impresionado del tamaño de la marcha.

Raistlin dijo...

Finalmente la marcha del 24 además de histórica ha cumplido su cometido y ha abierto los ojos del gobierno a una realidad. Ya no somos borregos, ya no nos dejamos manipular, hemos alcanzado la mayoría de edad y el Gobierno (sea del color que sea) debera aprender a vivir con eso.

José Luis Quiroz Campos dijo...

Creo firmemente al igual que muchos ciudadanos que la actuación de los detractores de Andrés Manuel parapetados en dependencias gubernamentales federales, con sus constantes errores hicieron que nos diéramos cuenta en manos de quien se encontraba la conducción del país, si ya de por si las mentiras de la campaña de marketing del foxismo no presagiaba nada bueno, pero la ansiada renovación del partido en el gobierno hizo que la sociedad se fijara en la opción menos seria, y hoy sufrimos las consecuencias, pero que las voces, por cientos y por miles se dejaron escuchar y fueron parte de que Fox cambiara el rumbo para bien del país, por otro lado déjeme decirle que quienes asumimos una militancia perredista de manera seria nos cuesta trabajo entender el funcionamiento del partido como una especie de cofradías, donde si no pertenece uno a una de ellas difícilmente se podrá promover alguna iniciativa, se lo digo por que en el estado de Puebla como en el DF y creo que en todo el país sucede lo mismo, pero mas tarde que temprano también las voces de adentro, aquellas que tienen la autoridad moral nos juntaremos para que realmente el partido se convierta en un articulador de la sociedad, saludos desde Tecamachalco, Pue. donde ya fuimos gobierno municipal en el trienio pasado, espero que continué y no se pierda este dialogo.