viernes, abril 01, 2005

La Crónica: Prensa vendida y sin seriedad.

El periódico La Crónica demuestra una vez más su total falta de seriedad: Afirma en la nota con firma del reportero Ramón Sevilla que “En punto de las 13:00 horas, los inconformes con el proceso que enfrenta el Jefe de Gobierno del Distrito Federal bloquearon Coyoacán y Eje 8 por espacio de una hora, afectando el tránsito vehicular de la zona”. Esta “noticia” es absolutamente falsa. Los compañeros y compañeras que llevamos a cabo la manifestación pacífica frente a las oficinas del PAN nos limitamos a mostrar nuestras mantas y pancartas frente a los automovilistas aprovechando los cambios de semáforo. Jamás cortamos la circulación ni amenazamos con hacerlo. Entregamos un documento en la sede nacional del PAN y colgamos moños tricolores de su reja al final del harto modesto mitin. ¿Otra vez quieren engañar a la ciudadanía con la idea de que los perredistas somos violentos?. La Crónica es simple y llanamente PRENSA VENDIDA. Caray, ¡yo hasta estoy en contra de los cortes vehiculares!. Entretanto, se cocina el absurdo desafuero mientras el líder de la monarquía absoluta más poderosa del planeta agoniza en el Vaticano, ocupando valioso tiempo noticioso en los medios de comunicación…

Ya en 1994 me tocó ver con mis propios ojos los extremos a los que llegan algunos actores de poder para tipificar a sus contrincantes de “violentos” y así justificar la represión. Hay que estar alertas.

UPDATE: Siendo las 15:27 Hrs de hoy, acabo de dialogar telefónicamente con el reportero de La Crónica, Ramón Sevilla, quien me expresó su pena por lo sucedido con la nota que lleva su nombre. Aparentemente esta nota fue “cambiada” por la redacción del periódico para orientarla de forma más agresiva contra el PRD. Me aseguró que vio desde la sede del PAN que en efecto no hubo corte de circulación…La redacción de La Crónica parece que cambia las notas de sus reporteros (!), e incluye falsedades y desinformación para servir a sus propios intereses. I N C R E I B L E.

14 comentarios:

Raistlin dijo...

Mas que Increible, me parece perfectamente creible y posible que esta sea una de las facetas de la cotidianeidad que veremos de ahora en adelante en la lucha por el poder, no olvidemos que el cuarto poder tambien sus propios intereses y no vacilara en defenderlos.

Dirty April dijo...

Hola que tal? estoy haciendo propaganda de mi blog, que lo acabo de comenzar, te invito a que me visites y dejes un comentario. O si quieres contribuir con el, recomiendame a alguien (entra y entenderas) saludos y bye

Tux Dragon dijo...

Que pena que suceda este tipo de situaciones donde aún se cree desinformación, me alegro que puedan expresarse libremente y que bueno que respenten a los demas evitando esos paros en la circulación, ante todo el respeto hacia los demás, ojalá hagan la nota aclaratoria el día de hoy en el periodico, me parece injusto que sean acusados de esta manera sirviendo a otros intereses


Saludos Nebe!!!

Nebe Gebhardt dijo...

Raistlin y Tux: Lo terrible es que parece que ni siquiera van a publicar un desmentido..."es la línea" de la redacción. Igual ya les escribí desde ayer sin obtener respuesta. Si a uno de sus reporteros le cambian la nota sin remordimientos ¿creen que les importa la verdad periodística?.

Antropomorfo dijo...

je, no es increible, esa es la hitoria de todos los días de La Crónica. Saludo

Mo Than 30 Clients Served dijo...

Hum... Machinazo... Insisto... Porque no usar la fuerza de neta?... Si los putos de (El pinche AMLO es mi idolo, me cae, y me cuelgo de las bolas (Firmo lo que sea) si el wey no llega a presidente) el pri o cualqier otro partido que se oponga, quieren hacer sus propagandas anti PRD, ps igual... Pero, juro por Dios, que si a TODOS los de los demas partidos les metemos unos batazos (Yo me tiendo, me cae si no!) en el hocico o en la mema, no aceptan su "error"... Que es lo mas preciado que "ellos" tienen?... A la mera es porque ando huachicol pero, la solucion es esa... "Si quieres Paz, preparate para la guerra..."

Anónimo dijo...

Eso siempre sucede : los periodistas escriben algo, y en la redaccion se les cambian todo. Y eso, en cualquier parte del mundo.

Anónimo dijo...

Eso siempre sucede : los periodistas escriben algo, y en la redaccion se les cambian todo. Y eso, en cualquier parte del mundo.

Clandestina

http://www.20six.fr/ClandestinaRBemba

Surreal dijo...

Que se puede esperar de cronica, pinche prensa vendida.

Mekishiko.NoNeko dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. La prensa desde el principio está vendida. La mayoría de los periodistas siguen viviendo del "chayote" es obvio, la carrera no deja mucha remuneración económica que digamos. Pero no olvidemos algunas cosas:
1.-Sí, México sigue siendo un país católico -aunque no guste.
2.-Es obvio que los medios apoyaron la comercialización de este incidente, pues es lo que más vende, a parte de su uso político.
3.-hay que estar alertas sobre las intenciones del gobierno
4.-Sin embargo, creo que la mayoría de la gente de este país -y eso que no soy católico- estaba más interesada en el Papa que en AMLO, digo es obvio.

Un saludo,

Anónimo dijo...

NO DRAMATIZES, PINCHE AMANERADO... PARA PRENSA VENDIDA,LA EMBUSTERA JORNADA, ¿ CUANTO BILLETE LE DA EL PERDERE Y EL GDF,DE NUESTROS IMPUESTOS A ESE PASQUIN? ¿ POR QUE NO LE ESCRIBES A LA PUTA MARIMACHA Y NINFOMANA DE CARMEN LIRA ? PARA QUE DEJE DE MENTIR, INCLUSO,RECURDAS,QUE TU JEFE PERDERISTA ROMPIO,VARIOS DE LOS PASQUINES DE LA JORNADA... AH DULCE IRONIA,LAS NOTAS QUE PAGA,NO LAS USA NI PARA EL BAÑO.

Matius dijo...

deberias mandarlo a el noticiario CNI, esta buena la nota.

algo para hablar de periodicos de linea.
y ademas el enojo de el anonimo de arriba mio deja entre ver que puede ser un "seudorista" de cronica.

que tono, ademas con argumentos francamente de secundaria.

en cuanto al Nazipapa, pues el polaco me aburre y fastidia, esos despotas papa..natas son la crema inata del pan, obsecados ultraderechistas

Andromeda Velut Lua dijo...

Y he de admitir que a pesar de pertenecer al gremio de los periodistas en México, no voy a dejar de admitir que la información es manejada de acuerdo a intereses... no debería suceder así, pero pasa... lamentable no? y es justamente cuando me cuestiono si de verdad me equivoqué de carrera... habemos quienes seguimos luchando por la dignificación de nuestra profesión que por muchos años "algunos" han dejado con un prestigio casi nulo.

Solo pasaba por aquí.

Saludos hasta allá :)

elmetichepelondetepito dijo...

A lo largo de las últimas semanas, diversos medios de comunicación han hecho públicas las ilegalidades que se cometen en el Gobierno del Distrito Federal, donde obligan a los funcionarios a entregar el 30 por ciento de su salario para el financiamiento de la campaña contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Los mismos empleados han denunciado que son obligados a entregar esa parte de su sueldo, e incluso el ex director de la Policía Montada del Distrito Federal fue despedido por oponerse a “entrarle” para financiar la defensa de López Obrador.
Lo lógico sería que la Procuraduría General de Justicia del DF investigara, de oficio, estas irregularidades.

Pero no, por el contrario, en la misma Procuraduría se han expresado denuncias en el sentido de que funcionarios y comandantes de la Policía Judicial capitalina han sido obligados a “mocharse” para la defensa de López Obrador.
El procurador Bátiz no ordena que se investiguen esas denuncias, pero sí se han citado a declarar a reporteros que han publicado las notas en donde se denuncian estas ilegalidades.
Es el caso de los periodistas Héctor Cruz, de Excélsior, y de Raúl García Araujo, Clemente Castro y César Reyes de Diario Monitor.

Los periodistas de Diario Monitor se vieron obligados a comparecer ante el agente del Ministerio Público, Héctor Gallardo Bruno.

La semana pasada el funcionario público los citó a declarar ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Gallardo Bruno interrogó a los periodistas con el fin de que revelaran el nombre de quienes hicieron públicas las acusaciones, en el sentido de que son obligados a entregar el 30 por ciento de su sueldo para financiar la defensa de López Obrador contra su desafuero por el desacato a una orden del juez.
Bajo el argumento de darle curso a la averiguación previa FSP/BT2/436/05-02 interpuesta por Jorge Schiaffino, secretario General del Partido Revolucionario Institucional en la capital del país, contra López Obrador por el delito de peculado, el empleado de la PGJDF insistió en todo momento a los comunicadores que revelaran las fuentes sobre dos publicaciones periodísticas, en las cuales se denuncia el uso de recursos públicos y pase de charola a favor del tabasqueño.

Durante la diligencia que duró dos horas con 30 minutos, Gallardo Bruno mostró sus inclinaciones políticas a favor de López Obrador, ya que en varias ocasiones mencionó su inconformidad por las diversas denuncias penales de las que es objeto el tabasqueño y que algunas de ellas son radicadas en la Unidad Investigadora “A-1”, de la cual él es el titular.

Entre las preguntas más insistentes que hizo el agente del Ministerio Público a cada uno de los reporteros —Raúl García Araujo, Clemente Castro, César Reyes— estaban las siguientes:
“Que diga el declarante cómo fue que obtuvo la información para la elaboración de su publicación”; “que diga el declarante el nombre de quienes le proporcionaron dicha información”.

Antes de concluir la diligencia, el funcionario de la Procuraduría del DF dijo a uno de los comunicadores que “era muy fácil elaborar notas periodísticas cuando se omite u oculta el nombre”.

Los tres periodistas solicitaron a Héctor Gallardo Bruno, titular de la Unidad Investigadora “A-1” de la Fiscalía de Servidores Públicos, una copia de su declaración, misma que les fue negada, con el pretexto de que no había autorización de sus superiores.

Por cierto, pareciera que el agente del Ministerio Público también tiene dotes de analista político, ya que una de las notas que se publicó contiene declaraciones del senador perredista Demetrio Sodi, de quien dijo que sus aspiraciones a la candidatura del Gobierno del Distrito Federal, lo orillan a hacer este tipo de declaraciones; y que detrás de él está Cuauhtémoc Cárdenas.

El caso es que en lugar de investigar a quienes obligan a los funcionarios del GDF a entregar el 30 por ciento de su salario para financiar la defensa de López Obrador, citan a declarar a los periodistas que lo único que hacen es informar a la opinión pública de las irregularidades y abusos que se cometen en el gobierno capitalino.

Habría que recordarle al Ministerio Público, Héctor Gallardo Bruno, que en todo caso el delito lo están cometiendo autoridades del Gobierno del DF, no los periodistas que cumplen su función y sus responsabilidad social de informar, le guste o no a su jefe Andrés Manuel López Obrador, de quien, está visto, lo que menos le importa es el cumplimiento de la ley ni lo que digan los jueces.