jueves, mayo 05, 2005

Una victoria de nuestra Gran Especie

2 de mayo 1945. El Ejército Rojo, tras feroz combate en las calles de Berlín, coloca la bandera de la hoz y el martillo en la cúspide del Reichstag. Siete días después el más salvaje conflicto armado de memoria reciente tocó su fin en la capitulación sin condiciones de Alemania nacionalsocialista. Evoco ésta imagen en el final de la séptima sinfonía de Dimitri Shostakovich: Una victoria de la especie humana sobre sí misma, un triunfo tumefacto de dolor pero lleno de promesas. El retroceso implícito en un tribalismo racial de alta tecnología se pudo evitar, y los sueños aldeanos de Alfred Rosenberg y de Carl Schmitt se han enterrado bajo montañas de cadáveres.

Theodor Eicke, artífice del sistema de campos de concentración y beneficiario de una bondadosa muerte en combate en el Este, se empapó las manos de sangre con la idea de una nueva civilización bárbara. Ese hombre era un idealista en el peor de los sentidos, y el absurdo expresado por sus sueños se parece más al capitalismo de este siglo que comienza que a visigodos haciéndose de Roma. ¿Eran los ideólogos nazis antisistémicos?, así lo creo…pero son también la prueba de que no toda promesa antisistémica es necesariamente progresista o racional.

El capitalismo liberal y el capitalismo de Estado surgieron triunfantes, y el segundo pavimentó el camino para el primero en sus países de aplicación. ¿Volveremos pronto a triunfar como especie sobre nosotros mismos?.

Las tortugas de la hija de mi asesora han crecido de forma desmesurada…casi temo que no me las vaya a recibir de regreso. Creo que le tendré que hacer una larga lista de artículos necesarios para mantenerlas en algo más que un charco de agua helada...Hablando de agua helada, el administrador de las mafias corporativas de mi partido, el compañero presidente del PRD nacional, Leonel Cota, dice que “La discusión interna debe de postergarse, lo importante son las elecciones…”. Claro, no podía esperar menos de ti compañero. El mismo rollo de los dirigentes que piensan en las prerrogativas del IFE, no en transformarnos y transformar nuestra sociedad. Lo peor es que a lo mejor me voy este fin de semana a brigadear al Edomex en apoyo a la “innombrable”…en solidaridad con los compañeros de base que tienen la ingrata tarea de secundar los caprichos del compañero AMLO en esa entidad.

Nota para audiófil@s: En Sala Nezahualcóyotl este fin de semana se interpreta la octava sinfonía de Shostakovich...para variarle, ya que en ésta época solían interpretar la séptima.

8 comentarios:

kunti dijo...

Está muy bueno el post, no sabía en detalle lo que describes, y la verdad eso de AMLO y sus caprichitos es una verdad absoluta...en fin! hasta lo dice un partidario fiel (del PRD, tú) y que sabe que se debe de hacer y que no en favor de la sociedad, pero siempre -o la mayoría de las veces- se evidencian los intereses propios de los personajes que llegan a obtener un poder o autoridad política, bueno ya divagué demasiado.

Un consejo: quédate con las tortugas, que seguramente ya te habrás encariñado :P

Saludos!!

Nebe Gebhardt dijo...

Kunti, Hoy casi me enfermo al leer la composición "nueva" de la burocracia de mi partido...pero bueno, hay mucho por hacer.

No debo de quedarme con las tortugas verdes, no sólo porque son de la hija de mi asesora, sino en especial por el simple hecho de que si siguen creciendo a ese ritmo no las podré cuidar con eficiencia.

Las dos pochitoques en cambio son menos proclives a crecer con desmesura, así que no me quedaré sin "tortugavisión".

ARIES2000MX dijo...

APROVECHANDO EL EFECTO LOPEZ OBRADOR EN EL ESTADO DE MEXICO. QUIZE APORTAR ALGUNAS SUGERENCIAS EN CUESTION DE PROMOSION DEL PRD. POR TAL MOTIVO "ME METI" A LA PAGINA WEB OFICIAL DEL PRD. PERO LA PAGINA ESTA TAN ELEMENTALMENTE DISEÑADA QUE EN LUGAR DE SER EFICIENTE Y PRACTICA ESTA SOLO COMO ADORNO. BUSCABA ALGUN TELEFONO, DIRECCION O PAGINA WEB. DEL PRD.MEXIQUENSE O CASA DE CAMPAÑA DE LA CANDIDATA. PERO NO ENCONTRE NADA DE NADA. HIZE UN INTENTO MAS DE CONTACTO Y ESCRIBI PIDIENDO INFORMACION. Y ES TIEMPO DE QUE NOMAS NI ME CONTESTAN. SI ESTAS EN CONTACTO CON GENTE DEL PRD. COMUNICALES QUE SE PONGAN LAS PILAS. DE QUE FORMA PUEDE UNO PARTICIPAR COMO CIUDADANO, SI CUANDO LO INTENTAMOS NI SIQUIERA NOS CONTESTAN.

Nebe Gebhardt dijo...

Aries2000mx: Te aseguro que tienes los mismos problemas para participar que un militante libre...El diseño actual de los partidos sostiene a cúpulas burocráticas, en su mayoría sin ideología definida. La más alta definición de la ciudadanía es la militancia, pero actualmente no se han concretado las condiciones para su correcto desarrollo.

Las cosas no cambian cuando gana uno u otro candidato...Las cosas cambian cuando nos organizamos para cambiarlas comenzando por nuestro actuar cotidiano. ¿Quieres participar para cambiar algo?, milita compañero.

jAz dijo...

Sobre tu pregunta "¿Volveremos pronto a triunfar como especie sobre nosotros mismos?" me gusta pensar que sí, es más, me gustaría contribuir y ser parte de ese cambio, sin embargo mi instinto humano y el conocimiento que hasta ahora tengo de mis congéneres me presenta una perspectiva muy diferente, somos muchos los altermundistas, sin embargo los que detentan actualmente el poder económico y político no lo son, pero creo que es ahí donde está el reto de los que pensamos que 'otro mundo es posible' ¡hay que luchar por ese poder, lo merecemos!...

p.d. La octava sinfonía de Shostakovich es una de sus mejores obras!!!, ojalá pudiera disfrutarla en vivo en la Sala Nezahualcóyotl (tendré que conformarme con escucharla en CD con la Concertgebouw Orchestra bajo la dirección de Bernard Haitink, la mística no es la misma, pero que se le va a hacer!).

Nebe Gebhardt dijo...

Lástima que no pudiste ir al concierto...salvando una metidita de pata de un oboe estuvo muy bien...el final sepulcral casi impidió el aplauso. La versión de Haitink no es mala pero compárala con la de Rostropovich (Teldec 9031-74719-2)y ya no sale tan bien librada a mi juicio.

Si, otro destino para nuestra especie es edificable...pero hay que trabajar mucho para levantar una alternativa antisistémica consecuente y viable. ¡Nos falta mucho! y la resistencia desnuda únicamente fortalece al poder vigente con el paso del tiempo. Y si, hay que luchar por el poder estructural con proyectos concretos y vocación de transformarnos.

Saludos

mariolzc dijo...

gracias a dios la URSS o Union Sovieta como sea ese nefasto pais dejo de existir!

Nebe Gebhardt dijo...

mariolzc,
No es "gracias a dios"...es gracias a la involución burocrática, a las contradicciones de su capitalismo de Estado, a una carrera armamentista que la quebró...en fin, gracias en todo caso a nuestra Gran Especie y su historia. Pero es cierto que la URSS en su mejor momento hizo avanzar a la humanidad en su territorio, eso ni el más ignorante lo podría negar.

Saludos