martes, enero 31, 2006

Aeon Flux, de futuros posibles...

Uno de los grandes desafíos de cualquier relato de ciencia ficción consiste en evitar proyectar hacia el futuro los valores y organización social vigentes. No solo es absurdo concebir que dentro de 400 años el capitalismo podría seguir funcionando como lo conocemos, sino es aberrante creer que nuestra especie podría sobrevivir una crisis apocalíptica conservando semejante modelo. Esta trampa es evitada de forma relativamente airosa por Aeon Flux (Karyn Kusama), película que por su anunciado contenido de acción y violencia podría predisponernos a una trama muy epidérmica, sin embargo, resulta ser una cinta buena para pensar en el futuro posible de nuestra Gran Especie: tras una pandemia global, 90% de la población muere…al borde de la extinción, la humanidad, a través de un científico apellidado Goodchild, desarrolla una vacuna. Sus allegados y familia gobiernan por 400 años a lo que queda de la humanidad, edificando una ciudad para albergar a la población humana que, por razones inquietantes, no rebasa los cinco millones de sujetos.

Socialismo autoritario con culto a la personalidad del canciller Goodchild es impuesto. Una sociedad de abundancia y desarrollo tecnológico provee a los ciudadanos…sin embargo, si bien el reto económico ya ha sido superado, la vacuna que salvó a la humanidad tuvo efectos secundarios que obligan al gobierno a mantener terribles secretos, y un régimen policial permanente, sin derechos políticos ni garantías individuales. A pesar de la abundancia material y ambiental (naturalmente no hay transporte privado en esa ciudad además de la bicicleta) los ciudadanos sufren...por supuesto algunos se organizan en células anarquistas para derrocar al sistema. La trama no es lineal y aunque las actuaciones son algo mediocres, esto es compensado con una historia estimulante y una gran dosis de coreografía.

Como toda película de ciencia ficción, empuja las variables de la ciencia conocida sobre algunas premisas falsas, sin embargo, teniendo claro esto se pueden generar reflexiones útiles. En particular encuentro estimulante la idea de que nuestra especie pueda cambiar los actuales problemas por otros más desafiantes y complejos, otros dilemas que hagan crecer las potencialidades de nuestra tierna humanidad, que apenas anda sus primeros pasos titubeantes en el tiempo.


En otras cosas, el compañero Andrés afirma que “no habrá bejaranos y ponces” en su gabinete. ¿Debemos entender que únicamente vetará a la gente que haya sido expuesta públicamente en sus fechorías?. Creo que no fue la declaración más afortunada. Bastantes problemas ya se prefiguran en la nube se oportunistas que se presta a bolearle los zapatos a cambio de migajas de poder. Y antes de que algún huelguista de hambre profesional, amante del hueso o caudillista de corazón me acuse de pertenecer al Yunque por criticar al compañero Andrés, debo de recordarles a todos y todas dos cosas: primero, son proyectos lo que debemos impulsar desde la izquierda, no personajes “infalibles”; y finalmente, un apoyo sin condiciones y sin crítica no es ni puede ser un apoyo honesto. Como dije en otro momento y ocasión, el compañero Andrés tiene virtudes importantes, pero es responsabilidad de la base militante vigilar que sus vicios no las sepulten…decir que si a todo es el principio del fin. La victoria electoral será importante, pero su verdadero significado se edificará desde abajo. Futuros posibles...y más inmediatos.

8 comentarios:

Alma dijo...

Ay ese AMLO terminará por crearnos una obra literaria de ficcón, donde México será Chingón... lástima que sólo seremos un personaje más de la historia...

Pero yo la verdad no sé cuál es peor???

Aristóteles dijo...

¡Buena perspectiva!

Y ¿Bueno? ¿Será posible edificar desde abajo?

Saludos.

Raistlin dijo...

Yo creo que Andres Manuel esta tratando de enviar un mensaje de rectitud y honestidad, ahora bien, Es casi imposible lograr responsabilizarte por los actos de todos y cada uno de tus colaboradores, lo importante es no permitir abusos y tomar medidas inmediatas (como en el caso de ponce y bejereno) para sancionar las conductas ilicitas y regresar todo a su cauce normal.

Como bien dices nadie es infalible y a ningun gobernate debe otorgarsele fe ciega, lo importante son las medidas que se toman para corregir los errores que se cometen.

pato dijo...

a mi la pelicula me encantó la disfrute mucho, y lo que mas me gusto es que yo pensaba que iba a ser matrix, pero noooo!!!

Yo dijo...

Seguramente Andres dara mucho de si, con errores o casi sin ellos, se postula muy bien ante muchos miembros... "Una sociedad de abundancia y desarrollo tecnológico" tan alejado, pero tan esperanzador.

Saludos XD

Nebe Gebhardt dijo...

Alma,
A mi juicio la mejor opción es el compañero AMLO, pero entendiendo que es humano y que debe ser tan apoyado como vigilado. ¡saludos!

Aristóteles,
Si creo que es posible y de hecho se hace de forma aislada. Lo difícil es edificar de forma sistemática un proyecto civilizatorio, una idea de sociedad desde abajo. difícil no es imposible.

Raistlin,
Pues la intención del compañero salió mal...Bejarano y Ponce, en especial el primero, eran bien conocidos por lo que podían ser capaces de hacer. AMLO se deslindó de ellos únicamente cuando las corruptelas y prácticas extrañas de éstos le afectaron a su imágen.

He ahí el problema del compañero Andrés, las soluciones que plantea acaban siendo personalistas, por eso no le importa rodearse de canallas mientras sean útiles a él, el salvador. A ese tipo de defectos me refiero...son defectos que no conviene estimular compañero. Te mando un abrazo.

Pato,
Si, fue una sorpresa esa peli...saludos.

Mariana,
También creo que AMLO dará mucho de sí. Tener a la Historia como objetivo y no el lucro personal, lo convierte en un dirigente con muchas potencialidades útiles para la ciudadanía.

Y si, falta mucho para pasar a otros temas fundamentales en el desarrollo de nuestra especie...Pero tengo una gran Fe fundada en la razón. Saludos.

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Además, el problema no es sólo la cuestión de Ponce y Bejarano. Ahí está la señora de Bejarano, o los abusos cometidos contra los cómplices de Bejarano. A riesgo de recibir tomatazos, AMLO es lo peor del viejo PRI y lo que se avecina se parece más a un echeverriato redux que a la gestión de Lagos en Chile...

Jenny de la Peña dijo...

Ya que también muestras un lado cinéfilo, creo saber que no te perdiste de la película "V de Venganza" éste si es un buen relato de horror social, una visión del tipo "Orweliano" de lo que puede ser un gobierno absolutista. Espero que también puedas colocar un comentario de esta película.
Saludos!