domingo, enero 22, 2006

De elecciones sin elección

Ayer en Sala Nezahualcóyotl tuve el privilegio de escuchar una buena interpretación de la décima sinfonía de Dimitri Shostakovich, a cargo de Ofunam y su director Zuohuang Chen. En el segundo movimiento, donde el autor hace un brutal retrato de Stalin, no pude evitar pensar en los caudillos… y la cohorte de empleados mediocres que aseguran su poder a través de la obediencia más elemental. Dimitri celebra la muerte del dictador…casi se le oye decir al final “Te sobreviví viejo maldito” pero, puesto en términos vernáculos, si la naranja de Shotakovich tenía mucho jugo creativo el Estado soviético se encargó de exprimirla…La relación entre el individuo y los grandes proyectos totales siempre es tensa, pero fértil para la creación.

Quizá una de las tragedias de este caso es que el proyecto total soviético rápidamente se convirtió en un proyecto personalista, ligado a individuos “indispensables” o “infalibles”. Esta es la fórmula “ganadora” de la mediocridad burocrática, cuya moneda de cambio es la obediencia…y el sometimiento de la inteligencia. Stalin era un hombre inmerso en convicciones crueles, a su manera se sentía delirantemente “iluminado”… pero encumbró a un aparato administrativo que se enriqueció a costa del control directo de la economía, hoy privatizada y en manos de los mismas mafias corporativas de la extinta URSS. Y sin embargo seguimos buscando caudillos, entregándonos sin saberlo a las patologías de grises burocracias partidarias…

Hoy voté temprano en la elección interna del partido…que de interna sólo lleva el nombre a falta de vida orgánica institucional. De hecho ya ni hay padrón…simplemente te anotan en una lista si te toca votar en la casilla designada. Esto es el paraíso para los tinterillos que basan su fuerza política en la gestoría de bienes y servicios…Anulé mi voto para la candidatura a la Jefatura Delegacional…simplemente no hay a quién irle. Por lo que respecta a la candidatura a la diputación local, entregué mi voto a la planilla del compañero Félix Rojas Monroy, del MUS, que no pudo ensuciar la delegación con un solo cartel a pesar su acreditada militancia. Por lo que respecta a la candidatura por la diputación federal 15, pues a las cúpulas se les ocurrió que no hubiera elección, para poderla otorgar de forma discrecional…por dedazo, pues. De esta manera sacaron de la jugada por ahora al compañero Iñigo, que venía haciendo campaña por esa difícil candidatura (el distrito se encuentra en manos del PAN)…y a los otros que no merecen ni mención.

7 comentarios:

LaMaga dijo...

Que cosas... yo digo que vayamos rezándole al santo de su preferencia porque sólo de pensar lo que serán las presidenciales.. no no no... deja voy a disfrutar de la vida antes de que el paíse termine jiji

Besos

Antropomorfo dijo...

yo conozco esa casilla, es donde vota Ebrard, mira somos casi vecinos. Saludos mister

Eskoria Humana dijo...

Ja!!!... Para mi fortuna o desgracia, tengo la ridicula edad de 17 años, y apenas voy a hacer el tramite del plastiquito con foto y datos pa poder votar e identificarme (ejem... y comprar alcohol sin bronca)... Un saludo ta bonito su changarro je

Raistlin dijo...

Las votaciones internas del PRD en el DF fueron bastante altas y eso significa que seguramente el partido seguira gobernando el proximo sexenio desde la jefatura, pero yo no echaria las campanas al vuelo en las Delegaciones.

Esperemos que en algunas delegaciones lo tomen en serio y mejoren sus programas y su forma de gobernar.

y pasando a otra cosa mas intrascendente, te he invitado a participar en la cadenita de los 5 habitos extraños, ojala y participes.

Saludos.

nagualito dijo...

Pasaba por aquí y vi el post de la anulación del voto. Me parece interesante y siempre es una buena alternativa. En 1999, los comicios argentinos fueron anulados como consecuencia de que el voto nulo fue mayoritario. Este comportamiento electoral supone dar legitimidad al proceso y al sistema de partidos, pero demuestra el descontento de los electores por las opociones. Es una experiencia poco explorada en los procesos electorales de nuestro país, pero podría ser una allternativa para aquellos votantes indecisos a quienes no satisface algún candidato en específico.
Saludos.

jAz dijo...

¡Excelente comentario sobre el simil del concierto con la situación actual! ese segundo movimiento de la décima sinfonía es brutal, conmovedor y un fiel retrato sonoro de lo que el compositor sentía sobre el poder que lo subyugaba y del que al final sobrevivió, ¡saludos!

Nebe Gebhardt dijo...

La Maga,
Yo no rezo...creo que es más racional militar. El compañero AMLO sigue siendo la opción más aceptable, pero hay que entender que las cosas no cambian únicamente con hombres honestos y ambiciosos.
Antropomorfo,
En efecto, es la casilla donde vota Ebrard...desde hace muy poco tiempo. Es nuestro vecino en la hermosa calle de Martín Mendalde, sin embargo, en mis años de militancia jamás le he visto...Lástima que ahora sea la opción más aceptable para votar para Jefe de Gobierno. Hubiera preferido que el camachismo no estuviese tan sobrerepresentado...
A ver cuando nos vemos pues, vecino delvallita.
Eskoria,
Ojalá tu credencial sirva menos para enborracharte y más para convertirte en un ciudadano poderoso, haciendo mucho más que votar, claro.
Raistlin,
Si, creo que el partido se ha posicionado bien para volver a ganar la jefatura de gobierno...Pero el número de votos en la interna no es el parámetro para esa conclusión por dos razones 1. No hubo padrón. y 2. El número de votantes sigue siendo irrisorio en relación con el número de supuestos afiliados. Fue un ajuste de cuentas entre las burocracias partidarias compañero, no más.
EN BJ el triunfo de Barrales no garantiza que le arrebatemos al PAN la Delegación...en cambio garantiza un triunfo de Batres frente a su viejo cuate Bejarano.
Nagualito,
No me malentiendas...yo en realidad me opongo a la anulación del voto en elecciones constitucionales. Considero empero que es válido hacerlo en elecciones internas de partido, donde a veces se juegan intereses de burocracias partidarias ajenas a tu militancia. En las elecciones constitucionales considero que es responsable votar por la opción que consideres como ciudadano menos nociva, a falta de una buena.
Jz,
Si, sobrevivió al viejo maldito...como la izquierda y la construcción del socialismo democrático. Sobrevivimos al viejo maldito del capitalismod e Estado soviético.