domingo, enero 08, 2006

Jarhead

Cabeza de jarro (vacío). Dispuesto a la aceptación de cualquier contenido posible a través de órdenes, humillación y entrenamiento. La frustración más grande puede ser no poder matar como el sujeto fue acondicionado a hacerlo. Una parte de una generación llevada a la psicosis de forma industrial para ser utilizada en cuatro días y medio de guerra. Jarhead (Sam Mendes), traducida al español como “Soldado anónimo”, es una película que se desarrolla sobre las líneas conocidas de grandes clásicos, incluso haciendo homenaje explícito a éstos, pero aportando su propia dosis de humor negro e imágenes dantescas sin perder un gramo de realismo. La Primera Guerra del Golfo, precursora en cierta forma de la presente que no acaba, es llevada a la pantalla grande a tiempo para reflexionar sobre cómo, de una manera casi fordista, nos podemos volver extranjeros de nuestra propia humanidad…Si la Rama Dorada de Frazer es el libro en manos del coronel loco de neo-tribalismo en Apocalypse Now de Ford Coppola, muy apropiadamente es El Extranjero de Albert Camus el volumen que es extirpado de manos del recluta en el desarrollo de la trama de Jarhead. En caso de ser principiantes en lo que toca al cine bélico, recomiendo mucho la lectura del libro de Guillermo Altares, Esto es un infierno (Ed. Alianza, Madrid, 1999) para potenciar la experiencia cinematográfica.


Pero no todo fueron grandes reflexiones sobre nuestra especie...de camino al cine pude observar que la manta que utilicé para ilustrar el anterior post había sido sustituida con premura: vestido de sonrisa medio tumefacta, el señor Payasos nos anuncia a los vecinos que ya se decidió. Quiere ser Jefe Delegacional y quiere ser candidato del PAN. Supongo que su estrategia de "lo que caiga es bueno" no funcionó del todo bien, aunque casi apostaría a que su candidatura es de paja...Ha de saber que otros abanderados panistas le llevan la delantera y quiere hacerse notar para que lo "llamen" al equipo de campaña final, con suerte, a ocupar algún cargo en el gobierno de alguno de sus actuales contrincantes. Pero qué cara le anda saliendo la cosa: gastar para poner mantas a color y plastificadas, que no son muy baratas, y luego cambiarlas todas por otras aún más caras pero menos "indefinidas"...mala inversión. Además ¿desarrollo y participación?... ¿no que la Delegación Benito Juárez es la más desarrollada según su colega del PAN, el Sr. Akabani?, o se referirá a más desarrollos inmobiliarios...él lo sabrá. Y no comprendo como delegar en un desconocido, que pone mantas con tanta crisis de identidad, pueda aumentar el nivel de "participación" en la demarcación...ay, en fin. Aunque es simpático que el PAN-DF, regularmente mojigato, nos convide eróticamente a "hacerlo nuestro"...En la vida política que malversan burocracias ¿se manufacturan también otras cabezas de jarro?.

6 comentarios:

Alma dijo...

Oye muy interesante tu blog... ahora que estoy lejos de México vendré a ponerme al corriente de todo lo que sucede en mi pais. Así que manténgase actualizado.. jeje.

Un saludo. Gracias por la visita a mi blog!

mO dijo...

Hola! muchas gracias por visitar mi blog y tienes mucha razón con los politicos panistas, me late que también hables de políticas, ya que no debemos callarnos y debemos tener plumas claras y valientes!! un saludote y nos estamos leyendo

Azoe dijo...

Igual los anuncios politicos estan tan en boga.

Raistlin dijo...

Bienvenido de regreso, este año promete ser interesante ya dar mucho material para seguir escribiendo nuestra tagicomica historia nacional.

Sofía dijo...

es un político bipolar. Al rato vamos a enterarnos que se le encontró ahorcado en un departamento. Extraño, pues días antes había comprado un french poodle y bautizádolo happiness. Bipolar, bipolar.

Anónimo dijo...

guillermo altares....¿hijo de pedro altares?