domingo, enero 15, 2006

René Bejarano sigue en el PRD

Un compañero del partido que admiro bastante, el actor y director Cayetano Martínez, suele contarme una anécdota escalofriante. Rememora viejas discusiones en el embrionario PRD sobre el papel e importancia de la formación política, y en ese contexto una descarada frase de René Bejarano que describe a la actual burocracia del partido de una forma espléndida: “¿Formación política?...¿para qué queremos formación política si existen los teléfonos celulares?”. Lo importante para estos actores no es transformar la sociedad, sino tener una estructura de cuadros obedientes a control remoto. La deriva ideológica de estos “cuadros” no es relevante para quien desea súbditos…Poco importa, por citar un inofensivo ejemplo, que la compañera Alejandra Barrales haya ido en compañía de Lorena Villavicencio a solicitar plegarias de Norberto Rivera, siempre y cuando sean a favor del jefe en turno.

René Bejarano es el emblema de un método de hacer política que sigue secuestrando a la izquierda electoral en México, aún en la forma de sus actuales detractores. El compañero Martí Batres, por ejemplo, esperó a la ruina pública de su viejo colega para deslindarse, siguiendo las mismas reglas que le fueron antes enseñadas. “Liderazgos” se edifican que medran con una “militancia” minoritaria (pero votante) que se reduce a la esperanza de una gestión oportuna, de una vivienda prometida, de una despensa puntual y barata....o en el mejor de los casos, de un caudillismo de ocasión.

En Benito Juárez, bajo el lema de “Piensa Diferente”, los que hacen todo menos pensar y ser diferentes libran su guerra electoral contra sus viejos aliados bejaranistas. Quiero suponer que su forma de “hacer política” se encuentra viviendo últimos y cómicos estertores, pero lo cierto es que todavía falta mucho trabajo para eso.

Aunque algo hay que reconocerle al equipo de Barrales: así sea por hacerse publicidad antes de salir de una diputación por la jefatura delegacional, desempolvaron una iniciativa muy importante para impedir el perdón familiar en casos de abuso infantil y permitir que se persigan de oficio estos crímenes. Es una iniciativa que un diputado bien plantado presentaría en su inicial semana al cargo…no saliendo, pero más vale tarde que nunca ¿no?.

6 comentarios:

Caminante dijo...

Achis, achis.

No sabia que la Barrales buscaba la candidatura por la Benito Juarez.

¿Se puede hacer eso?

Por que ahorita que es diputada, lo es por un distrito que esta en la Venustiano Carranza.

Nebe Gebhardt dijo...

Así es caminante...ha sido reciclada por el compáñero Batres para contender por la jefatura de Benito Juárez. El cinismo no tiene límites visibles.

nagualito dijo...

Saludos,
agradezco el comentario en el blog y sólo para replicar: sólo cuando las situaciones pobreza y marginación orillan a nuestro pueblo a no tener otra alternativa que el camino de las armas, es cuando actúan. Así empezó la Revolución Mexicana. Desde luego que las guerrillas coheteras mexicanas tienen un proyecto específico, empero muchos cuadros, por ejemplo en el caso del EZL, fueron cooptados en comunidades marginadas de Chiapas.
Gracias por tu visita.
-----------------------------------------------
Alendra Barrales estuvo ayer, domingo 15, en la unidad habitacional Niños Héroes de Chapultepec no. 151, de la colonia del mismo nombre; territorio de Batres y Bejaranos. Se comprometió a dar la pitura para los vecinos. Recientemente Diario Monitor publicó un artículo en el que se señalaban las disputas entre ambos grupos, cuya unidad dependería de las prebendas obtenidas por la designación de Marcelo Ebrard como candidato del PRD al gobierno del DF. Al parecer esta relación ha mejorado pues Ana Padierna -pese a que Dolores parece no estar en la lista de los pluris- se enfila a una diputación y Barrales por la jefatura delegacional. Habrá que ver si La Barrales es capaz de recuperar el territorio de Batres, quien ha perdido posiciones y no parece figuar en el escenario polìtico.

Nebe Gebhardt dijo...

¿Dar pintura? je je je...típico de esa gente..."Les pinto su unidad si me apoyan...les cambio los tinacos si votan por menganito...".

Parece haber dos candidatos bejaranistas en Benito Juárez que le disputan a Barrales (éngendro de Martí): Uribe y Lemus. No espero mucho de ellos tampoco. La gente de Padierna en Niños Héroes anda con Uribe...de hecho hacen mantas conjuntas.

Como sea la CID Batres puede acabar siendo más fuerte en BJ que la CID Bejarano...empero, para efectos prácticos hacen casi lo mismo.

Sobre la discusión sobre las insurgencias, simplemente quería sentar el punto de que éstas no se generan en relación directa con la pobreza. Si esto fuera cierto, media humanidad estaría levantada en armas.

Alma dijo...

Mmta... en Colima ahora resulta que todos los partidos son amigos... y todos quierne hacer alianzas para diputados... lo bueno es que al menos no sufrimos con los presidentes de las delegaciones.. y que sólo tenemos 10 municipios

Aristóteles dijo...

Ricardo: En realidad no soy muy político pero, además de que te leo con gusto, pues por aquí en mi municipio se aproximan las "tempestades". Primero elecciones internas y después,... hablará la voz del pueblo.

Saludos políticos.