miércoles, marzo 08, 2006

Día de la mujer...

El cartel de propaganda chino de los años ochenta recomienda a las mujeres: “Cultiva tu conocimiento”. En este día de la mujer creo que es preciso recordar lo mucho que hace falta por hacer para generar equidad de género en el acceso al conocimiento científico y al poder político. El culto a la irracionalidad y a la apatía política convertida en “virtud” afecta a la población en general, pero en especial a las mujeres, que históricamente han sido marginadas de las dos esferas de poder reservadas hasta muy recientemente al género masculino: la ciencia y la política. Y claro, hablo de la vida cotidiana, no de ejemplos excepcionales. Así que este día de la mujer pensaré con cariño en las mujeres que han asumido la responsabilidad del pensamiento científico y de la participación política de todos los días.

Muchos compañeros a veces convierten este día en una especie de “día del amor y la amistad” reloaded, y considero que es una actitud equivocada. Tampoco debe ser un día para golpes de pecho, es un día para pensar en la mujer dentro del conocimiento y del poder…no regalen flores ni traten a sus parejas como mimadas menores de edad, mejor regalen libros y discusión inteligente sobre el acontecer diario.

Pero claro, no únicamente es el día internacional de la mujer…es el día de la mujer que amo, ya que hoy es también su cumpleaños.

6 comentarios:

El Enigma dijo...

Ah pues veamos, felicidades a todas la smujeres, felicidades a la mujer que amas por ser su cumpleaños y felicidades a ti por tenerle cerca.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Alma dijo...

Vaya! Un comentario sensato... No es que no me gusten las rosas, pero que acaso tengo cara de florero?? NOOOOO!!!
El día de la mujer, no es para felicitra mujeres y andarlo presumiendo, es un día para reconocer que deben hacerlo todos los días (como nosotras debemos reocnocer a los hombres ya nosotras mismas).
Gracias por pensar en las mujeres como cerebros pensantes!! ;).

Felicidades a su novia, por cierto.

EL ATEO dijo...

Estupendo si ha encontrado a quien regalarle tales cosas, la bronca es que estan en extincion ese tipo de mujeres, si es que alguna vez las hubo.

seis ojos dijo...

el día internacional de la mujer estuvo ligado en su inicio (1909) a la lucha polìtica y laboral. con el tiempo se fue impregnando de las reivindicaciones del movimiento feminista, mismas que han sido intermitentes. este no es el día de la mujer así nomás, en abstracto. es el día de la lucha femenina; el dia internacional de la mujer sólo tiene sentido en el contexto de la lucha. en méxico se comenzó a "celebrar" en los treintas; quince años después las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio. hoy no se trata de celbrar las conquistas logradas, se trata de renovar el compromiso de lucha por la transformación. se trata de reconocer el papel que las mujeres tienen y el que pueden tener. se trata de celebrar la feminidad en general. yo me felicito por la parte que a mi lado femenino corresponda.

Aristóteles dijo...

¡Felicidades retrasadas!

Saludos.

Nebe Gebhardt dijo...

Enigma, Alma, Aritóteles,
Gracias por su visita y buenos deseos.
Ateo,
Creo que en las relaciones tambén construyes hasta cierto punto a tu pareja...entonces no se trata de "encontrar" a alguien con ciertas características...se trata de ver quién tiene patologías que son compatibles con las tuyas...eso es un buen inicio. Saludos.
Rafa (seisojos),
Pues como suele suceder compañero, estamos en sintonía. Te mando un abrazo.