lunes, marzo 27, 2006

La diáspora en marcha.

Los perredistas moramos las entrañas de una institución moribunda. Es muy sintomático que abunden en estos momentos las “invitaciones” a pertenecer a Asociaciones Políticas Nacionales (APNs), que se nutren de cuadros del PRD como antesala para registrarse como partidos políticos nacionales. Las burocracias dentro del partido están siendo rebasadas por el culto a la personalidad que éstas fomentan en torno al compañero Andrés, quien ha llevado a los extremos más pragmáticos posibles su estrategia electoral, delineando un gobierno del futuro con actores políticos del pasado. El PRD se ha vuelto presa de su irrelevancia ideológica y programática, resultado de una vida orgánica inexistente aunada a la mediocridad de sus cúpulas burocráticas.

La victoria muy probable del proyecto personal del compañero Andrés, irónicamente puede ser el tiro de gracia para el partido. Ante la cleptocracia más exhibida representada por Roberto Madrazo y el conservadurismo desangelado de Felipe Calderón, la mayoría de los votantes harán bien en depositar su voto a favor de la coalición encabezada por López Obrador. Pero si el culto a la personalidad no encuentra contrapeso en instituciones políticas de sólida vida democrática, los cambios profundos que se requieren desde la base de la sociedad estarán lejos de realizarse.

Las cúpulas de las corrientes partidarias, en especial aquellas más excluidas del círculo del compañero Andrés, en estos momentos andan cerrando filas y lealtades personales. Equipos de burócratas, académicos y jóvenes oportunistas, edifican círculos sectarios sin ideología para conservar algún tipo de unidad negociadora cuando todo se venga abajo. Sintomático de este fenómeno es que incluso en corrientes de reciente formación, el divisionismo en la forma de equipos, con su eco de “sálvese quien pueda”, compite para quedar bien con los caudillos locales o de ocasión. Son tiempos en que se puede convocar a una reunión de buena voluntad para que dos partes dialoguen entre sí, dentro de una misma “corriente”, y que suceda que una facción en bloque no se presente a pesar de haber confirmado asistencia.

La primera víctima de estos procesos es por supuesto el afiliado de base, que un día puede amanecer con la noticia de que ya no hay partido. ¿Tiene remedio esto?, no lo sé. Pero una tarea pendiente debe ser el imperativo dentro y fuera del PRD para generar una alternativa política real: la construcción de las bases teóricas y prácticas del socialismo democrático.

20 comentarios:

Felipe A. dijo...

Hola Ricardo:
Pues algo así ya había escuchado y no me parece tan descabellada la idea de que al final el sr. López se deshaga del PRD y forme un nuevo partido (son los que se consideren sus "primos hermanos").

Lo que me queda decirte es que las posiciones críticas siempre tienen más eco entre la gente, por lo que aún y con el desastre nacional del arribo del sr. López (quizá no tan desastrozo, pero en lo personal lo considero casi una calamidad)habrá un área de oportunidad para aquel que llame a la reflexión programática e idiológica sea considerado dentro de las posibles soluciones.

Además dentro de la izquierda me parece que existe el romanticismo de siempre ser oposición, no se, tal vez me equivoque.

Por otra parte los primeros en pasar a la guillotina del señor Obrador van a ser sus más cercanos, osea ustedes en el PRD... empezando por los Cárdenas.

Les deseo éxito a la gente como tú en ese partido.

Anónimo dijo...

"Pensar la izquierda hoy es pensar en el socialismo democrático...y no parece que andes en esa sintonía compañera. De hecho me parece triste que tu blog se encuentre tan abandonado...es un vehículo muy importante para conocer a una persona y sus ideas." POST DEL AUTOR DE ESTE BLOG EN EL DE LA CANDIDATA DEL PASC, Patricia Mercado.

Como siempre, estos de la izquierda "pura" con sus absolutismos ideológicos. Tan cerca de los libros y tan lejos de las personas.
¿Qué es pues, el socialismo democrático? Buena pregunta. Quizás la contestaron hace más de un siglo los integrantes de la Primera Internacional Socialista. Esos que, como Marx y Engels, creían que el poder debía ser tomado desde el parlamento. Y ahí están: El PSOE, el PSD alemán, Bachelet en Chile. Y, para bien o para mal, la unica que se atreve a enarbolar el nombre en este país (PASC: Partiodo Alternativa SOCIALDEMOCRATA y Campesina): Patricia Mercado Castro. Y usted, "compañero" en su infinita arrogancia, entra a su blog a enmendarle la plana.
Como siempre, esta "izquierda" fundamentalista que no ve más allá de sus narices y que, afortunadamente ha sido ya absorbida por el sistema de la mano de Andrés Manuel López Obrador y sus salinistas secuaces.

Felipe A. dijo...

Amigo o Amiga Anonima:
Ricardo es la persona que menos necesita que le hagan una apología, pero mira que yo, teniendo divergencias importantes con el dueño de este blog, pudiera decirte que en todos los intercambios que he tenido me he dado cuenta que ni es fundamentalista ni se queda sin ver más allá de sus narices. Además porqué tanta amargura contra su mensaje en el blog de Patricia, que afán por hacerse las víctimas de medio mundo.
Nebe, eso refrenda tus post acerca del vacío en ciertas expresiones de izquierda, ahora entiendo...
¡Ánimo!

Nebe Gebhardt dijo...

Felipe,
Pues gracias por tu opinión de mi persona...es simpático que un católico como tú se encuentre más dispuesto a escuchar a un ateo como yo que un supuesto "socialdemócrata". Cosas de la vida política.

Sobre lo que mencionas de la romántica idea de "ser oposición", pues creo que no es muy positiva. La izquierda debe ser siempre crítica y autocrítica, pero eso no significa quedarse estancados en esa postura simplista de "estar en contra de algo". Entendiéndola como un proyecto civilizatorio en construcción, estoy convencido de que la izquierda debe tener cada vez más planteamientos "a favor de algo".

Los movimientos "anti" suelen demostrar su impotencia en la falta de alternativas viables...

Saludos fraternales.

Anónimo entusiasta de Patricia Mercado,
Voy a asumir que tienes una mínima formación en la izquierda y en ese tono me voy a premitir hacerte una crítica fraternal:
1. Al hacer una crítica es preciso dar la cara de alguna manera compañero, así ésta tiene más legitimidad.
2. Antes de criticar una postura, es preciso entenderla. En este modesto blog hay material suficiente para comprender que no te encuentras ante un fundamentalista, por ejemplo.
3. Las repuestas son más efectivas si se modulan en el mismo tono del comentario inicial. Tu tono de hecho puede ser considerado más arrogante aún, por ejemplo.
4. Hay que conocer el tema del que se debate. La ignorancia se esconde con citas fuera de contexto y época. Si te interesa realmente el debate sobre el socialismo democrático, escríbeme y con gusto podemos compartir algo de bibliografía y experencias prácticas.
___________________________________

Ok, ahora pasemos a Patricia Mercado. Precisamente ayer en la noche pude ver su grotesca participación en el programa de Adal Ramones, donde éste pudo ridiculizar a la mujer con un largo rosario de lugares comúnes "chistosos", que Patricia soportó sin chitar a cambio de publicidad y "espacio" televisivo.

Mi punto en el blog de Patricia era lo siguiente: a)El blog se encuentra abandonado, con escasas dos entradas cortas sin fondo. Eso arruina una buena iniciativa. b)Abrir el debate sobre el socialismo democrático, que repito, se encuentra ausente del blog y de la página de Alternativa.

¿Es arrogante cuestionar a un caudillo? Con todo respeto compañero, si lo hago con el caudillo de casa, con más razón lo haré con el de tu sucursal.

Saludos

CCLN dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, Ricardo. Me gustan tus blogs también.

No me caen mal a AMLO ni el PRD. Nada más no estoy en acuerdo con muchas de sus propuestas económicas.

Ricardo Libertario de la CCLN.

MJS dijo...

Muy en resumen aprovechando a tus lectores:

1. Hay que votar por AMLO, porque no hay de otra. Podemos hacer críticas largas y meditadas, pero sigue sin haber de otra, por desgracia.

2. No basta votar por AMLO, hay que asumir la responsabilidad ciudadana de tenerlo bajo el microscopio desde el primer momento de su mandato (que significa "lo que se le manda", no que él "mande").

3. El debate programático profundo sigue después de la coyuntura, pero ahora lo esencial es lo urgente.

4. Los simpáticos que van a votar por AMLO y por "otro partido" para el congreso tienen que ser informados de que eso es sabotaje y bobería. Sin congreso, AMLO no tiene ni supervisión de poderes ni posibilidad de hacer algo, por poco que sea.

5. El nombre del partido es lo de menos, pero recordemos adjuntarle a la ideología el otro adjetivo timón para no naufragar como los ortodoxos de todas las derrotas: socialismo democrático _libertario_.

Mauricio

Nebe Gebhardt dijo...

CCLN,
Pues no es sorpresa que te desagraden algunas de las propuestas económicas del PRD, ya sea por razones ideológicas (ahí si probablemente no estaremos deacuerdo) o porque algunas dependen demasiado del presupuesto público y poco de los factores directos de la producción (en eso yo si endosaría las críticas posibles).

Bienvenido y saludos.

MJS (¿movimiento de juventudes socialistas? ¿Militante?),
Estoy completamente deacuerdo con los puntos uno y dos que planteas, y se encuentran en sintonía con otros comentarios que aquí he vertido.

Sin embargo, en mi experiencia el punto 3. es falso y peligroso. El debate programático profundo es una labor y responsablilidad CONSTANTE. Las burocracias partidarias siempre tendrán una "coyuntura" que presentarnos para postergar lo importante. En realidad, si hubiera vida orgánica en el PRD, pues el debate hubiera sido antes de cualquier candidatura y sus resolutivos impuestos a éstas. No puede haber coyunturas más importantes que la postura crítica y el debate programático, de otra suerte jamás se realizan, ya que siempre hay "una coyuntura" en puerta.

Lo urgente es el debate. Además, el compañero Andrés anda dependiendo de estructuras paralelas, que se van a su casa luego de la coyuntura (¡qué conveniente!), para llevar adelante la campaña, así como de las estructuras corporativas de las corrientes. Los militantes y afiliados del PRD no han sido convocados a cosa alguna de forma institucional...eso ¿qué te dice compañero?.

El punto 4. me deja sentimientos mezclados, ¿es realmente posible decirle a la gente que vote por Durazo para senador?...Creo que si te refieres a los que se sienten listos por hacer voto dividido, pues tienes razón...pero hay casos específicos en donde la división del voto proviene de una reflexión sobre lo que se avala, y en ese caso me parece válido, y no un "sabotaje".

Sobre el nobre del partido...pues sigue siendo Partido de la Revolución Democrática. Espero que no truene, aunque es posible...

Graif Gestell dijo...

"Socialismo democrático"

Suena raro... hasta donde se, la doctrina pura del socialismo le da el poder al pueblo, por ende, el termino "socialismo democratico" me suena redundante...

quiza sea que me quedé en otros tiempos.

- Graif
www.zerstorung.com

Mekishiko.NoNeko dijo...

Joven Ward:
Yo sé que a estas alturas del juego, pues este comentario que haré resultará redundante, pero bueno me tomaré la libertad de todos modos.
hace algún tiempo discutía yo con alguien que estuvo metido con el exdelegado de la GAM, y sostuve con él una álgida discusión sobre la posibilidad que AMLO terminara desechando a su partido, pues le representaría una carga para las medidas y proyectos que tenía o tiene en mente. esta fue una señal de alerta para mí, pues esta persona antes había trabajado en el departamento de estadística de Gobernación, es decir a parte de todo un expriísta. También señaló que las estructuras paralelas al PRD terminarían por sumarle los votos que le harían falta para obtener -desde la perspectiva de ese entonces- la presidencia de la República.
A la luz de los hechos, esta fue una desilusión más. Fue claro que AMLO lo único que tiene en mente es la presidencia y lo que de ésta pueda sacar. Ello después de observar que cuadros y líderes de épocas salinistas se sumaban sin empacho a su Pre-precampaña.
Es claro, a mi pobre parecer que sí, efectivamente Andrés Manuel terminará por traicionar lo que aún no traiciona del partido. Algunas personas que votarán por AMLO me han dicho que esperan que el PJe, termine co sus lazos con el PRD. Si muchos de los fundadores se quedarán sin participación en este asunto, ¿Te imaginas lo que será de los militantes?
Creo que la base partidaria debe prepararse ante los nuevos tiempos, ser prospectiva, a fin de sobrevivir una posible transfuga.
Bueno, esa es mi visión actual y como todo en esta vida es suceptible de cambio.

Salute!

Nebe Gebhardt dijo...

Graif,
No, el socialismo no remite directamente al "poder del pueblo". Democracia si, en su propia raíz, Demos, pueblo, cratos, gobierno o poder.

De hecho políticas cercanas al socialismo pueden ser aplicadas en contextos autoritarios y antidemocráticos, aunque en las vertientes que podemos analizar históricamente, fueron víctimas de sus propias contradicciones económicas y políticas.(checa Adam Schaff al respecto).

Incluso, para salir del lugar común, la Alemania Nazi llevó adelante políticas socialistas, junto a las muy conocidas implementadas por el capitalismo de estado soviético..

El socialismo debe ser democrático para conservar competitividad social y económica, así como mercados sanos, y equilibrios de precio adecuados a los factores de producción. Por cierto, en el socialismo democrático la igualdad económica no se pretende imponer (cosa que en realidad impondría la explotación a favor de una burocracia).

Un modelo interesante de socialismo de mercado lo plantea John E. Roemer para EUA...valdría la pena que le dieras una ojeada a su libro "Un futuro para el socialismo", de Ed. Crítica. Sirve para comenzar a pensar otros modelos.

El problema no es la diferencia de status entre los seres humanos, sino que las reglas en las que se basa actualmente no desarrollan las potencialidades de la especie. El problema no es que haya quienes tengan más o menos, el problema es cómo producimos la riqueza actualmente y para qué sirve. En última instancia el futuro de nuestra gran especie es lo que se encuentra en juego.

Saludos

Mekishiko.NoNeko,
Pues desgraciadamente todo apunta en esa dirección. Si el compañero Andrés sigue desarrollando su vena autoritaria, pues querrá diputados dóciles al estilo príista de los 70s, y para eso la burocracia partidaria nos traicionaría entregando el registro del PRD a una organización de culto a la personalidad del compañero Andrés, con la diáspora consecuente de los que se quedaron fuera de las negociaciones...y la base militante, pues al bote de basura.

Ya se venía venir, y tienes razón, los más interesados políticos y burócratas sin ideología ya lo han venido manejando desde hace tiempo. No lo considero algo inevitable, pero si se encuentran trabajando en esa dirección muchos actores.

Saludos compa

Aristóteles dijo...

Y ¿Bueno? Aquí esta también el "padre" que te lee. Además de tu entrada, he leído algunos comentarios. A mi la duda que me queda es, simple y sencillamente: ¿Que nos está pasando? ¿Qué es la política? ¿Estar con el candidato o con el partido? No sé si me explique. Lo que no entiendo es esa lucha de poder entre el candidato (como persona) y el partido, ¿Qué por lo menos no tendrían que estar de acuerdo?

Saludos compa.

Nebe Gebhardt dijo...

Aristóteles,
No entendí la primera parte de tu comentario. En cuanto a la descomposición de la política, pues ésta, si bien no es inevitable, si ha seguido su curso hasta ahora sin perturbaciones serias...en gran medida porque no tenemos partidos que funcionen...y entonces las ambiciones entran en contradicción con los proyectos y los programas.

No hay una lucha de poder entre el PRD y el compañero Andrés. El PRD no posee vida orgánica...y sus burocracias se pelean entre sí por halagar al caudillo en turno.

Las burocracias partidarias no han edificado una institución de interés público, donde la ciudadanía participe, demande cuentas claras y se eduque políticamente. Desfondado ideológicamente y sin organización de base, el PRD se ha convertido en botín.

Lo mejor del PRD es su base, y eso generalmente aplica a casi todos los partidos con relativa tradición.

Yo apoyo de forma crítica al compañero Andrés, pero yo me afilié al partido para contribuír a la contrucción de una sociedad más apta, para desarrollar las potencialidades de nuestra especie en nuestro país. No me afilié para apoyar caudillos de forma incondicional.

Saludos compa.

Aristóteles dijo...

Hey, gracias por tu respuesta. Me parece objetiva. Y ¿Bueno? Así como te lee un "laico católico", te lee un sacerdote católico ¡que soy yo!

Saludos compa.

Nebe Gebhardt dijo...

Aristóteles,
Pues eso me agrada compa, yo también soy un hombre de Fe aunque no crea en dios.

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Me siento tan identificado con lo que dices. Jeje. Creo que la única ventaja que tiene el PAN sobre el PRD en ese sentido es que el partido se les dobló pero no se les quebró. Creo que le han apostado todo a eso, a tener diputados dóciles, pero es que así es el presidencialismo. Sin diputados dóciles te la pasas seis años como Fox. Claro, Fox hizo las cosas más graves con su indecisión y jugando al mandilón, pero no es un problema de él o de la señora, una de mis clientas favoritas, sino del sistema presidencial que permite justamente que se generen estos monstruos bicéfalos que representan con tanto derecho al electorado el uno como el otro.
La irresponsabilidad panista y perredista estuvo, en su momento, en no entender eso como un rasgos del presidencialismo y achacárselo como siempre lo hicieron al PRI, cuando en los hechos el PRI, con todos sus defectos, encontró una solución que Fox no pudo y que el PRD está tratando de encontrar.

monerojosejuan dijo...

EXCELENTE BLOG RICARDO!!
LO ESTARÉ VISITANDO CON FRECUENCIA!!

Muchos Saludos!!

José Juan Acosta-Contreras

Nebe Gebhardt dijo...

Me abochorna Don José Juan...Gracias por el piropo.

Don Mike dijo...

SR WARD....EXCELENTE POST...PARA MUCHA GENTE , MAS BIEN PARA LA INMENSA MAYORIA NI TIENE IDEA DE QUE SE MUEVE DENTRO Y DETRAS DE UN PARTIDO; PERO SOBRE TODO EN TIEMPOS PRESIDENCIALES, CADA QUIEN BUSCA QUEDAR EN LA MEJOR POSICION AUN EN CONTRA DE IDEALISMO Y PLATAFORMAS ELECORALES...SI INTEGRIDAD SE BASTANTE LOABLE Y MUY RESPETABLE....SALUDOS SR...

POR CIERTO.YA ABRI UN BLOG...A VER SI CAE POR ALLA UN DIA ES ESTOS...www.detuarteamiarte.blogspot.com

Nebe Gebhardt dijo...

Gracias Mike, me daré unas vueltas por tu blog.

Anónimo dijo...

Latest news. Viagra, cialis

viagra
cialis
tramadol