lunes, abril 24, 2006

Algo que nosotros debimos de haber hecho: abrir paso a la bicicleta.

Creí que jamás podría elogiar a la nefasta administración panista de la Delegación Benito Juárez pero…mientras veo que la ciclopista de 90km inaugurada por el Gobierno del DF se encuentra abandonada y mal concebida, una especie de tímido curita después de la construcción del segundo piso, a los panistas se les ocurrió una idea muy valiente: iniciar la confinación de carriles exclusivos para bicicletas en rutas estratégicas de la Delegación. A diferencia de la ciclopista del GDF, que abarca espacios abandonados, pendientes extremas y franca invasión del espacio peatonal, las ciclorutas planteadas invaden, como debe de ser, el espacio secuestrado por los automóviles, en rutas muy utilizadas. La primera etapa uniría occidente con oriente de la demarcación desde la ruta ciclista de Periférico, pasando por el Metro-Bus de Parque Hundido, siguiendo por Pilares hasta llegar al Metro Portales (Tlalpan). Han prometido que esta sección se completará antes de octubre de este año…

La bicicleta podría sustituir al automóvil para mucha gente, pero para que esto sea viable las rutas deben ser seguras y paralelas a las ya utilizadas para llegar al trabajo, la escuela o los centros de esparcimiento. En el carril derecho de Pilares se han instalado valet pakings, sitios de taxi clandestinos e innumerables automóviles sedentarios…abrir paso para el carril de bicicletas, y hacer que éste se respete, será todo un reto. Por ahora únicamente hay un tramo muestra de unos veinte metros en Pilares, a la altura del Parque Tlacoquemécatl. Ojala que la idea fructifique, y que sea imitada o mejorada por los compañeros del partido.

La propiedad privada del transporte automotor de combustión interna no es de interés público. Siendo minoría los que tenemos un coche hay problemas de tráfico, contaminación y ruido…por no hablar de que también se aletarga al transporte público de superficie con los embotellamientos. Haciendo una reducción al absurdo, si todas las familias capitalinas pudieran tener un coche, simplemente no habría donde ponerlos, además estaríamos envenenados todos por un aire irrespirable. Las soluciones de largo plazo tienen que ver con un transporte público de calidad y la promoción del transporte privado ciclista, ambos compitiendo frente a frente con los automóviles, no hay de otra.

La terrible administración de Akabani parece que al fin se ganó un solitario punto a su favor…hay que tomar nota compañeros.

9 comentarios:

Caminante dijo...

¡¡Ay si!! ¡¡Ay si!! Muy primermundistas los de la Benito Juarez.

Antropomorfo dijo...

En referencia al comentario de caminante, pues sí, dadas las características particulares de Benito Juárez, me parece que puede funcionar, adiferencia de otras zonas de la ciudad. Mira que yo no he visto ninguna ciclovía y eso que somos casi vecinos. Ya las buscaré...

Nebe Gebhardt dijo...

Caminante,
Pues si es un privilegio vivir en esta Delegación...por muchas razones de infraestructura y comunicación. Saludos.

Antropomorfo,
Pues para ver el tramo muestra de 20mts. tienes que ir a Tlacoquemécatl...la Bicired apenas se va a edificar, y como digo arriba, dicen que para octubre ya acaban la de Pilares. Saludos.

Raistlin dijo...

Pues habra que ver ese tramo muestra, al fin que queda realmente cerca de mi casa y una vez completado a ver que tal funciona.

Saludos.

Nebe Gebhardt dijo...

Raistlin,
Pues si...puro "delvallita" je je je Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece excelente la ciclovía a pesar de que soy automovilista; ojalá se pueda terminar satisfactoriamente la obra y que la próxima administración del Dr. Germán de la Garza (porque creo que nadie desea que gane la "sexy" barrales) como delegado realice obras similares en otras rutas.

Nebe Gebhardt dijo...

Anónimo,
Voincido en que la ciclovía es excelente idea. También estoy motorizado pero procuro usar más la bicicleta...

Ahora, sobre el veterinario Germán de la Garza, pues...ejem...quién sabe si pueda salir adelante ¿no tenía un problema en la contraloría por cuatro millones de pesos en perjuicio del erario?. Van a tener que poner otro candidato ¿no?. Y yo la verdad ya no quiero más PAN con lo mismo en mi querida Delegación...el problema es que mis compañeros del PRD parece que insisten en que ustedes vuelvan a ganar.

Saludos

Anónimo dijo...

me parece una buena idea, le podrian sugerir al nuevo delegado q haga algo asi sobre división del norte y quitar a toooodos los que se estacionan, estorbando un carril a todo lo largo del tramo de esta avenida q cruza la delegación. Por lo menos asi el carril funcionaria para lo que fue creado. PARA QUE ALGUIEN CIRCULE!!

Red 39 dijo...

Hola, estoy buscando información sobre el fraude que cometió el "decentísimo" nuevo delegado en Benito Juarez, German de la Garza, cuando fue funcionario del área de finanzas.
Desde luego este fulano Si es un peligro, por lo pronto para la delegación. A los amigos que defienden el privilegio de vivir en esta delegación, de plano no les interesa hacer algo para no nos sigan robando?