lunes, abril 17, 2006

Espino, das pena ajena.

Afortunadamente parece que en la competencia de torpezas electorales todavía nos encontramos lejos de la delantera. En particular el PAN ha descendido a niveles francamente decadentes, burlándose de la inteligencia de los electores y manipulando discursos propios de la Guerra Fría.

Las finanzas del Distrito Federal son por primera vez en mucho tiempo relativamente sanas…y los topes de endeudamiento han sido aprobados cada año por todos los partidos a través de sus diputados. Sin embargo, el PAN saca al aire spots diciendo que la obra pública en el Distrito Federal y los Programas Sociales han sido financiados con deudas peligrosas. Si observamos la gráfica que anexo, elaborada con fuentes del gobierno federal, estas declaraciones constituyen una desvergonzada mentira. Los montos invertidos en obra pública superan a la deuda, y éstas han sido financiadas fundamentalmente con recursos fiscales. Además, suponiendo sin conceder que algo estuviera mal con la deuda pública del Distrito Federal ¿por qué la aprobó el PAN cada año a través de sus legisladores?. Patrañas.

Por otra parte, desde que la ciudadanía, fundamentalmente apoyada en el PRD, conquistó el derecho de elegir a sus gobernantes en la Ciudad de México, la mayoría del PAN y del PRI frecuentemente ha otorgado topes de endeudamiento menores a los solicitados, imponiendo incluso el servicio de la deuda que el Gobierno Federal había adquirido durante su administración de la capital del país.

Pero las mentiras no se detienen ahí. Pretenden relacionar a Hugo Chávez con el compañero Andrés, basados en la desinformación y en las fobias de sectores de la clase media, e incluso insinúan sin dar pruebas que existe financiamiento externo para la campaña. El proceso que vive Venezuela no tiene nada que ver con el caso mexicano, los “círculos bolivarianos”, que no existen en México ni apoyan al compañero Andrés, se dedican fundamentalmente a leer y difundir su nueva constitución, que apenas se empareja con la nuestra de 1917…ahí no hubo revolución social y la polarización es mucho mayor: los sectores medios abarcan muy poco a la población, sintiéndose con razón o sin ella amenazados. Comparar México con Venezuela, en especial, comparar directa y superficialmente a sus políticos, es francamente un insulto a la razón.

Sobre el financiamiento, les recuerdo que el único financiamiento ilegal y externo probado a una campaña presidencial es el que fue recibido por Amigos de Fox. A la fecha de hoy no existen más que conjeturas sin sustento y mentiras, basadas en una estrategia para “importar” los terrores de la clase media venezolana a México. El señor Espino, presidente del PAN, incluso habló de una “conexión venezolana” a partir de la incautación de cocaína a bordo de un avión que venía de ese país. Lo que “se le olvidó” decir a este señor es que ese aparato fue capturado gracias a que el gobierno venezolano, habiendo detectado movimientos sospechosos, dio aviso al gobierno mexicano para que revisara la aeronave. Mentirosos y además sin talento.

Finalmente, ¿”López Obrador una amenaza para México”?...ese lema de campaña del PAN es la otra cara de la misma moneda caudillista. Es tan absurdo como decir que el compañero Andrés es un “elegido” al que hay que decirle que si a todo. La derecha mexicana nos muestra su nivel para el debate: Espino como un triste porro del CGH.

16 comentarios:

rebelli0n dijo...

efectivamente no es un pobre nivel de debate. es pauperrimo.

pero por eso mismo hay que debatir, para demostrar frente a la mayoria de la poblacion, que nos guste o no si esta del otro lado del televisor, quien es quien.

y porque aunque no es una obligacion legal, si la es moral, de los candidatos de mostrarse en un ambiente en que el electorado no decidido pueda compararlos frente a frente.

Caminante dijo...

La comparacion de Espino con un porro del CGH es acertada.

Pareciera que los extremos (derecha e izquierda) mas que parecer alejados en realidad son muy cercanos.

Ambos apelan a propuestas absurdas y fundamentandose en las emociones y no en la racionalizacion y el pensamiento critico.

Pero en estas elecciones pienso que no se va a enderezar el rumbo :(

jAz dijo...

Efectivamente Espino está de dar pena ajena, y qué pasado tan sucio tiene por cierto.

La campaña de desinformación sobre AMLO es una vergüenza, manifiesta el odio y la impotencia de Espino, Calderón y compañía ante lo que muestran las encuestas ¿creen que los ciudadanos nos chupamos el dedo?

Ellos son 'la amenaza para México' con esa manera de actuar.

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Sin suscribir los argumentos, ni el tono, ni los métodos de Espino y los panistas, debo decir--sin embargo--que medir la deuda de la manera en que lo hace esa gráfica que presentas es, por decir lo menos, un truco. Sí, efectivamente si la mides como porcentaje del Producto Interno Bruto puedes lograr ese tipo de lecturas, pero esa es una manera dijéramos "borrosa" de ocultar el hecho objetivo que la deuda ha crecido. Si no se nota es porque al medirlo como porciento del PIB estás capturando de paso el comportamiento general de la economía mexicana. Dado que la economía le ha funcionado, al menos en los números macro bien a Fox, la deuda da la impresión no de no haber crecido como efectivamente ha ocurrido.

Benja dijo...

Concuerdo contigo en que Espino se ha visto patético, aunque no me queda muy claro lo de la gráfica. Y sabes, en referencia a lo que dices de las diferencias entre AMLO y Chávez, me has sembrado un mayor interes por conocer más la situación real de Venezuela.

Me gustaría mucho que hicieras un post dedicado especificamente a la situación de Chavez y Venezuela, en un marco que nos permita entender las razones fundamentales y probablemente ocultas de lo que allá sucede, y como es que eso se trata de ligar a la izquierda de aquí.

Saludos***

Nebe Gebhardt dijo...

RebelliOn,
En efecto, y de hecho mi posición es y ha sido que el compañero Andrés debe debatir cuantas veces sea necesario, independientemente de la cantleta liberaloide de "el que va arriba no debate". Saludos.

Caminante,
Si, aunque a mi juicio el CGH no es de izquierda...ya que su actitud anti-intelectual e individualista extrema los llevaría en todo caso a la derecha ideológica sin problemas. Saludos.

Jaz,
Pues si, el problema es que el atraso político de la población la hace víctima fácil de estos discursos prefabricados. Saludos.

Rodolfo,
De hecho, desde mi punto de vista, la única forma objetiva de observar si una deuda pública es realmente peligrosa (como afirma el PAN) o no, es precisamente comparándola con el Producto Interno Bruto, en este caso no del país (y no sé si Fox tenga que ver demasiado con eso, por cierto), sino de la Ciudad de México. En la gráfica se ven con claridad dos cosas: 1. El porcentaje del PIB-DF que representa la deuda es modesto y manejable, inferior incluso al 1% en 2004 con tendencia a la baja. 2. y muy importante: Los costos de lo invertido en obra pública superan a los de la deuda adquirida en relación al PIB-DF.

Ergo, la deuda no es "peligrosa" como señala el PAN en sus spots, y tampoco se financia con deuda toda la obra pública, que fundamentalmente se ha financiado con recaudación fiscal.

Un abrazo, compa.

Benja
Espero que la aclaración anterior te sirva a tí también, por lo que toca a la gráfica. Y si, considero que la situación que se vive en Venezuela es harto diferente a la que vivimos en México, en especial por lo que toca a la polarización social. Saludos

mO dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo es un estupido!!, y que pena que tengan que hacer campaña "sucia" desvirtuando a los demás , mejor que den propuestas un saludote :D

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Ricardo,
¿Y cómo es que se convierte esa en la única medida objetiva? La lectura del PIB para la capital del país, especialmente en un país tan centralizado como México, es inseparable de la medición del PIB nacional. No hay manera de distinguir, por ejemplo, lo que Pemex o Telmex generan en términos de riqueza en la capital del país (al estar domiciliadas ahí para propósitos fiscales) de lo que generan a escala nacional.
Calificar, por otra parte, cualquier crítica al candidato del PRD como conspiración, campaña sucia y demás lindezas propias del léxico perredista dista mucho de ofrecer buenas perspectivas a propósito del manejo a futuro del disenso.
Tú sabes que respeto y comparto muchas de tus opiniones, pero creo que en esta te gana la lealtad a tus colores.
Saludos y correspondo el abrazo.

Roberto Mendoza dijo...

Primero que nada, me gusta este Blog porque su autor no abandona el espíruto crítico frente a sus correligionairos.
Por otra parte, estoy de acuerdo en que Espino, y en general las últimas participaciones del PAN en la campaña presidencial, son verdaderamente deleznables y vergonzosas.
Sin embargo, yo diría que la administración y la campaña de Andrés Manuel, lejos de ser la epítome de la honestidad y la transparencia, es una campaña, en muchos sentidos, al más puro estilo priista. Lo que es más, las mentiras que que propagan el PAN, Espino y la campaña de Calderón, encuentran su par en las cifras que maneja la campaña de Andrés Manuel. Si no lo creen así, vayan a su sitio de internet, o escuchen con atención sus declaraciones de campaña, y nos daremos cuenta que ya se gasto la misma cantidad de dinero tres o cuatro veces. Eso, amigos míos, es mentir y engañar.
De la campaña de Madrazo, me parece que ni vale la pena hablar.
En resumidas cuentas, de los tres no se hace uno. Seamos honestos con nosotros mismos, si es que queremos mantener una postura verdaderamente crítica, y hagamos un análisis a fondo de la campaña. En mi opinión, no hay a quien irle. Los tres se conducen con frivolidad a manos llenas y lanzan propuestas electoreras que saben de antemano no podrán cumplir. Yo, en lo personal, anularé mi voto.

Nebe Gebhardt dijo...

Mo,
Pues si, lo que hacen falta son propuestas de largo plazo y debate sobre temas específicos...Saludos.

Rodolfo,
Tienes razón, el PIB nacional en este caso si tiene mucho que ver con el PIB del DF. Pero mi punto se sostiene: la deuda no es peligrosa como afirma el PAN y la obra pública no se ha financiado mayoritariamente con deuda. Saludos.

Roberto,
Pues si, soy militante, no palero. Voy a checar lo que mencionas sobre el financiamiento de la campaña, por lo demás creo que podemos estar deacuerdo excepto por la decisión de anular el voto.

Anular el voto de una forma organizada puede ser un factor importante en cualquier comicio, pero hacerlo de forma aislada implica renunciar elegir al menor de los males posibles a los ojos del elector.

Los candidatos tienen severas miserias, pero no son iguales...y sigo pensando que ante Madrazo o Calderón, el compañero Andrés sigue siendo la opción que da mayor márgen de maniobra a la sociedad en su conjunto.

Saludos y gracias por leer.

Raistlin dijo...

Cuando todo lo demas falla, la estrategia electoral de los partidos en desventaja se centra en la guerra sucia y en una campaña del miedo, en la que se pretende hacer creer a la gente que la opción que representa Andres Manuel nos va a llevar de regreso al populismo de luis echeverria o peor aun a tratar de convertir a México en una zona de desastre (cosa que fox se ha esforzado hasta el limite enlograr).


Asi nos enfrentamos a una campaña sucia que ataca mas el sentimiento y busca desprtar el miedo y la desconfianza de la sociedad mas que dar opciones propositivas, preguntemonos, si asi son en campaña, como seran si es que llegan a gobernar, una vez que el terror utilizado como arma funciona, es algo que nunca se deja de utilizar. pensemos en esto y repudiemos a la derecha que usa esas tacticas sin moral.

EL ATEO dijo...

Incluso Calderon lo desmiente, minimiza y pendejea...

Pajara Pinta dijo...

mmmmta hablando de ojetes oye!!!!!!!!!

un limon? *pa las agruras?*

Nebe Gebhardt dijo...

Raistlin,
En efecto, y esto no únicamente nos habla de sus desesperación, también nos habla de su carácter y vicios de razonamiento. La inteligencia no se encuentra a la derecha en estos momentos...Gusto verte por aquí. Saludos.

Estimado Ateo,
De hecho Calderón era un adversario ideológico del Yunque, pero ahora se sirve de sus tácticas para tratar de ganar...y si salen las cosas mal, pues se deslinda el "peloncito de lentes" (así lo llama Espino a Calderón). Saludos

Pájara Pinta,
Si. Como que tu post sobre los ojetes tiene paralelismos con este ¿no? je je Saludos.

LeMoN dijo...

Disculpame si te molestó mi post del "pejejismo", como veo que eres una persona centrada te puedo hablar con franqueza, ese post tan solo lo hice como hobby y porque prdistras que si son groseros y molestos me colmaron el plato.

Y aquí mi comentario, yo soy una persona que piensa de la forma mas práctica y realista, ok, gana el peje y queda como presidente, ¿Cómo le va a hacer para que sus propuestas sean aceptadas por la mayoría opositora en el congreso?

Espero me respondas para darme una idea.

Saludos.

Nebe Gebhardt dijo...

Lemon,
No hay cosa alguna que disculpar y no me enojo al leer opiniones diferentes. Simplemente me pareció un post algo irracional, y compartí mi comentario contigo. No hay más.

No sabemos si el Congreso se encontrará tan dividido en esta ocasión, suponiendo que gane el compañero Andrés. Pero lo más probable es que se genere un bloque con los diputados y senadores del PRD y una porción importante de los del PRI, en especial aquellos no controlados por sus gobernadores. Con los legisladores restantes el cabildeo político...salvo en cuestiones de fondo en donde los acuerdos sean difíciles.

Claro que en caso de mayoría clara en las cámaras (lo dudo pero es posible), habrá escaso contrapeso en el congreso, ya que los diputados de mi partido son generalmente dóciles a la burocracia partidaria a la que le deben su curul, misma que se encuentra plegada acríticamente al compañero Andrés.

Saludos.