lunes, mayo 08, 2006

News Flash: Auslander es enemigo del pueblo


Powered by Castpost

Algo le salió al PAN mal con su cálculo sobre Atenco: se montó una inusitada provocación en las puertas de un gobierno perredista local…Felipe Calderón afirmó la semana pasada, con la incontinencia verbal que le caracteriza, que el PRD anda imponiendo la ley del machete y la ingobernabilidad…hmmm pero ¿quién pidió que interviniera la fuerza pública cuando unos ambulantes floristas, respaldados de la nada por el FPDT, se negaron a ser reubicados? ejem…pues el regidor perredista precisamente. Lo chistoso es que la fuerza pública de todas formas ya venía en camino.

Para Marcos y sus acólitos esto representó una oportunidad de oro para llegar a protagonizar, después de que el conflicto había pasado su parte difícil, y apoltronarse encima del FPDT y de los 8 floristas ambulantes, que se siguen preguntando de dónde salió tanto apoyo para su humilde causa de vender en la calle.

Me ha sorprendido la falta de espíritu crítico por parte de la línea editorial de La Jornada: este asunto huele mal. Un minúsculo conflicto de ambulantes de la noche a la mañana se convierte en una turba armada de machetes torturando policías…y poco después el mismo cuadro se transforma en granaderos federales/estatales aplicando brutal “ley del talión” hasta a las mascotas de Atenco, escalando el conflicto aún más a fuerza de toletes y gases lacrimógenos. ¿A quién le conviene escalar un aprieto así?, cuando la torpeza es demasiado grande hay que considerar si ésta no es premeditada. Y todavía falta...

14 comentarios:

Benja dijo...

El día que quiera volverme famoso e intocable, agarraré un machete, llamaré a Marcos y patearé unos cuantos traseros policiacos, total, en este país todo se puede...

Y ya ves, mejor di algo bonito de los Atencos pa'que no te cuelguen, y chida rola!

Saludos***

Anónimo dijo...

Desde El Caribe te leo y aprendo, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

Caminante dijo...

Hay muchas preguntas alrededor de este asunto.

Pero es evidente que todo mundo va a sacarle la mayor raja posible.

Ahora con este post si te creo lo de disidente perredista.

Ahorita todos los que ya se sentian gobierno por parte de los perredistas y que desconocian a Marcos, lo estan apoyando.

Andromeda Velut Lua dijo...

Mucho se ha dicho al respecto, recientemente el Vicario de la Diócesis de mi ciudad, opinó que el conflicto en Atenco fue parte de una provocación para enrarecer el clima político, con el arranque de las campañas de los candidatos locales - pues la federales iniciaron desde abril -. Otros que es parte de la ingobernabilidad que se vive en México, en este escenario electoral, que bien puede ser para evidenciar la incapacidad del gobierno federal o bien, afectar - de alguna manera - la candidatura de AMLO, al que temen - lo admitan o no - Calderón y Madrazo. Ahora, nadie a sabido a ciencia cierta, si este conflicto tiene un fondo diferente al de "una reubicación de comerciantes", que en apariencia parece poco para la trifulca que se armó.

Buenos análisis.

saludos desde acá...

Gabriela Monroy Calva dijo...

Este no es un hecho aislado, es un suceso más que cuestiona la "v ida democrática" de este país, tan lejos de lograrlo cuando creía que tenía la mesa puesta para hacerlo.
Yo tampoco acabo de entender la vida democrática a balazos.

Roberto Mendoza Farías dijo...

Efectivamente Ricardo, todo este asunto de Atenco es bastante sospechoso, por decir lo menos, y bastante trágico en varios niveles. Me da la impresión de que este tipo de sucesos son resabios de los años priistas, donde no existía el ejercicio democrático. En ese sentido, debemos ser muy cuidadosos para poder consolidar la democracia como el proceso de gobierno "normal", al cual podamos recurrir si estamos en desacuerdo con algo. Claro que lo anterior tiene muchos matices y "asegunes".

Sin embargo, lo que me causó extrañeza fue que te sorprendiera la falta de espíritu crítico de la línea editorial de La Jornada. Es cierto que siempre han tenido una visión de izquierda, y quienes leemos ese periódico lo sabemos (tal vez por eso lo leemos, jejeje).

Sin embargo, está claro que desde hace muchos meses La Jornada ha claudicado cualquier espíritu crítico cuando se trata de AMLO. Tan es así que varios de los editorialistas más reconocidos han dejado de escribir regularmente para el periódico. Desconozco la razón para de ello, pero sospecho que tiene algo que ver con la clara metamorfósis del diario en un panfleto de campaña perredista, específicamete "pejista". Mi sospecha obedece a que muchos de esos editorialistas que se han marchado, de ideas liberales la gran mayoría , han criticado a AMLO; al parecer eso causó cierto resquemor entre los directores del diario. Esto último no son más que especulaciones mías por cierto, pero que tienen un cierto sustento en el hecho patente de que esas personas no escriben más para La Jornada.

En fin, sigo leyendo to blog con interés. Saludos.

mO dijo...

Desgraciadamente la prensa se ha equivocado en opinar y han perido la objetividad, pero no sé si viste ayer a adela micha? bueno como siempre muy comprada !!


un saludote buen post

Cruz J. Saubidet dijo...

Que época maravillosa la previa a las elecciones para descubrir lo peor de cada político.
Seguire recorriendo el blog pues me estoy apasionando con la politica mexicana. un saludo
Cruz

Graif Gestell dijo...

Atenco... Atenco...

Se siente bien hablar con una persona que sabe de lo que habla. Se da por entendido el papel que tiene atenco como peon [y ni los 8 floristas son peones, no son mas que la ropa del peón]

Pero en mi percepción, siento que Atenco es una ficha de poco valor ¿porque? Las jugadas son peligrosas para todos. Tenemos gobierno federal panista, estatal priista y municipal perredista [ojalá siga asi por mucho tiempo, jeje]

Se notó de sobremanera como los 3 gobiernos tomaron el asunto con guantes y pinzas y parece que no hubo gran cosa.

Tambien sabemos, que siendo México un país tan culto como lo es [SIC], las elecciones se acabarán con el mundial y el ultimo bastión se peleará en el segundo debate.

Creo que la música ya se va a apagar y AMLO está lejos de la ultima silla. La metralla se va a ir completita para él en el debate y sus publicistas no son ni la mitad de astutos que los del PAN [cual es la palabra que busco... patéticos? sí, esa es].

Lo peor es como tu compañero andres acusa a los panistas de hitlerianos casi al mismo tiempo que pronuncia su gran frase "Yo soy la estrategia"

El reichstag le quedó corto al departamento de Copilco...

Saludos

- Graif
www.zerstorung.com
www.falsomesias.blogspot.com

Graif Gestell dijo...

Y Ricardo, por el amor de dios, ¿rara la falta de espiritu critico de la jornada?

La jornada nunca va a tener un verdadero espiritu critico para la izquierda, mucho menos para el expriista lopez. Le seguiran lamiendo las suelas hasta que terminen las campañas e inlcuso cuando lopez haga su drama de que las elecciones se arreglaron en los pinos y habian clones de salinas en todas las casillas, la jornada va a hacer segunda en sus locuras.

Es como si yo me quejara de la carrilla que le tira La Jornada o El Universal a Andresito. Hombre...

- Graif
www.zerstorung.com
www.falsomesias.blogspot.com

Antonio dijo...

Saludos Ricardo,

Solo quiero hacer notar que en una entrevista del programa de radio de Pedro Ferriz de Con (el amigo del Peje), Pedro trató de que el gobernador del Estado de México culpara a la izquierda de la creación del conflicto en Atenco(sin decir nombres) en una velada alusión al PRD. El gobernador no cedió a ésto, ya que implicaba lanzar una acusación sin tener pruebas ni fundamentos. Después de esto la entrevista cambió de tema hacia la investigación del patrimonio del exgobernador Montiel, pero transcurrió en forma bastante tensa entre entrevistador y entrevistado.

Fué mi percepción

La entrevista ocurrió el viernes 5 de mayo en el noticiero IMAGEN, entre las 8:30 y las 9:00 de la mañana

Nebe Gebhardt dijo...

Benja,
Pues lo trágico es que no únicamente se mandó ese mensaje, sino que la brutalidad policiaca también mandó el suyo: el de la eterna provocación.
Saludos.

Zenia,
Un honor tener una lectora del digno pueblo cubano. Saludos

Caminante,
Creo que caíste en la trampa de creer que hay actores del perredismo o afines a éste en el conflicto de Atenco por parte del FPDT. Eso es lo que quieren que creas.
Saludos

Andromeda Velut Lua,
En efecto, ese es mi punto: no hay claridad en el asunto y el ambiente político se encuentra enrarecido...la escalación del conflicto de ambulantes a esa trufulca que acabó con represión y violaciones no solo es inadmisible, sino muy "conveniente" a Calderón y su discurso de miedo.
Saludos

Gabriela,
Claro, pero los enemigos de la democracia si gustan de los balazos y frecuentemente provienen de los aparatos del Estado.
Saludos

Roberto,
Así es, muy acertada la primera parte de tu comentario a mi ententer. Sobre las líneas editoriales, pues es muy claro que todo periódico tiene una tendencia, especialmente la Jornada. Si entendemos el sesgo de un periódico, siempre y cuando conserve periodismo serio, siempre será útil su lectura. A mi me gusta navegar entre El Universal, La Jornada y EL Reforma. Antes leía La Crónica para compensar puntos de vista, hasta que pude constatar que suele mentir de forma abierta (en su momento denuncié un caso que me consta).

Me sorprende que hayamos caído en la cortina de humo de la represión brutal, que es una provocación precisamente para que en nuestra solidaridad con las víctimas seamos igualados a grupos violentos. En este sentido hubiera esperado de La Jornada algo más de espíritu inquisitivo sobre las motivaciones del FPDT para apoyar a los ocho floristas ambulantes.
Saludos

Mo,
Pues trato de no ver mucha telera...apenas lo indispensable para no salirme de contexto. Saludos

CJS-in-NYC
Oh, si, la política de este país es muy rica e interesante...Me recordaste un chiste de otro blogero: "El sueño americano es tener mucho dinero, mientras el sueño mexicano es gobernar su pueblo o su barrio y ser respetado".
Saludos

Graif,
Pues no estaría tan seguro, aunque claro mi esperanza es interesada: yo creo que el relacionar al PRD con la violencia es una táctica síntoma de que no les esta funcionando tan bien su estrategia a los señores del PAN. Pero ya veremos lo que ocurre en el debate, y sobre todo en los posdebates.

El compañero Andrés puede ser un gran líder en un contexto bien vigilado...nada mejor para una Nación que un hombre que pone su vanidad en su lugar en la Historia, siempre y cuando no se le deje solo con el poder...no queremos que queme el Reichtstag eh Graif je je je

Sobre La Jornada, pues arriba explico un poco más...
Saludos

Antonio,
Pues lo que dices se enmarca en la táctica mediática de endilgarle al PRD la violencia de todo tipo, aunque sea de grupos antagónicos a nosotros...hay que estar alertas y contrarrestar con energía esas mentiras. Lo que me exstraña mucho es que Pedro se haya prestado a eso...lo checaré con otros compañeros.
Saludos

nagualito dijo...

El riesgo en el manejo de temas como Atenco es caer en simplificaciones. Lo cierto es que ni AMLO ni los otros candidatos ni el gobierno han emitido algún pronunciamiento de Estado sobre el particular. Es una pena que no haya estadistas y la política esté en manos de policías.

Nebe Gebhardt dijo...

nagualito,
Así es compa...pero el duro trayecto de inventarnos otra forma de hacer política apenas comienza. Saludos