miércoles, mayo 10, 2006

SEPOMEX salva el día



Cortesía de Castpost

En este día de las madres no pude evitar dedicarle una cancioncilla al rebelde de marras. En plena evolución de la táctica panista de asociar a la violencia con el PRD, como en los viejos tiempos de Zedillo y su tristemente célebre “Yo voto por la paz”, aparece nuestro detractor de hoy y siempre para exhibir su protagonismo en cadena nacional. Que si se quiere morir con las botas puestas, que si sus audífonos son de utilería pero andan conectados a su corazón (chairos suspiren), que todos los partidos son feos…etc. etc.

Algo muy grave sucede con la cultura política de un segmento de las clases medias: pueden creerle fácilmente a un columnista que relacione al PRD con la violencia de grupos con quienes tenemos conflictos declarados, sea el CGH el FPDT o el EZLN. Para estos personajes sobreexpuestos a la televisión no hay divisiones en la izquierda: todo es una gran conspiración…es algo así como el delirio de complot del compañero Andrés pero al revés y llevado a extremos insospechados.

Y es que es increíble, pero todavía hoy pude escuchar a un administrador de empresas decir, con ínfulas de analista, que la violencia en Atenco había sido promocionada por el PRD y que el EZLN era nuestro brazo armado (What the f***?). Pero si un senador del PAN en plena tribuna declaró que Marcos es militante del PRD cualquier cosa se puede esperar de las políticas del miedo y la ignorancia. Felipe Calderón de hecho hace hasta lo imposible discursivamente para establecer una relación entre la violencia y el PRD, insisto, como en los viejos tiempos en los que una cámara chafa me salvó de que un tolete aterrizara en mis costillas.

Hay algo alentador en todo este montaje: el PAN no debe de estar repuntando como desearían, evitan el debate racional sobre puntos específicos del programa de gobierno propuesto por AMLO…quizá ya saben que no es suficiente. El daño colateral inevitable es que las campañas, en lugar de ser espacios de educación política, se convierten cada vez más en calumnia, confusión y mentira. En este contexto Marcos y Felipe Calderón, con intereses, proyectos y visiones muy lejanas entre sí, parecen ser coyunturalmente simbióticos.

Pasando a otro tema, trivial sin duda, anuncio a los que me conocen que los libros por los que he llorado amargamente por fin emergieron del Servicio Postal Mexicano, no sin sendas investigaciones. Usualmente no recomiendo libros en el blog, ya que se me hace una práctica de pésimo gusto, pero si escogí la canción de arriba para el día de las madres, nada me impide extralimitarme el día de hoy en mi barbarie:

17 comentarios:

mO dijo...

jaj si aprovecha este dia y haz locuras, el libro lo tendré que comprar y me gusta qeu recomiendes, digo si los demás recomiendan porque tu no?
un saludote

nagualito dijo...

Je, lo más divertido fue la canción.
Saludos.

Roberto Mendoza dijo...

Es cierto, el cambio que se está dando en la política mexicana es, lamentablemente, hacia las campañas negativas, de desprestigio. Sin embargo, y esto sonará arrogante pero lo digo sin pretención alguna, me parece que la idea de ver las campañas como un espacio de educación política, donde impere el debate racional de las ideas, es demasiado. El hecho de que las campañas tienen que apelar al mayor número de votantes posibles, las reduce a estrategias efectistas y mediáticas. Creo que hasta en las democracias más avanzadas sucede así.

Por otra parte, la estrategia panista de asociar al PRD con "peligro", violencia y (jajajaja) con el Sub, es sólo un indicador de que en esa evolución de nuestra incipiente democracia hacia las campañas después del PRI, el PAN lleva la delantera. Esto no es, sin embargo, ningún halago (antes de alguien me acuse de panista). Explico: Me parece evidente que, en un país donde no hubo campañas reales por 70 años, los partidos están "aprendiendo" a hacerlas. Lo lamentable es que al buscar modelos, se fijaron en las campañas de los gringos y están haciendo una copia. Lo que es más, me parece que estamos, en cierta medida, ante una coyontura donde sucesos como los de Atenco, con todas las aristas y operadores políticos ocultos que puedan tener, y que por lo demás son una clara herencia priista, confluyen con el fenómeno del agringamiento de las campañas, o con la "nueva" forma de hacerlas si se quiere. En otras palabras, me parece que estamos presenciando una especie de transición en la forma de hacer política (no necesariamente del sistema político). Ya sé que es lo más fácil de decir, "estamos en una transición", pero creo más allá del cambio de gobernantes y del desbancamiento de la dictadura priista, no se ha hablado mucho de la forma de hacer política después del PRI. En ese sentido, creo que todos los partidos están en pañales, incluso el PRI. En fin, cosas de Mexiquito.

Por último, no he leído los libros que recomiendas Ricardo, pero los sacaré de la biblioteca para darles una ojeada. En base a las recomendaciones que haces, me permito hacerte una: Charles Lindblom. Tal vez ya lo hayas leído, pero si no, creo que te puede interesar. Tiene varios libros de teoría política y de los mercados. Hace algunos años leí un interesante ensayo de él que se llama "The Market as Prison". A pertir de entonces, cuando tengo tiempo y me encuentro con algo de él, lo leo. No de manera sistemática ni mucho menos, sólo como "diversión" jejejej.
Bueno, saludos y ojalá que no haga mucho calor en el bello Defectuoso. Tan sólo pensar en el smog y calor juntos me da escalofríos jajajaja.

Antisocial dijo...

Pues si, mira que acabo de enterarme de que el movimiento de la otra campaña EZLN esta moviendo morritos de el CCH, arrimandolos a hacer desmadre y medio y haciendo plantones en las avenidas y autopistas, lo que cabe mencionar, es que eso ya no entra en la politica nacional ni entra en ninguna democracia, yo la verdad no soy politico ni mucho menos le voy a X ni Y partido, simplemente veo pendejada y media en la vida cultural y la sociedad de hoy, por ejemplo el EZLN maneja una especie de campaña "Anarquista" de NO VOTAR y con esa campaña, como se ve bien a los ojos de los morros o de los jovenes que inician su voto y su democracia, cosa que no tiene nada que ver con politica... que mal pedo que la gente de hoy, sea simplemente cada vez mas ignorante, se ve con el simple hecho de que cada vez, menos votan, al no ejercer su democracia... ni pedo, asi es esto...

chido el post.

Homero dijo...

y que todos eso grupos no fueron auspiciados, motivados o por lo menos compañeros de marcha del prd en su momento? o ya se les olvido?

EL ATEO dijo...

Aun recuerdo cuando, militantes del PRD, rasgaban vestiduras propias, en apoyo a Marcos y la "causa" zapatista. Los años provocan grandes paradojas, asegun, caminando en contra del izquierdismo infaltil...

Cronicas De Un Neofito y Erudito dijo...

va a ganar andres manuel!!!

Claudia dijo...

Pues, realmente es muy cierto y no hay que olvidar que, como dice el ateo, hay muchos grupos relacionados con el PRD de algun modo. Si esa relación fue estrategica o momentanea o hay una ruptura es algo que poco se sabe. incluso si se le peguntase a los que estan dentro de esos grupos la gente de a pie, no los líderes, sorprenderìa la respuesta.

En fin, independientemente de eso, lo que me parece indignante es que en medio de toda esta "real politik" hay gente muerta, golpeada, violada. Todos policias o manifestantes parecen ser desechables en pro de los intereses polìticos.

Zel Cabrera dijo...

Me cae que si...
Que regresiones las nuestras...

Seguire paseandome por aqui.
Un gusta Saludarle.

Kix dijo...

En este país no existe más la izquierda en su pura expresión. El PRD izquierda? No lo creo. Tiene camarillas sedientas de poder, que solo buscan el beneficio propio. Actualmente están captando aquellos priístas que se enojan con su partido por falta de candidaturas a las curules y el PRD ya es una mezcolanza extraña de dinosaurios y perredistas antiguos. Es triste, pero parece ser el basurero del PRI, mismo que se desmorona ante la falta de una figura digna de candidato. Pobre priístas, pero mejor, que se deshagan entre ellos.

Por otro lado, el Sup inició muy bien la lucha, pero ahora llamar a una destitución de gobierno que todavía ni se decide es además de absurdo, bastante peligroso. El país tiene ya una estructura de poder creada, lo que él piensa es que dicha estructura no funciona y quiere aplicar una especie de reingeniería en el país. A mi parecer eso sería firmarle un cheque en blanco sin ninguna garantía de que funcione. Además, no se tiene muy claro el panorama de una propuesta concisa y concreta, de un plan bien hecho, solo palabras al aire.

Y no soy panista, me parece que la manera en que se han aprovechado del poder los panistas es realmente deleznable, empezando por Madtita, además que la existencia del Yunque me causa escalofríos.

Pero bueno, ese es otro tema, a lo que iba es que ese concepto de izquierda está totalmente desdibujado hoy en día, y no creo que exista como tal un partido que lo represente. Que el PRD sea el partido grande que menos se diferencie, es otra cosa.

Don Mike dijo...

Pa mi nomas estos gueyes (candidatos y Marcos....y politicos en gral.) nomas estan a la caza de un momento que los ponga en los reflectores ....ni se mueven para exponer posturas acerca de uno u otro tema que les puede ahcer peder un voto...pero cuando es para chingar al otro... no se empachan de decir madre y media....sigamosles dando cuerda...al fin tambien nosotros nomas nos hacemos pendejos..que es que muy informados, que esto que el otro....que su puta madre....jaja....yo ya no me creo, ni me les creo ni madres...o usted si?....saludos sr...buen post.chida la rola.

Graif Gestell dijo...

Yo amo con pasión el clima político actual.

Marcos haciendo todas sus mamadas, a sabiendas de que la gente [si tu quieres, solo los clasemedieros] lo ve como simil de lopez.

Lopez cambiando totalmente su campaña. Me sorprende la nueva cantidad de spots que ha hecho y como cada vez se mete mas a la guerra sucia que tanto criticó. Ni modo, debe de bailar a nuestro son, no al que el quiera y eso ya se demostró.

Parece que la estrategia ya no es él y no confiaba tanto en la gente, verdad?

Adoro su razonamiento para demostrar que no van arriba los del Pan "si fueran arriba no seguirían con el golpeteo" jaja, pues cree que somos pendejos como él que se durmio en sus laureles?

Además, la idea de que no hay divisiones en la izquierda es tremendamente ridícula pero tremendamente efectiva. Mas gente de la que te imaginas ve ese panorama. La izquierda es sumamente problematica y ayer lo demostró Marcos en paseo de la reforma.

El spot de Lopez con giro futbolistico es tremendamente ridiculo, y como Monsi lo "abrió" completamente para su cargo en cultura. bonitas fotos para el album del recuerdo [que por cierto, deberías saber que no leo a un escritor de izquierda como Monsi, simplemente es algo que no me queda]

- Graif
www.zerstorung.com

Nebe Gebhardt dijo...

Mo,
No sé...eso de que "los demás lo hacen" jamás me ha parecido un buen argumento je je je Saludos.

nagualito,
Si, nada como que otro diga cantando lo que uno quiere decir en prosa je je je Saludos.

Roberto,
Lamento mucho que las campañas se parezcan a un circo precisamente porque soy de izquierda, y para mi son oportunidades para la educación política. Además, en el largo plazo seguir en el esquema actual llevará a una apatía generalizada que a nadie conviene.

¿Democracias más desarrolladas? De hecho creo que México tiene uno de los diseños institucionales para democracia electoral más avanzados en el mundo, y ciertamente es una sociedad más democrática hoy que Estados Unidos, por ejemplo. Por esto creo que no vale la pena ufanarse de que las campañas "se parezcan" a los de países desarrollados...estamos desperdiciando algo potencialmente muy valioso a mi entender. Tampoco me agrada demasiado la "trancisionitis" académica para explicar esos fenómenos, creo que tiene más efecto táctico político que científico...Agradezco también las recomendaciones de lectura.

Y el clima por estos lares es muy interesante: ahora mismo llueve ligeramente, en la mañana hubo pleno sol...Me encanta el DF. Disfruta los libros...son bastante buenos. Policies do matter je je

Saludos.

Antisocial,
Pues es que ante la falta de alternativas la rebelión simple se encuentra más a la mano, el problema claro es que ésta es impotente en propuestas...y la chavisa navega entre falsas salidas y valemadrismo...
Saludos

Homero,
El que en coyunturas grupos antagónicos marchen juntos no los hacen dependientes, y mucho menos causales. En 1994 el PRD marchó para impedir que masacraran al EZLN, por ejemplo...Hay que entender la complejidad de la realidad para ser libres. A mi no se me olvida cosa alguna en este aspecto: soy muy claro me parece.
Saludos

EL ATEO,
Un placer contar con su ilustre persona. Y si, el largo trayecto contra el izquierdismo infantil apenas comienza...Saludos.

Crónicas De Un Neófito y Erudito,
Si. Así es. Saludos.

Claudia,
El problema es precisamente que las relaciones han sido sieempre tensas y antagónicas, con excepción de un par de meses en 94 con el EZLN, y únicamente porque marchamos para salvarles la piel...en las elecciones intermedias nos perjudicaron al impedir votar en las zonas bajo su control, y de ahí en adelante todo han sido agravios y falta de comunicación.

Y si, policías y manifestantes parecen deshechableas ante los poderes fácticos: son proletarios.

Saludos

Zel,
No entendí ni jota. Saludos.

Kix,
Yo jamás he dicho que mi partido sea de izquierda. Yo soy de izquierda militante, pero esa es otra historia.

MIKE,
Yo creo que toda Fe debe de fundarse en la razón. Saludos y gracias por la flor.

Graif,
Según veo por fin andamos cambiendo de rumbo...la campaña no es lo que yo hubiese deseado, pero a estas alturas ya hay que negociar con la dinámica cavernaria impuesta por el PAN.

Afortunadamente Calderón es tan gris que no aprovechará su pasado repunte: no genera polémica simplemente porque es un burócrata obediente. Vaya consiguiendo mucho Melox Graif...porque vamos a ganar je je je

Ah, y me permito ofrecerte un consejo: no escojas tus lecturas por la filiación política de los autores. Simplemente debes de leer cosas bien escritas.

Saludos

Alfredo Mora dijo...

No debería sorprenderme encontrar a uno más de los que buscan subirse al tren de la victoria fácil de una izquierda que, tú lo sabes bien, ni es tan izquierda.

No vengo, sin embargo a criticar tu postura pro-AMLO.

Nomás digo que no caigamos en posiciones como las del Búho (cnh-68) que en su columna del sábado en El Universal hace una afirmación tipo "aquellos sí eramos demócratas, sí eramos honesto, sí teníamos objetivos, todo lo que vino después es una mierda".

Ah, una recomendación. Las respuestas, por mera reciprocidad, deberías llevarlas al blog de quién te ha escrito. Creo.

Saludos.

Nebe Gebhardt dijo...

Te equivocas de palmo a palmo: Yo no busco subirme a tren alguno, soy militante perredista desde hace más de ocho años y militante de izquierda (que el PRD no es de izquierda hoy) desde hace bastante más tiempo. Para mi la victoria electoral no significa ninguna ventaja personal, además, mi postura crítica me ha valido conflictos con la poderosa burocracia partidaria.

Me parece que te pusiste sensible por mi crítica a Marcos, pero te aseguro que no lo ataco sin razones. Además, mi postura a favor de votar por AMLO no es acrtítica y mucho menos incondicional. Me parece que debes tomar eso en consideración.

No entiendo la pertinencia de tu mención del Búho y las ínfulas de su generación derrotada. En otro post, creo el de "estafas y estafetas generacionales" platico un poco de esos compañeritos, sin simpatía por ellos en absoluto.

Sobre tu recomendación, creo que la etiqueta en la blogósfera marca contestar los comentarios en el lugar donde éstos se hacen ¿no?. Y aquí procuro responder a todos ¿crees que eso no es reciprocidad?

Saludos.

Ricardo Ward

Roberto Mendoza dijo...

Ricardo,

De acuerdo, las campañas podrían funcionar como espacio de educación política si una serie cosas sucedieran (educación básica previa, por mencionar solo una). Sin embargo, creo que en ese sentido soy más cínico, más pesimista que tú, de ahí mi posición. Creo que a final de cuentas, cuando tienes competencia entre dos o más candidatos el fin es ganar, para así poder poner en práctica su plan de gobierno. En otras palabras, el objetivo a corto plazo sobresee, al menos por el momento, al objetivo a largo plazo. Sin embargo, por lo que he leído tuyo, me parece que una postura que busque la educación política de los ciudadanos es consecuente con tu visión política.

Por otra parte, lo de la modernidad de nuestro sistema político me parece, al menos, relativo. Es cierto que el IFE, muy a pesar de las descalificaciones que de cuando en cuando le hacen los políticos, es uno de las instituciones electorales más confiables en el mundo. Tan es así, que ya los invitan a ser asesores y observadores de procesos electorales en otros países.
Cuando me refiero a democracias más avanzadas hablo de las europeas, en particular de los sistemas parlamentarios. La mayoría de estos sistemas tiene mecanismos que nosotros ya quisiéramos vislumbrar. Por ejemplo, cuando ningún partido tiene una mayoría absoluta simple (como es nuestro caso), es preciso que los partidos lleguen a un acuerdo ANTES de nombrar a un presidente y a un primer ministro. Además, y esto lo ha propuesto AMLO pero de forma distorcionada, si el primer ministro y la coalición governante hacen mal su trabajo, se puede llamar a elecciones casi en cualquier momento (claro, con el voto del parlamento), para someter a dicha coalición y primer ministro al voto ciudadano. Otro ejemplo más sería el hecho de que existen las dos figuras, la de primer ministro y la de presidente, donde este último actúa como un operador político hacia el interior, algo así como un secretario de gobernación, logrando con ello acuerdos entre partidos, mientras que el primer ministro actúa como lo haría un presidente en México.
En contraste, en nuestro país ni siquiera se prevee lo que pasaría si se muere el presidente, y ni hablar acerca de algún mecanismo para inducir a los partidos a llegar a acuerdos en las cámaras. La constitución, más objeto de culto que otra cosa, se ha convertido en una "manácata", como dijera una tía mia jejeje, una masa informe de leyes y artículos que sólo un especialista entiende. En ese sentido, una constitución más corta y más simple, pero con principios más generales, sería mucho más fácil de entender por todos, y de paso sería conducente a la antes mencionada educación política de la ciudadanía (ahora yo soy el optimista jejejeje).

En fin, esto son sólo algunas observaciones personales, pero creo que el intercambio de ideas y la discusión racional son mayormente positivas y llevan a mejores resultados (aunque no siempre). And you are correct, policies do matter.

Saludos,
Roberto

Nebe Gebhardt dijo...

Roberto,
En términos de incentivos tienes toda la razón: en época electoral, los actores políticos en competencia tienen incentivos fuertes para ganar sin importar el costo social. Por eso creo que el IFE y el Código Electoral, deben orientarse para generar mecanismos coactivos e incetivos para otras actividades electorales que si sean de interés público.

También es cierto que existen democracias más avanzadas, por lo que toca a su diseño institucional, en particular el caso Noruego captó mi atención ahce unos años. Empero, la democracia mexicana sigue siendo una de las más avanzadas en un mundo muy obscuro en la materia.

También estoy deacuerdo con un nuevo constituyente, que produzca entre otras cosas un sistema parlamentario...hace años Muñóz Ledo planteó un diseño interesante en la materia. Habiendo heredado un sistema codificado, dudo que una constitución corta sea pertinente...además, el sistema consuetudinario tiene sus problemas también...sin embargo, si se impone generar una codificación más clara y menos contradictoria.

Una cosa hay que resaltar, en México si es claro qué sucede si muere el presidente: asume el interinato el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, que es el que convoca a las nuevas elecciones.

Es un placer el diálogo y el intercambio de ideas...de hecho creo que todo político debería tener un blog activo.

Saludos

Ricardo ward