martes, junio 06, 2006

Cortinas de humo se alzan al frente


Cortesía de Castpost

“Negras tormentas agitan los aires, nubes obscuras nos impiden ver”

La irracionalidad generalizada es el más vulgar instrumento de poder. Hoy de nueva cuenta los solapitos andan sueltos en los medios de comunicación declarando con solemnidad sus temores en torno al 666. Las preocupaciones de iglesias clandestinas del siglo I, en especial sus miedos en torno al culto imperial romano, de pronto se convierten en pasto de la ignorancia, fuera de tiempo y fuera de contexto. El número que tanto “preocupa” es de hecho un juego bastante trivial, que hace coincidir posiciones numéricas con el alfabeto hebreo para decir César Nerón.

Efectivamente, en versiones apócrifas del Apocalipsis de Juan se puede observar que el número cambia para hacer alusión a otros gobernantes romanos del siglo I. Otro ejemplo de manipulación fuera de contexto es el famoso “Armaggedon”, que no es sino una derivación lingüística del valle de Har-Maggido, cerca de Judea, y cuartel en el siglo I de una muy famosa y brutal legión de ocupación romana (sexta legión, según recuerdo). En el imaginario de la época, cualquier batalla decisiva contra el poder romano se libraría ahí…las cabezas de la “bestia” representan las colinas de Roma, el arco de uno de los jinetes del Apocalipsis al Imperio Parto, al oriente (único enemigo serio de Roma en esa época) etc. etc. etc.

Pero a pesar de tanta documentación y estudio, este es un caso más de cómo los medios de comunicación tienen una peculiar preferencia a favor del misticismo barato y la irracionalidad. Se puede argumentar que invierten el menor número de neuronas para obtener las mayores ganancias en corto tiempo, pero hay que recordar que utilizan espacio concesionado por el Estado…que debería velar por el interés público y el desarrollo intelectual de su población. Lo bueno es que ya se va terminar el periodo de gobierno actual…

Y esta noche es el debate: más vale que nos vaya muy bien…a pesar de que la derecha parece tener muy bien armada su táctica de golpeteo. Los videos de Ahumada, que se anunciaron casualmente para el día de hoy, seguramente no contienen actos de corrupción, pero cuando la imagen de un actor empresarial se encuentra tan cubierta de lodo, cualquier contacto documentado con éste se convierte en anatema…y esa ha sido la táctica del PAN en medios masivos: apostarle al miedo, a la irracionalidad y a la dimensión puramente emotiva.

Hoy puede ser el final del empate técnico, y mientras el equipo de campaña de Calderón escala la ofensiva, nosotros preparamos nuestro cruce del Ebro electoral…espero, con mejor suerte en esta ocasión.

28 comentarios:

Wako dijo...

Excelente post, es triste ver como en un país donde leer es más que pecado los medios informativos electrónicos se encarguen de generalizar pánicos fundados en el amarillismo y la ignorancia, se agradecen post de este tipo y muy buen blog.

El wako

Antonio dijo...

Nebe herético,

¿Cómo te atreves a dudar del hombre que en la era clásica y desde la isla de Samos alcanzó a visualizar el fin del universo?

¡Ah! Si entonces le hubiéramos hecho caso, ahora nuestro mundo sería otro. Ya sé que te refieres a Juan el que desde Samos predijo el fin del mundo, pero yo prefiero hablar del que anticipó el fin del universo (heliocéntrico) que tambiéne estuvo en Samos. Por lo menos este último no se equivocó ¿Cuántas veces han mencionado en la televisión a Aristarco de Samos? Por lo menos merece tanta difusión como el apocalipsis de Juan.

En lo del debate, también espero que AMLO sea capaz de salir adelante con sus propuestas y no recurra a la demagogia. Me gustaría creer que se va a deslindar de Bartlet, pero sospecho que eso son sueños guajiros.

Supongo que los videos de Ahumada no son tan contundentes o él mismo los hubiera usado hace tiempo como pruebas para respaldar su situación legal, a menos que debamos creer que prefiere estar en la carcel hasta el momento del debate sólo para golpear en el momento en que más efecto tiene el golpe.

En este momento creo que todos los que apoyamos la candidatura del peje debemos exigir que esos videos sean publicados. No vayan a salir con que mejor no los publican para evitar problemas.

Un Abrazo

Laura Elena Herrejón dijo...

Neme gracias por tu felicitación en mi blog. Lo mismo digo.
Por cierto, me llama la atención tu comentario sobre el cruce del Ebro. El padre de mi esposo (a quien no conocí) comandaba el cuerpo de ingenieros del XV cuerpo del ejercito republicano del Ebro y fue el encargado de construir y reconstruir los puentes que permitieron el cruce. Como vulgarmente se dice, ¡que pequeño es el mundo!

EL ATEO dijo...

Excelente imagen la del post, ademas, interesante redundar sobre lo ya sabido por los iniciados en el olvidado juego del pensar sin los demas...

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Te saludo e insisto en que no ha sido sólo el PAN. El PRD también le apuesta a quemar brujas y judas, alentando odios y haciendo lo suyo para evitar el diálogo y la reconciliación y te recuerdo que yo no apoyo a Calderón.
Saludos Ricardo

SATANAS dijo...

Me divertí ayer :P

¿QUIÉN GANO EL DEBATE?

Felipe Calderón 47.63%
Andrés López 29.58%
Roberto Madrazo 16.03%
Patricia Mercado 4.22%
Roberto Campa 2.51%

Fuente: EXCELSIOR
Total de votos: 34191

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/servlet/com.binnov.portal.addon.servlet.URLLinkJump?contentid=2066&version=1

SATANAS dijo...

HASTA YO VOY A VOTAR POR CALDERON :)

666

SATANAS dijo...

DESDE AHORA ME CAGO EN DIOS Y LAS ENCUESTAS DE ANDRES QUE LE DARAN 10 PUNTOS DE VENTAJA
JAJAJAJA

RockStar dijo...

muy buen post, y agradezco tu visita mi humilde morada por aca estaremos visitando, saludos y que todos los dioses del metal te guien.

Antropomorfo dijo...

Respecto a los medios la verdad no creo que cambie mucho el cambio de gobierno, aunque gane AMLO, los medios son un poder fáctico complejo, y toda nuestra clase política navega con la bandera de al autorregulación, efectivamente nadie se acuerda que las ondas por las cuales transmiten son propiedad de la nación, pero para qué se acuerdan si les renuevan la concesión cada que es necesario. Vaya, ni Chavez pudo con el grupo Cisneros... En fin, saludos y abrazos

Nebe Gebhardt dijo...

Wako,
Gracias por las flores...y ciertamente hace falta poner orden en los medios masivos. Saludos.

Antonio,
Je je...Aristarco produjo ideas útiles, ergo no califica para ser difundido en televisoras que le dan a Maussan el carácter de "especialista".

El debate, pues ya lo viste...espero que no hayas muerto de sopor. No creo que haya quedado mal parado Andrés, pero tampoco demolió a Calderón, que siguió espantando a la clase media con sus mentiras apocalípticas de siempre.

Y de los videos...pues en efecto, dicen que no los publicarán je je je. La derecha de siempre con sus burdas maniobras. ¡Ya cambien de manual! je je
siguen en los 70s.

Un abrazo igual, saludos.

Laura Elena,
Me caes bien, de verdad no sé que haces en ese partido...pero te deseo toda la suerte posible en tu carrera política. Chance y hasta eres mi vecina en la Del Valle, creo haberte visto en algún evento...

Y si, pequeño es el mundo y gigante el honor del finado padre de tu esposo.

Un abrazo

El ATEO,
Y como buen fragmento de una gigantesca alegoría, dice mucho más de lo que parece. Gracias por su comentario estimadísimo...

Rodolfo,
Esto me recuerda que te debo una respuesta...hmmm. Pero sobre lo que dices, creo que soy muy claro al hablar de estrategia mediática...y en ese rubro el PAN ha incurrido de forma muy especial en las prácticas de marras.

En otros escenarios discursivos, en efecto, el PRD ha caído en la tentación de satanizar a Salinas, en hablar de inombrables conspiraciones etc. etc. Ahí si tienes razón, pero insisto que me referí a la estrategia electoral mediática del PAN, que francamente rebasó todo pronóstico. Por cierto, jamás te he acusado de ser calderonista...(?)

Un abrazo compa, gusto verte por aquí.

Anónimo pornográfico,
No sé cómo te pudiste divertir con debate tan aburrido...Espero que cuando puedas votar en tres años tu interés por la política haya madurado también.
Saludos

rockstar,
igualmente...saludos.

Nebe Gebhardt dijo...

Antropomorfo,
Tienes razón..."si seguimos por este camino" etc. Pero por eso es importante generar consciencia en torno al papel que deben tener los medios...Como me dijo un cuate, Cristóbal, ayer: "no es posible que el Estado ponga tabique a tabique una educación en las aulas, y que la televisión los quite al mismo tiempo".

Saludos

The journalist dijo...

Esta cuestión del fin del mundo o de lo que la gente cree o deja de creer es algo que como usted menciona ha de ser castigado energicamente.

Don Mike dijo...

!!!viva la ignorancia y el oportunismo!!!..saludos sr...

Nebe Gebhardt dijo...

the journalist,
Ya en serio, el problema no es lo que la gente crea en su infinita ignorancia, sino el mal funcionamiento o el funcionamiento contradictorio de los mecanismos de educación e inculturación.

Saludos

mike,
¿cómo "que viva" pinche posmoderno? je je je Saludos igual Herren

angello dijo...

oye compa, realmente es uno de los mejores post que he leido respecto al dichoso "666", me encontre tu blog leyendo el de un compa y la verdad escribes bastante bien, por aca te seguiremos.

saludos desde monterrey

Antonio dijo...

"MIKE said...
!!!viva la ignorancia y el oportunismo!!!..saludos sr..."

Lo lamento Mike, pero me obligas a ser tu enemigo

Delenda est Mike

(Dada mi falta de habilidad para el sarcasmo, debo aclarar que es broma)

Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Antonio,
Andas llevando al gran Catón muy lejos je je je...pero ya que andamos catónicos te regalo esta joya estimado lector:
"Puede haber muchos dioses en Roma, pero la única divinadad a la que me someto es La República" Catón

Un abrazo

Angello,
Gracias por el cumplido, nos estamos leyendo.

Saludos

FSM dijo...

Graif

Escuche tus rezos. Pero no tengo javascript.

Las encuestas se deben hacer sobre una población (universo muestral) de donde vas a elegir un metodo para determinar una muestra aleatoria representativa de lo que quieras analizar, ese debate ya lo han tenido las diferentes encuestadoras nacionales y ya tiene determinado metodos "confiables" y consensuados.
Despues determinan un tamaño de muestra que es el que te va a dar el error estadistico, y eso tambien ya esta muy visto y consensuado, a medida que se acercan las elecciones algunos encuestadores eligen subir un poco su tamaño de muestra para reducir el error y poder ser mas exactos. Y por ultimo es levantar los datos y procesarlos.

La encuestadores viven de su prestigio, si lo tiene cobraran mucho dinero en el futuro, si lo pierden no ganaran dinero y si desprestigio, asi que ente las "serias" tienen un margen de maniorba en el limite del error para "jugar" con sus clientes. Es por eso que covarribias y el prd dejaron de presentar las suyas. Si tuvieran 10 puntos de ventaja pues serian los primeros en presumirlas ... hasta un spagetti sabe eso.

coman pasta.

FSM dijo...

Por cierto que por ahi anda una encuesta mal hecha que le da vetaja al peje y su trampa consiste en que no ES UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DEL PAIS.. estan sobreestimados los estados donde el PAN tiene menos votos historicos. Claro los seguidores del falso mesias tropical con trabajos saben sumar en su gran mayoria.

Graif Gestell dijo...

FSM:

Primero que nada: alabado sea el FSM.

Creo que las encuestas son útiles más que nada para las chaquetas mentales de algunos militantes (que no todos) tanto del PAN como del PRD.

Lo cierto es que los tres candidatos en uno u otro punto han estado abajo del lugar que desean en las encuestas, pero el único que lo ha tomado con madurez política [fuera de decir que las encuestas con un complot o que la única encuesta buena es la del 2 de julio] es "el candidato de la derecha" como le dice el "gran intelectual" de nuestra era Andrés.

En fin, cada quien contrata a la puta que le gusta.

- Graif
www.zerstorung.com

Nebe Gebhardt dijo...

¡Vaya! ¡Mi blog ya es centro de reunión! Lo celebro. Aquí jamás se ha elogiado la extraña encuensta multicitada pero jamás mostrada...sin embargo, es muy probable que pierdan en dos de julio próximo caballeros.

Saludos

FSM dijo...

Si pierde la "derecha" la gente se moriría de hambre, porque comer spagetti con la zurda esta cabrón.

Así que no os preocupes hijos mios, FSM se encargará que se le atraviese un spagetti volador al paranóico que ve los complot de ovnis.

coman pasta.
(light) que veo a algunos con sobrepeso :X

FSM dijo...

Y yo se que nadie hablo de encuestas aquí, pero recuerda que yo lo se todo.

No olviden cuidar a los piratas.

FSM dijo...

Lo prometido es deuda, ahí está el primer spagetti volador.

La honestidad valiente del mitomano autocrata se tambalea.

http://www.economista.com.mx/articulos/2006-06-12-13701

Nebe Gebhardt dijo...

Chistoso. Vaya forma de echar a perder tan buena idea como la del FSM. Consiste en un reductio ad absurdum, en torno a los principios que hicieron posible la impartición del creacionismo en escuelas de Estados Unidos.

Y si el creacionismo judeocristiano se puede enseñar como "verdad" en una escuela secundaria...en efecto ¿por qué no de una vez enseñar que el mundo fue creado por un montruo de espaguetti volador? je je je

Antonio dijo...

Saludos,

El glorioso FSM dijo: "Así que no os preocupes hijos mios, FSM se encargará que se le atraviese un spagetti volador al paranóico que ve los complot de ovnis."

Yo creí que estaban hablando de política y encuestas pero si empiezan a hablar de Jaime Maussan entonces ya podemos opinar los blogeros escépticos.

Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Igual Antonio, un abrazo...