viernes, junio 16, 2006

Cuatro paredes


Cortesía de Castpost

La soledad consciente en el sentido amplio y prolongado es como una muerte paso a paso. El que afirme que le gusta la soledad total, probablemente lo hace porque es un adolescente que vive con sus parientes, o de plano ya murió socialmente hace décadas (solo falta que el cuerpo deje de funcionar) y tiene miedo de exponerse ante los otros. El discurso a favor de la soledad y sus horrores también es una pose fácil para cualquiera con pretensiones doctas…Puede ser válido decir que la soledad es útil para obtener ciertos resultados intelectuales en algunos contextos, pero es un despropósito criminal atribuirle sanas virtudes emocionales.

La gente menos solitaria es la que suele afirmar con descaro que disfruta de la "soledad total"…y frecuentemente a lo que se refieren con esto se reduce a unos días, o incluso meros momentos, de relativo aislamiento físico de sus semejantes cercanos... no al páramo que rodea a una memoria persistente y sin interlocución, a los horrores íntimos dentro de cuatro paredes llevadas a rastras, cayendo a un abismo donde éstas no tienen sentido ni concierto….la autodestrucción silenciosa como un parapeto absurdo ante el dolor.

Generalmente se olvida que el primer paso a la soledad es ante todo psíquico, el aislamiento social burdo y evidente arriba a puerto mucho tiempo después, como una consecuencia o efecto secundario de una peste definitiva…un cadáver devorado por las que en vida eran sus mascotas, mientras se pudre por meses, sin que persona alguna note su ausencia.

Otro tema completamente diferente es si pueden ser socialmente apreciados algunos productos (si sobreviven o se plasman) del introspectivo espanto…pero algo es claro: los animales gregarios no funcionan bien cuando dejan de verse y reconocerse en los otros, y eso puede ocurrir mucho antes de que alguien concluya que se encuentra desierto de humanidad. La soledad más común, desnuda de sus extremos y su consciencia, es la menos sentida como tal. El profundo pavor viene de saberlo, en soledad.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

DIAS DE MUCHO... O DE LOS PATOS TIRANDOLE A LAS ESCOPETAS

La soledad consciente en el sentido amplio (¿cuál es ése?) y prolongado es como una muerte paso a paso... ¿Qué no la vida misma es una muerte paso a paso?

...y frecuentemente a lo que se refieren con esto se reduce en (¿en o a?) unos días, o incluso meros momentos, de relativo aislamiento físico de sus semejantes cercanos...

no al yermo páramo (páramo se define como un terreno yermo)

que rodea a una memoria persistente y sin interlocución, a los horrores íntimos dentro de cuatro paredes llevadas a rastras (suena pipilesco), cayendo a un abismo donde éstas no tienen sentido ni concierto (ésto tampoco tiene mucho, al menos para mí)...

¿Qué carambas es el introspectivo espanto?

Aunque en justicia, leyéndolo en conjunto, no tan mal texto...

Nebe Gebhardt dijo...

Anónimo,
La respuesta que se me ocurre a bocajarro es la del desface cultural...la incapacidad de comunicar una serie de experiencias, de purificarlas en el intercambio...se pudren y pudren. Y si, la vida puede ser concebida como un trayecto hacia la muerte, pero una muerte, paso a paso, remite más a la agonía prolongada.

De hecho eso es un error...y procedo a corregirlo. Gracias. Tanto el "en" como la tautología (creo que escribí las dos palabras proyectando mi indecisión de términos: yermo es sustantivo y adjetivo)

Sobre lo pipilesco, je je, pues esa es la idea: es trágico, pero ridículo.

La respuesta a la pregunta final que haces tiene que ver con cierta forma de ejercer el pensamiento, un vicio quizá, que hace que el sujeto se hunda en su mundo psíquico.

Gracias por la crítica. Me pruebas que hasta una catarsis puede mejorarse.

individual-ina dijo...

En tu opinión, ¿crees que es posible sacar provecho de una situación de soledad consciente en tanto que la persona la utiliza en su proceso de catarsis?
Porque si no es así tengo un problemita...
Saludos

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Precisamente, como dices, la soledad de un artista debe suceder a la confrontación con su prójimo, porque de éste aprende a hablar.
No hay mucho que temer, sin embargo; el mítico artista alejado de todo es eso, mítico, una contradicción, un no-ser que no cabe ni en el puro pensamiento.

Don Mike dijo...

señor que buen post...la soledad es una ambiguedad..nomas salga a la calle o alguna plaza publica y vera chingo de gente solitaria...y sin la minima sospecha de que lo esta.... yo hace un rato como dos horas goce de la soledad delicosa que me proporciono que todos estaban embarrados frente al televisor....jaja...saludos sr...

Gabriela Monroy Calva dijo...

Hay diferencia entre la soledad y estar solo. Uno tiene que ver con un recurso y una elección, el otro con "destino".
Un abrazo
Gab

scarlett dijo...

Eres un tipo inteligente, y SII VAMOS A GANAR , YO SI VOTO POR ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!!!.

Andromeda Velut Lua dijo...

La soledad total - como afirmas -, no existe, es momentánea, es elegida o dada por varias circunstancias de la vida. De hecho si volteas a tu alrededor, estamos rodeados de personas, y aunque a veces queramos funcionar a manera de "islitas", sabemos que cuando decidamos romper el silencio elegido, habrá personas con quienes compartir una palabra. No conozco hasta ahora a una persona asceta que viva en la montaña y no necesite "del otro" para poder vivir. Podemos tener una soledad en el corazón, a falta de algún amor, pero es una situación completamente diferente y que se puede sobrellevar con el compartir de "los demás". Somos seres sociales, por tanto no podemos estar solos. Y cuando es bien vivida - de momento -, la soledad es exquisita, estar con uno mismo es un reto y al mismo tiempo un alivio. No sé, este concepto tiene varias definiciones, dependiendo del contexto en el que lo coloques. Buena reflexión…

Anónimo dijo...

you suck

Sofía dijo...

Agh, pinches comentarios anónimos de hueva. Estoy segura de quién es el primero, pero como sé que ni te afecta ni te importa pus me lo guardo. Y al anónimo anterior: qué idiota. Seguro ni el post leyó. Seguro ni leer sabe.

Y revisé a Auster, la otra vez no te lo pude decir bien: "Toda la infelicidad del hombre radica en que es incapaz de permanecer tranquilamente en su habitación". La traducción chafa es mía. Soledad y exilio van de la mano. Sí proporcionan una posición privilegiada, que a la larga exprime la vida. Por ahora disfruta tu soledad "virtual" ya que el blog y el msn te mantienen bastante cerca del mundo... Saludos.

Sofía dijo...

y por cierto, aunque no quieras oírlo, Bright Eyes tiene la respuesta siempre:

When everything is lonely I can be my own best friend
I'll get a coffee and the paper, have my own conversations
with the sidewalk and the pigeons and my window reflection
The mask I polish in the evening by the morning looks like shit...

Nebe Gebhardt dijo...

individual-ina,
Si, claro que es posible...pero tiene efectos secundarios. Saludos.

erathora,
Así es...sin embargo del alejamiento psíquico constante puede devenir la muerte social o la locura. Saludos

MIKE
Saludcita pues...Pero afortunadamente para ud. eso que llama soledad deliciosa dista mucho del horror que relato je je

Gabriela Monroy Calva,
O quizá, aunque no pueda definirse como "destino", el actor así lo vive: como algo irrevocable, como una maldición social. Saludos.

scarlett,
Lo que me preocupa del triunfo del compañero Andrés son las labores de organización y vigilancia, sin las que no puede haber cambio real en la Nación. Vota, pero organízate. Un abrazo compañera.

Andromeda Velut Lua,
Pero lo más cercano a esa mítica "soledad total" es el preludio de una locura postergada, un estado liminar entre la muerte social y la biológica.

Y tocas un punto fundamental, no existen los Robinson Crusoe...nos debemos a millones que no conocemos como miembros de esta gran especie.

Saludos

Anónima,
Sure, sure...

Sofía,
El primero me pareció útil a pesar del tono...

Esa cita de Pascal me latió bastante, en efecto...por supuesto no se refiere a un cuarto literal o un encierro físico aunque, como en el caso de Hölderlin, lo material pueda ser extensión que coincida con el mundo psíquico.

Y si, ese es el punto: exprime la vida, pudiendo en casos extremos generar incomunicabilidad de la experiencia.

No ando disfrutando de soledad alguna...sería el colmo, aunque si me confieso algo deprimido. En realidad pensé mucho en mi finado padre al escribir este post (ya que andamos en The invention of solitude je je).

Además si escuché varias veces la canción de Bright Eyes que me recetaste...ok lo confieso: si me conmovió True Blue. Y de la letra de la otra canción que aquí pones...hnnn ¿no es acaso la descripción de un estado cercano a la locura?...la muerte social.

Me dió mucho gusto verte por mi blog.

Un abrazo

Ricardo

Antonio dijo...

Saludos,

En lo personal busco dos horas de soledad al día para leer y pensar, y el resto lo dedico a los demás. Estar solo no me resulta difícil, aunque supongo que después de un mes quizá no sea tan agradable.

Antes habías comentado acerca de algunos políticos que pueden tener buenas ideas pero que no son apreciados por las masas debido a que notoriamente prefieren alejarse de ellas ¿Tiene eso alguna relación con este post? Sólo es curiosidad.

Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Antonio,
Lo que describes suena disfrutable, y ciertamente no tiene que ver con la soledad...tiene más que ver con la privacía lo que relatas ¿no?.

Esto post es muy personal, tiene que ver con mi finado padre y conmigo, con su soledad espiritual y mi soledad política.

Un abrazo.

EL ATEO dijo...

Hay cosas dificiles de entender, con abstraccion sobre estereotipos.

Nebe Gebhardt dijo...

Ateo,
So be it. Un abrazo.

Anónimo dijo...

I didnt find thing that i need... :-(
yahoo

Anónimo dijo...

Buy cialis online

http://mtsu32.mtsu.edu:11263/_disc2/00000194.htm#levitra