lunes, junio 12, 2006

Estamos cruzando el río, hay que reflexionar sobre la marcha...


Cortesía de Castpost

Siempre he sido partidario de la arquitectura autoritaria. La imagen de las instituciones de una sociedad proyectadas sobre el espacio me parece una de las formas más exquisitas de belleza: el recordatorio perenne al individuo sobre las formidables estructuras que le hacen posible, y que a la vez, éste hace posibles. Testimonio material de códigos superorgánicos de los que nuestra gran especie depende como estrategia de reproducción preeminente (si dependiéramos de los genes únicamente, ay de nosotros, ya estaríamos extintos).

Nuestra especie es lo que es gracias a la Cultura: brutal, certeras discontinuidades, bien y mal, blanco negro…y sin embargo cambiante, flexible, claroscuro, en una palabra, viva, como nosotros mismos, hechos a su imagen y semejanza. El espíritu humano en el sentido más simple posible es un código binario que demanda sumisión para otorgar libertades casi cósmicas, discontinuidad primaria que frecuentemente se hace arquitectura.

Quizá por esta tendencia que despliego algunos compañeros se confunden al verme defender los valores democráticos, en especial en contextos donde es obvio que el “demos” se encuentra en su más primitiva expresión. El Ateo acuñó una frase genial por su simpleza: “Yo no creo que tengo razón, la tengo…sin dogmatismos…”, dijo, refiriéndose a una precondición de todo debate serio y productivo. Tiene mucha razón.

Si no hay tesis ni antítesis, jamás habrá síntesis fecundas…así de simple. A veces se confunde la indiferencia con la tolerancia, y en otras ocasiones es la fértil posición lista para ser debatida la que es emparejada con dogmatismo. Estas dos confusiones impiden el avance de cualquier ciencia, pero sobre todo pueden restar ventajas adaptativas a la especie si se instalan como práctica corriente.

Catón “El viejo”, cuya leyenda como político suelo admirar, tras un viaje a Cartago en donde la ciudad le deslumbró (Roma era un modesto pueblo en comparación), demandó en todos sus discursos ante el senado la destrucción de la capital púnica, a pesar de que ésta se hallaba sometida al poder de La República en virtud de anteriores conflictos bélicos. Curiosamente, la casa de Escpión argumentó infructuosamente contra la idea de arrasar Carthago con este sencillo argumento: si Roma perdía competidores serios, caería con el tiempo en la corrupción y en el relajamiento de sus costumbres. Puesto en términos del etnólogo Claude Levi-Strauss: un sano etnocentrismo es fundamental para la vitalidad de nuestra especie, pero esta situación implica garantías para que “el otro” exista.

La misma idea debe ser válida para los debates dentro de una misma cultura y sociedad. La política de Catón “El viejo” dentro de Roma también era de eliminación o “depuración”…pero sus acciones quizá abonaron el terreno para que un corrupto violento como Julio César pudiera iniciar la demolición de la República, ante la impotencia de otro interesante miembro de la casa de Porcia, que se acabó suicidando en Utica.

Pasando a otro tema, concluyo este extraño post diciendo que el compañero Cuauhtémoc Cárdenas se ganó las palmas en una entrevista ayer:

Entrevistador: “¿Cómo ve eso que dice Camacho Solís de que -ya no hay que pensar en el pasado-?”
Cardi: “Pues si…si tienes un pasado sucio ¡pues claro que lo quieres olvidar! je je je”

Demostró una vez más porque rechazó una curul en el senado al lado de gente como Núñez o Guadarrama. Después de la necesaria victoria, auguro una convivencia difícil con las huestes del oportunismo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta ingenuidad.
Las huestes del oportunismo fueron invitadas a la bacanal a servir de corifeos del Neón con saturnismo.

Que empiece el circo.

¡SUELTEN A LAS BESTIAS!

Anónimo dijo...

¡Vaya que es extraño el post! Te regodeas en el lenguaje, oscureciendo lo que quieres decir; o tal vez lo que quieres demostrar sea tu enamoramiento con la propia elocuencia:

a) ¿Qué carambas es la arquitectura arbitraria?

b) El espíritu humano en el sentido más simple posible es un código binario que demanda sumisión para otorgar libertades casi cósmicas... Las libertades quizás sean cósmicas (¿uh?); pero el lenguaje es casi cómico (sin s) en su turbiedad...

c) ¿Qué relación hay entre Hay que destruir a Cártago (un hecho del imperialismo romano) y el tema o temas básicos del post?

Tanto giro y circunvolución para decir que la atmósfera post-electoral en el Congreso será complicada y quizás más ineficiente que ahora (si eso es posible), y manifestar tu admiración por Cárdenas el Viejo...

Aficionado a la Arquitectura, debes recordar que el plateresco y el churrigueresco pasaron de moda hace ya algunos cientos de años...

Laura Elena Herrejón dijo...

Por algo el Ingeniero se cocina aparte.
¡Que poco y que mal se reflexiona sobre el diálogo, el debate y la deliberación! Sin convicciones no hay avance. Con dogmatismos tampoco. Que sutil y que importante es la línea que los separa.

Mi marido oyó la canción y rápidamente se fue a buscar su LP con canciones de las brigadas internacionales. Gracais

Nebe Gebhardt dijo...

anonimo I,
Lo ingenuo sería no verlo...je je
Saludos

anónim@ estadounidense o residente,
¡vaya ya regresaste!. Si, es extraño el post...sin embargo parece que tiraste la leche al caño y te conformaste con devorar la nata je je je

a) autoritaria, no arbitraria...no
es lo mismo aunque así lo diga
tu diccionario inglés español
je je
b) lo que citas no es tan turbio
como crees...La sujeción a un
sistema de discontinuidades
permite infinitas
objetivaciones. La norma funda
a la libertad humana.
c) tu pregunta se responde en el
mismo post, aunque siempre se
vale no entender o renunciar a
la lectura cuando no te gusta
el estilo.

Ah...y si me declaro culpable de amar el barroco monumental, al tiempo que te otorgo razón: claro que me regordeo en el lenguaje, esto es un blog...je je

Creo que te quedaste en la superficie precaria del post, sea por impaciencia, sea por que te costó trabajo leerlo (mi culpa)...pero la superficie también es parte del texto.

Saludos y gracias

Nebe Gebhardt dijo...

Laura,
Tomaste con cariño una parte muy escencial del post...Gracias por leer. Y si, la canción despierta memoria...me agrada que les haya gustado.

El otro día me encontré a tu colega de partido que va por la curul del XVII local, pero parece que se equivocó de distrito (su evento lo llevó a cabo en el XX). La orienté lo que pude y hasta le ayudé a colgar una manta de la ternura que me dió su inexperiencia...ahí te mandé saludos.

Suerte

Anónimo dijo...

¿Leche? Mas bien parecia merengue, infladito, infladito...

¡Mil disculpas! Arquitectura autoritaria... Ahora todo está tan claro como el agua del Río de los Remedios.

La sujeción a un
sistema de discontinuidades
permite infinitas objetivaciones
(¿re-uh?).

Sólo los malos cómicos se ríen de sus chistes (je, je). Quizás seas adicto a las risas grabadas...

Y no, no me costó trabajo leer; me costó trabajo entender... Y sigo igual. Demasiada superficialidad textual.

¡Estas vanguardias modernas! Qué bueno que Heberto Castillo (y Cárdenas) estudiaron ingeniería; el trato con las matemáticas le regalaba claridad a su discurso...

Nebe Gebhardt dijo...

Emmm de hecho la proposición que parece dejarte perplejo es matemática...pero bueno...como dije antes, se vale que no te guste un estilo. Y gracias por tu crítica.

Raistlin dijo...

Uno de los principales valores de la Democracia es la Pluralidad, es en donde sa da cabida a todas las corrientes y posturas, adomtando como forma de gobierno la decidida por la mayoria, respetando siempre a a quellos que no estan de acuerdo con nosotros, o con los que no estamos de acuerdo.

Y lo del Ingeniero, pues a final de cuentas es quien es y no deja oportunidad de reafirmar su postura.

Saludos.

Antonio dijo...

Saludos Nebe,

Me parece que en algún sueño yo dije algo así. Las sutilezas verbales no son para el que quiere sino para el que puede y yo no puedo. No por lo menos por ahora (también estudié ingeniería). No creo en la trascendencia personal y deposito la totalidad de mi fé en las señales que como sociedad dejaremos a los que han de venir. El resto es sólo apostar a ver que gano. Y no pienso ganar nada. Hasta el pensamiento de Catón estaba en mi sueño. Sólo que antes de Julio César estuvo Catilina

(Que bueno que a los de derecha no les gusta la historia clásica porque ya hubieran sacado un spot con la frase "¿Hasta cuando tendremos que seguirte aguantando Andres Manuel?")

Un día un buen amigo me dijo:
--Desde que se acabó la guerra fría los estadounidenses están insoportables.

Después el presidente Bush (W) dijo:
--La política exterior de mi gobierno empezará con México y terminará con México.

¿Dónde está la dialéctica?

Por cierto, ayer ví una entrevista en un canal local de Monterrey a Porfirio Muñoz Ledo. Siempre he sido admirador de Cárdenas (Que no es el viejo, sino el joven, aún cuando hay otro más joven) y de Nuñoz Ledo. Hay algunos políticos con una gran visión que difícilmente lograrán conmover a las masas.

Insisto, abajo Bartlet

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Siempre he sido admirador de Cárdenas (Que no es el viejo, sino el joven, aún cuando hay otro más joven... Ayer veía una película, en la que aparece el siguiente chascarrillo (citando de memoria): Ellas eran famosas, pero nosotras estamos vivas, lo que tiene ciertas ventajas...

Porfirio, con todo respeto, es una vedette... Y si ¿Dónde está la dialéctica? pretendía ser una pregunta retórica, pasó volando sobre mi cabeza. Pero me simpatiza, Don Antonio...

seis ojos dijo...

ese... hablando de Catón y el resto, ahora que están de moda, te paso tus de-ve-des en un par de semanas. gracias...
lo que nunca pasa de moda es la estulticia, no importa si es barroca o minimalista.

Don Mike dijo...

que tal sr....buen post...y sere sencillo y humilde y le dire que algunas cosas ni le entendi, pero suenan poca madre!!! jaja..

y el sr Cardenas, un gran tipo...verlo reir hasta la carcajada con brozo....y exponer sus opiniones como lo hace..da gusto....delo que se perdio el pais...ni modo....un saludo sr...

Nebe Gebhardt dijo...

raistlin,
El Ingeniero es quien es: un vanidoso de una pieza, que no rebaja su ego al dudoso prestigio de una senaduría en estas condiciones...
Saludos compa

Antonio,
¿Sueño? ¡Ajá! ¡Sabía que eras de la casa de Escipión aunque te hagas pasar por la casa de Porcia! je je je (risa electrónica, por supuesto).

Y si, parece que reproduces también la doctrina de la Gran Especie con admirable coherencia. No hay trascendencia individual...tu sociedad y tu especie es la única fuente de inmortalidad impersonal a la mano.

El asunto de Catilina fue menos afortunado que el de César: fue bañado en sangre. Pero ese discurso contra Catilina llevado al contexto actual casi me hizo llorar de risa...imaginé a Calderón diciendo "Hasta cuándo..." et. al.

Muñóz Ledo es en efecto alguien con buenas ideas, el particular por lo que toca a la Reforma del Estado...admiro su inteligencia...pero es una persona abominable, me cae...

Y sobre Bartlett...pues tengo sentimientos mezclados: las cosas en la políotica nacional se encuentran derivando a la derecha con tanto descaro que hasta un viejo estatista como Manuel acaba siendo coherente. Tuvo un papel incluso más digno que mi partido en el caso de la Ley Televisa ¿no?.

No me gustaría verlo en el PRD (y él ha dicho claramente que es y seguirá siendo príista) pero, sin olvidar ni perdonar, hay que reconocerle la razón cuando la tenga.

Y si, las masas son caprichosas y sucumben al halago fácil y los discursos planos...pero las masas también se encuentran en construcción.

Saludos y un abrazo estimado.

seisojos,
camarada, no me magulle mis DVDs ¿eh?...y si es una desgracia pero tienes razón: la estulticia no pasa de moda, carajo...
Le mando un abrazo militante

Mike,
Pues gracias por la flor, pero si algo no entiende yo con gusto puedo tratar de explicar.

Si, Cardi es a todo dar...pero cuando fue caudillo útil a la burocracia también daba dolores de cabeza su séquito le lambiscones. Afortunadamente esa nube de mediocres se fue con AMLO...lo que hace que Cuauhtémoc tenga potencial crítico fecundo.

Saludos Herr

Wako dijo...

Es agradable encontrar un blog de este tipo... pero una cosa me procupa... eso de la Arquitectura monumental y su liga a las instituciones... irremediablemente me remite a los gobiernos autoritarios que buscana intimidar y brindar pertenencia a sus pueblos oprimidos, Francia y su sensacional paseo de los campos eliseos son un buen ejemplo, las piramides de egipto, la gran muralla china... es curioso que siempre en las estructuras partidistas o de grupos de poder se presente siempre estructuras del mismo tipo...

Antonio dijo...

Anónimo: Estar vivo tiene ventajas ... y desventajas. Muy ingenioso tu comentario, como ingenioso es el que dejaste en mi blog (eres un anónimo que deja firma). Veo que mi pregunta retórica te pasó por encima de la cabeza cuando te agachaste para ver mi "abajo Bartlet". Gracias por tu respuesta aquí y por tu comentario en mi blog. También gracias por dar validez a mi comentario sobre que Muñoz Ledo a pesar de su gran visión no logra conmover a las masas

Nebe: Algo hay de cierto en lo que dices, pero en realidad soy el único de los Gracos que quedó vivo. Tienes la misma opinión de Porfirio que tiene mucha gente y, debo confesar que cuando lo escucho necesito hacer el esfuerzo mental de separar sus palabras de sus gestos. Carece de lo que tiene el peje: carisma. Característica común de varias eminencias grises.

En lo de Bartlet tienes razón, y varios priistas y panistas me sorprendieron de la misma grata manera en el asunto de la ley televisa. El PRD trató de salvar las apariencias en la cámara de senadores pero Andres Manuel dió el tema por inexistente, estrategia que ninguno de los otros candidatos le podrá reprochar sin morderse la lengua. Pero eso sí, de que se cayó el sistema, se cayó.

Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Wako,
Gusto verte por aquí. No es estéril tu preocupación: la humanidad ha experimentado con sistemas que enfatizan demasiado la sujeción...pero igualmente peligroso es permanecer en un sistema de sobre-objetivación, donde el todo al cuál nos debemos y nos hace posibles se diluye o desaparece ante el indivíduo. Empero, el equilibrio entre ambas tendencias presupone una autoridad con legitimidad social presente y visible...

Yo tiendo a la sujeción, por eso he tenido que desarrollar con esfuerzo una vena democrática sólida.

Saludos

Antonio,
Pensé que el último Graco se había quitado la vida afuera de Roma luego de quererse reelegir por tercera ocasión Tribuno...y que los patricios dijeron ya basta a su manera...ah que casa con la que te identificas: la derecha te ubicará como un comunista sin duda si supieran un poco de sus reformas je je.

Eminencia gris...buena definición para Porfirio, por mucho que sea más eminencia que gris, los gris se queda...y es lamentable. Hay grandes líderes que simplemente no logran el amor de las masas, y frecuentemente se debe a que aman demasiado su lejanía.

El viejo sistema, con sus bondades y vicios, se le cayó encima a Bartlett...por eso reacciona ahora. Empero es un estadista interesante, aunque su lugar no se encuentre de este lado de la trinchera.

Un abrazo compa,

Eratóstenes Horamarcada dijo...

No recuerdo cómo dí con tu blog, pero lo conozco hace varias semanas. Me gusta leerlo y me tomé la libertad de agregarte a mis enlaces. ¡Saludos desde Torreón, Coah.!

Reva Doiss dijo...

Supongamos que Catón tenía razón.

Entonces necesitan a Calderón para seguir existiendo huestes perredistas.

Si bien lo sostuvo Hegel cuando tuvo que sostenerlo.

Un fraternal saludo, buen artículo aunque hayamos quienes nos perdimos en el amor al lenguaje per se.

Reva Doiss dijo...

Que no digo que ese amor sea malo, aclaro.

Nebe Gebhardt dijo...

erathora,
Gracias, y saludos igual.

revadoiss,
La reflexión no era tan literal en absoluto je je je, pero en todo caso erraste la lectura en algún momento: el que sostiene la tesis de que la civilización contraria, culturalmente diferente, pero bajo las reglas de la República, debe ser conservada es la casa de Escipión...

Catón quiere lo contrario: borrar el desafío, no quiere que Roma compita, quere que prevalezca sin competir con Carthago.

Saludos

jAz dijo...

Ahh la arquitectura! un arte-ciencia-disciplina tan inherente e indispensable para el hombre, con respecto a la 'arquitectura de autoridad' debo decir que uno de sus fines es el de símbolo, bajo esa perspectiva podemos afirmar que la arquitectura siempre ha estado al servicio del poder político, eclesiástico y económico. A través del lenguaje arquitectónico se manifiestan significados que en su conjunto constituyen un mensaje de lo que representa cierto objeto arquitectónico en un tiempo y espacio determinados.

Siendo la arquitectura el reflejo de una sociedad en tiempo y lugar, se la debe ver entonces bajo una lectura interdisciplinaria que analice los significados de ésta en relación con la realidad concreta definida por la política y el desarrollo socioeconómico de la cultura que le da origen, y no solamente bajo una lectura crítica autónoma de 'arquitectura de autor'.

"La arquitectura es el gran libro de la humanidad (V. Hugo) y el testigo menos sobornable de la historia (O. Paz)".

Saludos!

Anónimo dijo...

me das una güeva del tamaño del mundo

Nebe Gebhardt dijo...

JZ,
Disfruté tu mini-post-comment...parece que andamos en frecuencias similares. Te mando un abrazo.

Anónima,
(...)