domingo, junio 25, 2006

No fui a bailar compañeros


Cortesía de Castpost

Antenoche pisaba el acelerador en dirección del Salón Ángeles: un gran evento optimistamente bautizado como “baile de la victoria” se llevaba a cabo como una de las últimas fases de campaña. Recibí la invitación de un compañero y supuse que me haría bien un poco de pachanga…pero para cuando llegué al semáforo de Juárez y Eje Central ya me había invadido una sensación de pesadez, de hastío. Imaginé lo que iba a ver: candidatos borrachos, títeres de los burócratas partidarios celebrando por anticipado sus chambas. Di un volantazo en dirección al Zócalo.

Celebrar con los futuros levanta-manos su futura negligencia criminal a sueldo. No. Y dos casos recientes me molestaron en la memoria, el de la Ley Televisa en la cámara de diputados y el de las reformas sobre “nuevo federalismo” aprobadas en abril en la cámara de senadores. En el primer caso, todos conocemos la increíble respuesta del compañero Pablo Gómez, coordinador de la bancada perredista en la cámara baja: “No la leí, fue un error”…y eso que al señor si le funciona generalmente bien el cerebro. Pero lo que no se cuestionó lo suficiente fue el papel de los demás diputados, aparentemente simples borregos de sus pastores burocráticos ¿ni uno solo pudo levantar la voz de alarma? ¿ni uno solo pudo tomarse en serio su responsabilidad legislativa?. No.

Y en el menos sonado caso del paquete de reformas “para el nuevo federalismo”, los perredistas en el senado simplemente no han levantado con claridad su voz contra los legajos que deslizan, entre muchas nuevas disposiciones, la desaparición de la Ley Orgánica del INAH y la de Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

En esta nueva concepción de federalismo impulsada por el senador priísta César Camacho Quiroz, las materias de patrimonio nacional se delegan al arbitrio de los gobiernos estatales…olvidando que la razón de ser del control federal sobre monumentos y zonas arqueológicas tuvo su origen en los abusos del ámbito local a favor del coleccionismo, la privatización, y en general en un manejo laxo de la materia por parte de las autoridades estatales, que acarreó destrucción al patrimonio nacional.

Fraccionamientos turísticos o habitacionales podrían abrirse paso en zonas arqueológicas si los poderes estatales así lo determinan, sin control alguno de una normativa nacional. Ahora toca el turno de la cámara de diputados en la materia, ya que el dictamen del senado ha sido turnado a ésta ¿nos volverán a decir que no leyeron con cuidado lo que aprobaban?.

Muchos compañeros andan apoyando la campaña de Andrés Manuel sin pertenecer al PRD…algunos casi lo presumen como si fuera una virtud. Pero les digo aquí y ahora lo siguiente: afílense y militen con estatuto en mano contra la burocracia partidaria. La falta de vida orgánica hace que el partido se encuentre en manos de sus peores elementos: los candidatos a diputados locales y federales que tenemos son en gran medida producto de las pugnas entre verdaderas mafias, que acaban generando legisladores mediocres y faltistas que únicamente saben obedecer a sus jefes políticos, a quienes les deben toda su carrera.

Si hubiera vida orgánica real dentro del PRD, la mayoría de los que ahora son candidatos no tendrían posibilidades de serlo…si la gente conociera la trayectoria partidaria real de muchos hombres y mujeres de paja de los caciques partidarios, éstos no podrían presentarse ante la sociedad con sus lemas vacíos, colgándose fácilmente de la popularidad de los candidatos fuertes, como ahora lo hacen amparados en su impunidad declarativa.

No fui al baile y me regresé a mi casa algo contrariado esa noche. Pero lo compensé ayer con “Electra o la caída de las máscaras” de Marguerite Yourcenar bajo la dirección de Salvador Garcini, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM…muy recomendable ¡vayan los que puedan!.

23 comentarios:

Don Mike dijo...

Muy bien sr...yo creo que hizo bien...todo lo referido lo sabemos..yasi seguira por mas que usted conmine a una utopia....

lO RESCATABLE DEL TEXTO ES SU INVITACION AL tEATRO....JAJA...YO NO PUEDO IR..SALUDOS SR..

Nebe Gebhardt dijo...

MIKE,
Su nihilismo me lo paso por el arco del triunfo, mi estimado...Las cosas pueden ser de otra manera, y con una iniciativa popular que andamos cocinando quizá eso que usted llama utopía encuentre su "topos".

Saludos

Anónimo dijo...

yo acabo de comprar un ipod y esta maravilloso, lo cargue con mis cancion favorita: la intrenacional: arriba parias de la tierra, en pie los esclavos sin pan...

Reva Doiss dijo...

Yo sinceramente dudaria de la capacidad intelectual del ciudadano Pablo Gomez como lo refiere tu articulo. Considero que el señor podria ser mucho mejor tomando en cuenta la cantidad de años que lleva de vida parlamentaria. Tal vez su vida puede ser un buen ejemplo de lo que la reeleccion haria con nuestro congreso. Una "congregacion" de parias desmotivados "profesionalizados" en el arte de levantar la mano.

Teniendo tambien sus contras contra los "buenos legisladores" (que creo que teniendo reeleccion en esta LIX legislatura tendriamos limpia total de curules)

Saludos. Deberias enseñarme a subir canciones a los posts que yo pierdo a la mitad de mis lectores antes de terminar el articulo escrito por falta de buena musica de fondo: motivacion, de eso se trata.

Saludos

César, el intelectual frustrado dijo...

Nebe:

Mejor, mucho mejor, cuando tienes cosas que decir y las dices sin tanta "mamada" (pose de intelectual frustrado) es más interesante leerte.

Buena crítica... constructiva, ojalá alguien tuviera la madurez para escucharla en la mafía amarilla...


reva doiss:

Los lectores no se ganan o se pierden por poner música.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Es que no falta tanto para vivir la democracia en la cotidianidad..., nos falta entender que los colectivos, las relaciones sociales orgánicas son necesarias para no tener que caer en las garras de los oportunistas y escaladores..., pero sin duda hay que seguir intentándolo: hace mucho que esa es la batalla y cada quien decide en qué lugar del tablero se coloca.

Anónimo dijo...

Cada quien sus masoquismos. Pero con esa actitud de ¡Ay vida, no me mereces! me resulta incomprensible tu militancia en un partido, cualquier partido...

Bendito dijo...

Defendamos nuestra tierra, defendamos nuestra tierra y todo lo que en ella es valioso!

Ha habido dias dificiles, dias en que las fuerzas oscuras de la mediocridad han triunfado, dias en los hermanos nos hemos enfrentado tristemente.

Pero hoy es un dia diferente, se hacercan dias de honor y gloria, dias de mirar fijamente al mal y derrotarlo con la fuerza de nuestra voluntad, seran dias de hermandad en nuestro pais renaciente.

Por el bien de todos, primero los pobres.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

ich liebe dich

Raistlin dijo...

A pesar de que la sociedad del distrito federal es una de las mas politzadas del pais, aun nos falta un largo trecho por recorrero para aprender que la politica y los cargos de eleccion popular son para algo mas que el beneficio personal, por eso es necesario seguir trabajando y segiur formando conciencia en las generaciones por venir.

Saludos.

Antonio dijo...

Saludos Nebe,

Sé que tienes razón en que el PRD debe ser más democrático de lo que pregona la burocracia partidaria y en que los miembros del partido deben presionar a esa burocracia para que realmente represente los intereses del partido y sus miembros y no aprovechen sus puestos para servirse con la cuchara grande.

Quiero responder a lo que me sugieres en cuanto a decidirme a pertenecer al PRD. He sido izquierdista no militante desde hace 20 años. En este momento me parece adecuado apoyar a la izquierda más organizada que es el PRD. Sin embargo vivo una situación personal que me dificulta la participación en actividades extras. El apoyo que estoy dando a las redes ciudadanas representa un sacrificio importante y al mismo tiempo un gusto que me estoy dando. Espero en un par de años poder participar mas activamente

Ojalá hubiera buen teatro en Monterrey.

Un Abrazo

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Sorprendente. Quizá por el hecho mismo de no militar en partido alguno, veía menos oscura la situación en el PRD.
Estoy en desacuerdo con 2 de tus lectores: la crítica al partido en el que uno milita es sumamente necesaria. No indica arrogancia; por el contrario, la arrogancia se encuentra en quien objeta la crítica. En cuanto a tu decisión de no asistir al bailongo, es enteramente personal y nadie tiene porqué cuestionarla. A mí hasta me simpatizó. Detesto la hipocresía y las borracheras. Las presentaciones de libros, por ejemplo, que conozco muy bien porque estoy metido en lo que asquerosamente se denomina "ambiente cultural".
Estoy segurísimo de que después de estas elecciones verás incrementarse las filas del PRD, como ocurrió en el 88-89 con el cardenismo. Por lo menos aquí en Torreón hay mucha gente animada, incluyéndonos a mí y a mi familia.

seis ojos dijo...

Una duda...¿porqué pusiste una foto de elí cuando hablas de mediocres, borrachos, chambistas, títres...?

Nebe Gebhardt dijo...

Anónimo I,
Erras el tiro. La desigualdad social no tiene que ver con mis motivaciones para militar. Aunque si, "El género humano es la internacional".

reva doiss,
El compañero Pablo tiene lo suyo, y si creo que es bastante inteligente...pero en efecto, lo que hizo es una metida de pata de antología en el mejor de los casos, en el peor, una mala apuesta de AMLO. Pero mi punto es que había muchos legisladores y ni uno solo sirvió para maldita la cosa en la materia.

Y me opongo a la idea de que la reelección aportaría mejores diputados...afianzaría el control de las cuotas burocráticas de los partidos.

De la música, pues de todas formas nadie me lee je je...pero si quieres poner música simplemente pícale en caspost y sigue las instrucciones. Saludos compa.

César (?),
Quizá simplemente si te interesó la materia expuesta.
Saludos

Gabriela,
Tienes toda la rzón, por eso siempre hay que poner énfasis en la organización...en involucrarnos, no como indivíduos aislados, sino como una comunidad con reglas de militancia. Sin esto no hay cambios.
Saludos

Anónimo II,
Erras tiro también...no me conoces. Lo mismo he volanteado que he sido dirigente en mi partido.

Bendito,
Aprecio tu pasión y entusiasmo. En efecto, es importante apretar el paso en la recta final...pero tampoco hay que olvidar que la tarea de transformar la sociedad trasciende a un dirigente y a unas elecciones. Esa tarea es cotidiana estimado camarada. Tras la victoria electoral debemos de hacer comités o colectivos de apoyo crítico y vigilancia.
Saludos

Anónimo III,
Es algo anodino delcarar anónimamente amores anónimos...

Raistlin,
Completamente en sintonía compañero y vecino...Mucho trabajo por venir, que demanda tiempo y el tiempo cuesta: hay que planear la militancia en la vida.
Saludos

Antonio,
Yo creía que en el museo del Marco a veces había montajes de obras...¿ya no lo hacen?.

Te felicito por tu esfuerzo...como le decía a Raistlin, la militancia es costosa y tiene que ser planeada como algo en la vida, en el marco de tu proyecto de crecimiento personal. Y ojalá con el tiempo puedas tener más tiempo apra involucrarte de lleno ¡necesitamos a gente así camarada!.

Un abrazo

erathora,
Espero que si se increemtnen las filas del partido, como señalas, pero sobre todo que éstos nuevos militantes se integren a una vida orgánica estatutaria...no a las garras de las corrientes burocráticas como suele suceder. Ojalá se animen: conozcan el "deber ser" estatutario y militen camaradas ¡los necesitamos!. Y si, critico a mi partido porque lo quiero ver mejor cada día.

seis ojos,
Pinche Bucio...me orillas a tomar la posición más explícita ok. Pues digamos que en vista que que tú ya habías ridiculizado a la pobre carpa en tu blog, pues yo no me podía quedar atrás.

Este caso lo conocemos demasiado bien para ignorarlo...y lo más triste es que ni siquiera es de los perores y lo sabemos.

Un abrazo estimado amigo y camarada.

Anónimo dijo...

hay cuatro anonimos en tu pared. no solo tres, cual es tu opinion del anonimo del ipod.

Nebe Gebhardt dijo...

Ese es el anónimo I, y ya respondí.

Anónimo dijo...

"Erras el tiro. La desigualdad social no tiene que ver con mis motivaciones para militar. Aunque si, "El género humano es la internacional"."

ah, ese anónimo I soy yo, pero no entiendo tu respuesta.

Yo sólo quería compartir que tengo un ipod y que baje "la internacional" y que la escucho todo el día, sólo eso, nada más. Me gusta mi ipod, me gusta la canción y la escucho, y quería compartirlo con alguien, elegí tu blog porque lo leo de vez en cuando, NADA MAS, "camarada".

Nebe Gebhardt dijo...

No me puedes culpar por pensar que era una ironía je je

Antonio dijo...

Anónimo I: Me gustaría bajar la internacional, si es posible ¿Podrías decirme el url del sitio? Gracias y Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Antonio,
Si quieres, más fácil: te la mando a tu correo yo compañero je je Saludos

Anónimo dijo...

estoy muy preocupado por las elecciones, ojala y gane AMLO. Para calmar mis ansias sali de comparas y me compre unos zapatos monisimos. que caras son las cosas en hugo boss, pero ni modo, lo valgo.

Antonio dijo...

Nebe: Te lo agradezco bastante compañero y te tomo la palabra. Mi correo es antoniolopezv1970@yahoo.com.mx

Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Antonio,
Ya te mandé La Internacional...disfrútala y apréndetela je je. Saludos.

Anónimo,
Tus patologías de consumo no me conciernen. Saludos.