jueves, junio 29, 2006

Se acabó la campaña


Cortesía de Castpost
Y después de haber ayundado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
Mateo 4: 2

En el mitin del cierre de campaña me quedaron dos cosas claras: que extraño los discursos del ingeniero Cárdenas y que muy probablemente vamos a ganar. Lo primero se deriva del ramplón pero exitoso sonsonete discursivo del compañero Andrés, lleno de lugares comunes pero con efecto enternecedor entre la gente que busca un caudillo. El culto a la personalidad ha llegado al límite: varias mantas y pendones incluso advertían que no “respetar a un patriota” (AMLO) era traicionar a tu país. Me inquieta un poco que la gente siga buscando reyes magos…esto hará más difícil la necesaria tarea de organización que debe de seguir a la victoria. Sin vigilancia y apoyo crítico de una ciudadanía militante, pocos cambios de fondo se podrán esperar del nuevo gobierno.

Si creo que podemos ganar, y en realidad eso es lo que me tiene algo preocupado: la esperanza de la gente es desbordante, casi irracional…¿podrán el compañero Andrés y su equipo colocarse a la altura de tanta expectativa?. De una forma malsana se ha puesto demasiado énfasis en la equivocada idea de que los cambios profundos pueden darse “desde arriba”, cambiando a gente corrupta por gente honesta. Se acerca la dura tarea de reconciliar estas nociones infantiles con la realidad.

No me cabe la menor duda de que Andrés Manuel encabezaría un gobierno mucho más eficaz, honesto y carismático que el actual. Pero transformar nuestro país demanda mucho más que eso, requiere una sociedad muy organizada, la política como una alegre realidad cotidiana…los verdaderos retos compañeros, vienen después del dos de julio…se gane o se pierda. Hay que planificar nuestra militancia, hacer tiempo y espacio en nuestras vidas para la tarea que se aproxima.

17 comentarios:

Reva Doiss dijo...

Bottom-down por favor.

No dudo que vaya a ser un buen presidente, lo que se le puede reprochar es haber creado tantas expectativas a su alrededor, al igual que hizo Fox.

Entiendo que sea parte de la campaña, pero ya es momento de terminar esta fiesta de a ver quien ofrece mas regalos para que voten por mi.

Me pregunto, que diferencia hay entre regalar tortas por un voto o regalar 600 mensuales durante 6 años por un voto? Claro que rapidamente me responderan que el tamaño del regalo. Mi punto es que no deja de ser una dadiva.

Los subsidios tienen que tener un sentido logico, un incentivo detras de ellos para que sean efectivos. Si no solo se vuelve despilfarro.

Y no estoy diciendo que Fox no lo haya hecho. El seguro popular es un programa insostenible por donde se le quiera ver y no deja de ser un regalo "solo por ser mexicano". Entiendo la realidad detras de estos programas pero si no les ligas un incentivo correcto terminas "premiando la pobreza" e incentivando la inmovilizacion economica (que la gente quiera seguir siendo pobre porque asi reciben todo)

El caso mas emblematico de esto resulta con el programa Oportunidades en donde los "graduados" se esconden y no quieren pasar de determinado nivel de ingresos porque entonces les quitaran la ayuda.

Lopez Obrador tiene una chamba gigantesca encima y el principal problema es que durante seis años nos ha vendido la imagen de que superman se queda corto frente a el.

El solucionara todos los problemas de Mexico y nosotros podremos descansar mientras el salva al pais.

La decepcion será, como bien apuntas, gigantesca

Reva Doiss dijo...

Fe de erratas: Quise decir "Bottom-up" en mi primer renglon, una disculpa

Raistlin dijo...

Yo tambien percibo que AMLO sera el ganador de la Contienda Presidencial, el ambiente del cierre de campaña fue muy particular, del mismo modo me queda muy claro que las expectativas son enormes.

Confiemos en que no se defraude a nadie.

Saludos.

Antonio dijo...

Saludos,

Yo también creo que hay muchas posibilidades de ganar aunque definitívamente no es algo seguro. También la campaña me dejó un mal sabor de boca. Por años he esperado el momento en el que la izquierda de verdad gobierne en nuestro país (No considero que Echeverría y López Portillo puedan ser considerados izquierda, como nos han tratado de hacer creer) y ahora que la posibilidad se ve tan cercana siento que me hubiera gustado que la campaña se hubiera dado en mejores circunstancias, que AMLO no hubiera caido en el juego de los ataques a que se vió orillado por su principal adversario y en donde tenía mucho prestigio que perder. Sigo creyendo que la propuesta de López Obrador es la mejor opción que tenemos para el país en este momento pero me temo, al igual que tú, que las condiciones no son las mejores para que la izquierda tome el poder.

Gane quien gane, creo que hay una lección importante para la izquierda Mexicana. En nuestras manos está desglosarla y forzar el aprendizaje.

Un Abrazo

Antonio dijo...

En cuanto al discurso de ayer, simplemente fue la prosa de los 50 compromisos mezclado con algunas afirmaciones en el sentido de evitar el miedo: no nos endeudaremos, no habrá inflación, no estoy contra los empresarios.

Saludos

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Se me quedó muy grabada una frase que escribiste aquí en el blog: "Vendrá la dura tarea de administrar la victoria".
Estoy con López Obrador, pero desde ahora mismo nuestro apoyo debe ser crítico, como en ello han insistido tú y tus visitantes.

Anónimo dijo...

Primero la Victoria, de lo demás nos encargaremos juntos.

Saludos.

The blogger formerly known as JIFF dijo...

Ahí estaba la elite de nuestra sociedad, los que escupen en la calle, dejan su basura donde se les antoja, estiran la mano para que papa (futuro) gobierno les regale el dinero.

Puro emerito egresado del doctorado o mínimo la maestría que dedica su tiempo libre a perfeccionar sus aptitudes artisticas y a tener un cuerpo sano

Estoy seguro que ninguno de ellos es un típico borrachin que busca la meor oportunidad y les caga hacer puentes en el trabajo

Eso méxcio con gente así hasta da gusto que sean mayoría y decidan por los demás.

que pinche asco me da el peje y la bola de pendejos que lo apoyan

The blogger formerly known as JIFF dijo...

En lo que concuerdo contigo es que nadie va a llegar a arreglar nuestros problemas magicamente, eso requiere un cambio en la gente.

Que seamos menos violentos,más racionales (yo he pecado de irascible en este blog) más propositivos, que se vea menos tv, que a los pendejos se les instruya y si no quieren pues se les desaparezca

seis ojos dijo...

De las dos cosas que te quedan claras la primera me parece contundente. Es más, estoy seguro que hasta los panistas extrañan al ingeniero (ahora hasta es halagado por agunos de ellos, seguramente porque ya no lo consideran un enemigo suyo, sino del peje).
Lo segundo a mí no me queda tan claro. No estuve en el mitin, pero eventos similares se dieron en los cierres del ingeniero; el del '94 es uno de los eventos más emotivos que recuerdo, por la gente, por el discurso...
Hace dos años el sentimiento de victoria del (hoy)compañero(sopas!!) Gabino Cué en Oaxaca era probablemente mayor al que hoy se siente alrededor del peje y al final (1000 toneladas de mierda de por medio) Ulises se impuso (en el sentido de victoria y en el de imposición fraudulenta).
Más allá de que sé que no habrá un fraude como el de Oaxaca hace dos años, no podría asegurar que el peje va a ganar. Sé que las encuestas no garantizan nada y que su credibilidad es discutible, pero me parece que es real la división de opiniones y que el ganador lo será por un margen reducido.
Ganando o perdiendo la tarea es colosal, tienes toda la razón. Pero ganando la responsabilidad de una militancia crítica se vuelve ineludible para garantizar la viabilidad de un proyecto de izquierda que, si bien el peje no representa, sí ha secuestrado.

Anónimo dijo...

Ya se murio la viejilla madre de FOX, un voto menos para la mierda (FECAL)!!!!! Esto me recuerda a la muerte del Cerdo de CAstillo peraza. Uno a uno van callendo!!!!

Y tu martitita ¿Cuándo?

Don Mike dijo...

sr...creo que si va a ganar su Candidato...pero no se van adar los cambios profundos ni "arriba", ni "abajo", las intenciones hay que dejarlas como tales..y el discurso nunca logra tranformarse en realidad.uSTED quisiera vigilanci y apoyo critico de una cuidadania militante..ojala los escuchen desde el poder.

Se ha visto que la corrupcion es indetectable a cualqueir gobierno..y este no sera la excepcion.

Asi que sr... dejemos que inexorable devenir de nuestro pais siga su rumbo y no perder el tiempo en arreglarlo....como dijera un cuate "estos tiempos son para disfrutar"...saludos sr.

Sofía dijo...

Llovió y me mojé y me enfermé y seguramente pronto moriré porque no puedo respirar.

Saludos, Ricardo.

Andy Panda dijo...

"Militar" para fortuna de muchos de nosotros, se puede hacer fuera de la verdulería partidista. Existen opciones de organización, participación y lucha que son terreno fértil para otras formas de hacer política. Pero de verdad, no nada más en discurso.

En cuanto al contenido del discurso de AMLO pues sigue una receta ensayada, con pequeñas variantes, como lo observan por aquí. Frases como "no se puede gobernar en un océano de desigualdad" o "no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa" son repetidas en todos los eventos.

Lo que si me parece aplaudible, aunque poco por que fue demasiado tarde, fue que refirió a la represión en Atenco y dijo que eso "nunca más". Migajas en realidad, pero al menos se desmarca de la "mano dura" que plantea el Chapelén (ja que risa me da ese nombre).

mO dijo...

HOla! ya estoy de regreso y bueno como viste ayer? si estuvo caotico nop? como es posible que sea 3 de julio y no sepamos quien es nuestro prox Presidente!!

Andy Panda dijo...

Pasaba por aquí a ver si había algun dato o anécdota nuevos. Veo que no. Me contaron de una idea de fotografiar los resultados que estén pegados afuera de las casillas, en respuesta a lo que viene. ¿Cómo la ves tú? Para mal dormir, ayer compré la continuación del trabajo de álvaro delgado sobre el Yunque y la derecha en México. Qué horrendo decirlo pero "a ver que pasa". O más bien, "a ver qué hicieron".

Graif Gestell dijo...

Ahora si Nebe, tenía que salir de mi hiatus para reportarme.

"SONRÍE, EL PAÍS ESTÁ A SALVO."

Buena lucha, pero desafortunadamente para tu compañero Andrés el país no se vende por 300 pesos de limosna.

- Graif
www.zerstorung.com
www.falsomesias.blogspot.com