lunes, junio 19, 2006

Valentín Campa en la Del Valle


Cortesía de Castpost

El problema colateral de algunos estadistas que ponen la valía personal en su lugar histórico, no en el dinero, la familia o el éxito profesional, reside en que cuando dejan de ser caudillos útiles a una burocracia se derrumban en su vanidad. Nadie mejor se me ocurre que Cuauhtémoc Cárdenas para encabezar (tarea monumental) la organización de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana en 2010: les guste o no a muchos, el ingeniero se ha ganado a pulso un lugar en la historia de México. Pero ¿a invitación del presidente Fox?, ¿ahora? ¿justo antes de las elecciones?.

Creo que debió de haber dicho que no…y así hubiera evitado caer en el despecho fácil a la burocracia partidaria que hoy es incondicional del compañero Andrés. Cárdenas sería más útil para trabajar por la vida interna del PRD desde su amplia base de afiliados, siempre utilizados, cuando no ignorados, por camarillas rapaces, sin amor, sin ideología y sin más Fe que su chamba. Él también es responsable de la descomposición del partido: tiene un compromiso histórico que parece haber decidido evadir. Es una lástima. Aunque eso si…seguro los festejos del 2010 quedarán a todo dar..

Y hablando de figuras en la Historia, la campaña de Valentín Campa por el extinto Partido Comunista Mexicano todavía adorna algunos muros en la Colonia Del Valle, donde paradójicamente reza un engomado, sólidamente incrustado junto al video-portero en un condominio residencial: “El candidato de los obreros en lucha”. Se ve que ha resistido de todo en los últimos 25 años…tallones, detergentes, solventes…¡Esa si era propaganda de calidad y eso que era de cooperación voluntaria!...testimonio de algún militante que en esos años decidió divertirse un poco. Pinche vándalo.

Finalmente, hay que sonreír: si las tendencias actuales se consolidan, el compañero Andrés muy probablemente será el presidente de México. Seguirá entonces la tarea de organizarnos para vigilarlo y apoyarlo con criterio.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema colateral de algunos estadistas que ponen la valía personal en su lugar histórico, no en el dinero, la familia o el éxito profesional, reside en que cuando dejan de ser caudillos útiles a una burocracia se derrumban en su vanidad...

Alguna vez asistí a un homenaje a Juan de la Cabada, pintoresco escritor comunista. José Emilio Pacheco describía más o menos así una interacción memorable. Pacheco le llevó a de la Cabada un texto que decía: Ya la delicada lengua rosada del sol lamía los residuos de la noche, dejando tras de sí gotas de rocío... De la Cabada sugirió: ¿Por qué mejor no escribes: Amanecía?

Usar tres palabras, cuando basta una, no sólo no contribuye a la elegancia del texto, sino lo vuelve confuso, sobre todo cuando contiene elementos de dulce (Cárdenas), de chile (Vallejo) y de manteca (López Obrador)...

Anónimo dijo...

ich möchte Ihre Scheiße essen!!!

Antonio dijo...

Saludos Nebe,

Lo de Cárdenas en situación ambigüa con respecto a su propio partido ya había ocurrido una vez, en la que participó en una manifestación organizada por (o en conjunto con, no recuerdo exactamente) por (mi muy admirado) Bartlet.

Mi padre también me ha dicho que cuando López Obrador gane, va a requerir rodearse de las personas adecuadas y ahí podemos estar nosotros. Él fué político durante algunos años y en realidad admiro que aun tenga tanta fe (además es creyente). Yo, con 20 años menos, soy mucho más escéptico y, aunque me gustaría creer que AMLO se rodeará de los mejores hombres, creo que la nube de lambiscones le hará muy difícil identificarlos. Habrá que apoyarlo de la mejor manera en que podremos hacerlo sus partidarios: siendo críticos.

Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

anónimo,
La anécdota opacó tu tono y me agradó bastante, aunque no entendí dónde anda Demetrio Vallejo, supongo que quisiste decir Campa...Gracias.

anónimo II,
Meine Scheiße ist nicht für Sie, Herr Scheißenesser.

Antonio,
No creo que sea ambiguedad la de Cardi...en todo caso es una muy vanidosa congruencia. En el caso de Manuel Bartlett sabemos las razones por las que coyunturalmente coincidió con él: el tema energético y el affaire de la llamada "ley televisa".

Yo no soy tan optimista como tu padre...mejor doy por descontado que AMLO gobernará con lo pero de la burocracia partidaria, sin mirar a la base...por lo que la tarea urgente es organizar a ésta para vigilar y apoyar de forma crítica.

En donde si pongo mi Fe es en nuestra gran especie y sociedad.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La anécdota opacó tu tono ... ¿Uh?

Y sí. ¿Dónde anda Vallejo? Supongo que en el Cielo de los presos políticos; sí, quise escribir Campa. Errores imperdonables por escribir a las volandas...

Antropomorfo dijo...

a mi realmente no me molesta que hayan nombrado al ingeniero para coordinar el Jubileo (es la segunda vez en el día que escribo la palabra y me encanta, je), en verdad lo prefiero ocupado en eso que terminando de desmadrar al PRD. Como dije en mi post, el señor ya es un procer, alguien que se lo diga por favor. Saludos señor Ward

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Los partidarios de Campa eran apasionados, como él mismo. Cuando era adolescente, mientras caía el muro de Berlín, leí sus "Memorias de un comunista mexicano". Es un libro que, pese a su despreocupación por el estilo, verdaderamente me hacía temblar las manos con que lo sostenía. Campa fue un hombre brioso, intenso, que vivió en una época... ¿mejor que la nuestra, aunque sea sólo porque lo tenía a él?

Anónimo dijo...

yo solo quiero decir que mi cancion favorita en el mundo es la abusadora de laura leon. muchas gracias.

Toncha! dijo...

Estoy cansada... pero hago una pequeña reflexión partidaria.

No soy partidaria oficial del PRD, pero voy que vuelo. Sin embargo, por ahí me topé con la realidad de que el PRD no recauda de cuotas de sus asociados ni un pinche peso. Que sus estatutos están hechos un desmadre o son inexistentes. Que las tribus no sueltan prenda y se pelean cada despojo.

Ninguno de los presentes, supongo, objeta esta descripción.

Al grano, toncha, al grano: si algo nos debe enseñar Patricia Mercado y el deslinde Cuuahutemista, es que nuestra izquierda vistoriosa es una pobre izquierda.

Necesitamos transformarla en una izquierda real. Que dé soluciones sociales a problemas microscópicos y comunitarios...

Ya me voy a cenar... pero por ahí va el discurso...

Nebe Gebhardt dijo...

Antropomorfo,
A mí tampoco me molesta...y como dije, es ideal para la tarea, pero insisto en que debió de haber dicho que no. El PRD necesita una reforma urgente, y hombres como él estarían mejor empleados en esa tarea.
Saludos

Erathora,
Falta esa Fe secular, sin duda...pero todavía hay tiempo para edificarla de nueva cuenta sobre nuevas bases. Saludos.

Toncha,
El problema que se deriva de lo que señalas no se resuelve únicamente con voluntad...ni siquiera, aunque es importante, con una organización partidaria consecuente.

Hay que comenzar a cambiar las reglas del juego para las burocracias partidarias, que viven del dinero público sin rendir cuentas a una base o ideología.

En el DF andamos impulsando una iniciativa popular para modificar el código electoral del DF, de forma que las burocracias partidarias deban de comprobar que al menos 60% de sus militantes se encuentran al corriente el el pago de sus cuotas de forma individual y libre...de no comprobar esto se entenderá que la base del partido veta a su burocracia y se cancela el fianciamiento público por ese año.

Así, las burocracias estarían obligadas a mirar a la base y a hacer del estatuto una realidad orgánica, es decir, estarían obligadas a hacer partidos de verdad...no las sucursales para burócratas que tenemos actualmente.

En tu Estado creo que no tienen esa posibilidad (Iniciativa Popular) pero por ahí va la cosa: no tenemos partidos con vida orgánica relevante...hay que caminar en esa dirección desde la organización.

Las corrientes en el PRD no tienen que ver con la ideología, tienen que ver con las alianzas clientelares con líderes y burócratas. Esto tiene que cambiar ya. Ojalá seas parte de ese proceso.

Un abrazo

Ricardo

Antropomorfo dijo...

Me parece una propuesta peligrosa, el obligar desde el gobierno a que los militantes paguen sus cuotas, me da la impresión que hace agua por algunos lados, creo que esa debería ser una exigencia de los estatutos del partido. Ahora tampoco estoy de acuerdo (totalmente) en que las corrientes son enteramente clientelares. Me dirás que UNYR es lo mismo que IDN?

Nebe Gebhardt dijo...

Antropomorfo,
Me parece que no entendiste la propuesta: no se trata de que el gobierno "obligue" a militantes a pagar cuotas...no va por ahí. Se trata de que las burocracias, para obtener dinero público deban de comprobar que al menos 60% de sus militantes se encuentran al corriente en sus pagos estatutarios.

En el PRD, como en cualquier partido, se marcan cuotas para los militantes, que como la mayor parte del documento, es letra muerta. Se trata ahora de que si los militantes no avalan a su burocracia pagando sus cinco pesos al mes, ésta sea penalizada al retirarle el financiamiento público por ese año.

Esto generaría incentivos para que la burocracia partidaria aplicara el estatuto, y generara vida institucional, que hoy es inexistente.

No veo el peligro de la propuesta, salvo para los burócratas chambistas y sus amigos.

IDN se diferencia de UNyR por el poder y su base social ligada a la vivienda, pero UNyR tiene en sus seno las mismas prácticas desideologizadas y chambistas, la misma moneda de lealtad a cambio de prebendas para sus burócratas, la misma pobreza intelectual en su discusión interna.

Creer que hay algo ideológico en las corrientes del PRD es un error.

Saludos

Ricardo

Más en http://www.paginasprodigy.com/nebe/ini.html
y
http://www.paginasprodigy.com/nebe/rosca.html

Antropomorfo dijo...

De acuerdo en que todas las corrientes repiten las mismas prácticas clientelares, no de acuerdo en lo otro, algunas corrientes (no todas y no mucho claro) si cuentan con un cuerpo ideológico que se alcanza a vislumbrar por lo menos en las afinidades y en algunas posturas.
Ojo, no estoy defendiendo a ninguna tribu, pero insisto no es lo mismo unos que otros. Respecto al otro punto sí entendí la idea, pero me expresé mal. Me explico: con la presión de cobertura de cuotas exigidas por la autoridad electoral las burocracias partidistas endurecerían sus posturas (a eso me refiero con que el gobierno obligue a pagar las cuotas), sin que ello se convierta en mayor democracia interna; por lo menos eso es lo que alcanzo a ver, cada vez que se implementan este tipo de acciones suelen afectar a los que deberían beneficiar, insisto, creo. Un abrazo.

Nebe Gebhardt dijo...

Antropomorfo,
Te equivocas en tu evaluación de la iniciativa: las corrientes controlan a una porción minoritaria de los afiliados en relación al padrón total. De nada les serviría endurecer su disciplina interna, tendrían que generar vida orgánica para que la mayoría que no participa se involucre, y además les apruebe al grado de aportar su cuota.

Si no me crees simplemente checa los números del padrón vs los que votan en las elecciones internas controladas por la burocracia.

Saludos

Ricardo

Anónimo dijo...

Buena falta te haría una dosis de humildad. Qué pena que el tiempo no te haya reblandecido un poco, que no te haya hecho bajar la guardia y dejar esa pose de sabelotodo.

Anónimo dijo...

perdón, "buena falta de hace" quise decir. (Antes de que comiences a burlarte y a señalar los errores de los otros como si tú no te equivocaras)

Nebe Gebhardt dijo...

Anónimo,
I beg your pardon?

Nebe Gebhardt dijo...

¿Laura Leon? Rosario Robles ¿eres tú? je je je

Toncha! dijo...

No Nebe... si Laura León tiene algo contra ti, retírate de la vida intelectual.

Esa si es una mujer peligrosa.

Nebe Gebhardt dijo...

Je je Toncha...nah...no pasa cosa alguna

Anónimo dijo...

Y yo no soy abusadora, yo no soy abusadora, yo no soy.

Antonio dijo...

Laura León es un peligro para México

Saludos

seis ojos dijo...

Saludos Nebe. Algunos compañeros solían decir que hablabas como Valentín Campa, recuerdas?

Para el compañero Antropomorfo:

No hace tanto tiempo que las campañas se hacían con dinero y trabajo de cooperación voluntaria, los primeros años del prd (mis primeros años de trabajo en campaña... sniff) eran una mezcla de institución y dinero público con organización espontánea de simpatizantes y afiliados. Creo que vale más una charla con el vecino que mil espots. Incluso reuerdo las brigadas del sol del ya lejano 97 de la victoria del Inge en el Defe como una forma de campaña con una buena cantidad de recursos detrás, pero la gente por delante; sobretodo jóvenes, organizados para trabajar en sus colonias, movidos más por la convicción que por los apoyos económicos.
Hoy las campañas reflejan claramente esa necesidad de renovar las dinámicas de los partidos. Cada vez más las bases no cooptadas de manera clientelar se alejan de la vida de los partidos, durante las campañas (vaya, las redes ciudadanas son un claro ejemplo de desplazamiento de esa base partidista) y más aún cuando no hay campañas.
Por eso es necesaria la reforma que planteamos con la iniciativa popular que te produce desconfianza.
La intención es obligar a que los partidos renueven un pacto tácito de complicidad con la gente que tiene afinidades ideológias. El porcentaje de afiliados al prd es infinitamente superior al de afiliados a los programas de vivienda, despensas, taxis pirtas, etc. Pero esos millones
se encuentran desmovilizados. Si se logra que que esa mayoría "castigue" a las burocracias al no pagar su cuota o bien que las "premie" con su cuota, se logrará hacer que la dirigencia del partido trabaje para toda su base y no sólo para sus clientelas.
Claro, es un peligro para las burocracias que hoy tenemos, y de eso se trata, de que esta punta de mediocres, oportunistas, ineptos, ambiciosos y nefastos bejaranos, batres, quinteros, etc. se larguen o bien que trabajen. Al mismo tiempo la base del patido se involucraría más en la vida de los partidos y éstos se volverían en las entidades de interés público que han dejado de ser. Cada vez más voces claman por el alto al financiamiento público a los partidos puesto que la apreciación es que el dinero de los impuestos va a parar a causas inútiles. Esto, lo sabemos, es entregarle toda la política a los ahumadas, los chapos guzmanes y demás.Creo que el Ingeniero bien pdría trabajar en esa tarea de lo que llamas destrucción del prd, y no es que haya que destruir al prd, pero sí es vital transformarlo y destruir a las burocracias que hoy lo controlan
______________________________________

Epa Antonio!! La tesorito un peligro para México?? Bueno quizá... ya decía Nietzche que más valía caer en las manos de un asesino que en los sueños de una mujer lasciva... y la tesorito uy uy uuyy...

Bendito dijo...

Estamos en el cierre, aqui hay que hechar todas las energias guardadas a lo largo del trayecto...

A reir con gusto, vamos a ganar!
Arriba el peje por el bien de todos!

Antonio dijo...

Saludos,

Ayer me dieron mi nombramiento de representante general de la alianza por el bien de todos el día de las elecciones. Me toca vigilar un grupo de diez casillas. No soy buen delantero (no tengo la habilidad de convencer) pero sí soy buen defensa (esa era mi posición cuando jugaba al fut en prepa) y no pienso dejar que los otros partidos se lleven ni un voto chueco en mi zona. Van a ganar, aquí en Nuevo León el apoyo a AMLO es del 11%, pero voy a defender ese porcentaje en lo que me toca. Por unos días soy oficialmente del mismo partido que los perredistas.

Un Abrazo

Seis Ojos: Laura León aplicaría la misma política económica de Fox s
de no permitir que el dinero circule y que por lo tanto la economía no crezca "...mi tesorito tesorito tesorito, no te lo doy, no te lo doy". Lo de Nietzche es cierto pero no es a lo que me refería.

Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

seisojos,
Invocaste un muy buen recuerdo de militancia...ese día fue bastante especial. Gracias. Y buana defensa haces de la causa de la iniciativa popular. Saludos camarada y un abrazo.

bendito,
Pues si, todo parece indicar que la dura tarea de administrar la victoria se aproxima. Saludos compañero.

Antonio,
Pues de una vez afíliate y agarra el padrón de tu demarcación para organizarte...mejor que seas un dolor de cabeza para los burócratas clientelares, estatuto en mano. Por eso traen a gente de fuera para esas tareas: no quieren que se organicen después de la elección ¡dáles la sorpresa! Felicidades por el nombramiento y un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

antonio: jejejejeje-

Raff dijo...

Sólo para preguntar en qué calle viste la propaganda de Campa.

Saludos
RM