miércoles, julio 19, 2006

Alerta

Bien dijo Carlos Monsiváis ante la magna concentración del Zócalo: pensar que todos los que votaron por Felipe Calderón lo hicieron por ser “de la derecha” ideológica es un error. La mayoría votaron así por miedo, por convicción patriótica, para cerrarle la puerta a una amenaza supuesta, etc. Incluso dentro de los votantes más ideológicos de Calderón, la mayoría son simples liberales…sin relación alguna con la derecha cavernaria y autoritaria que se manifiesta desde las sombras. Esta mañana pudimos constatar la forma de operar de estas minorías porriles de la derecha: al amparo de la noche rasgaron con cuchillos las mantas artísticas que defendían un punto de vista diferente al suyo en la Alameda.

Es importante no caer en la provocación de igualar a los agresores con cualquier votante de Calderón, sus razones tuvieron para emitir el voto, debiendo ser respetadas en su justa dimensión, y por supuesto, debatidas enérgicamente con ideas. Las minorías resentidas y desorientadas de ambos bandos son pasto de la provocación profesional a sueldo, misma que hay que frustrar a toda costa. Estamos en un momento liminar de la elección: esperamos un dictamen legal y político del Tribunal Electoral. Vacunémonos contra pasos en falso, desconfiemos de los que posen como defensores de nuestra causa cuando lo único que hagan sea insultar o maltratar a nuestros adversarios. Cuidado.

Adicionalmente, es preciso subrayar que si existen precedentes respecto a resultados electorales que cambian con un recuento de votos, sobre todo al existir virtuales empates: Alejandro Encinas en 2000 perdió la jefatura de Álvaro Obregón frente al PAN, cuando este partido demandó y obtuvo un recuento de votos que revirtió el resultado preliminar. No hagamos extraordinario algo que debería de ser normal en una democracia sana. Nadie es el siguiente presidente electo todavía, y nadie mejor que Felipe Calderón para saberlo…

17 comentarios:

Cimarron98 dijo...

Hola, quiero felicitarte por lo bien planteado de tu ideas y la forma que tienes de expresarlas.

Yo soy mas afin a Felipe Calderon, por lo que no comparto la mayoria de los puntos que, con todo derecho y libertad, defiendes en tu espacio.

Hechas las aclaraciones anteriores quiero comentar que estoy de acuerdo contigo en que no debemos permitir que la violencia fisica tome el lugar de la lucha de ideas. Tanto la agresion a una expresion artistica, como la que vivio Felipe ayer mismo, deben ser la excepcion y no la norma.

Me sorprende ver que aceptas comentarios, pues la mayoria de los sitios (senderodefecal.blogspot.com por ejemplo) no los tienen habilitados.

Felicidades por tu sitio y ha seguir defendiendo nuestro derecho de pensar diferente y tomar lo mejor de cada uno en beneficio de Mexico.

Saludos

Anónimo dijo...

Camarada Auslander, estoy deacuerdo en que tenemos que tener cuidado en caer en provocaciones.

Yo creo que aquellos que votaron por Felipe y que lo hicieron sin saber a los intereses que representa todavia tienen tiempo oportunidad de reconsiderar su posicion y creo que el proceso que estamos viviendo les puede abrir los ojos. Yo platico con mis familiares que asi lo hicieron y trato de convencerles de lo sano de contar voto por voto, con paciencia se puede llegar a coincidir en que el contar voto por voto nos conviene a todos, incluso a Felipe.

Antonio dijo...

Saludos Nebe,
Hay que hacer notar que Calderón está haciendo suya la bandera de "la fuerza de los pacíficos", y vendiendo muy barata la idea de que los de izquierda somos los atlánticos, perdón, somos los violentos. López Obrador debe arrancarle a Calderón esa bandera que no le pertenece y replantear la idea de una izquierda civilizada y demócrata. No lo ha hecho a partir de las agresiones de ayer de un fresa a Felipe Calderón, desaprovechando una oportunidad de oro ¿Por qué? No lo entiendo, supongo que no quiere que sus seguidores nos sintamos solos como se debe haber sentido la representante de casilla en Salamanca. De cualquier forma es un error.
Un Abrazo

Reva Doiss dijo...

Los navajeros deberían ser los primeros en ponerse su moñito blanco por la paz.

La hipocresía panista que por un lado llama a la paz (que alguien le diga a Calderón que una bandera blanca no es paz sino rendición) y por el otro destruye obras de arte que no son ideológicamente afines a sus principios.

Saludos.

Eratóstenes Horamarcada dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eratóstenes Horamarcada dijo...

Nebe:
Esta vez estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, Ricardo, al igual que con tus visitantes, particularmente con Antonio. El retrato (caricatura, mejor dicho) de los perredistas como huestes violentas es precedido por el retrato (caricatura) de la impugnación de las elecciones como una proposición indeseable, cuando en otros países (¡y aquí mismo!) se ha impugnado siempre (lo ha hecho más que ningún otro el PAN) y hasta se ha llegado al recuento de votos, como nos recuerdas.

Cimarrón:
Sobre los comments en otros blogs, lo que pasa es que Sendero del Peje y Sendero de Fecal reciben hasta 20000 visitas diarias, o más. Si tan sólo una décima parte de ellas comentara, sería imposible atenderlas a todas. No ocurre como en mi blog o el de Nebe, donde tranquilamente podemos hasta charlar con nuestras visitas, mucho menos numerosas (lo cual en cierto modo es una fortuna, ¿no creen?).

Nebe Gebhardt dijo...

Cimarrón 98,
La respuesta de Erat Hora, ese si un blogstar con 8000 visitas al mes etc., es inmejorable por lo que toca a por qué Sendero del Peje y de Fecal no tienen habilitados comentarios. Pero les puedes mandar un correo. Este si que es un blog clásico, osea que nadie lee je je pero con la "ventaja" del diálogo con el autor.
Saludos

Anónim@ camarada,
Así es, muchos de los que votaron por Calderón pueden ser convencidos...en especial porque su campaña fue "en contra" de AMLO, no a favor del gris candidato del PAN. Calderón no levanta entusiasmo entres sus seguidores...
Saludos

Antonio,
Fíjate que yo pensé lo mismo: "AMLO sabe que la regó al acusar si pruebas a la base...ahora se va al otro extremo y sin pruebas asume que fue una expresión de la base la agresión y mejor no la condena..." ¿resultado? otro error...aunque menos grave, al menos.
Saludos

Reva Doiss,
Exacto: Calderón convoca a los panistas a rendirse ¡vivan sus banderas blancas! je je jePero seamos justos, la mayoría no andan por la vida navaja en mano.
Saludos

erathora,
Hay que refrescarles la memoria a los ciudadanos panistas al respecto...en todo caso el oponerse a un derecho legítimo de pedir recuento de votos si es un acto de violencia.
Saludos estimado

Roberto Mendoza dijo...

Después de leer varios comentarios aquí vertidos en razón de este post (no el post de Ricardo en sí), me pregunto, ¿al calificar a las personas que votaron por FCH como ignorantes, ciegos, cavernarios, irracionales, que no saben los interes a los que están sirviendo, etc., no se está incurriendo precisamente en una descalificación similar a la que hacen los cavernarios de la extrema derecha respecto a los izquierdistas? ¿O acaso tenemos que entrar a una "revolución cultural", para reeducar a todo el que no piense como AMLO?

A mí me parece que esos extremos se dan en todos los partidos, y más aún en los dos protagonistas de esta contienda electoral (basta ver los actos deleznables de los que navajearon los carteles pro AMLO). Lo que me saca de onda, y por lo cual he manifestado mis reservas respecto a AMLO a pesar de ser mi candidato "natural", es precisamente la implicación de que AMLO, y por ende los que lo apoyan incondicionalmente, son poseedores incuestionables de la verdad. Los otros son los que mienten, son los que engañan, los que hacen topillos electorales, los que manipulan la información, o en el mejor de los casos son unos pobrecitos tontitos que no entienden, como yo, la verdad de las cosas. Y si surge evidencia que contradice mi dicho, pues la descalifico, por que yo tengo la verdad y como tal soy un virtuoso infalible. ¿No les parece esto una gran arrogancia de parte de los que spuestamente debemos ser tolerantes e incluyentes de los más diversos puntos de vista? ¿Hasta cuándo tendremos que seguir viendo esas actitudes maniqueas en la izquierda mexicana? ¿Qué acaso no es posible mantener una postura ideológica determinada, y al mismo tiempo ser autocrítico? Yo creo que sí, como lo han demostrado diversos posts de Ricardo Ward mismo y de otros perredistas comprometidos con el crecimiento del PRD hacia un partido de izquierda serio. Pero esa postura que manifiestan muchos, de que "me asiste la verdad histórica" y ahí se acabo la conversación, la verdad me pone los pelos de punta, pues la diferencia entre esa postura y la del otro lado del espectro ideológico es en realidad bien poca.

Respecto a la elección, está claro que en la campaña electoral hubo una estrategia de desprestigio, por decir lo menos, hacia AMLO. Los perredistas no cantaron mal las rancheras, aunque lo nieguen. También está claro que Fox metió su narizota en la elección, y que esto está prohíbido. (En este punto difiero de muchas personas, pues a mí me parece que el presidente, sea quien sea, debería de poder decir cuál es su preferencia electoral, siempre y cuando no destine recursos públicos para ese candidato. AMLO hizo campaña por Yeidckol y Encinas ahora lo hizo por el propio AMLO, y no pasó nada. Pero por el momento está prohíbido, y el presidente debe cuplir la ley). Estas, y otras quejas más, dan motivo para reflexionar y para, en el futuro, introducir posibles cambios a las reglas de competencia electoral.

Sin embargo, me parece que lo de las afirmaciones de fraude por parte del PRD, no son más que manazos en el aire. Como el propio Ricardo lo ha dicho en un post anterior, en su nivel ciudadano la elección fue ejemplarmente limpia y ordenada. Yo no fui funcionario de casilla, pero tengo al menos dos amigos, en estados diferentes (Jalisco y Michoacán) que lo fueron; ambos son partidarios de AMLO y ambos me dijeron que en su casilla todo había transcurrido sin contratiempos ni anomalías; este parece ser el tenor en todas las casillas del país. No sé hasta que punto hubo torpeza en el manejo del conteo y de cómo se dieron a conocer los resultados. Sin embargo, aun ex post facto, el IFE ha publicado todos los documentos posibles y ha habido transparencia, hasta donde yo alcanzo a ver. Hoy (ayer) vi algunas entrevistas de AMLO donde decía que había cerca de 50k actas con errores aritméticos, y que estaban publicadas en el propio sitio de AMLO. Por pura curiosidad me metí al sitio y cotejé, al azar, algunas actas de 4 estados (Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y San Luis): no encontré ninguna con errores aritméticos. Esto en el propio sitio del PRD, y que supuestamente eran las actas anómalas. Claro que esto es sólo una observación mía, y que no tiene ningún valor probatorio, además de que el despistado puedo ser yo que tal vez no sumé bien, pero me deja pensando...

En fin, ya es tarde y tengo que dormir. Como dije antes, este asunto del drama postelectoral consume a muchos y es agobiante. Espero que se encuentre la mejor salida posible a esto y que llevemos la fiesta en paz. Para eso, yo creo que es preciso que los líderes de ambos partidos mantengan bajo control a sus respectivos cavernarios, porros, golpeadores, provocadores y demás. También es necesario que los partidarios de AMLO y de FCH no tomen las palabras de sus líderes como artículos de fe, y que más bien adopten una postura crítica para que no los usen. Ojalá que el TRIFE, al emitir un fallo, lo haga con la claridad y explicación suficientes para atemperar las posturas de todos y que se despejen, dentro de lo posible, las dudas que pudiera haber (ya sabemos que en todos los bandos habrá personas que no cambiarán de opinión, no matter what). Saludos a Ricardo y a los participantes en este blog. Ojalá que mi opinión no me acaree una pescuezeada virtual de parte de los perredistas o panistas que andan por aquí.

Roberto Mendoza

Nebe Gebhardt dijo...

Estimado Roberto,
Creo que el excelente post-comment que nos regalas puede resumir el espíritu que he pretendido imprimir en mi blog. Las ideas son fundamentales y deben ser defendidas con energía, pero son debatibles también. Y claro, las ideas no son los líderes ni sus agendas.

Yo sigo sosteniendo que la elección en su base ciudadana fue limpia...pero también señalo que es de libro de texto básico lo que ocurre: en una elección cerrada, las irregularidades que serían irrelevantes pasan a ser fundamentales para definir el resultado. Y creo que eso es lo que ocurre ahora.

Y si, hay que ser tolerantes, por eso señalo en el post que no debemos de meter en el mismo saco a todos los votantes por Calderón, en relación al raegado de las mantas artísticas...argumento que for that matter, sería válido al revés para los supuestos porros que atacaron a Calderón.

Un abrazo compa y gracias

Graif dijo...

Bla bla bla y más bla. Juridicamente es imposible que se permita el reconteo voto por voto, de nada les servirán los roznidos y los graznidos.

Aquí mismo frente a todos tus lectores te puedo apostar un dominio de Internet a que no se va a dar un reconteo de todos los votos, ahi me avisas si aceptas para oficializar.

Tu partido simplemente se va a seguir humillando. Y claro, todo esto es un compló ¿ahora de quien? de la democracia.

- Graif
www.zerstorung.com
www.falsomesias.blogspot.com

Nebe Gebhardt dijo...

Graif,
Si observas con atención, yo jamás he hablado de un recuento total...además, como señalé en el post, el PAN ya se ha beneficiado de recuentos parciales en el pasado.

Jurídicamente es imposible el recuento total, pero no el parcial...de hecho, más allá de las consignas estridentes, mi burocracia partidaria impugna una cantidad concreta de casillas (no pide recuento voto por voto, chistoso ¿no?) y pide también (como medida de presión) la anulación de la elección.

Saludos

Graif dijo...

Entonces echale una apuestita a que no se anula la elección. Ahi tambien te aseguro que no tienen nada que hacer.

- Graif
www.zerstorung.com
www.falsomesias.blogspot.com

Nebe Gebhardt dijo...

Yo no quiero que se anule la elección Graif...quiero simplemente que se haga un recuento de votos sobre los paquetes con presuntas irregularidades, nada más. Por otra parte, no apuesto...estoy en contra de los casinos je je je

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

De acuerdo con Monsi, a diferencia de la Poniatowska, este argumenta con razones y aquella con sentimientos.

Yo me considero mas liberal de derecha (sin la religion) y vote por Calderon y creo que lo volveria a hacer, pero no me mnolestaria de ninguna manera argumentar mis diferencias y en su caso aceptar derrotas o celebrar victorias con alguien tan articulado como tu, te felicito por tu blog.

Saludos

Graif Gestell dijo...

Si no se han abierto los "paquetes con presuntas irregularidades" que se hizo en el conteo distrital? jugar?

- Graif
www.zerstorung.com

Benja dijo...

¿Que más se puede agregar a tu post?
Es tan claro como el agua, que sólo se puede comentar para asentir acuerdo con tu opinión.

Nebe Gebhardt dijo...

Juan Carlos,
Gracias por tan generosas flores. Y si, es cierto, Elena se va más por el sentimentalismo últimamente snif.

Graif,
La ley establece con claridad los supuestos para abrir paquetes en el conteo distrital. La mayoría de las irregularidades requieren impugnación y orden de apertura del tribunal.
Saludos

Benja,
Asintamos juntos pues...