jueves, julio 06, 2006

Libro de texto: elección empatada=tribunales

Se dilapidó antes una ventaja cómoda que hoy se hace derrota: irónicamente, por el equivalente a un zócalo de la Ciudad de México lleno de electores, Calderón llegaría a la presidencia. Esto nos lleva al escenario obvio: la elección se decidirá en tribunales. Y la disyuntiva no tiene que ver con respetar o no la voluntad popular, tiene que ver simplemente con que las irregularidades documentadas de un puñado de casillas podrían cambiar el sentido de la votación. Dudo que se abran todos los paquetes electorales, pero habrá muchos que por ley tendrán que escrutarse de nuevo. La polarización mediática y la incompetencia del equipo de campaña nos condujo a estos extremos ridículos.

Hay que aprender de esta experiencia y de los errores cometidos…como dije antes, se gane o se pierda en la elección, la tarea fundamental tiene que ver con la organización, el trabajo y el estudio cotidiano. El oportunismo y las alianzas extrañas han demostrado lo que valen. El gran triunfador silencioso de esta contienda ha sido Manuel Camacho Solís, cuyo grupo, a través de Marcelo Ebrard y la plaza fuerte del DF, ya puede hacer futurismos para el 2012…a cambio de casi nada.

El proceso electoral en su conjunto puede ser considerado ejemplar, pero los conatos de fraude que en una elección normal pasarían desapercibidos, en este proceso tan cerrado adquieren capital importancia numérica. Por lo pronto, hay que apoyar la batalla legal en el Tribunal Electoral Federal, y asistir si se puede a la Asamblea Informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, este sábado 8 de julio a las 1700 Hrs. ¡Democracia ya! ¡Patria para tod@s!

22 comentarios:

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Gran lumbrera democrática nacional

Convocamos a todos los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a que el viernes 7, el sábado 8 y el domingo 9 de este mes de julio, en punto de las 9 de la noche, salgamos juntos, por todo el país, con linternas y velas fuera de nuestras casas, en las plazas y en los parques. Prendan en su brazo izquierdo, o en su pecho, del lado del corazón, un listón amarillo. Difundan este mensaje entre sus vecinos y envíen la información por correo electrónico y teléfono celular. Este acto no podrá ser reprimido. No se tratará de una protesta violenta, sino de un imaginativo movimiento pacífico.

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Nebe, me pareció muy interesante tu texto, pero como un lector que conoce tu blog desde hace relativamente poco tiempo, quisiera preguntarte ¿por qué dices que es el grupo de Camacho Solís el que "puede hacer futurismos para el 2012 a cambio de casi nada"?

Raistlin dijo...

Se habla de inconsistencias en 40 mil casillas, habra que ir a los tribunales y acatar su desición.

Graif Gestell dijo...

"Prendan en su brazo izquierdo, o en su pecho, del lado del corazón, un listón amarillo."

Creo que se me salio una lagrima. Mmm no, era una lagaña.

En fin, a ponernos el listoncito amarillo junto al corazon y a salir con velitas.

ooooora pro noooobisss

- Graif
www.zerstorung.com

Anónimo dijo...

yo por lo pronto voy a ir el domingo al zocalo, ahora mas que nunca tenemos que demostrar que amlo no esta solo.
si te veo por ahi, te saludo.

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Anónimo:
Si quieres acude el domingo, ¡pero también acude el sabado!

Anónimo dijo...

si perdon compañeros, soy dislexico.

Bendito dijo...

EL PAIS NO NECESITA OTRO ADAL RAMONES, QUE CUENTE CHISTES MALOS EN LA PRESIDENCIA... NECESITAMOS UN LIDER DE VERDAD... UN PAIS TAN GRANDE NO MERECE ALGO TAN PEQUEÑO COMO FELIPILLO...UN PAIS TAN GRANDE NO MERECE A UN TIPO QUE SEMBRO EL ODIO ENTRE LOS MEXICANOS CON SUS BUFONADAS...

Reva Doiss dijo...

Le has dado en el clavo Nebe (si me permites la confianza después de algunas semanas de conocernos por este medio).

El único gran ganador fue el grupo de Camacho Solís que desde un principio envenenó al PRD con sueños de grandeza. Las alianzas que López Obrador hizo para "ganar" finalmente la gente se las cobró.

Ahora, el PRD sacrificó el DF a cambio de la presidencia, así de fácil. El grupo de Camacho se quedaría con la capital a cambio de que el PRD se quedara con el país. Como bien lo dijo el Ingeniero, el peligro de esta apuesta es que el PRD perdiera la capital y el país. Si el TEPJF no cambia el sentido de la elección (cosa que cada vez se ve más segura considerando las felicitaciones a Calderón de ayer incluyendo al Gran Electro George W. Bush) el costo de estas alianzas para el PRD habrá sido como comprar una casa a crédito en las vísperas del año nuevo de 1994.

Casualmente ayer el único triste era López Obrador (capturé la fotografía que salió en el Universal aquí http://lasillaquevuela.blogspot.com

Finalmente ésta, como todas las crisis, obligarán a la izquierda a sentarse a replantear dónde estamos y hacia dónde vamos. Espero hayamos descubierto la GRAN lección de esta elección: El discurso acartonado asusta en el siglo XXI, y alejarse de la gente a cambio de alianzas "estratégicas" pudre hasta la mejor propuesta de nación.

Y bueno, es irónico que la alianza "estratégica" con Elba Esther Gordillo que López Obrador desairó en Enero hubiera sido suficiente para ganar. Calderón la tomó y por eso ganó la presidencia.

Saludos

Nebe Gebhardt dijo...

erathora,
Pues no ha prendido muy bien la condenada lumbrera...hay que difundir más la idea. Lo de Camacho Solís...pues mira, ese cuate jugó con Salinas y fue un nefasto regente impuesto el el DF. En virtud de un pragmatismo demencial, ahora anduvo en las labores de coordinación de campaña...estimulando las alianzas extrañas y la descomposición política.

Su partido en 2000 era el Partido del Centro Democrático, que postuló a Marcelo Ebrard en contra de AMLO...en virtud de un costoso acuerdo político, éste declinó a favor de Andrés en las elecciones de ese año por la Jefatura de Gobierno.

El grupo de Manuel Camacho Solís vuelve al poder en el DF a través de Marcelo, apoyado de cerca por lo más clientelar y corromido de la burocracia partidaria capitalina. A través de Ebrard, éste grupo ahora podrá hacer su apuesta por la presidencia en 2012. Por esto digo que Camacho es un gran triunfador de esta jornada.

Saludos

Raistlin,
Pues si...lo malo es que ya todo mundo anda haciendo juego al albazo ilegal...se les olvida que el tribunal tiene la última palabra.
Saludos

Graif,
Pues a lo mejor por eso no prendió la lumbrera je je Saludos.

Anónimo,
Pues si firmas sería más fácil buscarte je je Saludos.

Bendito,
Tienes razón...pero a veces la razón no es lo que impera en la democracia. Saludos

Reva Doiss,
Totalmente en sintonía camarada...empero, no creo que la alianza con Elba hubiese sido algo prudente: ella siempre jugó con Calderón y ofreció un fruto envenenado. Hubiese sido otro error más al saco aceptarla cerca, acaso hubiese estimulado con el magisterio corporativo el voto del miedo.

Se perdió congruencia, se perdieron principios a cambio de supuestos votos que jamás llegaron. A ver qué pasa en el tribunal...y ojalá, pase lo que pase, se aprenda mucho de los errores cometidos.

Un abrazo.

Don Mike dijo...

Sr...una pregunta...y en el PRD saben que usted existe y su forma de pensar?... creo que su partido le queda chico sr...¿platico usted alguna vez con oBRADOR?, o solo es un lujo para los lamehuevos... aunque no gano el peje, lo felicito por su congruencia e integridad. Saludos sr..

Graif Gestell dijo...

"Sembro el odio en el país con sus bufonadas"

Uy claro, el señor lopez obrador fue una persona con comportamiento recto y respetuoso a todas las instancias, siempre al nivel de la mas pura etiqueta.

Solo una cita:

"Les vamos a ganar los pinoles, a esos los pirruris del pais"

Finisima persona. Suerte que no la volveremos a ver hasta el 2012 donde le volveremos a repetir la misma receta.

- Graif
www.zerstorung.com

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Nebe, para corresponder a tu franqueza, debo decir que el retrato que dibujas del PRD en tu blog es lastimoso y decepcionante. Yo, que observo desde fuera del PRD su comportamiento, deposité mi confianza como elector en su partido asumiendo de antemano que, hacia el interior de su organización, ustedes estaban de acuerdo cuando menos en ciertas directrices económicas que son las que finalmente repercutirán en el bienestar o malestar de la población si se convierten en políticas de gobierno. Por ejemplo la crítica al liberalismo, la conservación de las industrias estatales, la defensa de la empresa privada frente a la competencia extranjera y algunas otras. ¿Podrías contestarme si el grupo de Camacho sostiene una tendencia diferente de otros grupos del PRD respecto a estos temas? Después de todo, puede que los simpatizantes de su partido hayamos minimizado el hecho de que Camacho salió del gabinete de Carlos Salinas, el primer presidente panista de nuestra historia (sabes a lo que me refiero). Si Ebrard se postula como presidente en 2012 con una versión más o menos disfrazada del mismo liberalismo de los demás partidos, no habrá una verdadera alternativa política para los ciudadanos.
Respecto a la lumbrera, aclaro que no es idea mía, sino de otra persona que la propuso en un foro. Joder, la próxima vez no diré que la coloquen del lado del corazón, sino del músculo cardiaco, con tal de no sonar tan cursi.

Antonio dijo...

Saludos Nebe: Pienso igual y lo he comentado en otros blogs y en persona con gente de confianza. Considero que estamos ante una derrota y hay que asumirla como tal. Veo difícil revertir el resultado en los tribunales. Creo importante aprender de los errores cometidos y regresar como una izquierda menos vulnerable a las acusaciones de "peligro" que tuvieron mucho impacto en practicamente todos los estratos de la población. Ahí está Felipe Calderón para demostrar que la voluntad del presidente no era suficiente para imponer un candidato en el PAN (Creel), y no tiene por qué ser diferente en el PRD, no es indispensable que los grupos de poder actuales controlen la situación y se impongan en la candidatura del 2012. Faltan 6 años todavía. El PRD ahora es la segunda fuerza política y eso es un triunfo como los triunfos del PAN a lo largo de 30 años en los que fue ganando posiciones políticas hasta convertirse hoy en la primera fuerza del país.

Vienen retos interesantes. Un Abrazo

Saludos Graif: Dices "Suerte que no la volveremos a ver hasta el 2012 donde le volveremos a repetir la misma receta." Supongo que la receta es votar en su contra. En estos momentos todas las expresiones por inocentes que se vean causan grandes controversias. Un Abrazo

Erat: estarás de acuerdo conmigo en que el retrato que describe Nebe es el más confiable que tenemos, ya que lo ve desde adentro y desde el centro de los sucesos. Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Mike,
Pues si, si saben...cito al inefable Martí Batres: "Ricardo Ward, tú eres muy cuadrado". Quizá tenga razón, pero yo únicamente le pedía un deslinde claro de Bejarano...antes de los videoescándalos.

Si, hablé brevemente con Andrés...de hecho lo recibí en la Del Valle Centro con un pequeño mitin en 2000. Pero me alejé de cualquier posibilidad de colaborar de forma directa con él debido a mi postura "cuadrada" en torno a la CID-Bejarano (IDN).

Gracias por la flor.

Saludos

Graif,
Espero que por "misma receta" no quieras decir prácticas fraudulentas je je
Saludos

Erathrora,
Si, es un panorama desolador...pero precisamente por eso hay que militar con estatuto en mano. Te invito a que te afilies y des la pelea. Las burocracias partidarias tienen secuestrados a los partidos, el PRD no es la excepción. Militemos camarada.

Las posturas de Camacho en lo económico son las mismas que las de Salinas...y espero que Ebrard no se postule para presidente en 2012...pero si lo hace tendrá que abanderar la agenda de un partido organizado si todo sale bien.

Oh, pues, lo de la lumbrera será cursi, pero la ternura cursi es muy mexicana...a mi si me latió la idea...pero veo que no es muy secundada.

Saludos y un abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Antonio,
Pues si camarada, es muy posible que nos encontremos ante una derrota de la que hay que sacar consecuencias...pero todavía hay que agotar la última instancia: el Tribunal Electoral. Al rato a ver lo que nos dice el compañero Andrés en el Zócalo.

Saludos

Beam 9000 dijo...

Erathora, no se porque pierdes el tiempo con este vendedor de miedo y pesimismo: hace mucho que se le bautizo como "comegato", con todo y su fotito de reportero sagaz, por supuesto el personaje de Condorito es más simpático.

AHI VIENE CAMACHO CAMARADAS!!! EL COCO, EL COCO!!!

(juar juar)

Nebe Gebhardt dijo...

¿miedo y pesimismo Beam? ya madura. Me caías bien cuando creía que tenías quince años y que eras un chavo desorientado...pero ya tienes 23, no manches.

ANTIYUNQUE S.A. dijo...

Estimado Nebe:
Soy una persona de izquierda desde tiempo atrás. No soy militante del PRD pero lo he apoyado en múltiples ocasiones porque, con todos sus defectos, reconozco pragmáticamente que es la única opción que nos permitiría abrir espacios para pugnar por otras alternativas.

También creo que es mejor que los priistas apoyen al PRD a que apoyen al PAN. ¿O quisieras que, en estos momentos, Camacho y Bartlett apoyaran a Calderón como lo hicieron Reyes Heroles, Borrego y Téllez?

Antaño apoyé a Cuauhtémoc Cárdenas SIN OBTENER ALGO A CAMBIO, SOLO POR EL INTERÉS DE QUE SU ALTERNATIVA fuese viable. También por eso me hubiera gustado que Cuauhtémoc Cárdenas hubiera respaldado, no a López Obrador, sino a tantos ciudadanos que al igual que yo, alguna vez le brindamos nuestro apoyo en forma DESINTERESADA, en ésta que fue nuestra decisión.

Me gustaría también haber visto a otros personajes de izquierda que en algún momento apoyamos tantas y tantos ciudadanos como yo, sin esperar nada: al Subcomandante Marcos.

También a gente como Patricia Mercado con quien simpatizamos alguna vez con sus planteamientos y que alguna vez también hasta nuestro voto y respaldo dimos en la elección de ya no recuerdo qué.

Pero hoy era nuestra decisión y MUCHOS elegimos a López Obrador, esperando que todos ellos nos apoyaran. Con todos sus defectos (oportunismo y como quieras denominarle) algunos priistas estuvieron aquí, seguramente esperando algo a cambio, no me cabe duda. Pero al final, estaban aquí con nosotros los que siempre hemos apoyado a tantos sin esperar nada.

De todo esto, lo único claro es que TODOS ESTOS PERSONAJES TIENEN, ALGUNA VEZ, ACTITUDES MEZQUINAS. Y que somos los ciudadanos "de a pié" quienes debemos soportarlas, no obstante, nuestro siempre leal apoyo a SUS CAUSAS.

Y por último te comento respecto a tu aseveración de que "El proceso electoral en su conjunto puede ser considerado ejemplar" que discrepo enormemente de tu apreciación. Hoy los métodos son diferentes pero las instituciones están formadas por hombres y mujeres con INTERESES MUY CONCRETOS Y REALES que impiden que la institucionalidad prevalezca.

Te saludo también desde el territorio "minado" de la Benito Juárez.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Nebe:

Me gusta y sorprende tu postura critica; en cuestion politica yo estoy en el lado contrario y creo que no lo hago tan autocritico como lo haces tu.

Por otro lado, tambien entre tus comentarios hay gente inteligente, lo que demuestra que estas elecciones pudieron ser de otra altura si los que opinamos con argumentos fueramos mas activos y menos reactivos.

Saludos

Anónimo dijo...

En que cabeza podrida cabe la torcida idea de que las marchas de 100,000 imbéciles van a cambiar la votación de 42 millones.

EL PENDEJO LOCO PERDIÓ.

Nebe Gebhardt dijo...

antiyunque s.a.
El problema no es sumar apoyos de diverso orígen, el problema es darles todo el poder compañero, y postergar eternamente la organización partidaria que necesitamos.

No veo las razones de tu discrepancia: tenemos un sistema electoral envidiable en su base analógica ¿tienes idea de lo que hubiese ocurrido si tuviésemos urnas electrónicas? ¿si no hubiese IFE?. Si esta elección no fuera tan competida, te aseguro que nadie hubiese hablado de fraude electoral. A mi juicio hay que conservar las instituciones que tanto trabajo y sangre han costado.

Hay irregularidades serias, y si armamos bien el caso el tribunal debe de revertir el resultado...repito, si armamos bien el caso. Y hay problemas que desde la campaña se generaron en ese rubro.

Sostengo con todas sus letras: "El proceso electoral EN SU CONJUNTO puede ser considerado ejemplar"...millones de ciudadanos fueron insaculados y participaron. Sin un sistema así ni siquiera podríamos impugnar a estas alturas.

Te saludo vecino, y a ver cuándo nos visitamos para charlar.

Juan Carlos,
Si, la elección pudo haberse dado en otros términos...pero ya nos encontramos en estos extremos casi irracionales. No era necesario.
Saludos

Anónimo,
Nadie pretende eso de forma literal...es un derecho manifestarse, además. Y si, El Dr. Simi perdió, pero eso era previsible ¿no? No se necesita de un dictámen judicial para ver eso.
Saludos