lunes, julio 17, 2006

Los números de la victoria


Cortesía de Castpost

Más de un millón de personas en las calles de la Ciudad de México: quien crea que se puede hacer algo así con base en el corporativismo se encuentra muy equivocado. Simpatizantes del proyecto que abandera el compañero Andrés salieron a las calles, en su gran mayoría arribando en metro o caminando a los puntos de reunión, y el comportamiento de todos fue ordenado, en una palabra, ejemplar. Desde cartelitos hechos a mano hasta mini-carros alegóricos (mi favorito fue la vaca gigante), la ciudadanía mostró su creatividad y alegría. Mentes brillantes del país, como René Drucker o Jesús Jáuregui, marcharon al lado de obreros, profesionistas, amas de casa, familias enteras de todas las clases sociales. No parecíamos huestes de un candidato derrotado: el ambiente fue de algarabía, el sencillo gusto de ser tantos y estar tan circunstancialmente unánimes.

Discretas patrullas de compañeros buscaron afanosamente los típicos signos de la provocación…pero si sus autores de siempre fueron a la marcha, seguro no se atrevieron a desfigurar ante tal volumen poblacional. Comencé a caminar antes de las 11:00, pero al llegar al Ángel, el Zócalo ya estaba en proceso de ser llenado…ni en la marcha contra el desafuero había visto tanta gente. Ya desde el metro se podía dejar ver el fenómeno: convoyes llenos de asistentes desbordaron los andenes de estaciones cercanas.

Jesusa Rodríguez fungió como maestra de ceremonias, Rosario Ibarra hizo un llamado al ejército mexicano, mientras El Monsi y Eugenia León abrieron el mitin a la llegada del compañero Andrés. Este componente cultural me pareció un acierto total, ya que sus elementos discursivos atemperaron a las masas y las orientaron a la reflexión tolerante, a la Historia. Ya no hubo mención de supuestos “vendidos” en el movimiento, y López Obrador de hecho reconoció el esfuerzo de la base con mucho respeto…atrás quedaron los discursos desesperados o destemplados: los números de la victoria estaban ante sus ojos. Me sentí en un alborozado y monumental cierre de campaña, pero con las tareas de una lucha que apenas comienza.

Lo único triste es que mi hermosa aliada me estuvo buscando infructuosamente en el mar de gente…la extrañé. Y claro, que me quemé la cara por el sol como se puede apreciar en la gráfica. En quince días volveremos a salir a las calles, y si todo sale bien, seremos aún más.

33 comentarios:

Caminante dijo...

Asi es, sermeos más.

Anónimo dijo...

"Mentes brillantes del país, como René Drucker y..."

jajajajajajajajajaja, me encanta tu sentido del humor.

jejejejejejejejeje.

oye, yo te recomiendo que compres bloqueador solar SPF 30 o arriba, porque los demas no te van a cubrir en serio, te recomiendo que lo apliques al menos cada dos horas. Si consigues el que es para bebés, mejor.

saludos y nos vemos el 30

Anónimo dijo...

¿Hasta cuándo la izquierda bananera va a madurar y entender que puede llenar el zocalo con 90 millones y eso no les da ni la razón, ni la legitimidad?

Suponiendo que en realidad fueran el millón del que hablas (que es exagerdo), en una ciudad de 20 millones son poca cosa. Y en un país de 103 millones NADA.

¡Nada de eso va a cambiar el hecho de que el PENDEJO LOCO HABLADOR PERDIO!

Nebe Gebhardt dijo...

caminante,
Ese milagro...y si, ahí estaremos. Saludos compa.

Anónim@ I,
Ahora si me quedé perplejo: yo creía que ese chiste era super privado snif. Buscaré un bloqueador solar, pero también exhumaré mi vieja gorra.
Saludos

Anónim@ II,
Ok, este comentario si que justifica tu anonimato: las elecciones no se ganan con plazas llenas, esto es obvio y se ha dicho en este espacio bastante al respecto.

Ahora, de lo que si habla una manifestación, en especial LA FORMA en la que ésta se desarrolla, es de la capacidad de movilización de un movimiento.

Estar en una marcha, por muy divertida que sea, es en última instancia una empresa incómoda y que implica sacrificios...sacar a las calles un millón de personas en tan ejemplar forma cívica es un capital político inmejorable...y permite, en este contexto, contar con apoyos voluntarios para tareas específicas de diversa índole que suman mucho y cuestan poco.

El capital de movilización es inestimable y nada tiene que ver con números de electores. No es lo mismo cruzar una papeleta un día que estar dispuesto a aportar tu tiempo, tu energía y tu cariño a una causa incierta. Un millón de personas en las calles es una victoria indiscutible.

No sabemos quien ganó las elecciones a ciencia cierta, eso lo decidirá el tribunal electoral con criterios legales y políticos. Esto es una realidad ineludible.

Saludos

Antonio dijo...

Saludos Nebe,
No es sólo para sumar capital político.
Desde que se acabó la campaña, los medios (salvo excepciones) cerraron el canal de comunicación de López Obrador con el público. Tal parece que la consigna ahora es "péguenle al peje". Si hoy se hiciera una encuesta con los mismos criterios que durante la campaña se vería un fuerte declive del PRD causado por la fuerza de los ataques y la casi nula defensa. En estas condiciones la única manera de mantener abierta la comunicación es mediante el foro directo. Es la vuelta al ágora y al foro de las democracias clásicas. Si nos hacen volver a los recursos de la democracia ateniense, mas nos vale atenernos a ellos o cerrar las puertas de la democracia. El capital político ya no tiene sentido después de que colocamos nuestros votos en las urnas. El canal de comunicación resulta indispensable en tanto los cauces legales no hayan sido agotados
Un Abrazo.

Anónimo dijo...

El pendejo perdió, ni modo que a las televisoras les importen los perdedores, los ciudadanos YA ESTAMOS HARTOS DEL PENDEJO LOCO Y SUS BERRINCHES!

si el LOCO quiere su canal de tele que lo pague EL con SU dinero, NO CON EL DE LOS MEXICANOS.

Antonio dijo...

Anónimus, tienes razón
Los mexicanos no estamos para pagar las apariciones de AMLO en los medios.

Estamos para pagar una televisión de alta calidad, que promueva el pensamiento crítico y mejore el nivel cultural de nuestra gente.

¿Qué eso no lo pagamos nosotros?

Sí lo hacemos de hecho, lo estamos subsidiando con ancho de banda en el espectro radioeléctrico asignado sólo a dos empresas que hasta ahora no han demostrado mucho interés por los ciudadanos, mientras que el propietario de una de ellas (QEPD) alguna vez manifestó que su trabajo era entretener a los jodidos explotando el espectro electromagnético propiedad de la nación, y que educar era bronca de la SEP.

Tienes razón ¿Quién se cree el peje para pedir foro? La televisión comercial está para pasar telenovelas de ínfima calidad, noticieros tendenciosos, concursos de canto y de baile y partidos de futbol de equipos no locales. Los que quieran calidad que paguen el cable o el satélite, que no sean huevones y se pongan a ganar dinero para poder pagar medios de calidad medianamente aceptable.

Gracias por la orientación, estaba yo muy pendejo

Un abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Antonio,
No hay que olvidar que esa agora es para una ciudadanía movilizada...si bien tienes razón en subrayar el aspecto comunicativo que tienen las "asamblas informativas", en escencia lo que se demuestra es músculo político: leales dispuestos a molestarse y sacrificar algo de su tiempo por una causa.

Y de hecho el capital político de movilización es importante para defender los votos, aunque pueda ser irrelevante electoralmente antes del proceso sufragante.

Por lo demás, excelente respuesta al anónimo camarada je je je. Totalmente deacuerdo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Antonio:

Tu rosario de tonterias es muy grande.

1. El espectro no lo subsidamos, MUCHO dinero le costó a los que lo pagaron.

2. Tu opinión es valida pero mas valido es el rating y ese dice que cada pueblo tiene la televisión que se merece. Así como cada ingenuo izquierdista tiene los caudillos que se merece... La mierda siempre termina junta.

3. Lo que dijo Azcarraga es que el hacia televisión para jodidos. Frase mas cierta no podia habe dicho ... México es siempre ha sido un país de jodidos y pendejos que viven envidando a los que tienen algo pero son incapaces de trabajar Y DAR RESULTADOS. LA MEDIOCRIDAD, CONFORMISMO Y MEZQUINDAD, SON LOS MALES DE LA IZQUIERDA MEXICANA.

Nebe Gebhardt dijo...

Anónimo,
Antonio se refiere con mucha claridad a que en última instancia es un espacio concesionado...Por lo demás, te retratas más a tí que a la postura política que insistes en caricaturizar con lugares comúnes.

Antonio dijo...

Nebe: Hemos llegado a otro punto en el que no coincidimos. Creo que en este momento hay que someterse al dictamen de los tribunales. Me parece que la capacidad de convocatoria era más útil y necesaria durante la campaña que ahora. En este momento es más importante mantener la imagen de civilidad y representación por un amplio sector. Sin embargo estarás de acuerdo conmigo en que los jueces no deberían dejar influir su dictamen por aspectos que caigan fuera de lo legal.
Por cierto, sé que hacía sol y fue un día cansado, pero que envida siento de los que pudieron estar ahí. Un Abrazo

Anónimus: Ya te dije que tienes razón.
Tú tienes copia de los recibos de pago por el uso de frecuencias, yo no.
Azcárraga tenía toda la razón. Nadie tiene por qué sentirse ofendido por sus palabras. El rating es el que manda. Si obedecer los dictados del rating nos hace tener un pueblo cada vez más ignorante, no hay razón para buscar otro camino. Nuestros legisladores no tienen por qué meterse con las leyes del mercado. Lo que importa es quién es más fuerte y eso nos queda claro a todos.
Oponerse a la naturaleza es estúpido. La humanidad lleva milenios intentándolo con muy pobres resultados.
No sé por qué te molestas si pienso exáctamente como tú. De hecho aprovecho tus palabras para educarme. Gracias

Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Antonio,
Aunque es deseable que el tribunal electoral dictamine exclusivamente en términos legales, debemos de ser realistas: la decisión que se tome será legal Y política, ambas.Y el capital de negociación que implica tener tal capacidad de convocatoria no es desdeñable.

En la campaña, tener plazas llenas es últil, pero no define rumbos...(acuérdate de Cárdenas), en cambio, en una defensa organizada del voto esta capacidad otorga un poder fáctico imponente, que a su vez permite negociar con otros poderes fácticos.

La civilidad debe seguir imperando, en eso estamos deacuerdo, de hecho es nuestra mayor fuerza ahora. Los enemigos más peligrosos en estos contextos son los provocadores, y hay que estar atentos.

Y si, te lo perdiste...a diferencia del cierre de campaña esto si incluyó pasión y un ingrediente educativo.

Saludos

PD Ya te agarraste al anónimo de punching bag, no hay que ser je je

Anónimo dijo...

Poder fáctico MIS HUEVOS.

El tribunal tiene que valorar LEGALMENTE la elección. Cualquier otra cosa ese sí sería un fraude.

SOLO LOS PENDEJOS ACARREADOS PUEDEN PENSAR QUE VAN A PASAR POR ENCIMA DE 65% DE LOS MEXICANOS... SI QUIEREN GUERRA, GUERRA TENDRAN LOS HIJOS DE PUTA AMARILLOS!!!!!!!

Nebe Gebhardt dijo...

No se me sulfure...si quiere haga su marcha también. ¡Qué violentos me salieron estos panistas!...luego dicen que nosotros somos los rijosos pfff

Anónimo dijo...

NO NOS PROVOQUEN, O VAN A SABER LO QUE ES UNA DERECHA ENCABRONADA.

¡¡¡CHINGA TU MADRE LOPEZ HABLADOR!!!

Nebe Gebhardt dijo...

Anónimo,
Esto ya parece vil chat je je je, pues si ud. ya se encuentra rete-provocado...mejor échese su té de tila:

La elección se encuentra empatada, así que cheque los pasos a seguir que marca el libro de texto. No hay nada fraudulento ni extraordinario ocurriendo en ese flanco de movilización ciudadana, que por otra parte es un derecho constitucional.

Y ya sea más mesurado...espere el dictámen y/o manifiéstese como lo considere pertinente.

Anónimo dijo...

¡Empatados ni los huevos!

Felipe Calderón ganó la elección porque más mexicanos votamos por él.

Si los asnos amarillos no saben contar (cosa que evidencian cada vez que tienen que dar cifras de sus marchistas) es problema de ellos.

El TRIFE sólo RATIFICARÁ lo que ya sabemos todos. Menos el loco psicopata tabasqueño que ni hablar aprendió.

Anónimo dijo...

Y si no quieren que esto sea un "vil chat", aprendan a no ser respondones.

Nebe Gebhardt dijo...

Anónimo,
Si para mí es un placer, especialmente considerando el flaco favor que le haces a tu causa con tanto azufre. Considera el té de tila...

Anónimo dijo...

¡El azufre es amarillo, no me chinghues, no hay color más feo que el amarillo!

Por lo demás, ¡NO SEAS REPRESOR, TENGO EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE ENCABRONARME CUANDO ME DE LA GANA!

Anónimo dijo...

VAYAN A AMENAZAR CON REVOLUCION A SU CHINGADA MADRE!!!!!!!!

Montecristo dijo...

Que lamentable es la posicion del Sr Anonimo. Es por comentarios poco inteligentes (por decir lo menos) como ese que le dan mala fama a la derecha. Igual a la izquierda. No hay como el intercambio de ideas y la razon sin recurrir a la violencia verbal.

Yo vote por Calderon y sigo pensando que es la mejor opcion para el pais, pero no por eso dejo de admirar y respetar la posicion del Sr Ricardo Ward.

La idea de la militancia critica que plantea me ha hecho reflexionar. He sido lector asiduo de este blog desde que lo descubri via chachalacas.org y creo que en cualquier lugar de la geometria politica que nos encontremos todos podemos aprender algo de los demas, si tan solo nos proponemos exponer nuestras ideas con claridad y paciencia.

el sr Ward es un ejemplo de eso que digo, y reitero mi respeto y admiracion. Un "derechoso", pero no por eso menos afectuoso saludo, Auslander.

Anónimo dijo...

mmm, celebro sl debate que aca se presenta. creo que Auslander responde con tino, aún a las provocaciones de el anonimo que se aprecia de haber votado por calderon. Yo creo que los de derecha violentos son el tipo del que hay que tener mas cuidado. Aprecio, sin embargo, la posicion de Montecristo, quien en esta circunstancia historica, me parece un enemigo de respeto, a él mis respetos en el plano de las ideas.

Anónimo dijo...

sobre el protector solar, me sorprende que viviendo en la ciudad de mexico no uses protector solar todos los dias. Una ciudad tan elevada ofrece poca proteccion natural para la piel. Tambien uno pensaria que los problemas de la piel solo afectan a la gente de piel mas clara, y esto no es cierto. mi sugerencia es que si se piensa estar expuesto a los rayos del sol se use siempre protector solar, FPS 50. ademas con esto se previene no solo el cancer de piel, sino tambien el envejecimiento prematuro. Yo sugiero en particular el protector de NEUTROGENA.

Roberto Mendoza dijo...

Hola,

Es verdaderamente agotador el drama postelectoral. Con el iracundo anónimo basta para no querer seguir leyendo más blogs. Pero en honor a la verdad, creo que igual sucede del lado de los perredistas (y si no, den. Estoy tan exausto que no puedo comentar más, así que sólo extiendo un saludo a Ricardo y a los participantes en el blog (sí, incluso al neurótico). Ojalá que esto se resuelva de la mejor manera posible

Roberto Mendoza

Antonio dijo...

Yo le paro.
Con dos cachetadas tengo.
Además mi rosario se quedó sin tonterías.
ja ja ja
izquierda...derecha...¿chat? Pero si parece box

Un Abrazo

Eratóstenes Horamarcada dijo...

¿Habrá festejos en el 2010 o tendremos una tercera revolución?
Si el anónimo éste fuera el único panista con esas explosiones de rabia, no me preocuparía, pero diariamente enfrento a gente como él. ¿Qué es lo que estamos buscando?

Reva Doiss dijo...

Yo quiero aprovechar para comentar la felicidad que me da ver tantas personas reunidas en el zócalo. Más allá de ideologías y conflictos postelectorales, ver a la gente despierta políticamente siempre será algo qué celebrar.

Un reclamo/comentario: van varias ocasiones que intento entrar a tu página y aparece un pop-up que intenta instalar un programa en mi computadora. Al negarme (espero estarme negando y que no se esté instalando ilegalmente) me cierra la página. ¿No hay algo que puedan hacer? Creo que pueden reclamarle a su proveedor de anuncios que esto ya es invasión.

Un fuerte abrazo. Sobre el protector solar, yo digo que con uno de 8 es suficiente. todo lo demás es vanidad.

Nebe Gebhardt dijo...

Anónimo iracundo,
Es su hígado...pero me preocupa su salud: ya cálme su tren je je je

Imágínate si Encinas se hubiera puesto así cuando perdió a favor del PAN la jefatura de Álvaro Obregón, precisamente por un recuento de votos...je je

Montecristo,
Gracias por la flor de lis. En efecto, lo importante en política es el diálogo constructivo entre diferentes tendencias ideológicas. Nadie puede tener la razón en todo.
Saludos

Anónim@ II,
Hmmm Neutrogena...lo buscaré: mi vanidad y salud cutánea así lo demandan.

Roberto,
No te preocupes, todo se resolverá de la mejor forma legal y políticamente posible. Saludos

Antonio,
Nah si el que se tundió a alguien fue usted je je je irónico camarada. Un abrazo.

Erathora,
Pues vivo en la BJ, corazón nacional del PAN (todavía hmm), y no veo que sean cosa cotidiana ese tipo de actitudes...es normal que algunos pierdan la cabeza en ambos bandos, pero todavía son minoría. Esperemos que todo siga así y nada pase a mayores.

No veo condiciones objetivas para una revolución...para bien y para mal, al menos no todavía.

Saludos

Reva Doiss,
Si, estuvo muy bien...en la mañana un sol tremendo, en la tarde una lluvia refrescante. Felicidad total la condenada marcha, pocas caras largas.

Y fíjate que yo no he contratado publicidad ni pienso hacerlo....esos pop-ups son del proveedor del tag-box: Cbox. No pasa nada, símplemente díle que no a todo y ciérrales sus chingaderas.

Aunque ya ando considerando quitarlo porque da la impresión equivocada de que tengo contratada publicidad, y eso no me gusta. ¿algún otro proveedor de tag-box?

Saludos

Anónimo dijo...

compañero: la verdad yo tampocohabia visto tanta gente en una movilizacion, por primera vez no pude entrar al zocalo y fijate que ya me tocaron varios acontecimientos de esos en que la derecha se sulfura de ver tanta gente con independencia y capacidad de razonar . un abrazo. CAYETANO.

Nebe Gebhardt dijo...

Compañero Cayetano,
Bueno que si pudiste ir...como no te encontré el día anterior creí que a lo mejor no habías ido. Para la próxima hay que vernos antes je je je Un abrazo queridísimo camarada.

Julieta Magallanes dijo...

Yo solo me acuerdo de la marcha en que se protestó por la seguridad y cómo el Sr. Obrador se mofó.. ¿cómo, reclamarme a mi?????? ¿Se manifiestan contra miiiii???? ¿quienes se creen?

Para la izquierda es un gran logro juntar un millón (que ya mucha gente lo duda...) de personas en el zócalo, (el patio privado de MALO) pero para el 65% de mexicanos que no votamos por él, verle la cara de perdedor es nuestro logro.

Ya me imagino, suponiendo que se le concediera su capricho de recontar los votos y vuelve a salir que no ganó, se nos va a morir y entonces quién va a organizar a toda la bola de acarreados, a qué se van a dedicar? de casualidad... a trabajar?

Creo que manifestarse es válido, todo el mundo tiene derecho, pero no hay que olvidar la historia: los líderes que no están muy bien de la cabeza (Hitler, Mussolini, Castro, Chavez, etc) pueden causar más daño a sus propios seguidores que un líder COHERENTE y que mínimo sepa contar.

No pierdan su tiempo solapandole sus caprichos, mejor manifiestense contra la inseguridad, contra el despilfarro de dinero en las campañas políticas, contra la violencia hacia las mujeres, contra el maltrato a los niños, contra la impunidad, contra la tala inmoderada, contra la contaminación...

Manifiestate contra tu vecino que tira la basura a deshoras y entonces se hace un batidero. EDUCA.

O manifiestate a favor de la forma en que votamos todos y que ningún idiota hambriento de poder y de ideas del siglo pasado nos quite lo que ya tenemos.

bah..

Nebe Gebhardt dijo...

Julieta,
Con todo respeto te invito a reflexionar lo siguiente: tan absurdo e irracional es suponer que un mesías cambiará todo para bien, como considerar que una persona te "puede quitar" como país lo que ya tienes y lanzarte al atraso de un plumazo.

Aquí siempre hemos sido críticos del compañero Andrés, ni acarreados ni incondicionales a sueldo, por lo que algunas de tus expresiones, si bien las comprendo, también parecen algo fuera de lugar.

Y si, haberse mofado de la marcha blanca fue un error de pésimo gusto.

Saludos