martes, julio 04, 2006

Nada para nadie todavía

El proceso electoral a nivel de casilla es a prueba de fraude y descalificar “en abstracto” la elección únicamente le hace favores a la derecha. El PREP, como su nombre lo indica, es un programa de resultados PRELIMINARES…que implica la lectura rápida de las copias de acta exhibidas por fuera del paquete electoral, y la alimentación de estos datos a un software (muy cuestionado) específico del PREP. En una elección tan competida, el IFE no puede declarar ganador a candidato alguno con los resultados de este procedimiento…Hay que esperar al conteo final de los consejos distritales, que aportará los resultados definitivos, y en su caso defender cada voto que legalmente nos corresponda.

Hasta ahora es claro que existen algunas inconsistencias entre las copias de las actas levantadas en muchas casillas, y los resultados que aparecen en el PREP para éstas…inconsistencias que restan algunos votos al compañero Andrés. Sin embargo, es irresponsable hablar de fraude electoral cuando no se ha declarado oficialmente a ganador alguno en estas elecciones. Hay que poner énfasis en el acopio de las copias de acta para corroborar los resultados finales por casilla, sin caer en la provocación que los resultados preliminares puedan representar. Ni Calderón ni el compañero Andrés deben declararse oficialmente victoriosos todavía.

Personalmente, sea cual sea el resultado final, me siento satisfecho de haber trabajado en esa jornada como secretario de casilla, recibiendo y cuidando el voto de mis vecinos. Como militante, las tareas pendientes siguen siendo las mismas pase lo que pase.

10 comentarios:

Beam 9000 dijo...

Personalmente, sea cual sea el resultado final, me siento satisfecho de haber trabajado en esa jornada como secretario de casilla, recibiendo y cuidando el voto de mis vecinos. Como militante, las tareas pendientes siguen siendo las mismas pase lo que pase.

THAT'S QUITTER'S TALK

Antonio dijo...

Saludos Nebe. Fue un día pesado y pocas horas de sueño pero una grata experiencia ver a la gente votando con esa confianza. No se que va a pasar pero el pueblo ha demostrado que no está dispuesto a dejar que otros decidan nunca más. Estuve como representante general en una colonia popular y no ví ninguna irregularidad durante la elección ni el conteo. Ví a la gente muy entusiasmada. Creo que el PRD y el PAN han actuado siguiendo la misma lógica de acuerdo a lo esperado al momento. Defienden sus votos y presionan para que se les reconozcan.

No veo razón para que haya problemas.

Un Abrazo

be dijo...

eres la sensatez y la templanza en persona.

Raistlin dijo...

Nada para nadie...

Esperemos que se respete la desición de la Mayoría.

Saludos.

Reva Doiss dijo...

No creo que sea momento de descansar y sentirse satisfecho con lo hecho hasta ahora.

Lo que sigue nos necesita atentos al cien por ciento. Cuatrocientosmil votos es un número tan pequeño que cualquier mínimo error, cualquier mínimo detalle, aunque nos rehusemos a hablar de fraude sólo por el miedo cultural que le tenemos a esa palabra, puede contar.

Personalmente no voté por la pésima logística de las casillas especiales para foráneos en la ciudad de Monterrey (y creo que es un hecho generalizado por lo que he leído). Estuve cinco horas haciendo fila sólo para descubrir que a las cinco de la tarde apenas habían votado trescientos de los setecientos cincuenta que en teoría votaríamos. Esto después de que otro gran tanto fuera rechazado porque "ya no había boletas"... cuántas veces se repitió esto en todo el país? Miles de personas se quedaron sin votar este día.

Personalmente me siento insatisfecho con lo sucedido este domingo. Aunque no hable de fraude si recuerdo la intromisión sistemática del presidente a favor del PAN.

110,000 spots en cuatro meses de parte de Vicente Fox para favorecer a Calderón? Pagados por quien? claro, por nosotros.

Eso no es fraude legalmente.

La campaña de miedo de parte del Consejo Coordinador Empresarial que coaccionó a sus trabajadores so premisa de perder el trabajo si ganaba la izquierda? 18 hombres tuvieron más peso que catorce millones.

El seguro popular y Oportunidades? "Si gana López Obrador se acabaron las ayudas", esa fue la consigna. Esto tampoco es fraude electoral fácilmente demostrable pero sucedió.

¿Recuerdan cómo fue elegido el actual Consejo General del IFE el pasado 31 de octubre de 2003? ¿Recuerdan el asalto que hizo el PRI-PAN para decidir quiénes serían los que tomarían decisiones importantes hoy? Sorpresa... Ya están tomando decisiones.

No hablo de salir a las calles. Hablo de mantener los ojos abiertos y AÚN NO SENTIRSE SATISFECHO. Es momento de defender.

Personalmente no me considero perredista y no hubiera votado por López Obrador. Pero esto que está pasando me hace reflexionar mucho.

Saludos a toda la banda chida de este espacio.

Don Mike dijo...

lo que es cierto sr...es que si AMLO llevara la delantera, su discurso seria otro, y el rollo del PREP y su puta madre....estaria del lado del PAN...QUE MISERABLES Y PATETICOS son....saludos sr. lo felicito...

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Tras la regadota de Andrés Manuel de declararse ganador, su actitud ha sido mucho más mesurada. Estoy con Antonio: PRD y PAN "han actuado siguiendo la misma lógica de acuerdo a lo esperado al momento. Defienden sus votos y presionan para que se les reconozcan".
Yo tampoco veo razón para que haya problemas.
Un saludo hasta la capi, Nebe.

Yat dijo...

Echale un vistazo a este link, esta interesante lo que plantea el escritor.
Saludos

http://commentisfree.guardian.co.uk/greg_palast/2006/07/stealing_mexico_an_election_di.html

JACH dijo...

Tu "post" me agradó mucho porque encontré que eres de las [¿pocas?] personas que tienen "los pies sobre la tierra".

Los que buscan conspiraciones las encontrarán hasta en los chococrispis (y EU está llena de gente asi).

Lo cierto es que la gente que votó por el PRD se reune con gente del PRD, y por eso suponen que son mayoría. Por mi cuenta, la mayoría de las personas a mi alrededor (salvo un par) optaron por el PAN. Si les inquieta, yo voté por una opción diferente, asi que me considero cuasi neutral, pero el punto es el mismo.

Asi que creo que es un acto irresponsable decir que hubo fraude. Es simplemente una postura que busca la confrontación. Yo, basado en el número de personas que conozco y trato, suponía que Calderón ganaría sin problemas (aunque secretamente esperaba que ganara mi candidato). Todos juzgamos desde nuestro punto de vista.

Finalmente (y esto aplica para quien, después del conteo final, no resulte ganador), escribo algo que encontré en otro blog y que dijo Al Gore (no que yo lo admire, pero es una buena frase):

"En una entrevista le preguntaron a un Al Gore derrotado en la corte si haría uso de algún recurso legal o de otra estrategia para apelar el resultado de la elección. Lo que dijo Gore fue más o menos esto: No lo voy a hacer, porque según las reglas del juego perdí. No puedes aceptar el juego con sus reglas, y luego tratar de cambiarlas cuando has perdido."

Nebe Gebhardt dijo...

Beam,
Not in the least. Al contrario...

Antonio,
El único problema en todo caso será legal....en tribunales.

be,
Ojalá así fuera...

raistlin,
El problema es que en una elección tan cerrada...la voluntad de la mayoría puede trastocarse con pequeños actos fraudulentos.

reva doiss,
Naide habló de un descanso...hablé de la satisfacción del deber cumplido en una etapa muy concreta del proceso. En lo demás, tienes toda la razón. Saludos

Mike,
En el conteo de actas creo que te quedó claro que el PREP si estaba "cargado". Saludos.

erathora,
Si, eso fue un error fatal, sobre todo ahora que vamos a impugnar la elección para echar para atrás poco más de dosscientosmil votos.
Los problemas que daremos serán legales...
Saludos

Yat,
Me pareció algo paranoide en el tono ese artículo, pero gracias.

Jach,
Yo no creo que la elección haya sido un fraude, pero en una elección cerrada conviene impugnar las actividades fraudulentas aisladas que se dieron en la elección. Saludos.