viernes, julio 28, 2006

Solidaridad con Líbano y su gente


Cortesía de Castpost



Un perro rabioso mordió al hijo de un vecino…resulta que el citado perro suele esconderse en tu terreno. En lugar de solicitar alguna colaboración para llamar a las autoridades competentes con el objeto de aislar el problema, el iracundo vecino decide expropiar tu jardín a su favor para crear una zona de seguridad: tira tu barda con una escavadora, demuele la cisterna de agua, acaba con el cableado eléctrico, al tiempo que amenaza con degollar a uno de tus familiares cada cuatro horas mientras no le entregues al perro rabioso aludido (que para ese entonces no tienes idea ni de dónde se esconde ni de cómo atraparlo). Pides ayuda a la policía local, ya que el hombre evidentemente ha perdido el juicio…pero la respuesta de la comisaría es contundente: “El buen vecino tiene derecho a defenderse”, de hecho el policía le prestó su escopeta y todas las facilidades necesarias para la operación de autodefensa legítima. Faltan dos minutos para el primer plazo del lunático que te tiene sitiado y no encuentras a tu hijo más pequeño. Israel, basta ya.
.
El fundamentalismo islámico es una amenaza para nuestra especie, implica un retroceso a la obscuridad de una corrupción teocrática. Sin embargo, los creadores de esta amenaza son precisamente los que en su lucha por el control de energéticos han devastado las bases de una sociedad secular en el mundo árabe y persa. Hamas ha crecido gracias al aislamiento y destrucción de la secular OLP, mientras que Irán, una nación donde se puede ejecutar por ahorcamiento público a una adolescente de 16 años por tener relaciones sexuales, ha desatado su influencia sin contrapeso a raíz de la caída del régimen laico de Saddam Hussein en Irak (que antes eliminó a las izquierdas), permitiéndose incluso proveer a Hezbollah de armas que antes no podía conseguir ni costear. Ante la falta de alternativas progresistas, devastadas por regímenes dictatoriales o teocráticos, la juventud antisistémica escucha los cantos de los clérigos.

Me irrita que en esta coyuntura bárbara que Israel encabeza, al castigar colectivamente a la población civil del Líbano, nos olvidemos de estos hechos: la primera víctima del fundamentalismo islámico, que algunos pretenden glorificar por su resistencia, es la izquierda, y en general cualquier proyecto que pretenda edificar una sociedad civil organizada, un Estado laico. En los cálculos geoestratégicos, en la lucha por los energéticos, en la escaramuza entre EUA e Irán, donde Israel y guerrillas islámicas son simples peones, bien se puede estar hipotecando el futuro de nuestra especie.

Finalmente, si el embajador de Israel considera que soy terrorista por pensar así y manifestarlo, espero que el gobierno mexicano me evite una probable visita de sus asesinos del Mossad…por cierto ¿no debió Derbéz pedirle sus credenciales al señor embajador? ¿no merecía un sórdido "comes y te largas" tras su comentario? ¡valiente gobierno tenemos!. Nos vemos el domingo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues entiendo muy bien tu molestia, pero en este momento creo que se tiene que pensar lo que se dice, particularmente en esta situacion tan delicada. Yo no creo que romper relaciones con el estado de Israel sea lo mas adecuado en este momento. Pero la verdad no se, me siento abrumado.

Nebe Gebhardt dijo...

Anónimo: arriba no dice eso...pedir que cambien de embajador no implica necesariamente romper relaciones diplomáticas.

Reva Doiss dijo...

Siguiendo tu metáfora y estando de acuerdo en la mayor parte de tu escrito, quiero aclarar algo: Tú sabes dónde está el perro rabioso y lo has alimentado por años. Tu vecino Irán incluso le inyecta la bacteria de la hidrofobia directamente al cerebro. No justifico el ataque de Israel el cual me parece horrendo, pero en esta historia no existen buenos y malos: existen malos y peores.

Nebe Gebhardt dijo...

Reva Doiss,
Precisamente ese es el punto que quise expresar: el pueblo del Líbano es el que acaba sufriendo por estar su territorio en el tablero de Irán, Syria, Palestina e Israel. Y claro, la medida militar es desproporcionada.

Saludos

Don Mike dijo...

Buena metafora sr....no se le pidio nada al embajador israeli por una de dos razones:
*todavia la estan procesando en su cerebro...
*no hay que molestar a los cuates de Bush....

...y no es nada descabellado pensar que en esos conflictos de interes esta endosado el futuro del planeta..si es que tiene algun futuro prometedor....SALUDOS SR...esplendido texto!!!

Anónimo dijo...

En desacuerdo con tu metafora. Absurda y simplista.

Yo.

Antonio dijo...

Saludos Nebe:
Ayer explicó un vocero de Israel que los del Hezbolá son terriblemente perversos al esconderse tras la población civil de Líbano.

Qué mala leche de los del Jesbolá esos que obligan a los buenazos de Israel a matar civiles inocentes.

Da coraje

Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Mike,
Mi mayor temor es que el fundamentalismo islámico se siga fortaleciendo...precisamente por otorgale el papel de "resistente" a Israel y a las dictaduras y monarquías pro-occidentales.
Saludos

Anónimo "Yo.",
Es absurda y simplista por definición: se trata de un recurso discursivo que seguro te enseñaron hace mucho el tu clase de lógica. "Reducción al absurdo". Y de hecho la característica principal del conflicto es precisamente que no es simple, algo que traté de delinear después.

Pero si quieres explicar tu desacuerdo y debatir, aquí se puede.
Saludos

Antonio,
Veo que haces tu propio reductio ad absurdum je je je Saludos

Anónimo dijo...

El Hizbollah nunca ha reconocido (ni reconocerá) a Israel como Estado libre y ELLOS COMENZARON LA GUERRA al asesinar y secuestrar soldados EN TERRITORIO ISRAELÍ, y luego mandar inmediatamente misiles (hasta el momento más de 1,500) a población civil. ISRAEL TIENE DERECHO A DEFENDERSE. Apoyo al Embajador Dadonn, si él no hubiera protestado ¿Entonces quién?

Nebe Gebhardt dijo...

Anónimo,
Hezbollah no me inspira simpatía alguna, y esto debería ser claro con la lectura del post: el fundamentalismo islámico es una amenaza clara. Israel, no solo tiene derecho a existir sino que podría ser un faro secular en el medio oriente...empero ha decidido no serlo.

Israel tiene derecho a defenderse, cierto, pero defenderse no pasa por castigar colectivamente a la población libanesa.

La reacción es desproporcionada...por no hablar de que los locos de Hezbollah y Hamas encuentran adeptos por la política ilegal de colonización que decidió impulsar Israel en la zona, que dicho sea de paso es el país que más resoluciones de la ONU ha violado con impunidad.

Israel debe existir, pero hipoteca su futuro al atizar más el odio y la limpieza étnica. Israel debe ser un ejemplo de Estado laico racional, no una bárbara tribu más de la zona disputando la hegemonía.

El embajador concretamente dijo que los que condenamos el ataque al Líbano, en particular los firmantes de un desplegado, ciudadanos mexicanos, somos pro-terroristas. Si estas deacuerdo con esto tienes que revisar tus argumentos, ya que no apuntan en esa dirección.

Sigamos discutiendo. Saludos

The blogger formerly known as JIFF dijo...

Tú lo has dicho, que pasados de la raya estos israelies manchados, pero lo que si colma el higado son las imagenes de las niñas poniendole mensaje a los misiles que caeran del lado libanes, sobre niños que ni tiempo han tenido de pensar en sobre si son antisemitas (¿qué será eso de antisemita?)

Es una pena que esto (que no es por su fé) se escude en ese pretexto efectivisimo que tiene para matar que es su DIOS
Asco me da toda religión malentendida

Nebe Gebhardt dijo...

Israel,
Aunque ese no es precisamente mi punto...en todo caso tendría que tocar el lugar común de que todos los actores de la zona se pasaron de la raya hace años.

La reacción es desproporcionada, pero se encuentra en el marco de una geopolítica de energéticos...ese es el grotesco punto. Y con estas reacciones despropocionadas se regala combustible al fundamentalismo islámico, que puede implicar un retroceso importante para la humanidad.

Saludos

Tamara blue dijo...

Me tendrás muy seguido por aquí. Interesante, muy muy interesante.

MSánchez dijo...

He leído los posts anteriores, pero me detendré a comentar aquí.

Como bien dices, éste es un problema mucho más complejo. Desgraciadamente, también se envenena con las noticias digeridas y los estereotipos repetidos ad nauseam. Tú como etnólogo puedes tener acceso a más información que los que seguimos otras profesiones.

Desde la invasión de Afganistán (que no guerra, y nunca condenada por ese fantasma que es la onu) después de un ultimátum tipo Sarajevo, he seguido con mucha atención el Medio Oriente.
Por razones de desarrollo profesional ahora tengo mucho contacto con nativos de esa región y del sur de Asia.

Por ignorancia repetía yo también que "Israel tiene derecho a un estado donde vivir" y otros clichés basados en textos bíblicos. Sin embargo, antes de 1948 en Jerusalén convivían las tres religiones (con sus sectas respectivas) sin problemas más que los provocados por los terroristas de la Haganah (al pan, pan...) que finalmente expulsaron a los británicos y proclamaron el estado de Israel... y así comenzó la Naqba, o catástrofe y una diáspora para los palestinos que fueron expulsados, por terrorismo y asesinatos, de sus casas. Y allí empezó todo.
Cuando comenzó la guerra civil en Líbano, provocada por múltiples causas que ahora no tocaremos, Israel invadió Líbano en 1982, para expulsar a Arafat y la OLP que atacaban el norte de Israel desde el sur del Líbano, mayoritariamente chiíta. Ahí nació Hezbollah, que finalmente hizo salir al ejército israelí en 2000 (sólo se tardaron 18 años, han estado más tiempo en Siria).
En fin. Sangre y fuego, pero hay que conocer más sobre la zona, y les recomiendo juancole.com, si tienen poco tiempo para empaparse.

Volveré continuamente por si alguien quiere continuar la discusión. Pero con hechos, no con clichés, por favor.

Felicitaciones por este gran blog. Seré cliente asiduo.