sábado, agosto 05, 2006

Cinco días

El primer paso en dirección a un dictamen legalmente inapelable sobre la elección ha comenzado: el Tribunal Electoral ha ordenado un recuento en 9.07% de las casillas, pertenecientes al 50% de los distritos electorales existentes. El recuento voto por voto del 100% de las casillas hubiera implicado una decisión política unilateral del tribunal, puesto que las impugnaciones legales no abarcan todas las casillas, vamos, ni siquiera tenemos copias de las actas de todos los centros de votación.

El recuento parcial sobre casillas impugnadas ya era esperado por muchos de nosotros como la realidad legal y política más probable, sin embargo muchos compañeros se sienten agraviados, ya que mediáticamente siempre se manejó que lo que se sustentó legalmente era el conteo total, voto por voto, casilla por casilla. De hecho, en los documentos sometidos ante el TEPJF, la argumentación a favor del conteo total es absolutamente extralegal, aunque legítima y posible.

El recuento total hubiese aportado certeza a una elección tan empatada numéricamente, pero tenía la desventaja de ser una medida puramente política, ya que legalmente hubiese requerido de una impugnación de casillas concretas a gran escala, elemento que simplemente no se presentó. La presión social ha fracasado en este punto. Es un revés para nuestra causa ya que, independientemente de que el conteo ordenado pueda cambiar el resultado a nuestro favor, las posibilidades de presión política sobre el tribunal por nuestra parte se reducen considerablemente. Varios factores intervienen aquí, pero el bloqueo de Reforma quizá fue el tiro de gracia…enfrentarnos con nuestra base social y generar animadversión militante entre nuestros detractores del DF (antes apáticos) difícilmente fortalece nuestra postura.

De hecho corremos el riesgo de pasar a la defensiva y perder la iniciativa, ya que las acciones del compañero Alejandro Encinas, al comprometer recursos públicos para apoyar a las movilizaciones de nuestro partido y candidato, nos pueden poner contra la pared de la desaparición de poderes en el DF en un futuro cercano, especialmente si se sigue escalando el conflicto postelectoral. Todavía existen posibilidades a la mano, pero nuestras cartas se van reduciendo y hay que actuar con mucha cordura. A ver si el compañero Andrés se nos pone sensato en la Asamblea Informativa de hoy, a las 1900 en el Zócalo. ¡Asistan!.

PD no olviden impermeables o plásticos y/o paraguas.

27 comentarios:

Blue dijo...

Ricardo, acabo de leer este post y el anterior, me da gusto poder leer las opiniones de alguien que defiende su causa y sus creencias con argumentos válidos y realistas. Ojalá más militantes de la izquierda mostraran esa inteligencia y objetividad (dentro de lo que cabe) que tú muestras en este espacio, que dejaramos el revanchismo entre partidos y caudillos y nos mostraran una nueva imagen, de gente que razona y dialoga, no amenaza y grita insultos. Recibe mis muy respetuosos saludos, y felicidades por este blog.

Nebe Gebhardt dijo...

blue,
Lo cierto es que el insulto como argumento es norma en muchos espacos panistas y derechistas...incluso en uno se llamó abiertamente a un atentado contra la salud de los compañeros que son carne del campamento en Reforma. Yo diría que ojalá la militancia en todos los partidos se construya sobre bases más sólidas y racionales.
Saludos

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Ricardo, aunque sé que las cosas no están para brincar de alegría (porque, aun si difícilmente era posible ganar el recuento total, muchos esperábamos un recuento de la mayoría de las 50 000 casillas que impugnó la Coalición), me parece que aún se puede ser razonablemente optimista. No sé si habrás leído la entrevista de El Universal con Zepeda Patterson. Les doy a ti y a tus lectores el link:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/366874.html
Después de leer esto, creo que hay que enfatizar, para no amilanarnos, la posibilidad de que tras este recuento sobrevenga otro que vuelque los resultados definitivos en nuestro favor. ¿Cómo ves?
Y, bueno, un poco aparte de lo anterior, no me queda claro por qué dices que el bloqueo de avenidas (que nunca me pareció una decisión afortunada) fue "el tiro de gracia" en lo relacionado con el TEPJF. Comprendo y comparto tu opinión de que los bloqueos hayan enfrentado al PRD con su base social y hayan agudizado la animadversión de detractores de otro modo apáticos, pero no veo la decisión del Tribunal tan relacionada con los bloqueos. Andrés Manuel pretendía influir "positivamente" (por así decirlo) en el Tribunal con los bloqueos; tú dices (o eso entendí) que la influencia fue "negativa". No me queda claro ese punto.
Mis mejores deseos para quienes escuchen a Andrés Manuel esta tarde.

Nebe Gebhardt dijo...

Erat Hora,
Completamente deacuerdo: hay motivos para ser razonablemente optimistas, de hecho el recuento de votos podría hacer virar los resultados a nuestro favor, como arriba menciono...o incluso, como bien señalas, podría poner al desnudo irregularidades que estimularían un recuento más grande posterior...

Sin embargo, las apuestas de negociación se van reduciendo y eso es inegable: con un conteo mayor, la decisión individual de los magistrados podía ser más importante y más presionable con argumentos tanto legales como fácticos.

No considero que los bloqueos hayan sido el único factor para que los magistrados decidieran por el momento circunscribir a lo estríctamente legal sus procedimientos.

Sin embargo, no hay que olvidar que se presentaron los bloqueos como una medida de presión para generar en el tribunal una medida política a favor del recuento más amplio. Esto es importante tenerlo en mente considerando los argumentos extralegales presentados ante el TEPJF a favor del conteo amplio de "primera instancia".

En esto fracasó la táctica de presión...y pudo haber sido tiro de gracia en la materia porque de una demostración de fuerza pasó a ser una muestra de confrontación y aislamiento político emergente...en contradicción con lo que se planteó extralegalmente a favor del conteo total.

Y sobre al rato, pues espero que no nos llueva granizo rompe-parabrisas...Buen y útil artículo el que recomiendas, no lo había visto.

Saludos

Don Mike dijo...

sr...lo leo y lo leo...y me sigue asaltando una pregunta....no tendra Andres Manuel por lo menos un militante cercano que le plantee las cosas como tu?.....o eres el unico?...pRDISTAS LEERAN TU BLOG....y que pensaran?...valen para pura madre....animo sr!!!1 siga usted en lo suyo que es bastante loable y admirable...mis respetos sr...cuidese

Blue dijo...

Sé a lo que te refieres al contestar mi comentario, y créeme que fue un comentario cargado del humor cáustico que lamentablemente en ocasiones llevo a extremos, estoy consciente de que no es la forma en que se resolvería esta situación, se lograría el efecto contrario. Tienes razón, no solo se debe lograr en la izquierda, se debe moderar en todos lados, espero que esta polarización que reina hasta en estos espacios vaya menguando eventualmente. Saludos.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Me preocupa lo que está sucediendo,pero retrocedo a la comunicación del IFE: críptica?, poco "entendible" o"fiable" para muchos????
Qué pasa en este país que ni los resultados electorales pueden darse con verosimilitud y sin entrar siquiera en si es veridíca la información proporcionada por el IFE, comienzo por criticar la ineptitud en su manejo comunicacional...
Exijo esta vez que el TRIFE sea transparente en su procedimiento y claro en su comunicación, aunque yo haya ejercido mi derecho a la abstención.

Reva Doiss dijo...

Creo que a muchos se les escapa una parte escencial de la decisión del Tribunal: Encontró más de 11,000 irregularidades cuando prácticamente todos los medios de comunicación, incluyendo respetables blogs (no es éste el caso) han gritado durante un mes completo que esta jornada electoral fue ejemplar.

La mayoría de las casillas que se van a revisar se encuentran en Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Sonora y Tamaulipas.

Me sorprende que tanta energía se esté gastando en tantos espacios mediáticos para satanizar el movimiento de resistencia contra la andanada del Estado contra la decisión de 15 millones de electores (hasta ahora, veamos qué dice el reconteo).

Asimismo me sorprende tanto el oportunismo de algunos de tus comentaristas quienes aprovechan tu totalmente respetable decisión de estar en contra del bloqueo de Paseo Reforma para atacar al movimiento que se está dando en la Ciudad de México.

Yo fui sorprendido que fueran tantas las casillas que el Tribunal decidió abrir y no creo haber sido el único, nada más hay que ver la cara de César Nava y de Germán Martínez ante la decisión. Imaginé que no serían más de 3,000.

Creo firmemente que el reconteo de esas 11,000 casillas abrirá la decisión de hacer un reconteo total que muchos estamos esperando. Efectivamente, legalmente era imposible que en este primer paso se decidiera el reconteo total. Este fue un buen primer paso para limpiar la elección.

Algo que sí podría ser un error grave de López Obrador sería no entender la excelente oportunidad que tiene enfrente. Atacar al Tribunal sí le restaría credibilidad al movimiento, y por lo que pudimos ver ayer lo está manejando inteligentemente. Fuera de haberlos llamado estrechos.

Siempre he creído que algo que puede fortalecer a un movimiento es la crítica interna. Sólo pienso que llamar "tiro de gracia" tomar una calle es negar mucho de la historia de nuestro amado país. Y conste que estoy hablando de la historia contemporánea.

Saludos compañero

Nebe Gebhardt dijo...

Mike,
Saludos compa...si, en ese sentido esa es una de las riquezas de mi partido: sus amplios espacios de diversidad en opiniones...el problema es que el culto a la personalidad agrede precisamente esa riqueza.

Gabriela,
Coincido contigo: Ugalde no es Woldenberg, para empezar éste último jamás hubiera sido testigo de bodas de uno de los candidatos...falta de comunicación y falta de ética política a la cabeza del IFE.

Pero también errores de mi partido, que decidió en su momento dejarle la composición del consejo del IFE al PRI y al PAN.
Saludos

reva doiss,
En primera instancia, creo que a nivel casilla en la mayoría de las mismas no hubo manejo fraudulentos. El fraude y los manejos poco éticos de la información electoral afectan otros aspectos de la elección. Lo que tenemos a la vista es un porcentaje realmente normal de casillas impugnables, que en una elección cerrada tienen que ser abiertos sus paquetes para volver a contar.

El tribunal ordenó la apertura, pero esto no necesariamente implica que en TODAS esas casillas con apertura ordenada se vayan a verificar TODAS las impugnaciones. Sin embargo, existe la posibilidad de que si se encuentra una "sorpresa" entonces se ordene un recuento más amplio.

Por otra parte, yo creo que es obvio que nos ataquen por el bloqueo de Reforma: le dimos un arma a la derecha que andaba arrinconada contra la esquina...Calderón ahora ya pudo convocar a sus huestes de alguna forma. Los errores se pagan caros en política.

Afirmo que es un tiro de gracia el bloqueo a una presión política determinada, no al movimiento en su conjunto. Y si, los bloquos son parte de la historia política nacional, pero son una táctica que depende de su contexto de aplicación...por ejemplo, si eres una minoría política en territorio hostil, de hecho un bloqueo puede ser una buena opción para hacer notar tu causa EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS...(los hipócritas del PAN lo hacían a cada rato, ya se les olvidó) el problema es que nosotros en realidad agredimos a nuestra base social y electores, debilitándonos.

Y yo no veo que AMLO reciba bien la noticia del conteo parcial...de hecho lo sentí beligerante y descalificador....en fin, a ver si el cálculo político frío se impone.
Saludos compa

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Reva doiss:

En primer lugar el Trife no encontro 11,000 irregularidades, sino que acepto las pruebas presentadas como supuestas irregularidades para gacer una revision a fondo, y despues de esta revision es donde se pronunciara si existen dichas irregularidades o no.

En segundo lugar, no es de extrañar que las boletas que se revisaran sean de esos estados, puesto que es precisamente de estos donde se presentaron supuestas irregularidades por parte del PRD.

En trecer lugar, algo que nadia ha mencionado, al menos de los que apoyan a AMLO es que si bien tienen razon en pensar que esta decision de abrir 11,000 casillas es la mejor oportunidad para revertir el resultado si se encuentran irregularidades consistentes, nadie dice nada que lo contrario pasaria si no se encuentra nada.

?Por la misma logica no seria razonable pensar que si no se encuentran estas irregularidades la eleccion es valida y las acusaciones de fraude son falsas?

Saludos

Nebe Gebhardt dijo...

Juan Carlos,
Endoso la primera parte de la acotación que le haces al compa Reva Doiss. Y tienes razón: aplicando la misma lógica, si no hay irregularidades verificables, pues el discurso del compañero Andrés en la materia se vería muy afectado.

Sin embargo, no creo que no encuentren irregularidades verificables...la preocupación de los panistas ante la apertura delata algo turbio. La pregunta es ¿serán suficientes para revertir el resultado? eso lo veremos pronto.
Saludos

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

De acuerdo Nebe.

Pero ahora apoyando tu comentario, no es necesario que las irregularidades encontradas sean suficientes para revertir el resultado, sino solamente suficientes para obligar a hacer una revision mas exahustiva.

Saludos

Nebe Gebhardt dijo...

Indeed

jAz dijo...

Hola Nebe!

Tus puntos de vista sobre el conflicto post electoral siempre inteligentes, puntuales y precisos, concuerdo con Juan Carlos en que las irregularidades sean suficientes para argumentar a favor del conteo total, el cual tu bien dices, es extralegal considerando los documentos sometidos al TEPJF por el PRD, pero perfectamente legítimo, posible y conveniente para tranquilidad de todos los que deseamos conocer la verdad última.

Saludos!

Santiago dijo...

Ricardo, desde un planteamiento puramente teórico, opino que es completamente legítimo "tomar" las calles, sobre todo ante un asunto de la importancia de la elección. (Tomar no es la mejor expresión. En realidad sería mejor "apañar", en tanto que tomar tiene un cierto sentido de propiedad, y apañar para mí al menos, no: Reforma es de todos, sólo que yo no me quito).

Yendo a lo práctico, es cierto que puede dañar la base del voto perredista en la capital. Pero eso en realidad lo hace más la visión que del plantón dan los medios. El viernes pasado, a las ocho y pico de la noche, estuve un rato en la esquina de Insurgentes y Reforma, que se supondría una de las más afectadas. El tráfico era el mismo de cualquier viernes a las ocho de la noche. El error estaría en dar la posibilidad de argumentar falazmente en contra del plantón. (cosas del tipo "la gente defeca en el camellón, bola de acarreados asesinos a sueldo", que sí he oído, y que muchos, desgraciadamente creen. También me ha tocado quien dice "¿pero cómo? Vas a ir al zócalo? No es peligrosísimo?") Este tipo de argumentos son los que dañan no sólo al movimiento sino a los comerciantes del centro (Como cuando el "peligro para méxico", que sí desalienta la inversión extranjera), y creo que la única forma de atacar esas falacias es mostrando la realidad de lo que ocurre en el centro y en reforma.

Se me va un poco el hilo, saludos!

Roberto Mendoza dijo...

Ricardo,

Creo que el PRD y AMLO han recibido una excelente noticia, pues como ya se mencionó antes, el recuento de las 11k casillas permitirá ver si hubo manipulación. Yo no descarto que encuentren errores, pero aún mantego mis dudas respecto a una manipulación deliberada. De cualquier modo, pronto todos sabremos si hubo o no faude.

Hace un rato escuchaba a Lorenzo Córdova Vallejo, un jurista de la UNAM, y comentaba que el PRD, al rechazar la decisión del tribunal y manifestar cierta beligerancia, estaba haciendo una lectura equivocada del susodicho fallo. Según Córdova, esto es sólo la primera parte del juicio, pues no sólo abre la puerta a un conteo mayor, si se encontrasen anomalías significativas, sino que queda pendiente la segunda parte, donde el tribunal evaluaría el alegato de la falta de equidad, intervención de terceros, etc. En esta segunda parte, el tribunal bien podría anular la elección, que es lo que pide el PRD (en la argumentación que hace frente al tribunal, aclaro). Además, apuntaba Córdova que esas 11k casillas equivalen al 54% de las casillas que en realidad impugnó el PRD por "motivo de error o dolo", es decir una mayoría. Esos puntos fueron secundados por otro analista, Jorge Alcocer.

A la luz de lo anterior, no entiendo a qué obedecen ciertas partes del discurso de AMLO, sobre todo donde habla de lo endeble de los argumentos de los magistrados del tribunal y al decir, palabras más palabras menos, "el dinero no va a imperar más sobre la moral y la dignidad de nuestro pueblo; esto se acabó, de una forma o de otra, pero se acabó". Al escuchar esto, me hago la misma pregunta que me hice numerosas ocasiones desde que AMLO se convirtió en Jefe e Gobierno del DF: ¿qué de verdad no tendrá gente con la cabeza fría que lo asesore? ¿o es que de verdad cree que es depositario de la voluntad de todos los mexicanos? Como he dicho antes, y como creo que tú lo compartes, esto del culto a la personalidad, de pensar que sólo a él lo puede apoyar "la gente", y de tratar como parias a quienes no están de acuerdo con él, pues es lo que me causa una profunda desconfianza hacia AMLO y las pasiones que genera. Para quine esté interesado, en Letras Libres de este mes, Guillermo Sheridan hace una parodia con todo este asunto de "la gente" y de cómo sólo lo que dice "la gente" es cierto, lo demás es mentira

En resumidas cuentas, creo que vamos por buen camino. Se sabrá si hubo o no manipulación, pues con tantas casillas es imposible no encontrar algún patrón inusual, si es que éste existe. Esperemos avanzar en este teatro del absurdo. Ah, y una reflexión para quienes se quejan del Estado como si fuera el Santo Oficio o como si fuera sucursal del Maligno, ¿qué lo que buscan los partidos no es precisamente el control del Estado? En fin, saludos a todos.

Roberto

Bitchie4ever dijo...

Bien es cierto que para triunfar en una acto como de esto no sólo es necesario actuar y levantarse a parar calles y avenidas para sobre poner el poder sino acutar con inteligencia y tener el obejetivo definido y claro. Yo apoyo aquellas personas de izquierda que tienen el ideal claro de por lo que luchan y no con esto abusan y afectan a terceros que relamente hacen enanrdecer a los que relamente les da igual o no esta envueltos en el problema, Busca el dialogo y econtrar la manera de actuar acertadamente es relamente de personas que admirar.



Saludos**

Anónimo dijo...

Da tristeza ver a una persona obviamente inteligente (no es halago, mera percepcion de mi parte) siga apoyando a una persona como AMLO. Yo entiendo que cuando una persona se suma a la causa de un partido inevitablemente se pasan por alto algunos detalles, errores o fallas. Pero yo veo con mucha tristeza como el ex-candidato (ahora convertido en caudillo revolucionario) esta usando todas sus fuerzas para destruir a la izquierda de nuestro pais. No es que yo le tenga mucho cariño a nuestra cavernicola izquierda (que no le llega ni a los talones a la chilena o la española), pero en las presentes circunstancias dudo mucho que se pueda llegar a modernizar. Ojala muy pronto termine usted de darse cuenta de que AMLO no vino a salvar a la izquierda, sino a enterrarla y ponga su granito de arena para mejorar al PRD en la epoca post-AMLO.

- mangamuscle

Reva Doiss dijo...

Un mensaje a Juan Carlos:

La razón para que se abran 11,389 casillas (ya hasta me aprendí el numerito de tanto escribirlo en este y otros lados) es porque se encontraron alguna de las cuatro causales para abrir paquetes:
a) Que los resultados de las actas no coincidan
b)Que se detecten alteraciones evidentes para generar dudas sobre el resultado
c) Que no exista acta en el expediente
d) Que existan errores aritméticos evidentes

Estas causales, y sólo estas, son las que permiten abrir un paquete electoral: Leonel Castillo fue muy enfático en ello y fue una de sus razones para no abrir más paquetes.

11,389 casillas presentan alguna de estas causales que por sí mismas ya son irregularidades. Por eso he sido cuidadoso al no decir "fraude", he dicho irregularidad.

Lo más seguro es que al abrirse estas casillas, al ser en zonas que apoyaron a Calderón, probablemente el resultado no se revierta, pero sí puede reducirse aún más la diferencia, poniendo más presión sobre la apertura de todas las casillas.

Sobre lo que mencionas de que sólo en esas casillas se abrirán porque ahí fue donde impugnó la coalición te recuerdo que la coalición impugnó en más de 50,000 casillas con una fórmula de acumulación que el mismo TRIFE desechó el 31 de julio. La historia completa puedes encontrarla sin problemas en la página www.trife.org.mx

Regresando a lo del bloqueo. Respeto completamente la opinión tuya y de Nebe sobre lo incorrecto de haberlo hecho así y ahí. Acepto que puede ser un golpe para su base política, pero a la vez el Zócalo significa más que algo geográfico, algo espiritual y en cierta forma surrealista, representa la cabeza y el corazón del país.

Yo no hablo de tomar sino de acercarse al corazón del país intentando así defender a nuestra nación de un fuerte agravio que el partido oficialista le ha hecho a la decisión de los votantes. Y quiero puntualizar que al cometer "irregularidades" no sólo lastimó a los perredistas sino a todos los que fuimos a votar ese día.

Repito por enésima vez: No se trata de quién gane y quién no sino que lo que fuimos a hacer el 2 de julio se respete. Que la profesora y sus pandilleros no decidan quién nos va a gobernar los próximos seis años.

Mudarse al corazón del país tiene un mensaje para todos pero especialmente para ellos mismos. Se acercan al corazón para escuchar sus consejos.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

reva doiss:

Muy bien, solamente considera una cosa, supon que la mas importante de las irregularidades fuera la de errores aritmeticos o incluso la de que falten las boletas porque estan dentro de la urna y cosas por el estilo.

Justificaria eso el decir que esas "irregularidades lastimo a todos los que fuimos a votar ese dia"

A veces se les olvida a los simpatizantes de AMLO que una de las posibilidades es que eso que llamas "decision de los votantes" puede ser simplemente gente que decidio votar por Calderon.

Para lo cual no hay necesidad de fraudes, conjuras, guerra sucia ni nada por el estilo.

Se que habra muchos errores, pero francamente pienso que la mayoria son normales aunque no descarto algunos de mala fe, pero no creo en una conjura, creo que este recuento no cambiara nada, ni se encontraran las miles de irregularidades que hagan cambiar los numeros significativamente, ni esto hara cambiar la postura de los dirigentes del PRD, ya lo anunciaron: "Estan seguros que el PAN ya metio mano en estas casillas", por favor, entonces para que perdemos el tiempo.

Quizas discrepemos en todo lo anterior, pero una cosa les debe de quedar claro, si existimos, si somos reales muchos, millones, que votamos por Calderon porque lo consideramos la mejor opcion y para esto no fue necesario la guerra sucia (que condeno), ni un megafraude, ni la conjura del IFE.

No puedo creer que no puedan considerar la posibilidad de que la mayoria de los mexicanos les parezca mejor opcion Calderon, y que los que piensen asi, son deshonestos, ricos, banqueros, clasemedieros, o simplemente gente que vendio su voto o se lo robaron.

Saludos

Casiopea dijo...

Pues acá todo lo vemos a través de los medios manipulados, o internet... qué es cierto, quién tiene la razón... Al parecer, los de "provincia" siempre estamos en la expectativa....aunque agradezco no tener tantas manifestaciones y tráfico...

Lo único que nos queda a los Mexicanos, independientemente de a quién apoyemos, es gritar:

QUE TODO TERMINE!!!! POR FAVOR!?

Roberto Mendoza dijo...

Reva Dosis,

De acuerdo con los números de Lorenzo Córdova, jurista de la UNAM, el PRD sólo impugnó un poco más de 40k casillas. De esas cuarenta mil, 21789 se impugnaron por la causal de "error o dolo" en el "escrutinio y cómputo"; el resto de las casillas de las 40800 (es decir un poco más de 19000 casillas) se impugnaron por otras razones varias, pero no por "error o dolo". A su vez, de esas impugnadas por tal causal, se hará el recuento de aproximadamente 11839, lo cual equivale al 54% de las casillas impugnadas por "error o dolo". Creo que toda esta confusión se ha generalizado (me incluyo) por los números que manejan los medios y la propia coalición, que si cincuenta mil, que si cincuenta mil, que si setenta y dos mil, etc. Espero que esto ayude. Saludos.

Roberto

Reva Doiss dijo...

Le mando un agradecimiento a Roberto Mendoza por la aclaración. Sean 40,000 entonces.

Algo que tendrá que pensar el PAN es que al no haber impugnado más casillas permitió efectivamente esto, que se abran más de las que podrían perjudicarlo y que esto enrarezca aún más el ambiente.

Sobre el comentario de Juan Carlos quiero simplemente señalar que aunque yo hubiera votado por Calderón y se encuentra algún fraude (dejémoslo con signos de interrogación porque ni tú ni yo tendremos ese dato hasta el lunes), repito: aunque hubiese votado por Calderón me sentiría sumamente agraviado. No reduzco la posibilidad de que sea el PAN el ganador ni es mi intención. No soy seguidor de López Obrador pues de hecho me pareció un error garrafal la forma en que esta persona insertó oscuros personajes del priísmo en su equipo más cercano. No se trata de defender a López Obrador para mí, sino de que ante algunas cosas que francamente me han olido mal (a mí sí con todo el respeto que se merecen quienes piensen lo contrario) yo he exigido que se respete el voto de todos, incluso el voto de los calderonistas.

Después de esto, te mando un saludo esperando poder continuar esta interesante charla.

Y un abrazo al resto de los pacientes lectores

Roberto Mendoza dijo...

Creo que Reva Dosis ha señalado algo importante, y es que si se llegara a confirmar alguna manipulación de la elección, sería sumamente dañino para todos los mexicanos, pues nos demostraría lo poco que hemos avanzado en materia de democracia los últimos diez o quince años.

El reverso de esa moneda, creo yo, sería que no se probara nada más que los errores normales de un ejercicio electoral ciudadanizado. En ese caso, y si los errores no son determinantes o significativos, creo que la Coalición tendría menos argumentos para continuar en la actual lucha postelectoral. Sin embargo, tendría que continuar impulsando su visión política del país, para así contribuir al mejoramiento de las condiciones generales de los mexicanos, y por supuesto al mejoramiento de las instituciones. En ese sentido, uno de los puntos rescatables del discurso de AMLO del 7 de agosto es precisamente eso, la necesidad de seguir avanzando hacia la consolidación transparente del gobierno y sus instituciones. Claro que el PRD se presenta a sí mismo y a AMLO como los únicos capacitados para hacerlo, con lo cual estoy en desacuerdo. Saludos.

Roberto Mendoza dijo...

Creo que Reva Dosis ha señalado algo importante, y es que si se llegara a confirmar alguna manipulación de la elección, sería sumamente dañino para todos los mexicanos, pues nos demostraría lo poco que hemos avanzado en materia de democracia los últimos diez o quince años.

El reverso de esa moneda, creo yo, sería que no se probara nada más que los errores normales de un ejercicio electoral ciudadanizado. En ese caso, y si los errores no son determinantes o significativos, creo que la Coalición tendría menos argumentos para continuar en la actual lucha postelectoral. Sin embargo, tendría que continuar impulsando su visión política del país, para así contribuir al mejoramiento de las condiciones generales de los mexicanos, y por supuesto al mejoramiento de las instituciones. En ese sentido, uno de los puntos rescatables del discurso de AMLO del 7 de agosto es precisamente eso, la necesidad de seguir avanzando hacia la consolidación transparente del gobierno y sus instituciones. Claro que el PRD se presenta a sí mismo y a AMLO como los únicos capacitados para hacerlo, con lo cual estoy en desacuerdo. Saludos.

Anónimo dijo...

¿y qué crees, que el mini conteo y la necesaria aceptación de que las elecciones fueron el mejor ejemplo de desaseo (incluido la exhibición del IFE) se lograron por la obra y gracia del espíritu santo? Los campamentos que según tú están vacíos (seguramente ni siquiera los visitas, ni siquiera por curiosidad de etnólogo), es decir, la presión que se ejerce en situaciones límite como las de ahora, de algo han de haber ayudado.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Esta vez totalmente de acuerdo con reva doiss y con roberto.

Si se demuestra claramente que existio un plan para manipular los resultados de la eleccion, sere el primero en repudiar al culpable, sea este el PAN, el IFE u cualquier organismo involucrado.

Se que de cualquiera de ambos lados hay gente capaz de hacer semejante bajeza, del lado del PRD un Pablo Gomez y del lado del PAN un Manuel Espino, del lado del PRI, escojan cualquiera.

En caso de darse este escenario, me uniria definitivamente a la peticion de anulacion de elecciones y a la perdida de registro del partido involucrado.

Un saludo a ambos(cuatro, diria Fox).