jueves, agosto 31, 2006

Oncología


Cortesía de Castpost

Rodeado de pacientes con cáncer y gritos de agonía recibí los pormenores de la Convención Nacional Democrática y sus reuniones preliminares…cosa muy apropiada. Como los tumores que crecen sin atención a las reglas del sistema biológico al que le restan nutrientes, espacio y vida, las burocracias partidarias y el oportunismo se nutren del tejido vital de la izquierda posible mientras tejen su destrucción. Los chistes crueles se hacen noticia seria: ahora resulta que el compañero Martí Batres es “radical” mientras hace sus cuentas corporativas gori gori, y quienes organizan cooperativas en la sierra o trabajan por edificar organizaciones partidarias consecuentes, ah pues esos son simples “moderados”. Se puede argumentar que únicamente incautos creerían que la CND es “radical” o “transformadora” en esta etapa…lamentablemente los incautos en esta materia son legión.

Es fascinante la inversión de términos: quienes son proclives a seguir ciegamente un Führerbefehl del compañero Andrés, o mucho peor, de alguno de los caciques que administran a las corporaciones anexas, no son sospechosos de ser fascistas sino de ser revolucionarios. WOW. Me declaro perplejo. Es la derecha precisamente la que cataloga de “radicales” o “revolucionarias” organizaciones que tienen un marcado carácter conservador: memorables son las frases extraídas de La Crónica que tildan de “radicales” a conglomerados que van desde el ridículo CGH hasta el Frente Popular Francisco Villa en sus tres presentaciones, pasando por infinidad de grupitos encabezados por la gestión social secuestrada en “dirigentes” y el franco coyotaje legal. Uy si, qué radicales…¿quieres transformar algo de verdad?...hmmm eres moderado.

Y pensar que, antes de esta última avalancha de cargadas e hipocresía dentro del PRD y sus alrededores, para ser calificado como radical peligroso lo único que tenías que hacer era asumirte como un simple reformista: trabajar por una organización partidaria institucional y estatutaria.

Nota anexa: estas semanas de dormir en hospitales y salas de espera me ha llevado a reforzar gráficamente una idea. La alianza afectiva promete un futuro sólido si se puede imaginar vigente en la enfermedad, sumida en excremento involuntario, en los olores corporales ácidos, las arrugas y las flatulencias…lo demás, tarde o temprano se hace mentira. Observé morir a una hermosa mujer de 23 años, vecina de cuarto de mi familiar encamado, solitaria y desesperada en su cama de hospital.

33 comentarios:

control_zape dijo...

Pernoctar en salas de espera y cuartos de hospital... pocas cosas le brindan a uno tanta claridad y lucidez. Que le sea leve, mi estimado.

Anónimo dijo...

jajaja maravilloso!!!

La izquierda bananera en su esquizofrénica estupidez ya ni siquiera es capaz de ponerse de acuerdo en la elemental semántica demagógica...

Viva el Partido de la Revolución Demagógica. Han logrado lo que la derecha ni soño para ustedes....

¡ASQUEAR AL PUEBLO CON SU VERBORREA!

Antropomorfo dijo...

Los Panchos Villas radicales?, pues sólo en las tácticas porriles (o como los grupos de choque de la Dolores, esos sí son bien radicalotes...) bueno es la idea. Un saludo señor Ward... ojalá y todo esté bien...

Don Mike dijo...

Bien sr, no lo pudo haber dicho mejor... Saludos sr, cuidese y que las cosas mejoren, dentro de lo posible.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Ricardo, mis mejores deseos para tu familiar, fortaleza y espera corta.

Saludos

JOSE SANCHEZ ZOLLIKER dijo...

Excelente artículo.

tazy dijo...

La decadencia por doquier: un cuerpo que tristemente sucumbe ante una trepidante enfermendad como el cáncer (experiencia personal con un pariente cercano) y ver la división del país... iugh, debes estar cansado, cansado, tristemente cansado.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Execelente tu comentario: ácido y duro...La chica de 23 años, la muerte y la apropiación del discurso y la conducta vacía y viciada y estúpida de todas las siglas y todos los colores en estos momentos "en esta tierra en este instante (Silvio)"
Un abrazo fuerte
Gab

Mekishiko.NoNeko dijo...

Joven Ricardo
Antes que nada mi apoyo -aunque sea moral y virtual- por la difícil situación por la que atraviesa.
Sabe que a pesar de estar en trincheras distintas -ya sabe que soy apartidista recalcintrante-, respeto y aprecio que sea usted de lo poco reflexivo que conozco del PRD.
No se deje caer, necesitamos de gente como usted en todo momento.
Por otro lado, se lo dije de otras formas y con anterioridad -pero no me jacto de ello (¿Quién podría?), pues representa cosas más difíciles a la larga y la verdad sea dicha, no me alegra en lo absoluto- : AMLO jamás fue de izquierda. No puede ser de otra forma. AMLO representa sin duda, la cuna de donde proviene. ¿Dónde dió Andrés Manuel sus primeros pasos?
Ahora, por otro lado, me topé con esta nota que quizá le interese (si no es que ya leyó) al respecto de la Convención Nacional Democrática.

Salute!
:)

Antonio dijo...

Saludos Nebe,

Tengo un chingo de experiencia en eso de pasar días y noches en el hospital junto a enfermos de mi nucleo familiar, así que te entiendo y es algo gachísimo, no solo por el desgaste físico, sino por la incertidumbre y (espero no sea tu caso) la certidumbre de lo irremediable.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

tu frialdad me asombra, pareciera que tanto la politica como ver morir a la gente no te causa nada. supongo es para ti el juego de ajedrez de la vida.
Yo estoy en el juego de Andresjez y sí es un juego que me apasiona.

AMLO PRESIDENTE.

Benja dijo...

Hola joven Ward, tu larga ausencia ya hacía suponer malas noticias, es bueno saber que estás bien, pero es triste saber de la situación que atraviesas, situación que también me tocó vivir con mi padre hace algunos años, y no me atrevo a preguntar sobre el asunto, pero deseo lo mejor para tu familiar, y para tí. Ánimo y mucha fuerza.

Un abrazo.

Nebe Gebhardt dijo...

control zape,
Y también infecciones intrahospitalarias...Saludos.

anónimo I,
Tu texto de describe más a tí que a quien pretendes denostar.

antropomorfo,
Pues si, ahora resulta que esa es su definición de radicalidad: ser un grupito de presión. Y no, no andan bien las cosas, la verdad.

Don Mike,
Gracias.

Juan Carlos,
Al menos no sufrió mucho...

José Sánchez,
Gracias por la flor.

tazy,
De hecho estoy agotado.

Gabriela,
Gusto verte por aquí, Saludos.

Mekishiko.NoNeko,
Aquí jamás se dijo que AMLO fuera de izquierda, pero si creí que era más sensato y menos dócil al halago fácil.

Antonio,
La certeza era la de algo irremediable, pero creí que íba a tener más tiempo. Saludos.

Anónimo II,
¿Frialdad? ¿pasión?, mira anonimete genuflexo, comparar la pasión que siento por mi especie con tu renuncia a pensar frente al compañero Andrés es como comparar un rascacielos con una vil caseta telefónica. Confundes telenovelas y sensiblería con la pasión , por eso te gusta el culto a la personalidad.

¿ver morir a la gente no me causa cosa alguna? Imbécil. No sabes ni lo que escribes.

benja,
Mi madre murió el jueves Benja. Saludos.

rebelli0n dijo...

lo lamento profundamente hermano.

te deseo paz.

Antonio dijo...

Lo lamento mucho compañero

Mi caso es muy diferente. Mi hija ha estado años enferma y ha pasado largos períodos hospitalizada y sigue viva. Sin embargo la certeza de lo irremediable hace difícil mi vida y la de mi familia.

Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

rebelliOn,
Mejor deseo una guerra y ya estoy pensando cómo declarar las hostilidades. Saludos

Antonio,
Diferente y terrible compañero. Ojalá tu hija encuentre su fin sin dolor y sin miedo...con la perplejidad amable que pude ver en el rostro de mi madre.
Un abrazo.

Benja dijo...

Lo siento mucho.

Roberto Mendoza dijo...

Soy de los que cree que rara vez se está preparado para la muerte. En esos momentos es cuando se extrañan las certezas simples, pero ordenadoras del universo, que tenían los creyentes de siglos atrás. Ojalá que tu madre haya sido de esos raros casos.
Saludos y mi sincero pésame.

Mekishiko.NoNeko dijo...

Mi más sentido pésame,
Saludos y un abrazo

Anónimo dijo...

Soy en anónimo al que llamas imbécil con toda razón, es la informalidad del blog lo que me dado un derecho, que no tengo, a opinar sobre lo que escribes. Desde acá te pido una disculpa.

Lamento que ésta situación haya tenido lugar.

Nebe Gebhardt dijo...

Benja,
Gracias.

Roberto,
De hecho si. Sin embargo, la preparación ante la muerte puede darse desde bases menos primitivas: tu especie y sociedad.
Saludos

Mekishiko.NoNeko,
Gracias,

Anónimo,
Tienes todo el derecho de opinar lo que quieras, pero hay consecuencias. Jamás censuro comentarios que no me gustan o que me parecen por alguna razón injustos, pero si los respondo. Quizá de no ser por mi estado de ánimo te hubiera respondido de una forma más mesurada y paciente, pero no pude, lo siento por ambos.

Reva Doiss dijo...

Estimado tocayo,

He leído el documento que amablemente me has mandado y me parece muy interesante. Dejaré las opiniones al respecto para otra ocasión y por la misma vía en la que me lo hiciste llegar.

En esta ocasión prefiero decirte que en lo que valga mi presencia, estoy contigo. Pronta resignación y un fuerte abrazo.

Creo que no soy el único al decir que hemos extrañado tus análisis en este espacio y espero que pronto puedas reiniciar este buen proyecto.

Saludos compañero,

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Escribiste un texto lúcido, que yo desearía ayudara a dejar en claro esa diferenciación poco rigurosa que se traza entre "radicales" y "moderados".
Saber de la muerte de tu madre verdaderamente me afectó mucho, Ricardo, pues mi padre acaba de sufrir un infarto. Lamento lo que tu familia y tú están sufriendo. Tienes todo mi respeto y mi solidaridad.

Yomero dijo...

Saludos.

EL ATEO dijo...

Usted sabe como salir de lo presente y lo hara. Sin mas palabras.

Un abrazo hermano.

Adán dijo...

Saludos Nebe.

Veo que a pesar de todo sigues estando cerca de lo que pasa.

Realmente no se puede decir nada acerca de lo que estas pasando.

Un saludo y ojalá te incorpores de nuevo pronto a la lucha.

Tuna Lara dijo...

chale! llegué a tu blog por la simple atracción que ejercen en mi las palabras en alemán.
y ahora pues ya me metí en pedos sobre qué es ser radical y qué no, ¿radicales son los maestros de Oaxaca, o los que matan judios? ¿Radical es quién? ¿Radical es el que pide el respeto a los derechos humanos, o el que los consagró como la paradoja universal de los derechos humanos?

Quizá eso de "radical" es simple farullada mediática, es el bautizo de unos cuantos de quienes presumen poseción del buen sentido común.

Saludos Auslander!

Tuna Lara dijo...

Por otro lado, no sé que hagas una sala oncológica.
Yo he estado ahí, no puedo todavía computar palabras al respecto.
Pero sea lo que fuere la causa, espero que tengas fuerza.

Totolalo dijo...

Híjole, esas son las cosas que lo hacen a uno onvresitocomomiapá. Una desas fue la culpable de mejorar mi caligrafía.
Te cambia la vida, es como ir al Tibet merol.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Una vuelta...un abrazo
Gab

Anónimo dijo...

Saludos, es la primera vez que te visito, creo que coincido con algunas cosas, aunque me falta leerte, sinceramente. Lamento lo de tu madre, un abrazo. En otro post "el de los rucos militosos" te respondí, sólo que creo que es algo atrasado y no se si revises -estando el estado de cosas actual- los pasados. En ese "post", puse:

me parece que te olvidas de algo importante, tú mismo aceptas que esos "rucos militosos" fueron derrotados, ¿no es eso precisamente una enseñanza?, ¿no es eso una estafeta ya?, o qué, ¿querías la mesa puesta?, yo creo que pretender decir que nada dejaron es un exceso que puede entenderse porque a lo lejos, los balazos no se oyen tan fuerte, en fin, por "sus obras los conoceréis" se dice, ya veremos qué hacen ahora jóvenes como tú, "chavos militosos" o "chavos revoltosos", ¿será ese el adjetivo?, espero que no, y espero que en 20 años, tengas una estafeta que heredar, si no, qué porquería. Bueno, valga esto como una invitación a la reflexión.

Bueno, como te dije, me falta leer, seguiré haciéndolo, creo que generar intercambio de ideas -sobre todo ideas, no alegatos- es importante.
Ánimo.

bandala dijo...

Salud, Ricardo.
Lamento que el primer encuentro en tu blog comience con esta pérdida para ti. Ánimo y paz.
Muchos saludos y mis abrazos más sinceros.

Nebe Gebhardt dijo...

Gracias a todos por sus comentarios durante mi ausencia