jueves, agosto 17, 2006

Post terapéutico


Cortesía de Castpost

El último discurso del compañero Andrés huele a la certeza de una derrota, pero eso no es lo más deprimente…quizá lo que más me impactó fue escuchar la convocatoria a una farsa de Convención Nacional Democrática, donde entran todos y nadie…donde el pase de entrada es el culto a la personalidad descarnado, aderezado por el control corporativo de los burócratas oportunistas de hoy y siempre. La cosecha y el control de las masas de creyentes bajo un gran membrete fuera del PRD, organizado por la “calidad moral” de gente como Socorro Díaz o Dante Delgado, convenientemente encaramados junto a gente proba pero políticamente inexperta como Jesusa Rodríguez. Tal es la “propuesta” que nos hace el compañero Andrés. Pues que le vaya bien.

Por otra parte, a los aliados cercanos de AMLO en el PRD no les interesa educar políticamente ni organizar a fondo con reglas claras. Para los clientelares, de los que insiste en depender el compañero, las personas que creen en él (así, personalmente, tal cual, no en el proyecto que supuestamente representó en las elecciones) son simples canicas que hay que acaparar y utilizar para ganar posiciones. En privado pueden guiñar el ojo y decir que no hubo fraude masivo sino algunas irregularidades, incluso podrían admitir que perdimos (cosa que de ninguna manera se puede probar fehacientemente hasta que no se cuente voto por voto, digo yo, siguiendo el manual de las elecciones cerradas), pero ante un mitin gritan que hubo una maquinación descomunal el día de la elección. Lo suyo es la demagogia y hacer de la esperanza de millones una moneda de cambio para el futuro político personal. ¿Por qué el compañero Andrés le apuesta a estos personajes?, porque no sabe jugar fuera de las reglas de la clase política de siempre, porque cree que el poder político personal puede generar transformaciones grandes de arriba hacia abajo, porque, en cuatro palabras, no es de izquierda.

Y la izquierda tampoco se encuentra en los “históricos militantes”, convertidos en simples rucos militosos, en repugnantes progres barrigones que discuten ante un café cómo acomodarse en el gobierno de Marcelo. No se encuentra en borrachines que definen la izquierda a partir de lecturas schmittianas de Bobbio…y aprovecho aquí para decir mi posición al respecto: cualquiera con más de veinte años que defina su posición política “izquierdista” en términos de “ellos son los malos que defienden privilegios” y nosotros los buenazos que “defienden la justicia, la igualdad, la nobleza y la equidad”, merece enfrentar un saludable pelotón de fusilamiento ontológico. Pino, puedes regresar a Lecumberri, pero al archivo muerto...aunque sé que estarás más cómodo el la Asamblea Legislativa, que augura ser algo muy parecido. ¡Salud!.

De hecho no sé a estas alturas dónde anda la famosa “izquierda”, convertida en una especie de “no lugar”, un espacio de tránsito permanente, de postración eterna ante las coyunturas electorales importantísimas de cada tres años…Perredistas, esta coyuntura pasará ¿seguiremos postergando lo que realmente da sentido a una militancia libre?. Las reglas no escritas de la burocracia partidaria deben ser derrocadas pronto, estatuto en mano, o seguiremos sin tener una propuesta transformadora y sociocéntrica de largo plazo en la arena electoral mexicana.

24 comentarios:

Reva Doiss dijo...

Crítica muy ácida pero cierta EN ALGUNOS PUNTOS, quiero aclarar, al menos a mi parecer.

Podemos calificar a todos los políticos, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, de impuros y de vendidos y de todo lo que quieras, pero pasar a los políticos por un filtro de ese tamaño es negar que a final de cuentas son seres humanos con todos los defectos que tú y yo tenemos: No son hombres de oro aunque queramos acomodar nuestra sociedad en la república platónica.

Y bueno, siempre es muy fácil criticar lo hecho, lo difícil es proponer.

¿Por qué no te avientas un post sobre qué tiene que hacer el PRD realísticamente (quiero resaltar esto último)para salir de ese panorama negro que nos has pintado?

La izquierda mexicana dejó de ser romántica cuando llegó al poder, en eso es en lo que comparto opinión contigo. Pero.... bueno, en algún momento tenían que llegar y finalmente iban a cometer los errores que cualquier político comete.

No veo cómo un legislador experimentado, con dos experiencias federales (1994 y 2003) y con una experiencia local (1997) tenga que irse a su casa cuando todavía puede aportarle a la ALDF tres años más ¿Que se vaya a Lecumberri? Por favor, me gustaría saber el porqué de tu juicio tan agresivo.

Nebe Gebhardt dijo...

Estimado reva doiss,
Yo no únicamente critico, he propuesto muchas cosas concretas a lo largo de mi vida militante. Pero para responder a tu pregunta aquí y ahora propongo dos cosas: la primera, edificar comités de base funcionales, como señalo en http://www.paginasprodigy.com/nebe/base.html
al tiempo que se modifica el Código Electoral del Distrito Federal con un iniciativa popular, tal y como propongo aquí: http://www.paginasprodigy.com/nebe/ini.html

Si Te interersa conocer el proyecto de iniciativa popular, pídemela y con gusto te mando el archivo .doc para que la revises y critiques.

Observarás entonces, al revisar estas "muestras" de mis propuestas que yo no considero que el problema sea que "los políticos sean malos"...el problema es de diseño institucional. Los mismos burócratas chambistas harían cosas diferentes con INCENTIVOS DIFERENTES.

A mí no me interesa el romanticismo de la izquierda...y en el post de "Cuatro tonterías de la lucha política" en este espacio te quedará más clara mi postura, espero. Y "realistamente" lo que necesitamos es que el PRD se convierta en un partido político, dejandejando de ser lo que es hoy: una burocracia partidaria subsidiada sin vida orgánica e institucional.

Legislador experimentado el compañero Pino ¿eh?...te faltó la experiencia de Gobierno en Tlalpan...Explicaré mi retórica: a mi juicio, los que tienen sobre sus hombros una responsabilidad histórica tremenda de "pasar estafeta" son precisamente los miembros de la generación del Pino. Me pareció vergonzoso que alguien con su trayectoria, cuando La Jornada le preguntó "¿Qué es la izquierda?", únicamente pudiera articular una respuesta citando a Norberto Bobbio.

Precisamente porque es de los "menos peores" mi crítica tiende a ser más ácida: creo que tiene más responsabilidad que el resto...y creo que se autocomplace con su martirio pasado para ser hoy una comparsa más de la burocracia partidaria. Por eso lo mando al archivo. Si vas a mi post "De estafetas y estafas generacionales" te quedará más clara mi postura al respecto también.

Un abrazo compañero, sigamos platicando.

Antropomorfo dijo...

Je, je, je, al archivo muerto, está genial eso, hiciste mi día. Respecto a lodemás,me da la impresión de que el movimiento ya descarriló, y creo que a patir de ahora entrará en declive, a menos que se use la fuerza para desalojar los plantones (pienso en la noche del 15). Un abrazo

Reva Doiss dijo...

Mándame el documento por favor
ram250998@gmail.com

Lo leeré con mucho gusto y haré comentarios al respecto.

Respetaré tu opinión pero no creo que trabajar en la burocracia haga del Pino un mal político. Creo que su camino, al menos durante su presidencia en la comisión de educación, ha sido satisfactoria. Hay que tomar en cuenta que educación no fue una prioridad para esta legislatura, y resulta sumamente difícil pasar leyes de esta manera.

Desconozco la declaración que hiciera en La Jornada. Si la tienes a la mano también te la agradeceré.

Sobre tu invitación al diálogo, siempre será un placer hacerlo. Por eso te visito continuamente en tu espacio.

Un saludo a todos,

Nebe Gebhardt dijo...

Estimado Reva Doiss,
En la noche te mando el documento con mucho gusto.

Sobre mi opinión, ejem...pues creo que no me dí a entender: no critico al Pino por haber participado en la burocracia...eso de hecho puede ser muy bueno, vámos, hasta yo he sido burócrata partidario algna vez. Digo que ha sido comparsa de las corrientes de la burocracia partidaria, eso si.

E insisto, yo puedo reconocer que ha hecho cosas buenas, pero precisamente por eso mi crítica se hace más ácida: tiene más responsabilidad que el resto, que generalmente son simples levanta-manos de corriente.

Saludos compa

Blue dijo...

"cualquiera con más de veinte años que defina su posición política “izquierdista” en términos de “ellos son los malos que defienden privilegios” y nosotros los buenazos que “defienden la justicia, la igualdad, la nobleza y la equidad”, merece enfrentar un saludable pelotón de fusilamiento ontológico"

Me encantó esa parte, como dicen por ahí, "en todos lados se cuecen habas"... Saludos!

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Nebe:

Y porque necesariamente en el PRD?

Porque no fortalecer por ejemplo a "Convergencia" de Mercado?

Creo que mientras al PRD lo manipulen gente de la calaña de Pablo Gomez y Marti Batres, tiene pocas esperanzas de convertirse en una izquierda moderna y dinamica.

Otra cosa seria con Amalia Garcia.

Saludos

Antonio dijo...

Saludos Nebe,

No me gusta comentar sobre ésto siendo que he sido quizá de los más pesimistas en cuanto al desarrollo de los acontecimientos para la izquierda.

Me llama la atención el comentario de Juan Carlos. Me imagino a Amalia García aventándose a lo grande en el partido y siendo atacada como lo fue en su momento Cuauhtemoc Cárdenas y ahora Lucio Sergio López Obrador.

Me gustaría haber visto en la candidatura a Muñoz Ledo y ahora verlo en la refundación del partido

Un Abrazo

Carlos Salinas dijo...

¿Muñoz Ledo? Y de una vez Echeverría antes de que se nos muera. Y claro supongo que Antonio se refiere a la refundación del PRI.
¡Ah, No! pues si Muñoz Ledo es uno de sus representantes más distinguidos.
Habría que pensar en una izquierda moderna con verdadera gente de izquierda, digo por lo menos Amalia García militó n el partido comunista.

Antonio dijo...

Carlos Salinas: Tengo un amigo que se llama así ¿De casualidad no eres de Ciudad Victoria? Preguntas ¿Por qué no Echeverría?

Pues, entre otras cosas, porque Echeverría no se ha salido del PRI para fundar el PRD, mientras que Muñoz Ledo sí.

Un Abrazo

La eterna duda dijo...

No sé si en realidad se pueda hablar de una "izquierda" como tal en México. Por desgracia, la posmodernidad ha devaluado el término

Graif Gestell dijo...

Reforumlaré la frase que te dije hace tiempo, que estaba mal hecha:

Las "izquierdas" antes de generar izquierdas, generan anarquismo.

(Anarquismo hablando de las convenciones marca patito, los campamentos a mitad de la calle y el secuestro de casetas de pago)

En México no hay izquierda real, solo un monton de gente ciega siguiendo a un ardido que ya se sentía viviendo en palacio nacional y terminó acampando en la plancha del zocalo como indigente. Ah sí, y un partido relegado ¿como se llamaba? Prd creo.

Para como veo las cosas, mejor hubieras rebotado por Paty Market.

Saludos

- Graif
www.zerstorung.com
www.falsomesias.blogspot.com

Xoconoxtle Cósmico dijo...

Aquistá un izquierdo de verdad, claro que existe, mas poco es el ruido de aislados ratones en un país de gatos cristianos.

Graif Gestell dijo...

además de zorros ateos como yo ;)

rebelli0n dijo...

gran post hermano. a ver le quitamos lo de ontologico al peloton de fusilamiento y les vamos pasando a las lacras que tanto estan lesionando a tu partido y al proyecto.

saludos.

Pato Pascual dijo...

Estimado Ricardo.
Tengo el gusto de informarte que has logrado entrar a la "La lista Pato Pascual de los 75 blogs más populares de México v1.0" con el lugar numero 70º.

¡Para conocer el resto de los resultados demás resultados visitar aquí la lista!
¡Muchas felicidades!

Galaad dijo...

¡Ciberfraude!¡Ciberfraude!¡Ciberfraude!

¡Ven a ver como la lista patito de los 75 blogs mas populares de México esta manipulada para hacer popular a su creador!


Link x link - visita x visita

The blogger formerly known as JIFF dijo...

Palabras ciertas señor extraño
¿por qué tendremos la cabeza tan caliente o pronta a calentarse todos los mexicanos?
Es una pena que me toque abajo del spam
En fin
Lo que tenemos que procurar es sanar estas heridas que nos han dividio como sociedad en el ultimo año

The blogger formerly known as JIFF dijo...

Si todos los perredistas y los que creen o dicen creer y apoyar el "proyecto" de AMlo fueran tan mesurados no veriamos a sus simpatizantes con esa mezcla de terror/desconfianza y ¿por qué negarlo? conmiseración

Nebe Gebhardt dijo...

blue,
Si, me imagino que en la derecha también hay gente que se justifica en términos similares como mlitante...falta educación política en todos los ámbitos.

Juan Carlos,
Convergencia no es de Patricia Mercado, es del mercader Dante Delgado.

Y no considero todavía que sea una "alternativa" el partido que lleva ese mismo nombre. EL PRD, con toda su descomposición, sigue siendo una trinchera válida y con historia reciente acreditable, sumada a una base de ciudadanos que han sido literalmente parte integral de la historia política reciente de México.

El PRD requiere una revolución interna.

No comparto tu entusiasmo por Amalia García...vieja comunista, pero no se le nota...es como los rucos militosos, entiende el pragmatismo como una copia de las tácticas políticas de la clase política de siempre.

Saludos

Carlos,
Tanto tiempo je je je. Si, supongo que prefieres rucos militosos que justifican sus claudicaciones de hoy con los carteles pegados ayer. No. Amalia no es un ejemplo.

Antonio,
Buena respuesta, pero creo que para edificar una alternativa real en el PRD hay que partir de otros elementos menos glamourosos. Saludos.

La eterna duda,
En efeto, pero hay que derrotar al posmodernismo y su corrupción con nuevos proyectos totales. El neomodernismo avanza lentamente...Saludos.

Graif,
Anarquía no es lo mismo que anarquismo. Pero te entiendo el punto. Y nunca consideré votar por Patricia Mercado. EL PRD es una trinchera válida y las masas politizadas, así sea de forma primitiva, se encuentran todavía ahí.

Ateo también.

xoconoxtle,
No me gusta eso de "la izquierda de verdad". Creo que es una postura de izquierda se encuentra en cosntrucción...el liberalismo que hoy es de derecha, fue de izquierda frente a la monarquía feudal. Saludos.

rebelliOn,
El problemita es que ni fusilando a todos cambias algo si no modificas el diseño institucional y los incentivos vigentes. Ahí se encuentra el verdadero problema, más allá de de las personas concretas. Saludos.

pato pascual,
Me caes bien compa, pero me da algo de flojera el hit parade...además este blog no califica para hit parade alguno ya que es un blog clásico, es decir, casi nadie lo lee y lo actualizo cuando me da la gana je je je Saludos.

galaad,
Reductio ad absurdum.

Israel,
Si los más compañeros perredistas fueran como yo de "mesurados" el partido tampoco te gustaría, de hecho sería un monolito autoritario con grupos de choque y toda la cosa je je ...

Lo que sería deseable para todos es que cambiemos las reglas del juego político vigentes con partidos institucionales, con vida orgánica real no electoral entre elecciones.

Saludos

Nejayote dijo...

http://nejayote.com.spaces.live.com
Tienes buenos articulos y nos gustaria que un dia participaras en nuestro blog.

Anónimo dijo...

No se como diablos hacen ustedes para entrometerse y tomar por asalto, sin el menor pudor o un mínimo de educación, las direcciones electrónicas (grrrrrrrrr). Sin embargo, para saber de que se trata (la verdad pensé que era algún facho de mierda o ultraderechistafanáticoreligiosopanistafecaloidestercolero y estaba presto a responder mentando madres, en fin, ni modos...) leo el primer y último post y me digo: uuuuuuuuuuta que puta hueva, tanto análisis sesudo, tanta crítica hiperactiva, tanto comentario acertado y acertivo, tanto admirador -igual de sesudo-, tanta palabra trabajada tan concienzudamente, tanto grado de "socialista" (no sé si porque te guste la labor social o porque seas fanático del "ista")para nada, para que al final te instales plácida y cómodamente en la hueva de la pasividad pura. Allá afuera de este cablerío y microcomponentes, donde es facilísimo criticar, vociferar y derribar o doblar y desdoblar figuritas de papel, hay un México conciente y (más) crítico que ha decidido precisamente pasar del discurso (de las dearrreas discursivas) a la acción (o como dirían las vacas sagradas de la política: pasar de la teoría a la práctica); un México que sabe que ya no basta ni es suficiente tirar laaaaaargos y mareadores choros, sino actuar, hacer algo para realmente cambiar aquello de lo que ya estamos hasta la madre porque nadie más lo va a hacer. La gran mayoría en este gran y hermoso país sabemos lo que sucede y quienes han propiciado y mantenido este estado de cosas, luego entonces, ya no se necesita teorizar sino actuar, no palabras sino hechos: las palabras ya no bastan, porque las palabras no son suficientes para tranformar, porque las palabras no son nada sin la acción que las refuerce y sustente. Allá afuera de este blog hay gente de carne y hueso (e incluso otros blogs) que están luchando y trabajando con todo por transformar realmente este país. Una tarea ¿fácil? ¿difícil? ¿utópica?... no lo sabemos, pero tampoco nos importa: nos importa actuar porque hemos constatado que las palabras y las buenas intenciones no bastan, lo importante aquí y ahora, es hacer algo, sacudirnos los miedos, las perezas, la apatía, el conformismo y empezar a hacer algo por rescatar a nuestro país de esa bola de políticos e instituciones nefastos (incluído el prd) que ya no sirven para nada, sólo para seguir atentando y abusando del pueblo.
Bueno pus así están las cosas: en estos tiempos de fecalidad, no hay ya espacio para tibiezas ni posturas discursivas cómodas, son tiempos de ACTUAR, RESISTIR, TRANSFORMAR.

PIENSO (CRITICO), LUEGO RESISTO.

Rob S. (renegado y resistente por imposición)


"Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado."
Nietzsche

Nebe Gebhardt dijo...

Rob S.

Espero que te sientas mejor. Supongo que tu discusión real no es conmigo ni con lo que aquí se ha venido planteando.

Una aclaración: Yo no he mandado a persona alguna correos no solicitados con la dirección de este blog.

Saludos

perrediano dijo...

Lázaro Cárdenas Batel

Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,
saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas
a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad
de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera
ilegalmente y tiene suspensión de actividades.
Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa
comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa
triangulación bancaria en la que la empresa se queda con
el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna
obra.

Lo saqueado hasta el momento por el mandatario
michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil
millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinados
a educación, seguridad y desarrollo social.
Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de
Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la
constructora Consorcio Industrial por supuestas obras
que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno
Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace
suyas sin meter las manos.

De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan
escasos días como mandatario estatal, hace efectivo
aquello del "año de Hidalgo", convierte al presupuesto
michoacano en su "caja chica" y se retira del cargo con
muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios
con la mencionada constructora.
La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú
Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como
"cerebro" a su contador público Raúl Rosas Morales,
quien a su vez es protegido por los funcionarios de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández
y Víctor Manuel Reyes, quienes "tapan" las evasiones fiscales.
Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que
Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue
operando, no obstante tener problemas legales por evadir
al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.
Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los
contratos que consiguen los "venden" a otras compañías.
A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de
Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los
contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de
Michoacán -unomásuno tiene pruebas en su poder-,
quien a cambio se benefició con varios millones de pesos Sin embargo,
Consorcio Internacional no paga el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el
Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito
en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y del gobierno Federal mismo.
En otra negociación ilegal, el gobierno del
Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie de
contratos para obras, tras ganar un concurso,
según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual
que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio
Industrial no tiene maquinaria para realizar los
trabajos.
Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos
Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de
dólares y 21 millones de pesos.

TRIANGULAN Y "LAVAN" DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro
Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar
reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas
del gobierno michoacano, utilizan
una ingeniosa triangulación
en la que el dinero es "lavado"
o "blanqueado".
La triangulación consiste en
que el dinero propiedad del
gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial
por las supuestas obras, es depositado en
Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas
personales del mandatario, del propietario de la compañía
y al gobierno local.
Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y
que algunas de ellas están firmadas por familiares,
como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del
mandatario.

AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,
Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio
Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud
de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y
Félix Cantú Ayala.
Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene
cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y
actualmente está prófugo, según se sabe.
Es precisamente por la amistad de sus padres que
Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar
idean el desfalco al gobierno del estado de
Michoacán.
La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza
con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de
junio de 2004.
Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta
sucede el 19 de junio de 2006.

CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno de
Michoacán, gente que conoce el asunto demanda que
se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto
ilícito antes mencionado.
Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el
"Año de Hidalgo" al apoderarse de esta manera de
varios millones de pesos que eran para educación,
seguridad y desarrollo social.
Piden que el gobernador electo, Leonel Godoy inicie su
Gestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades,
se haga justicia.