martes, agosto 01, 2006

Verde olivo


Cortesía de Castpost

Íbamos bien, hasta el domingo. Felipe Calderón demostraba quien es: un burócrata obediente amante de su familia y carrera personal, pero no un líder carismático de masas ni alguien con proyecto histórico. Logró que la gente votara por él, no apelando a su programa de gobierno, sino sembrando el miedo sobre su adversario desde una costosa tribuna mediática. Se perfilaba como una alternativa débil, un mero pelele de los poderes fácticos que lo respaldan, obligado a la sumisión. En cambio, el compañero Andrés había demostrado fuerza pero relativa y calculada mesura (reza el proverbio latino “La llave del poder es el autocontrol, el autocontrol es la llave del autorespeto, y éste conduce al valor”). López Obrador se presentaba como un presidente con poder real, alguien con quien se podría negociar y que sacaría adelante los proyectos, alguien que acabaría con el limbo inmovilista del cargo ejecutivo, tan característico de Fox.

Pero cometió un error gravísimo y torpe. Antes había sido muy claro en que no habría bloqueos ni afectaciones a terceros…y ahora, de la manga de algún provocador, sacó la “idea” de bloquear toda la avenida Reforma. Es una idea tan patentemente imbécil que incluso no faltaron especulaciones siniestras para explicarla: “Es que ya sabe que el tribunal va a fallar en su contra y quiere retirarle a Ebrard y Camacho el capital político que les regaló en el DF”. Marco Rascón, mejor analista que militante, hace un artículo con nociones menos aventuradas pero no menos ciertas al respecto. Recomiendo mucho su lectura. Algo es muy claro: si el dictamen ratifica a Felipe Calderón, automáticamente AMLO perderá el apoyo real de la burocracia partidaria, muy cómoda por sus triunfos electorales, cuya legitimidad no cuestionan a pesar de la contradicción obvia en esta actitud, siendo productos del mismo proceso electivo. Quizá por esto la prisa repentina en demostrar músculo político, pero de la prisa nace el error.

Independientemente de que el movimiento pueda sobrevivir este tropiezo monumental, en innegable que ya hay cierto tufo fascista en el ambiente, apoyado en el corporativismo y en el culto a la personalidad aplastante. Un hipotético triunfo nacería envenenado, muy probablemente con un dictamen judicial pintado de verde olivo. En cualquier caso, la izquierda pierde, aunque eso último ya era muy claro desde la campaña.

Por último quiero mencionar algo que me parece indignante: el uso faccioso del poder. El compañero Alejandro Encinas anda haciendo el papel de comparsa partidaria desde el GDF: en las mismas calles donde en 1994 casi me rompen las costillas a toletazos, ahí donde se nos demostró que el tráfico lo podía interrumpir el PRI, y que el derecho de manifestación sobre la banqueta nada podía frente una barrera de granaderos con provocadores disfrazados de perredistas, ahí mismo ahora se tolera un campamento prácticamente despoblado que obstruye 24 horas el tráfico. Encinas, como Jefe de Gobierno hace lo mismo que el regente de 94: usa de forma facciosa el mandato público para apoyar a su partido y candidato, con la agravante de que Alejandro es funcionario en virtud de que la ciudadanía capitalina confió en nuestro partido. Nos dinamitan desde dentro compañeros…y en el DF nos confrontan con nuestros electores.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente AMLO sí se equivocó. Yo voté por Felipe Calderón, pero reconozco el derecho de expresión de AMLO y sus seguidores, esperando que la ley que en su momento todos aprobaron se respete, reconociendo que fue una elección muy cerrada y que nadie debe estar por encima de la Ley.

Por eso lo del domingo y los días que siguen es un error monumental. Adiós a la credibilidad, adiós. ¿Se imaginan a AMLO como presidente? Yo no quiero imaginarlo...

Finalmente, si de hacer toma de instalaciones se trata, ¿por qué no toma Televisa, TV Azteca o el periódico Reforma? Si estamos de acuerdo al final AMLO tendrá que entrar al juego. Si llegase a ser presidente eso hará, se volverá como todo lo que critíca, y no soportaría un "Ya cállate, chachalaca" o pejelagarto. Lo que sea.

Don Mike dijo...

Una verdadera lastima.... saludos sr..

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Ricardo:
¿Qué hubieras hecho tú? ¿O qué propondrías que se haga?

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Ricardo:

Acabo de leer el articulo de Rascon y lo que mas me preocupa en lo personal es la posibilidad de quedarnos sin una representacion de una izquierda inteligente.

Aunque suelo votar por la derecha, estoy consciente de la necesidad de un equilibrio, pero no cualquier clase de equilibrio, sino uno de calidad moral y con capital politico.

Hace unos años Felipe Gonzalez el expresidente español e izquierdista, les dio un discurso- regaño a los del PRD en Zacatecas, pero parece que el mensaje no les llego y a los que si lo entendieron no estan teniendo el protagonismo necesario (Muñoz Ledo, Cuahutemoc Cardenas, Gilberto Ricon, Patricia Mercado, etcetera).

Nos urge una izquierda moderna.

Saludos

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Ricardo:

A que te refieres con verde olivo, acaso al ejercito?

rebelli0n dijo...

la izquierda moderna que tanto necesita este pais no la veo en el PRD de hoy. no en la cupula.

y eso es una tragedia.

excelente nota hermano.

Graif Gestell dijo...

Tus sueños de "lopez hubiera sido buen presidente" son bastante simpaticos.

Lo demas de tu analisis, pues...

Ya de plano habria que ser muy lopez obrador como para justificar de alguna manera estos atropellos.

Ahora por culpa de sus estupideces yo no puedo ir a mi centro deportivo, maldito enfermo de poder.

Ahora bien, esto es una manifestacion pacifica ¡Gracias a don dios y a san judas tadeo que no es una manifestacion violenta!

- Graif
www.zerstorung.com

Graif Gestell dijo...

Y una colega que trabaja en un edificio de Polanco me acaba de comentar de que tus colegas militantes estan defecando en plena calle, ahi en las calles.

Que bonita tu izquierda, debes estar orgullosisimo. Como te dije: la izquierda solo deriva en anarquismo (y en gente cagando en las calles)

- Graif
www.zerstorung.com

Vida Urbana dijo...

pues estos idiotas acarreados lo unico que hacen es ir a base de presiones de que si no van perderan apoyos, perderan creditos para casas etc.. lo que a mi mas rabia me da es que grupos de guatemaltecos y salvadoreños INDOCUMENTADOS van a este tipo de asambleas, a apoyar al esquizofrenico este, y me da rabia que estos personajes se inmiscuyan en actividades que solo les competen a los mexicanos... me pregunto que les habran prometido a estas personas para que asistieran a la asamblea, la nacionalidad? un trabajo? un puesto ambulante en tepito?

Otra cosa no lleva ni un año que remodelaron reforma, banquetasn pavimento y el cual nos costo 260 millones de pesos, cuando estos personajes perredistas ya abriern boquetes en toda avenida reforma y hasta el centro para poner sus dichosas carpas.

Eso hace como candidato de la republica, que hara como presidente?

Desgraciadamente no tengo el dinero, que si lo tuviera ya me hubiera largado de aqui.

No es posible que se permitan este tipo de cosas y nos quedemos con las manos cruzadas y despues nos preguntemos porque en otros paises nos tratan de indios y nos humillan, cualquiera que trabaje o haya trabajado en alguna compañia trasnacional sabe de lo que hablo.

Espero que no se arrepientan de apoyar la mediocridad de su país pues eso es por lo que apuestan.


Y no soy ultraderechista ni mucho menos me baso en lso hechos solo eso. y creem que me da mucha tristeza todo esto. no me importa quien gane ya sea Calderon o AMLO lo que pido es que ya salgamos todos adelante del hoyo en el que estamos... estamos desperdiciando todo nuestro ptencial y cuando queramos salir adelante ya no se podra... hasta cuando? hasta que empiecen a haber homicidios, balaceras a media calle en la ciudad de Mexico como en otras partes de Mexico? eso quieren?

Es lo que estan haciendo presionando hasta que esto explote y entonces si cuidado porque sera todos contra todos.

en fin

Antonio dijo...

Saludos Nebe,
Coincido contigo. AMLO iba muy bien.
Creo que todavía se puede hacer algo para regresar al camino de la racionalidad y dejar otra vez sola a la derecha en el lado del ridículo.
Y los que pueden convencer a AMLO tenemos que ser sus partidarios.
Estamos abriendo la puerta a la irracionalidad, al típico "se los dije" a los ataques ad hominem, etc.
Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Anónimo I,
En efecto, es una elección muy cerrada y hasta anteayer se seguía el libro de texto para bien...Y aún así creo que AMLO sería mejor presidente que Felipe.
Saludos

Mike,
Ando bien depre compa, ni modo. Lo peor es que ya hasta ando en malos términos con los compañeros...ni pex. Lo fácil es ser incondicional.

Erat Hora,
Creo que hubiera seguido por el mismo camino previo...hubiera instalado un formidable corredor informativo en Reforma con el campamento sin obstruír el tráfico...de hecho utilizaría la arteria para informar a los automovilistas y a los pasajeros del transporte. Fundaría una cooperativa de consumo para demostrar aún más capacidad de organización....en fin, ideas hay muchas a nivel táctico, pero la estrategia seguiría por el rumbo previo al domingo, en colisión con los adversarios pero seduciendo a la ciudadanía, no atacándola antagonizándola.
Saludos

Juan Carlos,
Pero una "izquierda moderna" no es tampoco una organización que agrade a la derecha...dócil y timorata. Propone cambios radicales, pero la radicalidad se demuestra con viabilidad en las propuestas y con acciones políticas inteligentes, de largo plazo. Nos urge edificar una izquierda de verdad...que no te va a gustar, pero con al que sin duda podrás debatir.
Saludos

PD Si, a eso me refiero.

RebelliOn,
La cúpula es una podredumbre de burócratas partidarios chambistas y jóvenes oportunistas, sin Fe y sin ideología...lo que vale del PRD es su base. Derrocar a la burocracia debe ser el imperativo de lucha.
Saludos

Graif,
No es cierto, la izquierda no deriva en anarquismo...pero lo que vemos no es la izquierda, es algo que es cercano y muy lejano a la vez.

La instrucción de AMLO, por otra parte, es cuidar el entorno...pero en efecto, puede ser algo difícil de hacer en un lugar no apto para ser campamento y sin la logística adecuada.

Pero no celebres antes de tiempo, el tribunal puede voltear completamente la tortilla...
Saludos

Vida Urbana,
A ver a ver, más respeto: yo no soy acarreado, y la mayor parte de la gente que asistió a las asambleas informativas tampoco...si sabes de extranjeros marchando, pues denpuncialos a migración y que les apliquen el 33, pero no se vale etiquetar a todo un movimiento simplemente poque no compartes su causa.

Sobre lo de Reforma, pues estoy deacuerdo por completo. Si yo fuera Jefe de Gobierno los desalojaría a las aceras, previa negociación "Con la pena compañeros...".

Si tienes dinero para andar poniendo un comment en internet, seguro tienes dinero para irte, aunque sea de mojado. Bye, pues. Y si crees que ser "indio" es un insulto, pues mayor razón para que prescindamos de tu ilustre presencia.

La verdad haces mal en reproducir esa actitud: México es un buen país para vivir, y eres un privilegiado de clase media además...¿quieres ver falta de instituciones? te invito a visitar Somalia...o mejor, instituciones teocráticas: Irán. Hace falta mucho por hacer, pero despreciar este país es escupir al cielo.

Tampoco creo que las balaceras y los homicidios anden a la vuelta de la esquina, a menos de que se trate de un grupo de choque de la derecha...Todo marcha según el libro de texto sobre elecciones cerradas. Nada anormal, nada ilegal, salvo este bloqueo que condeno.

Nada va a explotar a ese grado que temes, de verdad, en este país hay instituciones...en permanente edificación, pero instituciones.

Gracias por tu comentario.

Antonio,
Estoy muy deprimido, la verdad...La gente anda perdida en la cargada del culto a la personalidad. Ya me aislé políticamente muy gacho por decir lo que pienso...no veo apertura. Empero hay que seguir intentando. Esta noche voy a llevar agua a un campamento y me quedaré a platicar con unos compas, a ver si algo se puede organizar...pero lo dudo.
Saludos

Graif Gestell dijo...

Seguramente bloquear vías de comunicación contra la ley no es anarquismo.

¿Excusas a cavernicolas que defecan en las calles con "falta de logistica"? Por supuesto que no es zona apta para un campamento, es una vía de transito primaria. Se diseño para dejar pasar coches, no para albergar a hordas incivilizadas.

Y claro que celebro, lo vengo haciendo dede el 2 de julio y lo seguiré haciendo cuando se niegue el conteo total, cuando se niegue la anulación de la elección y cuando se ratifique la victoria de Calderón, con conteo parcial o sin conteo parcial.

Tu fé ciega en algunos casos es tierna, pero hay veces en que ya se vuelve ingenuidad infantil, cosa que no se esperaría de ti.

- Graif
www.zerstorung.com

Vida Urbana dijo...

nebe: cuando hablo de acarreado me refiero a gente que no tiene nada que ver con el prd o es mas con mexico como esos grupos de indocumentados, yo considero a acarreados gente que utiliza movimientos de cualquier tipo para realizar actos vandalicos, y ese tipo de cosas y que se escudan en actos civiles y con un objetivo real.

Y creeme que no desprecio a mi país, pero te comento que yo hablo por lo que vivo a diario, pues yo utilizo mucho el transporte publico y me ha tocado ver como gente que dice ser de x o y partidos, acosar a otros que no son de sus mismas ideas, insultarlos, aventarlos, esto pasa en el metro, en las peceras, metrobus, ya me ha tocado verlo y creeme que si se esta saliendo de control. cuando habias visto que por apoyar a otro candidato te agredieran asi, incluso cuando vas manejando.

y en cuanto al comentario de indio, a mi no me es ofensivo, pues los indios es la gente nativa de la india.. en todo caso sería indigena y no hay que olvidar que nuestros indigenas son de los que mas historia y culturan tienen. Pero creo que tambien tienes que entender o comprender la imagen que tienen en otros paises o incluso en el nuestro los diferentes extranjeros que tienen sus empresas aqui, nos quejamos por que a nuestra gente en estados unidos y en otros paises lo tratan mal, y como no va a ser asi si se ve en las noticias este tipo de situaciones, ponte a platicar un dia con un extranjero que imagen tienen de mexico y de nosotros y despues veras el porque de mi comentario, no olvides que muchas empresas extranjeras estan dirigidas por extranjeros que nos dan trabajo.

En cuanto balaceras tal vez por donde tu vives no, pero por otros lados del df se ha visto incrementado el numero de asesinatos, balaceras para asaltar camiones de valores, gente que no tiene amor por la vida ajena, y creeme que ya se esta viendo mas seguido eso, espero que no llegue el momento que en la esquina de tu casa escuches balazos porque asaltaron la tienda de celulares de tu cuadra y tu con tu familia y le toque a uno de ellos una bala perdida.

En cuanto hay instituciones las hay, tenemos un GDF que debe cumplir con sus promesas y con su labor, ve como tienen a reforma.

Y creeme no trato de ofender ni de ser grosero, si lo sentiste a ti te ofrezco una disculpa, no entro a tu blog para ofender ni mucho menos, eso no me agrada, solo es comentarte lo que yo veo a diario, e insisto no estoy en contra de lo que piden pero si de como la gente usa a los demas para sus fines.. y no hablo de obrador... hablo de los realmente acarreados, no de los ciudadanos que persiguen un objetivo de igualdad y mayores oportunidades y reconocimiento

Un Saludo

Anónimo dijo...

Nebe... por q no lo dejas cargar con su responsabilidad ? cuando dices: " de la manga de algún provocador, sacó la “idea” de bloquear toda la ".. No, dale el privilegio y la responsabilidad de ser el quien hace o no alguna estupidez. No lo justifiques. Y es justo eso lo q todos los q votamos por el vimos, ustedes creen q fue miedo, no es miedo, es conviccion de saber q tipo de gente no quiere gobernando. Y dime q puedes decir de ese camion de indocumentados q llevaba para su mitin ? Dime hay acaso algo q lo justifique ? No eran familias, eran hombres solos, tipo los mara salvatrucha. Tu respuesta esa de si los ves denuncialos me hace reir, a quien se les denuncia ??? a un jefe del DF vendido a su partido a su patron ?? A QUIEN SE LE DENUNCIA SI HACEN LO Q LES DA LA GANA AMAPARADOS EN LA LIBERTAD DE EXPRESION ??? A gente en juarez les daban 500 pesos por ir, y si quieres te digo cuanto les dan al dia estan ahi en el df. Aqui en Jalisco tambien. Y aun asi piensas q podia ser el presidente. En verdad nadie de ustedes perredistas pensantes vio venir esto q millones mas SI VIMOS VENIR ???

Yo

Nebe Gebhardt dijo...

Graif,
Creo que en el post es claro que condeno el bloqueo...Por otra parte no tengo "Fe ciega", simplemente estoy de este lado de la trinchera y considero que deben agotarse los pasos del manual hasta el dictámen jurídico del tribunal. Tú harías lo mismo.
Saludos

vida urbana,
Buena alcaración, ya que en tu comentario original parecías más categórico...sigue comentando, bienvenido.

Anónimo "Yo",
No lo cargo, simplemente me parece que es muy extraño que hace una semana estuviera diciendo que no había bloqueos ni daños a terceros...y de pronto salga con esta cosa...me parece que no tiene lógica en la estrategia, por eso me parece que la idea provino de alguien más...pero es irrelevante, el caso es que él la asumió como suya, y como tal, asume también la estupidéz inherente a la medida.

Sobre lo otro, mira, de hecho el rumor de este lado de la barrera es que eran camiones de militares disfrazados...igual, un rumor. Lo que te puedo decir es que si tienes pruebas lo denuncies a las autoridades FEDERALES de migración competentes en la materia.

A las minorías de acarreados que traen los dirigentes corporativos sus líderes les pagan, eso es un hecho...pero son los menos...y los más sufridos, ya que los depredan políticamente sus líderes. Esto pasa desgraciadamente en todos los partidos.
Saludos

Sofía dijo...

Movimiento desafortunado.
Sobre todo para los que vivimos cerca de Reforma.

López había dado pasos hacia adelante. Esta vez ha retrocedido demasiado y parece irremediable su situación.

Sugiero que Obrador escuche a Ricardo Ward la próxima vez...

Beam 9000 dijo...

Ojalá te hubieran roto el cráneo a ver si se te componía el cerebro, comegatos.

Pinche cardenista traidor de mierda...

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

De acuerdo Ricardo, a esa izquierda me refiero, se que no le gustara a la derecha tradicional o dura (no existe en Mexico la ultraderecha institucional,no abusemos de definiciones).

No te sorprenda que me cambie si asi fuera, he dicho que soy mas derechista, pero no necesariamente de derecha, una izquierda moderna tendria elementos de derecha, asi como una derecha moderada debe tener elementos de izquirda.

Saludos

Nebe Gebhardt dijo...

Sofía,
Si, eres un ejemplo de electora perredista agraviada a lo tonto...mucha gente que no milita nos cobija, agraviarla es suicida.

Creo que lo del compañero Andrés es más que un simple error o sordera a las opiniones...desgraciadamente, pero las apuestas con el verde olivo pueden salir por la culata.
Saludos

Beam,
Yo en esa marcha en donde me deseas daño apoyaba a López Obrador, que acababa de llegar de Tabasco protestando por el fraude de Madrazo. Y mira, creí que eras un chavo desorientado, pero a esa edad que tienes pareces más bien un provocador de quinta o un mercenario.

Si te interesara de verdad nuestra causa apreciarías la crítica, advenedizo. Yo siempre he estado en guardia contra el culto a la personalidad, sea de Cárdenas o del compañero Andrés. No me intimidas chamaco, decenas con tu discurso he visto al servicio de nuestros enemigos. Si de verdad eres compañero de causa deberías de reflexionar más.

Juan Carlos,
Pues el debate genera transformaciones, eso si. Pero falta mucho trabajo para llegar a eso.
Saludos

Anónimo dijo...

No es de ideas de izquierda que nos bloqueen las vías de comunicación a nuestros trabajo, escuela, hospitales, restaurantes y sitios de esparcimiento. Cuando vayan a invadirles sus domicilios particulares y Andrés Manuel I sea proclamado Emperador vitalicio de México, no digan que no se los advertimos.

Toncha! dijo...

Nebe:

No estoy de acuerdo con Payan, contigo, con Monsi... no sean ciegos. El tribunal está por decidir ESTA SEMANA O LA QUE VIENE! ... la presión debe escalar HOY Y TODOS LOS DIAS. Es una cuestión de timing y de falta de comunicación. El hecho del bloqueo no es erróneo, no discutir la estrategia a priori y en conjunto con una buena comunicación si lo es.

Roberto Mendoza dijo...

Ricardo,

Creo que el Anónimo que apuntaba hacia la responsabilidad que tiene Andrés Manuel en todo este embrollo, dio en el clavo. Coincido en que a AMLO se le han perdonado, al menos entre los que lo apoyan, no sólo este error, sino otros muchos. La negación obcecada de la realidad con lo de las encuestas, los errores tácticos y estratégicos de la campaña, los excesos verbales, el "con todo respeto" como precedente de un "váyase mucho a la chingada", y varios etcéteras, son, porque así es en política, responsabilidad del líder.

Todas estas cosas, aunque insignificantes de forma individual, contribuyeron a la campaña de descrédito iniciada por el PAN; tan es así, que ahora mucha gente dice "ya ven, el PAN no estaba tan equivocado". Independientemente de si esto es cierto o no, o de si es o no una interpretación más o menos precisa de la realidad, AMLO tuvo actitudes que le dieron un aire de credibilidad a las acusaciones de los panistas. En ese sentido, creo que ha llegado la hora de pasarle la factura política a AMLO, antes de que desmantele el PRD, como lo dijo Silva-Herzog Márquez.

Ahora bien, esto no es nuevo ni mucho menos. Leí el artículo de Rascón Banda, y coincido en la mayoría de sus señalamientos (aunque deja entrever, en algunas líneas, esa convicción de tener la razón histórica que se apodera de los intelectuales de izquierda, y que luego los lleva a justificar todo tipo de barbaridades). Hay algunos antecedentes de intelectuales que le "advirtieron" a AMLO sobre el doble filo de su estrategia electoral. Para muestra basta un botón. Soledad Loaeza escribió una columna casi profética en 2004, titulada "Estrategias de alto riesgo", donde básicamente le desmenuza a AMLO su posible futuro político de seguir por el mismo camino. Te cito sólo dos oraciones, y si deseas leerlo completo te añado el enlace:

"Los estrategas de López Obrador pretenden presentarlo como si viviera en un estado de inocencia política permanente, pero cada día es más difícil olvidar que estamos ante un político profesional que conoce bien los mecanismos y las argucias de la lucha política. Debe, por tanto, ser bien consciente de los riesgos y costos de sus estrategias y acciones. Así que, no podrá quejarse si en la elección presidencial de 2006 muchos votantes le pasan la factura de su estrategia".

El enlace para el artículo completo:
http://www.jornada.unam.mx/2004/12/02/019a2pol.php

Curiosamente, la propia Loaeza escribe otro artículo, días después de la elección, aún más incisivo que el de Rascón Banda, por la factura que les pasa a muchos intelectuales y personalidades de la farándula que apoyan a AMLO de manera irreflexiva, cuando un análisis somero de la situación tendría que poner en guardia a cualquier persona respecto a lo que dicen y hacen los principales protagonistas de este drama político, AMLO incluido.
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/27/033a2pol.php

En breve, me parece que en esa carrera hacia adelante, sin vuelta atrás, en ese constante dobleteo de la apuesta, AMLO, como bien dijiste, ha cometido y sigue cometiendo errores. Las contradicciones discursivas en que ha caído en varias ocasiones son penosas, por decir lo menos. Reitero, me parece que habría que atender una nueva advertencia, ahora de Silva-Herzog Márquez, y evitar que en esta campaña visceral se lleve al PRD al precipicio (ya está al borde de él, creo yo).

Como siempre, un saludo.

Roberto Mendoza

Rafael dijo...

Sólo un pequeño apunte:
El artículo que se ha venido discutiendo es de Marco Rascón, no de Víctor Hugo Rascón Banda.

Ahora sí, que sigan los catorrazos

:)

Roberto Mendoza dijo...

Rafael,

Aclaración humildemente aceptada. De hecho, he cometido el mismo error antes, lo cual merece un doble duh!, jejejeje. Saludos.

Roberto

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Ricardo:
Me interesa conocer y dar a conocer la opinión que los habitantes de la Ciudad de México tienen acerca del bloqueo, por lo cual me permití citar casi completamente este texto tuyo en mi última entrada:
http://erathora.blogspot.com/2006/08/tres-opiniones-sobre-el-bloqueo-de-la.html

Nebe Gebhardt dijo...

Anónimo,
¿Siegues pensando que la izquierda se come los niños e invade tu casa? En América Latina la derecha no se comió niños pero ciertamente se los quitába a sus madres antes de ejecutarlas sumariamente (Argentina) e invadía y robaba la propiedad privada de los opositores como "botín de guerra" (Chile)...en fin...nadie quiere esas cosas ni un emperador.

En algo tienes razón AMLO opera con torpeza política y saca lo pero de sí en estas coyunturas.
Saludos

Toncha,
Antes leí en los comentarios de tu blog que si habías aceptado que el bloqueo no era correcto políticamente...en fin, lo cierto es que desde mi punto de vista debemos de dar la impresión de tener a nuestro ejército de leales acampado en Refora AL COBIJO de los capitalinos, NO EN SU CONTRA.

La resistencia civil más radical es la que suma, no la que resta.
Saludos

Roberto,
Es Marco Rascón, el político perredista retirado, ex-guerrillero, ex-activista y ex-activo, que ahora es articulista y cocinero de unos peces deliciosos en la Roma, en su famoso restaurante "Peces" (no olvides ir a saludarlo y pedir una Bruja con hierbas finas), No Rascón Banda, el dramaturgo je je

Y tienes razón: el culto a la personalidad hace que los vicios de los dirigentes se estimulen con falta de autocrítica...como decía Flores Magón "¿quieres corromper a un líder bueno? ¡hazlo jefe incuestionable!"

Saludos

Rafael,
No hay catorrazos...saludos

erathora,
Pues haces bien...por cierto buena correción al final, lo hiciste más claro y estimulaste una correción de mi parte, gracias.
Saludos

Reva Doiss dijo...

Con todo respeto a quienes están sufriendo el caos vial producto de estas medidas de resistencia, creo que no existe un error garrafal aquí.

Me sorprende el pavor que se le tiene a desobedecer reglamentos de tránsito y bandos de buen gobierno cuando es el país el que está en juego.

Gastar miles de millones de pesos en spots para denostar a un cadidato no es un agravio a la nación de parte del presidente.

Tapar una calle sí lo es?

Saludos

Nebe Gebhardt dijo...

Reva Doiss,
¿Contra quien resistimos al bloquear Reforma? ¿crees que a fox a Ugalde o a los magistrados les importa el bloqueo? ¡Al contrario! se frotan las manos porque nos confrontamos con nuestra base social y electores...que no son militantes y son menos propensos al sacrificio.

Estoy deacuerdo: se juega el futuro del país...pero hay mucha gente, por lo menos más del doble de nosostros en el país, QUE NO COMPARTE NUESTRA VISIÓN. Alejandro

Encinas en el DF es Jefe de Gobierno apra todos los capitalinos, no solo para nosotros...esa mentalidad que une el partidismo al cargo público la heredamos del PRI y debe de acabar YA.

Procedía, como lo he dicho muchas veces, hacer un gran corredor informativo en Reforma con campamentos sin obstruír el tráfico, al tiempo que se organizába una cooperativa de consumo apra el abasto. Nuestro ejército acampando AL AMPARO de la ciudadanía, NO EN SU CONTRA.

Tapar o no tapar la calle es una cuestión de inteligencia política, no de reglamentos vs agravios.

Saludos compa

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Lo que me preocupa son los connatos de bronca. La Jornada reporta uno, Milenio también uno... Ya ni quiero abrir otros periódicos para no tener que encontrarme con notas semejantes.

Nebe Gebhardt dijo...

La provocación hace de las suyas compa, posando de aliada...

Anónimo dijo...

...
interesante.
...

Anónimo dijo...

pues yo creo que AMLO ganó y lo que le están robando es un derecho, el de gobernar. Se lo robaron a él y a todos nosotros, no es un favor el que les estamos pidiendo, estamos exigiendo que se respete nuestro voto.

Nebe Gebhardt dijo...

Estoy deacuerdo Anónimo III, pero insisto, eso ¡¿qué tiene que ver racionalmente con bloquear Reforma?! ¿son los automovilistas y usuarios del transporte público a los que presionamos?

Roberto Mendoza dijo...

Ricardo y Anónimo III,

Me parece que hay una distancia entre creer vehementemente una cosa, y lo que refleja la realidad. Uno de los fenómenos que se han dado después de la elección, creo yo, es que AMLO y el PRD han lanzado acusaciones a los cuatro vientos todos los días, algunas descabelledas, otras no tanto. Esta lluvia constante de acusasiones y de "pruebas", junto con teorías que ya han sido desacreditadas públicamente(el pobre Mochán y su logaritmo), han sembrado la duda en un número importante de personas, al punto de que creen, sin un asomo de duda, que hubo fraude (un número menor, pero nutrido, de seguidores de AMLO o FCH creerían que el contrario es un marciano sacado de Mars Attacks, si así se lo dijera su respectivo líder). Pero hasta donde yo puedo discernir, lo único que se ha probado son acaso errores en un número limitado de casillas, no en decenas de miles. Como he dicho antes, las cosas se deben ver con un criterio razonablemente (auto)crítico, y por ende el mismo rasero deben aplicar a todos los actores. Así que el repetir algo ad nauseam no lo hace una verdad objetiva, ya sea lo del peligro para México o lo del fraude a gran escala. Dicho esto, ya que la duda se ha enraizado en tanta gente, pues un recuento, ya sea total o al menos parcial, que incluya las casilla impugnadas o aquéllas donde se encuentren errores o irregularidades, podría desactivar la crisis.

Por otro lado, lo del bloqueo de calles me parece, como dije antes, un error estratégico y táctico. Creo que aquellos que lo minimizan y sostienen que esto es algo menor, pues lo que está en juego es el país, tienen un punto de vista que deriva de su sincero apasionamiento por la política y en particular por su candidato. Sin embargo, al hacer justificaciones y dramatizar que es "el futuro de México", se les olvida que están tomando una decisión por cientos de miles, tal vez millones, que no ven las cosas con el mismo prisma y que también piensan en el futuro del país. Me parece que esta actitud apunta a la arrogancia que mencioné en otro post, eso de pensar que "los que se oponen no saben lo que dicen, nosotros sí sabemos lo que es mejor para ellos y para todos, y por tanto los vamos a forzar y ya luego verán que teníamos razón". La fuente de esta vehemencia es, creo yo, genuina (la tremenda desigualdad, la pobreza, la falta de justicia, y un largo etcétera, en lo cual todos podemos estar de acuerdo). Sin embargo, el riesgo que se corre en una democracia es precisamente ese, el de perder. Nuestro sistema político, nos guste o no, es una democracia; podemos argumentar que es incipiente y que es solamente una democracia electoral, en lo cual tendríamos razón, pero es una democracia al fin.

Hace unas semanas, en este mismo Blog, Ricardo publicó un post donde se mencionaba la importancia de una fuerza política de oposición sólida, con argumentos e ideas viables, para mantener un equilibrio y mantenerse a sí misma en la mejor forma posible y sin corrupción (en todos los sentidos). Pocos días ha, Rodríguez Zapatero decía algo similar, al afirmar que si se pierde, desde la oposición se debe seguir trabajando para mejorar el país y para contender con mayor fuerza en la siguiente elección. El PRD está en una posición notablemente superior a la de la anterior legislatura y a la que tuvo durante la saliente presidencia (creo innecesario enumerar el porqué), lo cual les permite incluso imponer ciertas condiciones, para así solidificar su capacidad negociadora y obtener avances en su proyecto de gobierno. Sin embargo, también me parece que el PRD está en una encrucijada donde, si no corrige el rumbo, especialmente después de la decisión del tribunal, cualquiera que ésta sea, puede empezar a debilitarse, al menos en su base social, en lugar de consolidar la fuerza adquirida y crecer. Al decir su base social no me refiero a los militantes de cepa, sino a los millones de personas que simpatizan con la posición política perredista, pero que por simple necesidad o falta de educación política, como sostiene el propio Ricardo, pueden igualmente votar por otro partido. Dicho de otro modo, hay una porción importante del país, posiblemente una mayoría, que no comparte la estrategia actual del PRD, y que vería con más confianza un PRD fuerte pero serio, y menos dado a las movilizaciones sociales como forma de ejercer presión. Huelga decir que esto se traduciría en un crecimiento en lo político y en la base electoral del partido.

En fin, un saludo a todos los participantes de este blog, y por supuesto a Ricardo.

Roberto

Santiago dijo...

Roberto, el argumento que se da en el artículo de José Blanco que citas no invalida el estudio de Mochán, (por cierto, es algoritmo, no logaritmo) que ni siquiera es un estudio "serio", sino un reporte de irregularidades y otras cosas fantásticas encontradas en los datos publicados por el IFE, Mira su página, donde dice "resumen". El que las primeras diez mil actas se hayan subido una a una en lugar de sumadas no quita que haya una distribución anormal de los votos en ellas, y lo que dice Mochán de esas primeras actas es exactamente eso, y que no tuvo datos suficientes porque empezó a hacer un seguimiento cuando ya estaban procesadas. Citando, "he marcado desde donde tengo datos capturados sistemáticamente (con 10943 actas procesadas)".

El único problema con lo de Mochán es que ha sido mal leído, sobre todo por el mismo PRD, y por Julio Hernández López en particular, que lo difundió poniendo énfasis en la palabra algoritmo, sin entender demasiado qué estaba diciendo. (un algoritmo es una serie de instrucciones, nada perverso por sí mismo). Y del PREP sí se pueden saber boletas y votos, proporcionados por el mismo IFE, Acá(bajas el archivo PREP2008-Presidente.zip, abres el PREP2006-Presidente.txt y el archivo es una lista de todas las casillas, que incluye entre los datos, Boletas recibidas, boletas sobrantes y boletas depositadas. Los votos para cada partido, los nulos y los de candidatos sin registro están también detallados, y además está "votos totales" y "cantidad de ciudadanos que votó".

Lo que dice José Blanco no tiene que ver con el argumento sino con la forma en que se dice. El señor es abogado, no matemático, y se nota.

Anónimo dijo...

Solo un saludo respetuoso, companero. Tienes cojones y, mas importante, inteligencia politica.
elbuitrehuevon.

@ dijo...

Ricardo, a ti como a muchos jóvenes lo que hizo Obrador fue "chamaquearlos", pero si esto que está pasando ya se veía venir... ¿Qué no oyeron las veces que cientos de voces lo advirtieron?

Una pregunta Ricardo: si se anularan las elecciones ¿Volverías a votar por Obrador?

Nebe Gebhardt dijo...

Roberto,
Gracias por tu comentario, aunque agregaría que la discusión sobre el algoritmo que pudo haber modificado en la captura los resultados no se encuentra cerrada todavía. En todo caso se hará evidente si se usó un mecanismo de esta naturaleza al comparar los resultados de las casillas abiertas con su acta y captura final.
Saludos

Santiago,
Muy pertinente alcaración, Saludos.

elbuitrehuevon,
Tanta flor, algo me vas a pedir je je je

Anónimo,
A mi nadie me ha chamaqueado...yo he advertido de los riesgos de este culto a la personalidad desde antes de que AMLO fuera candidato. Por otra parte, con consciencia de sus defectos, lo apoyo por sus virtudes humanas y políticas. Los líderes no son perfectos ni pueden serlo, también es responsabilidad de la base que no se desvíen del rumbo.

¿volvería a votar por él? ¿con calderón y Madrazo como "opciones"? ¡CLARO QUE SI!. El proyecto que representa es más que cualquier hombre.

Roberto dijo...

Santiago,

Perdón por lo moroso de la respuesta, pero estuve ocupado. Una disculpa también por la aclaración del algoritmo (yo tampoco soy matemático).

Tienes razón, el archivo al que apunta tu enlace ofrece un números de casillas, boletas recibidas, votos, etc., así que ofrezco mis disculpas; sólo utilicé la información de Blanco. Sin embargo, te señalaría que ese archivo no se empezó a crear sino hasta el 10 de julio, y no sé cuándo se haya terminado.

Por otra parte, la página de Mochán es muy interesante. Pero creo que dejaste fuera sus conclusiones, donde dice que él no es experto en sistemas electorales, además de admitir que hasta donde él alcanza a ver, puede que no exista anomalía alguna, y que el comportamiento de los resultados haya sido normal. Mochán aclara que a su parecer, las sospechas amertian una explicación, y en eso estoy de acuerdo con él, si es que tal comportamiento anómalo en realidad existe. Sin embargo, estarás de acuerdo conmigo en que hay una distancia muy grande entre señalar anomalías y concluir que hubo un fraude masivo. Si es que el fraude existió, a todos nos conviene saberlo y rectificarlo. Pero también nos conviene respetar la ley y no sustituirla con la palabra de una sola persona, ya sea AMLO o quien sea.

Además, la extemporaneidad de mi respuesta vuelve este comentario casi en irrelevante, pues el tribunal ya ha decidido, así que pronto sabremos si en realidad hubo mano negra en la elección. Saludos.

Roberto

Mekishiko.NoNeko dijo...

Joven Ricardo
Antes que nada un saludo.
Estuvo interesante la discusión. Hubo cosas bastante rescatables. Sobre todo como le contestaste al provocador ()
Y sólo una pregunta me resta respecto a tu post:
¿Quién era el regente de la ciudad en el '94?

Salute!