sábado, diciembre 02, 2006

Caminando por el panteón




Ok, luego de seis años de no tener presidente en funciones, tras seis años de frivolidad y vacío de poder, la silla presidencial finalmente parece estar ocupada por un chaparrito serio que sí se quiere creer su papel. Debo confesar que experimento algo de placer torcido en suponer que por fin habrá algo de autoridad presidencial en la arena política nacional…en especial considerando que Vicente Fox fue un saco lleno de aire. El único punto favorable, la tan cacareada estabilidad macroeconómica, se la tendríamos que agradecer en todo caso a siniestros personajes como Paco Gil (Hacienda) y Guillermo Ortiz (Banco de México), ambos priístas y garantes de la continuidad previamente pactada con Ernesto Zedillo.

Poco puedo esperar del gobierno de Felipe Calderón, sin embargo esto es seguro: tiene la oportunidad de ejercer la autoridad presidencial pero no la podrá manejar a su personal capricho e ideología. La única salida, luego de una elección tan cerrada y no demasiado concurrida, será arrebatar las banderas de los detractores y aplicar algunas de sus propuestas, que de todas formas nunca fueron especialmente radicales Ya se oye en la tesitura de su discurso que esa será la vía a seguir…falta ver si puede ser exitoso en ello. Los primeros meses serán decisivos para constatar si Felipe Calderón se convierte en un fantoche más o en un presidente mexicano con plenas funciones.

Creo que lo más peligroso en este momento es seguir debilitando electoralmente al PRD: la derecha podría radicalizarse de forma abrupta con un triunfo en las elecciones legislativas intermedias dentro de tres años, pero a pesar de esto, el compañero Andrés y su cohorte de burócratas clientelares parecen seguir sintetizando la fórmula para fortalecer a nuestros adversarios. El más grotesco ejemplo de esto es quizá la auto-asignación de la modesta dieta de $50 000 pesos como “presidente legítimo”.

Aunque es algo extraño que un activista social y sus allegados directos cobren un sueldo, no es ese hecho lo que me genera malestar (podríamos elogiar la sinceridad de sus cobros): el verdadero problema de los recursos es su origen. El grueso de los recursos no provendrá de los solitarios fans del compañero que depositarán en la cuenta de HSBC, la mayor parte del dinero provendrá de las recaudaciones de organizaciones corporativas: uniones populares de vivienda, sindicatos charros y corrientes burocráticas.

¿A quién rendirá cuentas el compañero Andrés? A las expresiones más atrasadas de la cultura política nacional, a verdaderos caciques que manipulan a la gente con la gestión de bienes y servicios que van desde la despensa hasta la vivienda, con la asignación de chambas a cambio de lealtad, y en general con formas de hacer política que despolitizan y someten.

¿Un rey activista sostenido por señores feudales del coyotaje legal y el chambismo? Los recursos reales se complementarán con porcentajes de la dieta de los legisladores, la mayoría incondicionales de sus jefes burocráticos. ¿El PRD? En el PRD-DF del compañero Martí Batres no hay ni talonarios para afiliaciones…

El grupo en el poder tiene las manos relativamente atadas por el momento, pero nada se las desatará mejor que una izquierda esquelética y caudillista. El duro camino a seguir es la lenta organización de base sobre planteamientos prácticos, programáticos e ideológicos.

14 comentarios:

seis ojos dijo...

Junto a la tumba de Gómez Morín (que por la noche, dicen, deja escuchar ruidosos gemidos)está la del Ingeniero "Constructor de Puentes y de Sueños" ¿Cuándo tendremos otra vez políticos de ese tamaño?

Jesus Guerrero dijo...

Buena reflexión. Les comparto la mía en la siguiente publicación: El relevo presidencial

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Muy buena reflexion Ricardo, ojala alguien te hiciera caso.

Bienvenido, se te extrañaba.

Saludos

Don Mike dijo...

No esta mal el caprichito de 50 mil bolas.Los diputados aportaran pero tambien es cierto que no estan muy contentos que digamos.

Si a pesar de que Calderon tome y empuje en el congreso propuestas de AMLo, y no lo djen de chingar...pues no podra esperar nada.

EXCELENTE regreso mi buen "derrotista"..jajajaja.

Mekishiko.NoNeko dijo...

¿Sabes? No lo vas a creer.
¿Te acuerdas que Rodolfo Soriano también andaba desaparecido? Es decir, dejó de escribir hace ya un buen tiempo, y reapareció por allí. Hace unos días platicábamos sobre tí. Por favor ponte en contacto con él o conmigo. Ya sabes los correos electrónicos de siempre.
Excelente reflexión. Espero que sigas escribiendo aquello que viene a tu mente. Siempre es altamente valioso.
Me da un gusto enorme volverte a leer, y ver que a pesar de todo aquí seguimos. Ya sabes hermano, lo que se te desea desde este lado del teclado.

Un abrazo sincero,

Reva Doiss dijo...

Parece, estimado compañero, que los mexicanos tenemos ese terrible mal (o bien), de imaginarnos en cada nuevo comienzo el fin de todos los problemas anteriores y el inicio de un mar de nuevas esperanzas.

El beneficio de la duda que ahora tiene Calderón, y que tanto PRD como APPO acrecentaron por su serie de tropiezos políticos desde agosto a la fecha, tendrá su primer punto de quiebre a mediados de enero cuando pasen las vacaciones.

Me preocupa mucho el "regalito" del gabinete económico a los salinistas, y el gabinete social al Yunque.

Me preocupa que en el punto más sensible, la seguridad, practicamente no hubo transición ya que fue hasta el 30 de noviembre que se dio a conocer quiénes serían los funcionarios encargados.

¿Podemoso tener esperanzas con este señor? Definitivamente se llevó las palmas por su "muestra de valor" en el Congreso, rodeado de soldados como si esto fuera un golpe de Estado.

El temperamento puede ser una mala combinación con la frustración que acarrea una posición como la presidencia. Más cuando se tiene a Ramírez Acuña como coordinador.

Saludos y bienvenido de vuelta

Sr Chachalaca dijo...

Ricardo:

Es un placer leerlo de nuevo, después de una larga ausencia. Ojalá que todo esté bien en su vida, los mejores deseos.

Como siempe, atinado y elocuente comentario que hace. Quisiera extenderme ms en mi comentario, sin embargo, deberes familiares que me tienen alejado de los blogs en general me impiden hacerlo, sin embargo no quería dejar pasar la oportunidad de expresarle el gusto que siento de leerlo de nuevo.

Bienvenido de vuelta. Un saludo.

Antonio dijo...

Ricardo, es un gustazo verte en actividad en tu blog de nuevo.

Creo que el nuevo gobierno tiene muchos retos, entre los que los menores no serán solicitar el apoyo de aquellos a los que ofendió con sus declaraciones durante la campaña y el periodo que siguió a las elecciones (AMLO se enfrentaría a lo mismo, de haber ganado, aunque sin el añadido de la duda por la legitimidad de su elección).

El discurso del viernes en el auditorio nacional me pareció el primer discurso durante la campaña de Calderón en el que se delinearon propuestas y actividades de gobierno. Puede decirse que fue un buen discurso y estuvo lleno de buenas intenciones. Llamó la atención el entusiasmo del público cuando se mencionaron acciones en temas de seguridad y coacción para el respeto a la ley y a las instituciones, así como el silencio durante la mención del combate a la pobreza y otros temas propios de la izquierda ¿No están dispuestos los seguidores de Calderón a secundarlo en esfuerzos de este tipo o lo consideran mero trámite?

Un Abrazo y bienvenido

bandala dijo...

Salud, Ricardo.
Hay que alegrarnos de que en tu caso, el retorno si no es eterno, al menos no es un mito.
¿Qué sabes de la trayectoria o perfil de Elena Cepeda de León, nueva titular de la Secretaría de Cultura del DF?

be dijo...

me alegro de que estés de vuelta.

Nebe Gebhardt dijo...

seisojos,
Camarada, así es...uno pide estadistas, aunque sean de ideología opuesta a la propia. Un abrazo.

Jesús Guerrero,
Difiero un poco de tu idea de atribuirle a Fox la estabilidad marcoeconómica...Saludos

Juan Carlos,
Mejor debería ocuparme más políticamente en lugar de esperar a que alguien"me haga caso" je je je Saludos

Mike,
Al contrario je je je yo soy un gran optimista y tengo Fe ilimitada en mi especie: soy socialista.
Saludos

Mekishiko,
Ah chingá...no me espante je je je. Pues si, ojalá Rodolfo regrese a su blog de nueva cuenta. Un abrazo y gracias.

Reva Doiss,
Saludos estimado. No cras que ando muy optimista con Calderón...lo que pasa es que con Fox de plano no parecía haber aluien encargado de la operación política nacional. Uno de los grandes problemas de este sexenio, además de los que prefiguras, tienen que ver con el profundo desdén por la investigación y la educación. Ellos prefieren servir a sus amos, que únicamente quieren mano de obra capacitada a costillas del Estado y la sociedad.

Sr. chachalaca,
Saludos. Por cierto, si éscucha la penúltima canción posteada verá que al FAL también le decían "chachalaca". Gusto verle por aquí y ojalá se extienda luego.

Antonio,
Parte de la respuesta a tu pregunta se halla en la elaboración clectiva del presupuesto, donde parece privaron posturas idelógicas demasiado rígidas para una presidencia ganada con tan poco márgen.

Los colaboradores de Calderón no necesariamente tienen la misma idea de "navegar por el centro" tres años y, si la victoria legislativa se los permite, endurecer sus planteamientos.

Un honor que siga paseando por aquí señor.

Saludos

bandala,
Ignoro su trayectoria, pero procuraré ponerme al tanto de los antecedentes del gabinete: por lo pronto veo que el compañero Martí es ahora Secretario de Desarrollo Social...casi casi como si le hubieran entregado el DIF a Kamel Nacif a decir del compañero seisojos. Lamentable¡Viva el corporativismo! snif.

Saludos

be,
Saludos pues

Anónimo dijo...

NSU - 4efer, 5210 - rulez

Anónimo dijo...

No se como diablos hacen ustedes para entrometerse y tomar por asalto, sin el menor pudor o un mínimo de educación, las direcciones electrónicas (grrrrrrrrr). Sin embargo, para saber de que se trata (la verdad pensé que era algún facho de mierda o ultraderechistafanáticoreligiosopanistafecaloidestercolero y estaba presto a responder mentando madres, en fin, ni modos...) leo el primer y último post y me digo: uuuuuuuuuuta que puta hueva, tanto análisis sesudo, tanta crítica hiperactiva, tanto comentario acertado y acertivo, tanto admirador -igual de sesudo-, tanta palabra trabajada tan concienzudamente, tanto grado de "socialista" (no sé si porque te guste la labor social o porque seas fanático del "ista")para nada, para que al final te instales plácida y cómodamente en la hueva de la pasividad pura. Allá afuera de este cablerío y microcomponentes, donde es facilísimo criticar, vociferar y derribar o doblar y desdoblar figuritas de papel, hay un México conciente y (más) crítico que ha decidido precisamente pasar del discurso (de las dearrreas discursivas) a la acción (o como dirían las vacas sagradas de la política: pasar de la teoría a la práctica); un México que sabe que ya no basta ni es suficiente tirar laaaaaargos y mareadores choros, sino actuar, hacer algo para realmente cambiar aquello de lo que ya estamos hasta la madre porque nadie más lo va a hacer. La gran mayoría en este gran y hermoso país sabemos lo que sucede y quienes han propiciado y mantenido este estado de cosas, luego entonces, ya no se necesita teorizar sino actuar, no palabras sino hechos: las palabras ya no bastan, porque las palabras no son suficientes para tranformar, porque las palabras no son nada sin la acción que las refuerce y sustente. Allá afuera de este blog hay gente de carne y hueso (e incluso otros blogs) que están luchando y trabajando con todo por transformar realmente este país. Una tarea ¿fácil? ¿difícil? ¿utópica?... no lo sabemos, pero tampoco nos importa: nos importa actuar porque hemos constatado que las palabras y las buenas intenciones no bastan, lo importante aquí y ahora, es hacer algo, sacudirnos los miedos, las perezas, la apatía, el conformismo y empezar a hacer algo por rescatar a nuestro país de esa bola de políticos e instituciones nefastos (incluído el prd) que ya no sirven para nada, sólo para seguir atentando y abusando del pueblo.
Bueno pus así están las cosas: en estos tiempos de fecalidad, no hay ya espacio para tibiezas ni posturas discursivas cómodas, son tiempos de ACTUAR, RESISTIR, TRANSFORMAR.

PIENSO (CRITICO), LUEGO RESISTO.

Rob S. (renegado y resistente por imposición)


"Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado."
Nietzsche

Nebe Gebhardt dijo...

Rob S.

Espero que te sientas mejor. Supongo que tu discusión real no es conmigo ni con lo que aquí se ha venido planteando.

Una aclaración: Yo no he mandado a persona alguna correos no solicitados con la dirección de este blog.

Saludos