domingo, diciembre 10, 2006

Preparando una mudanza


Powered by Castpost

Cuando te quedas sin dependientes económicos todo cambia: los complicados esquemas para garantizar su seguridad, los espacios previstos, el tiempo compartido, las visitas médicas, los viajes proyectados, las reconciliaciones y los reencuentros. Todo se desmorona y quedas suspendido en el vacío, que siendo tan voraz se va alimentando de tu sentido. Hay que reinventarse la vida de alguna forma, y cambiar de domicilio puede ayudar un poco a ese proceso. En mi caso esto sucederá en la forma de una compresión, ya que habitaré un departamento mucho más pequeño pero de factura arquitectónica decididamente autoritaria. Ir de 200mts a 53 implica que tendré que aplicar la sana práctica de la renuncia a los objetos acumulados y sus asociaciones a mi memoria.

En este contexto me he negado a la adopción de un betta. Mi pareja lo obtuvo como regalo en una fiesta familiar, donde al organizador le pareció “chic” distribuir a los animalitos encerrados entre la estrechez de dos piezas de vidrio cortado, con la leyenda “Recuerdo de la Primera Comunión de menganita”. Siempre me ha parecido grotesco que bajo el argumento de “cuestan 15 pesos” se distribuyan animales a personas incapaces de cuidarlos, en especial considerando que la vida y su asombro no se genera con la inversión de quince pesos ex nihlo. Una vez muerto, ese animal no volverá a vivir, ni con la inversión de todo el capital de Slim en una sola exhibición.

Toda especie vive del sacrificio, y en el caso de la nuestra ese sacrificio es aún más extremo, ya que bajo el capitalismo se sacrifican las potencialidades de millones a favor de unas cuantas centenas. Otras formas de vida mueren para que yo viva, incluyendo a mis semejantes. Ser consciente de esto te hace escéptico sobre las virtudes lúdicas que se argumentan a favor de matar formas de vida o incomodarlas.

Mi aliada tenía la idea de depositar el pez multicolor en mi pecera, donde habitan las tortugas hambrientas…desafortunadamente para mis reptiles yo estaba cerca y le recordé un par de cosas sobre la cadena alimenticia. Al menos así hubiera sido útil y no correría el riesgo de congelarse o morir de inanición en manos inexpertas.

Espero que ella aprenda a cuidar a ese betta, que por lo pronto mora en un recipiente azul encima de mi pecera. Eso seguro es más probable que suceda, si lo comparamos con la posibilidad de que el PAN aprenda un par de cosas sobre la importancia de la educación superior pública.

Ante los medios, el diputado Padilla Orozco tuvo un extraño ataque de sinceridad ideológica propia de una terapia…y ante su estulticia tan carente de pudor, sus correligionarios inmediatamente procedieron a recular como era debido y se deslindaron del pequeño imitador lingüístico de Fox. Falta ver si el hipócrita discurso amoroso a favor de la educación pública se traduce en modificaciones claras al proyecto de presupuesto…Entretanto, el diputado de marras ya nos dio un ejemplo en cadena nacional de la diferencia entre instituciones de educación superior e institutos privados de capacitación para empleados, como el Tec de Monterrey, de donde claro, éste es un egresado ejemplar.

13 comentarios:

Reva Doiss dijo...

Yo tengo una tortuga igual a la que aparece en la fotografía. La compré en un mercado de Coyoacán hace diez años por 5 pesos.

Afortunadamente para ella, creo que le he dado una vida relativamente acomodada. Te recomiendo los grillos que a la mía le gustan mucho.

Saludos

Lorena dijo...

que bien que escribes sobre el tema, porque hoy casi que me hace danio el desayuno nomas de leer las pendejadas que andan diciendo los panistas por ahi, que persona tan ignorante!, ciertamente, totalmente carente de pudor!, simplemente se expresó tal cual es, simplemente nos dió una demostración mas de quienes son esos que ahora se agarraron el poder...

jAz dijo...

REINVENTARSE LA VIDA, palabras mayores, y cambiar el espacio habitable facilita cualquier reinvención, la arquitectura tiene una sutil manera de influir en nuestros estados de ánimo, en mi caso potencia mis percepciones de maneras sorprendentes, ¡enhorabuena!

p.d. un placer volver a leerte...

jAz dijo...

REINVENTARSE LA VIDA, palabras mayores, y cambiar el espacio habitable facilita cualquier reinvención, la arquitectura tiene una sutil manera de influir en nuestros estados de ánimo, en mi caso potencia mis percepciones de maneras sorprendentes, ¡enhorabuena!

es un placer volver a leerte...

Antonio dijo...

Saludos Nebe,
Hablando del tema de la educación superior, hay una propuesta en el blog libre pensar:

http://librepensar.blogspot.com/2006/12/google-bombing.html

de la iniciativa en LabJournal:

http://lab-journal.blogspot.com/2006/12/primee-ataque-de-la-derecha-mexicana.html

(de las que estoy haciendo eco en mi blog)

Un Abrazo

Don Mike dijo...

AHHH QUE Padillita, yo que pensaba que ya no hiba atener bufon sexenal...jajajaja.Una joya...saludos sr..

No soy nadA dijo...

claro, a veces cuando veo que el perro que paris hilton ostenta como accesorio vive mejor que yo me da por preguntarme cosas polìticas... no a todos los animalitos de dios les va tan mal...


no me hagas caso, sòlo soy una chica (gato)

Nebe Gebhardt dijo...

reva doiss,
No se me había ocurrido alimentarlas con grillos pero es una excelente idea. Los charales secos son una buena opción de igual forma.
Saludos

Lorena,
Si, tuvieron un ataque de sinceridad a partir de ese pobre sujeto...como si hubiesen "ganado" por un millón de votos. Espero que aterricen pronto en su justa medida política.
Saludos

Jaz,
Pues a ver cómo me va...el cambio si va a ser algo brutal. Saludos

Antonio,
Estudiaré la propuesta. Saludos compa

Don Mike,
Si, ya tiene bufones para rato...de cualquier forma siempre los podrá encontrar en la burocracia de mi partido si los del PAN callan a los suyos.
Saludos

Becaria,
Gusto verte por estos rumbos. Si, el otro extremo, el de cuidar a los animales mejor que a los miembros de tu propia especie, también es repugnante...Saludos

Totolalo dijo...

Wow, nunca había leído una crónica tan aterciopelada del proces inverso al cuel estamos tan acostumbrados.

Yreal dijo...

Me gusto la analogía final. Y si la vida en manos inexpertas puede ser trágica.Unos por ingebuidad y otros por ambición. Y si, volver a empezar, siempre nos trae una sensación de fatiga, incertidumbre. De no mas. Negarte a la adopción, tienes razón es una vida y tiene un peso simbólico en tu proceso de ruptura,creo.

No me queda mas que desearte serenidad y paciencia como dijera Kaliman. Y para este año que empieza de manera tan radical,para empezar lo que siempre deseo para todos -incluyendome-: Salud, sexo, amor, inspiración, libertad en todas sus acepciones y posibilidaes, alegría, amigos y tiempo para poder gozar sus beneficios. En conclusión, que tengas un año lo mas feliz posible

salud¡

y

Herr Graif dijo...

Bienvenido de nuevo caballero.

Como siempre sus opiniones del post anterior muy centradas. Congratulaciones para usted.

- Graif
www.zerstorung.com

Reva Doiss dijo...

Estimado Ricardo,

Espero que vuelvas pronto de tu exilio. Aprovecho de cualquier manera para enviarte un saludo y pedirte un favorzote.

No sé si hayas tenido la oportunidad de darte una vuelta por nuestra página el SextoPiso (http://www.elsextopiso.com) es un proyecto que estamos iniciando unos amigos y yo, independientemente de mi blog La Silla al que a lo mejor ya has tenido la amabilidad de visitarme. Si no, aprovecho también para invitarte.

El problema que hemos tenido para darnos a conocer es que nuestra plataforma es Flash, por lo que no podemos (o no hemos sabido cómo) estarnos actualizando en blogsmexico, bitacoras, blogalaxia, etc.

Por eso se me ha ocurrido molestarte para ver si puedes ayudarnos poniendo un botón en tu blog siempre y cuando te guste el proyecto, por eso te invito primero a visitarnos.

Claro que si por cualquier razón no quieres o no puedes, no hay problema y seguimos compartiendo puntos de vista desde la Silla (http://lasillaquevuela.blogspot.com) y desde aquí.

El código html no lo puedo poner aquí directamente por lo que te pediré si estás interesado me hagas llegar un mail a ram250998@gmail.com para yo enviártelo de ese modo.

También quiero aprovechar para invitarte a que escribas con nosotros.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola pues yo tengo un pez betta y en otra pecera tengo dos carpas doradas (goldfish) y me gustaria saber si puedo juntar el betta con los otros dos en la misma pecera porque he leido k el betta es agresivo pero con machos de su especie y nose si con los otros dos lo sera, porfavor si alguien se pasa x aki i lee esto k me diga algo muchas gracias...!!