lunes, septiembre 03, 2007

Método científico y pensamiento crítico

Uno de los momentos ideológicos cumbre de la ópera "Diálogos de carmelitas" (Francis Poulenc 1899-1963), montada en Bellas Artes, es el de la Madre Superiora, aleccionando sobre las virtudes de la sumisión y señalando, en plena Revolución Francesa, que "La Rebelión es cosa del diablo". Pude observar con agrado que el final no estuvo acompañado de los desmayos y gritos de "Viva Cristo Rey" de 1965, cuando la obra se estrenó en México: las virtudes dramático-musicales (en especial la decapitación progresiva del coro al final)prevalecieron sobre la doctrina. El país parece alejarse lentamente de los fanatismos religiosos de antaño, pero la batalla de nuestra especie contra la irracionalidad requiere de un constante apoyo.

¿El informe? si el formato no se cambia para favorecer un diálogo anual entre el poder ejecutivo y el legislativo, siempre habrá cosas más importantes en qué pensar, como este viejo video de Carl Sagan

8 comentarios:

Ariany dijo...

Lo que yo no entiendo es la superficialidad de algunos. Siguen asociando directamente términos como rebelión= oposición= izquierdismo= revolución= comunismo.
Ah que gente tan bruta!

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Es chistoso oír a Carl Sagan a punto de decir: ¡olé!

Sobre el informe, a mí, como simple votante del PRD, me hubiera gustado escuchar al partido respondiéndole a Calderón. Éste no tiene mucho por qué sentirse satisfecho. Francamente, me parece que la izquierda no capitalizó en su favor su presencia en la Cámara y también creo que la resistencia, o una parte de ella, hace mal en darle preponderancia al espectáculo de su oposición; en esta ocasión no hubo show, pero algunos lo exigían a gritos.

Mi estimado perredista disidente y neomoderno, te mando un saludo.

Juan Calavera dijo...

Mi estimado, lamento diferir de tu diagnóstico: "El país parece alejarse lentamente de los fanatismos religiosos de antaño..." Cómo quisiera poder decirme eso a mí mismo convencidamente, pero lamento no verlo así. Más bien creo que lo que pasa es que la ultraderecha ya no se para por Bellas Artes ni para ver a Frida -a menos que fuera Salma Hayek pretendiendo...

Antonio dijo...

De pronto parece que muchos años de educación laica en las escuelas públicas y de educación religiosa en la mayor parte de las escuelas privadas, ha hecho que contemos con una clase media menos fanatizada y con una clase dirigente dispuesta a defender las creencias desde el poder político y económico. Como ejemplo pongo al gobernador de Jalisco.

En cuanto al formato del informe ¿Qué importa? Hace años que el informe dejó de ajustarse a ningún formato. Sólo queda la costumbre en algunas mentes conservadoras.

Un Abrazo.

[ Erich Moncada ] dijo...

Qué bueno que regresaste, ya te iba a borrar de mi blog. Sólo espero que el siguiente post no sea hasta noviembre.

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Hola Ricardo,
Veo que a tí también te tomó algunos meses volver a escribir. Te agradezco que no hayas quitado a México desde fuera de tus favoritos. Ya regresé a México y estoy tratando de rescatar la bitácora. Te vendré a buscar para leerte. Saludos

mery dijo...

Hola! estaba visitando blogs y me encontré con el tuyo. Estoy muy contenta con una página nueva que encontré y quería compartirla con los demás. Es para aprender inglés en línea (hoy en día que es tan importante!) Además tiene diccionario y traductor y todo totalmente gratis. Trae lecciones en audio y pronunciación figurada.
Te dejo la dirección por si te interesa, a mi me pareció muy buena:

http://www.ingles-curso.com

Raistlin dijo...

solamente pasando a saludar.